domingo, 14 de junio de 2020

Luis Covarrubias

El muralista de la etnología

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-14
20-06-14

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 14 de junio de 1987, curre el deceso del pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandonara su carrera el el área médico biológica para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Varias de sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. 
   Nació  el 14 de octubre de 1919. Su padre había sido pintor aficionado.
Luis Covarrubias estudió la carrera de químico-biólgo-parasitólogo, pero al terminar se inclinó por la pintura bajo la influencia de su hermano Miguel, quien era pintor y tenía conocimientos de arqueología y etnología.
 
Luis Covarrubias, pintor.

Luis se desarrolló en el arte con pintura de caballeta y varios murales, mismos que realizó solo o en compañía de Miguel.  Su incursión en la pintura se debió precisamente a los trabajos etnológicos de su hermano, en la elaboración de mapas de las zonas arqueológicas conocidas y folclóricas del país.
Luis publicó los estudios Artesanías mexicanas y Trajes indígenas mexicanos (1964) y Danzas Indígenas de México (1965), además de El pueblo del jaguar (1964), al lado del destacado arqueólogo Román Piña Chang.
Mural.
Algunos de sus obras son:
Dos murales que se encontraban en el Hotel del Prado (dañados en el terremoto de 1985), en la ciudad de México, participando como colaborador de su hermano Miguel Covarrubias (1947).
Mural en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México como colaborador de Miguel Covarrubias (1950).
Mural en el Hotel Majestic de la ciudad de México (1953).
Mural en el Hotel Francis de la ciudad de México (1958).
Mural en el Museo de Arqueología de Yucatán en la ciudad de Mérida , Yucatán, México (1959).
Tres murales en el Museo de la ciudad de México, uno de ellos con la colaboración de Gerardo Cantú y Naranjo (1963).
Óleo.
Destacan los catorce murales en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, en donde contó con la colaboración de treinta ayudantes (1962-1964).
Otros hoteles que cuentan con obra de Covarrubias son el Reforma (1966), el Camino Real (D.F., 1966 y Guadalajara, 1968), además de obras en residencias particulares.
Luis Covarrubias, imagen tomada de MNA.
Una de sus exposiciones más emblemáticas fue “El tiempo mágico”, en 1974, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Luis Covarrubias, quien mantuvo estrecha amistad con artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, falleció a los 68 años de edad el 14 de junio de 1987, en Poza Rica, Veracruz, donde fue sepultado.
Trajes típicos de México, mural. Imagen tomada de Trajes Típicos de México. Ver liga abajo.
Con información de:
(1)  Luis Covarrubias. Toque para ver el vínculo por favor.



Nota aclaratoria (18-06-14):

Desde que se elaboró la presente semblanza había aparecido en internet una fotografía del artista Miguel Covarrubias como si fuera de Luis Covarrubias. Ello provocó que cometiera el error de etiquetar inadecuadamente la fotografía, ofrezco disculpas a los familiares de los pintores. Se ha hecho la corrección en atención a la aclaración. Las fotografías presentadas son las únicas que se encuentran en internet del pintor Luis Covarrubias, lo cual me parece lamentable.

D. R. 2017 Darío Aguirre
  D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario