miércoles, 17 de junio de 2020

Gunther Gerzso

Artista de la ruptura



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-17
20-06-17

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  


#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy, 17 de junio de 1915, nace Gunther Gerzso en la Ciudad de México, artista plástico quien destacará como escenógrafo teatral y cinematográfico, así como pintor.
Su padre fue Oscar Gerzso de origen húngaro. Al fallecer su familia se traslada a Suiza con un tío el Dr. Hans Wendland, que incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugéne Delacroix y Titian. En casa de él conoce también el arte de Paul Klee y el escenógrafo Nando Temberlani.
 
Regresa a México en 1931, y va a vivir  a Cleveland, Estados Unidos, en 1935, donde estudia escenografía en el teatro Playhouse. Al año siguiente recibió el nombramiento de director de ese espacio, desempeñándose durante cuatro años y realizando más de 50 escenografías.
Para 1941 regresa a nuestro país para dedicarse a la pintura, aunque no fue factible así que regresó a Estados Unidos  por situación económica.
Gunther Gerzso.
Desde ese año hasta 1961 se dedicó a realizar escenografías en la industria cinematográfica de México, Francia y Estados Unidos. Con este tipo de trabajo Gerzso ganó cinco premios “Ariel” (premios “Óscar” mexicanos ) para el Mejor Diseño de Producción. En aquéllos años colaboró con directores como Emilio Indio Fernández en Un día de vida (1950), Luis Buñuel en Susana (1951), Una mujer sin amor (1952) y El río y la muerte (1955), Yves Allégret en Les Orgueilleux (1953), para Manuel M. Delgado en El bolero de Raquel (1957) y John Huston en Under the Volcano (1984), entre otras.
Estilo.
En 1953 viaja a Italia adquiriendo un estilo pictórico que alimentó toda su vida. Tuvo influencia de pintores como Wolfgang, Paalen, Yves Tanguy y Giorgio de Chirico. En los siguientes años su arte estuvo basado en el uso de planos geométricos y superficies lisas con combinaciones cromáticas complejas.
En 1962 abandona el ámbito cinematográfico y se abocó a la pintura por completo, dejándose influenciar por el arte precolombino.
Diseño.
El artista fue parte importante del movimiento artístico denominado “La ruptura”, cuyos integrantes reaccionaron contra los, en ese momento considerados, gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, que aglutinaba a los grandes muralistas, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Ellos tres y otros manejaban una temática nacionalista, revolucionaria y de izquierda, lo cual había sido la corriente hegemónica del arte en México hasta la década de los años 50.
Visión.
La generación de “La ruptura” incorporaba ideas y valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, con lo cual buscaban expandir su temática y estilo más allá de los límites del muralismo.
Obtuvo el Premio Nacional Juan Pablos por una serie de 14 serigrafías titulada Del árbol florido, que estaba inspirada en poemas prehispánicos; la Beca de la Fundación  Guggenheim en 1973 y, además de los previamente indicados, dos Arieles honorarios, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1994 y 2000.
Escenografía.
Ganó el Premio Nacional de las Bellas Artes en 1978. Es autor de la estatua en plata que otorga como condecoración la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México.
Gunther Gerzso falleció el 21 de abril de 2000.

Véase este video: Gunther Gerzso.


Sobre “La Ruptura”, véase: Ruptura

   Con información de:
   (1) El siglo de Torreón. Arte latinoamericano.


D. R. 2017 Darío Aguirre
   D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario