viernes, 26 de junio de 2020

Jesús Elizarrarás

El amor a Guanajuato

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-26
20-06-26


Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 26 de junio de 1908, nace el compositor y productor radiofónico, difusor de la música vernácula y cultura mexicana, Jesús Elizarrarás en Guanajuato, Gto.
Inicio sus estudios musicales a los 4 años, de solfeo específicamente, ingresando a los 8 años de edad a la banda Militar del General Francisco Murguía en Chihuahua, tocando el triángulo.
Su hermano mayo, David, fue quien lo impulsó a estudiar música en el Conservatorio Nacional, donde inició su carrera pianística.
Hizo carrera como productor radiofónico. Fue productor de múltiples programas: “Quién es quién”, “Poemas y Cantares”,, “Noches Tapatías”, “Poemas y cantares”, “Mi álbum musical”, “Doctora Corazón” y otros en la famosa X.E.W.
Para televisión produjo también algunos programas. “Joyas líricas”, “arte y destreza”, “Rincón Bohemio” y “Noches Tapatías”.
Acostumbrado a viajar y divertirse, recolectaba historias de los lugares que visitaba mismas que contaba a sus compañeros de trabajo en Radio Educación.
En 1928, Elizarrarás escribe y estrena Tierra de mis amores, considerada la mejor composición que se ha dedicado a Guanajuato, y los guanajuatenses la sienten como su himno, y de hecho el gobernador José Aguilar y Maya así lo designó.
Fue productor de “Mi Álbum musical”, programa de larga data.
Compuso también muchos otros temas como: Serenata a Guanajuato, Tus ojos cafésTengo a quien querer, Par de estrellas, Dos corazones, Estrellita de Acapulco, el paso doble Luis de seda y oro.  También destacan Nostalgia, Guanajuato te vengo a cantarSerenata a Guanajuato,  y Muchacha de Guanajuato, entre otras.
Jesús Elizarrarás en su juventud.

El musicólogo, investigador y defensor de la canción mexicana, decano de los compositores y productores de México “Chucho” Elizarrarás (como se le conocía cotidianamente), recibió múltiples reconocimientos y distinciones de diversas asociaciones. El Ayuntamiento de San Luís de la Paz puso su nombre a una de sus calles.

Don Jesús Elizarrarás murió el 10 de enero del 2005 en su casa en la ciudad de México, dejando su legado a las nuevas generaciones.

El reloj de Irapuato toca Tierra de mis amores:
 Tierra de mis amores con Guty Cárdenas:

Tierra de mis amores En la versión de María del Lourdes:
Una versión en Náhuatl con el cantante Tunaltik:

Notas:
1. Desgraciadamente en YouTube no se localizó alguna otra composición de las obras del maestro Elizarrarás, lo que puede dar a entender que se le ha estado olvidando por parte de los cantantes o que consideran que sus obras no son de valor. Búsqueda realizada en 2017.
2. En la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) no existe registro de las canciones del maestro, ni tampoco una biografía al respecto. Búsqueda realizada en 2017.
  
  Puede verse: Guanajuato.

Con información de:
  (1) El siglo de Torreón.

D. R. 2017 Darío Aguirre
  D. R. 2020 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario