miércoles, 6 de abril de 2022

Efemérides Mexicanas 2022 Abril 6

Efemérides Mexicanas Abril 6

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
22-04-06
Resumen de Efemérides Mexicanas abril 06.


06 Abril 2022.


06 de abril de 2022 en el Calendario Azteca.


 Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

 

Santoral Católico: San Celso, San Timoteo, San Diógenes, Santa Juliana.



Visítanos en Facebook y Twitter.

1486. Ahuízotl, cuyo nombre significa “Perro del agua” (término para nada despectivo), asumió al trono de la Gran Tenochtitlan, asiento del Imperio Azteca, convirtiéndose en el Octavo Señor Mexica. Exigiendo al señor de Churubusco que entregara toda el agua que dispusiera éste le informó que no debía ya que se inundaría Tenochtitlan. Encaprichado Ahuízotl obligó a la entrega del agua provocando la primera gran inundación en la ciudad. Una estatua en honor a él es de las llamadas "Indios Verdes" (por el color que tomaron por el óxido), al norte de la ciudad de México. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 03. Imágenes tomadas de: El Espejo Humeante, México Mágico y México Máxico.
Ahuhízotl
Estatua de Ahuízotl cuando se encontraba en Paseo de la Reforma, 1900.
Los Indios Verdes en 1939 a la salida de la Ciudad de México en el norte.
1813. La Junta insurgente de San Antonio Béjar declara la independencia de Texas respecto de España y los Estados Unidos. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1813. Llegando desde Oaxaca con sus fuerzas insurgentes formadas por mil quinientos hombres, José María Morelos inicia de inmediato el ataque a Acapulco, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impone el sitio al puerto. Imagen tomada de: Diario Portal.
Acapulco en 1812.
1816. En Puerto del Purgatorio, el realista Miguel Elorza se enfrenta a los insurgentes. Con información de: Arenal, J. (2012).
 
1825. Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Gran Bretaña y México. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1830. Lucas Alamán, ministro de Relaciones, retoma la preocupación de Mier y Terán por la provincia de Texas y promueve la publicación de una ley de colonización que traslada la administración del ramo a la Federación, hecho que provoca fricciones con el gobierno estatal de Coahuila y Texas. Se restringe la inmigración norteamericana para neutralizar el anhelo de separación política. Con información de: Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012).
 
1857. Se realiza el Combate de Caborca defendiendo el territorio mexicano de Sonora de Henry A. Crabb y sus filibusteros por parte las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez y los pobladores locales, quienes se refugiaron en el interior del Templo Franciscano de La Purísima Concepción y desde ahí resistieron el ataque enemigo desde el 1º hasta el 6 de abril, día en el que un indio Pápago de nombre Luis Nuñes, con sus flechas incendiarias, logró prender fuego a la casa donde se refugiaban los invasores, quienes al verse sometidos y acorralados, optaron por rendirse sin condición a las fuerzas nacionales que habían sido enviadas para defender la población. El norteamericano y ochenta y cuatro de sus cómplices fueron pasados por armas, aunque algunos lograron huir. Imagen tomada de: E-Bay.
Henry A. Crabb, filibustero.
1859. El presidente Juárez recibe oficialmente al representante diplomático de Estados Unidos Robert McLane, acto que significa el reconocimiento de esa naciónal gobierno constitucional. Con información de: González, R. (2012). 
 
1861. Jesús González Ortega renuncia como ministro de Guerra y Marina. Con información de: González, R. (2012). 

1861. El presidente Benito Juárez decreta la reducción de su salario anual de treinta y seis mil pesos a treinta mil. Con información de: González, R. (2012).
 
1862. El ministro de Estados Unidos, Thomas Corwin, y Manuel Doblado firman un tratado por medio del cual se ofrece a México la suma de 11 millones hipotecando terrenos baldíos en Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Con información de: González, R. (2012). 
 
1862. El general Carbajal desaloja a Leonardo Márquez y sus fuerzas de Iguala. El general Pinzón ocupa la ciudad. Con información de: González, R. (2012). 
 
1867. Lewis D. Campbell, ministro de los Estados Unidos residente en Nueva Orleans, cerca del gobierno de Juárez, siguiendo instrucciones de Seward, envía una nota a Sebastián Lerdo de Tejada relativa a la ejecución de prisioneros de guerra. Con información de: González, R. (2012). 
 
1885. Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores de México, somete a la ratificación del Senado el nombramiento de Joaquín Baranda como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en «misión especial cerca de los gobiernos de las repúblicas de Centro América». Con información de: Serrano, P. (2012a).
 
1902. Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porfirio Díaz, fundan el periódico El demófilo. Imagen tomada de: El Maestro.
Juan Sarabia, revolucionario liberal.
1911. Francisco I. Madero concede un indulto amplio a Francisco Villa en la hacienda de Bustillos, Chih. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Francisco Villa otorga una entrevista a Ignacio Herrerías en la hacienda de Bustillos, Chih.
Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1911. Francisco I. Madero se entrevista con Francisco Villa, quien le relata la difícil historia de sus juventudes en la hacienda de Bustillos, Chih. Con información de: Serrano, P. (2012b).

1912. Los generales Emiliano Zapata, Francisco Mendoza y Lorenzo Vásquez inician un ataque combinado contra Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla. A pesar de que son desalojados rápidamente, mantienen en jaque a las fuerzas federales. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1913. Al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, ochocientos dragones revolucionarios, se levantan en armas en Huitzuco, Gro., haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al Victoriano Huerta, considerado usurpador. Imagen tomada de: Bicentenario.
Primero de izquierda a derecha (3), Rómulo Figueroa Mata, revolucionario.
1914. Después de someterlo a juicio y encontrársele culpable de asesinato, violación, destrucción e incendio de varios pueblos, el general Luis G. Cartón es fusilado en la plaza pública de Chilpancingo, Gro. Con información de: Serrano, P. (2012b).
 
1915. Primera Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención de Aguascalientes, asentadas en Irapuato y Salamanca, y las del general Obregón, del gobierno constitucionalista de Carranza, inician este día, en forma tenaz, ataques en diversos frentes, desde Celaya hasta Irapuato, en el Estado de Guanajuato. Imagen tomada de: Wikipedia.
Escena de la Primera Batalla de Celaya.
1917. Nace la artista plástica mexicana de origen británico, Leonora Carrington, quien fuera llamada por Max Ernst como La novia del viento, en tanto que la crítica de arte Raquel Tibol la calificó de Excéntrica del surrealismo. Se arraigó en México a principios de los cuarenta, se convirtió en una de las figuras más importantes del surrealismo. Muere el 25 de mayo de 2011. Imágenes tomadas de: México Desconocido y Pinterest.
Leonora Carrington, pintora y escultora.
Le Grand Adieu (1958), de Leonora Carrington.
1919. El Partido Liberal Nacionalista, presente en la legislatura, se desmiembra para formar dos bloques: el democrático y el independiente. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012).
 
1920. Obregón se presenta en la prisión militar de Santiago Tlatelolco a comparecer. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1929. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1863, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país. 
Carlos J. Meneses, director de orquesta sinfónica.
1932. Nace Hugo Argüelles en el puerto de Veracruz, quien se distinguió como dramaturgo de fina y extensa producción teatral. Entre algunas de sus obras están: Los cuervos están de luto, Doña Macabra, El tejedor de milagros, entre otras. Imagen tomada de: El Siglo de Durango.  
Hugo Argüelles, dramaturgo.
1934. Nace el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en numerosas obras de teatro como "Drácula", "El hombre de la mancha" y "Alerta en misa"; en “Rina” y “La Colorina”, entre casi 30 telenovelas, además de al menos 20 películas como "Los caifanes" y "Los cuervos están de luto". Muere por un infarto el 24 de mayo de 1996. Imagen tomada de: IMDb.
Enrique Álvarez Félix, actor.
1940. Nace el poeta y ecologista Homero Aridjis; premio Xavier Villaurrutia y cofundador del grupo ecologista Los Cien. Imagen tomada de: Poesi.
Homero Aridjis, poeta.
1940. Nace el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. En 1965 debuta en cine y actúa en más de 140 películas, entre ellas La ley de Herodes y Navidad SA de CV, además de producir otras como Solo con tu pareja. También trabaja en producciones en Estados Unidos como Gringo viejo y Licencia para matar de la saga James Bond; en Europa y América Latina, así como en teatro y televisión. Imagen tomada de: IMDb.
Pedro Armendariz Jr., actor.
1952. El candidato Adolfo Ruiz Cortines promete el derecho al voto de las mujeres. Con información de: Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). 
 
1953. Unas 20 mil mujeres reunidas en la Asamblea Nacional Femenil, con participación de representantes de los tres sectores del PRI, organiza un mitin a favor de Adolfo Ruiz Cortines, en ese momento candidato a la presidencia, y le reclaman que cumpliera con su promesa de incluir en la Constitución el derecho de las mujeres tanto a votar como a ser votadas. A ello se compromete el candidato afirmando en su discurso: “si el voto nos favorece en los próximos comicios, nos proponemos iniciar ante las Cámaras las reformas legales necesarias para que la mujer disfrute los mismos derechos políticos del hombre”. Y las mujeres gritaban: “¡Repítalo, don Adolfo, repítalo!”. Al año siguiente, el 17 de octubre, se reconocen los derechos políticos de la mujer en México. Llegarán a votar por primera vez el 3 de Julio de 1955.

1987. El presidente De la Madrid envía al Congreso de la Unión un conjunto de reformas y adiciones a la Ley General de Salud para que se considere al sida como una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1990. Se reforma y adiciona la Constitución en materia electoral. Entre otras medidas, se destaca la creción del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), al que se confiere el carácter de organismo autónomo. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
1996. Entra en vigor en México el horario de verano. Con información de: Betancourt, C. (2012).
 
2013. En 1978 la UNESCO reconoció el deporte y la educación física como un "derecho fundamental para todo el mundo". A pesar de todo, a día de hoy este derecho es todavía ignorado o no se respeta: "El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social". La fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia). Se celebra desde 2013. Imagen tomada de: Campo de Criptana.
2002. Muere la actriz mexicana Silvia Derbez, reconocida como La reina de las telenovelas. Segundo lugar en el certamen Miss México 1953, locutora, hace fotonovelas y doblaje de voz. Debuta en cine a los 15 años, actúa en 36 cintas y con su trabajo se consagra como figura de la Época de Oro del Cine Mexicano. En 1953 interpreta a la villana Nora en la primera telenovela mexicana, Senda prohibida, tras lo cual aparece en otras 39. Nace el 8 de marzo de 1932. Imagen tomada de: Sensacine.
Silvia Derbez, actriz.
2005. El pintor y escultor mexicano Juan Soriano es condecorado por el gobierno de Francia, con la Legión de Honor, en grado de Oficial. Imagen tomada de: Homozapping.
Juan Soriano, pintor y escultor.
2011. Arranca la octava edición de Zona Maco, encuentro organizado por Cultura y Arte Contemporáneo Zeta, con la participación de 104 galerías de México y el mundo. Imagen tomada de: Mazaryk.
Zona Maco 8ª Edición.
 
 
 
 
1199. Muere el rey Ricardo I “Corazón de León”, promotor de la Tercera Cruzada de la Cristiandad. Pasa fuera de Inglaterra la mayor parte de su reinado. Nace el 8 de septiembre de 1157.

1483. Ve la primera luz el pintor y escultor italiano Rafael Sanzio de Urbino, considerado uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos, por obras como “La bella jardinera”, “La virgen del jilguero” y “La adoración de los Reyes Magos”. Muere el 6 de abril de 1520.

1528. Fallece Alberto Durero, máximo representante de la pintura alemana; manifiesta su genio en el óleo, la acuarela y el grabado en madera o cobre. Entre sus obras resaltan “La fiesta del Rosario” y “El caballero y la muerte”. Nace el 21 de mayo de 1471.

1671. Nace el dramaturgo y poeta francés Jean-Baptiste Rousseau, cuyas odas sacras y cantatas le dan fama internacional por su gran influencia en la poesía francesa hasta el advenimiento de los románticos. Muere el 17 de marzo de 1741.

1826. Llega a este mundo el pintor francés Gustave Moreau, autor de obras de gran formato. Muchos de sus temas están relacionados con la mitología, como “La aparición”, “Edipo y la esfinge”, “Autorretrato” y “Sebastián”, entre otros. Muere en París, el 18 de abril de 1898.

1896. Con la participación de 311 atletas de 13 países, son inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas, Grecia, cuya organización corre a cargo del barón Pierre de Coubertin.

1928. Ve la luz del mundo el biofísico y genetista estadounidense James Watson, quien junto con el británico Francis Crick descifra la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico (ADN), descubrimiento por el que recibe el Premio Nobel de Medicina 1962.

1929. Llega a este mundo el pianista, director y compositor estadounidense, de origen alemán André Previn, titular de la Sinfónica de Londres, con la que dirige memorables conciertos, con obras de autores de finales del romanticismo y de principios del siglo XX.

1940. Nace el poeta, narrador y ecologista mexicano Homero Aridjis, Premio Xavier Villaurrutia 1964, además de incursionar en la literatura, en 1985 participa en la fundación del grupo ecologista “Los Cien”.

1943. Es publicado “El principito”, del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, clásico de la literatura universal que ha sido traducido a 115 idiomas.

1971. Muere el compositor ruso Igor Stravinsky, uno de los músicos más importantes del siglo XX, por innovar armonías disonantes, ballets y sinfonías. Nace el 17 de junio de 1882.

1992. Deja de existir el escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov. Autor de más de 500 obras de ciencia ficción, de divulgación científica, histórica e infantil, entre las que destacan “Fundación” y “La formación de América del Norte”. Nace el 2 de enero de 1920.

2000. Muere el dramaturgo, cuentista, periodista y poeta salvadoreño Álvaro Menéndez. Forma parte de la “Generación comprometida”, en 1950. Su obra más exitosa es “Luz negra”. Nace en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1931.

2003. El escritor español Enrique Vila Matas es galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, por su novela “El mal de Montano”. Entre sus obras destacan “El viaje vertical”, “Bartleby y compañía” y “El viajero más lento”, entre otras.

2004. Los restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery, autor de “El principito”, son descubiertos en aguas de Marsella, casi 60 años después de su desaparición, el 31 de julio de 1944.

2006. La organización estadounidense National Geographic publica el contenido del “Evangelio de Judas” un papiro de 26 páginas hallado en Egipto en la década de 1970, compuesto probablemente durante el siglo II después de Cristo.

2009. El escritor sueco Henning Mankell obtiene el Premio de la Paz “Erich Marie Remarque”, en homenaje a sus novelas sobre África.

2009. Muere la actriz y compositora española María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini. En 1970 con el disco “Amores”, obtuvo gran éxito.

2010. Muere el poeta y escritor colombiano Jaime Espinel, cofundador del movimiento del Nadaismo, grupo de escritores y artistas que a principios de la década de los 70 intenta expresar el inconformismo literario, e incluso moral y social de la juventud de la época. Nace en 1940.

2012. Muere Fang Lizhi, astrofísico y disidente chino. Fue vice-presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Activista cuyas ideas liberales inspiraron la pro-democracia, el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 y, finalmente, las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989. Nace el 12 de febrero de 1936.

2012. Fallece Thomas Kinkade artista estadounidense, autonombrado “Pintor de Luz”. Reproduce escenarios sentimentales de jardines rurales y paisajes bucólicos bañados en luz matinal. Nace el 19 de enero de 1958.

2013. Muere la pianista, pedagoga, crítica musical y productora argentina María Rosa Oubiña, fundadora del Centro de Estudios Pianísticos, entidad de referencia en el ámbito de la formación de pianistas en Argentina. Nace el 2 de julio de 1924.

2014. Fallece el periodista, profesor y escritor estadounidense Chuck Stone, quien en la década de 1940, se convierte en el primer hombre afroamericano en llegar a la Universidad. Fundador y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, fue el primer hombre negro en ser columnista en un periódico. Nace el 21 de julio de 1924.

Con información de: Rotativo.  

46 a.C. - en la Batalla de Tapso las tropas pompeyanas comandadas por Metelo Escipión y Tito Labieno son vencidas por los cesarianos de Julio César.
402 - en la actual región de Piamonte, el romano Estilicón vence a los visigodos liderados por Alarico I en la batalla de Pollentia, e impide que sigan avanzando.
1199 - en el sitio de Châlus (en el centro de la actual Francia), el rey Ricardo Corazón de León muere de una infección provocada por un flechazo en el hombro.
1250 - en Egipto ―en el marco de la Séptima Cruzada―, los ayubíes capturan al rey francés Luis IX en la batalla de Fariskur.
1320 - en la abadía de Arbroath (Escocia), los escoceses vuelven a independizarse de Inglaterra mediante la Declaración de Arbroath.
1327 - en la iglesia de Santa Clara de Asís, en Aviñón (sur de Francia), el poeta italiano Petrarca ve por primera vez a su amor idealizado, Laura.
1385 - en Portugal, Dom João, maestre de la Orden de Aviz, se convierte en el rey Juan I.
1453 - en la actual Estambul (Turquía), Mehmed II (1432-1481) comienza su asedio de Constantinopla, que caerá el 29 de mayo de 1453.
1503 - en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacan Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la aldea y regresarán a España.
1510 - en España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido da a conocer la invención del grabado en hueco.
1580 - en el Paso de Calais, las regiones de Flandes (Países Bajos), Inglaterra y el norte de Francia son sacudidas por uno de los terremotos más grandes registrados en la historia de esos países.
1606 - en España, la corte de Felipe III de España se traslada de Valladolid a Madrid
1652 - en el Cabo de Buena Esperanza, el marinero neerlandés Jan van Riebeeck (1619-1677) establece una estación de reabastecimiento, que con el tiempo se convertirá en Ciudad del Cabo.
1667 - en Dalmacia (en la actual Croacia), la ciudad de Dubrovnik ―que en esa época era una ciudad-estado independiente― es devastada por un terremoto.
1712 - cerca de Broadway (Nueva York) comienza una rebelión de esclavos.
1782 - en Siam (actual Tailandia), el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) funda la dinastía Chakri.
1793 - en Francia ―en el marco de la Revolución francesa― se crea el Comité de Salvación Pública.
1804 - en Francia, Napoleón Bonaparte se hace coronar emperador.
1808 - en Estados Unidos, John Jacob Astor crea la empresa American Fur Company (Compañía Estadounidense de Pieles), que años más tarde lo convertirá en el primer millonario de ese país.
1814 - en Francia abdica Napoleón Bonaparte. Posteriormente será exiliado a la isla de Elba.
1830 - en Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocida como Iglesia mormona).
1852 - en Palermo (5 km al norte de Buenos Aires), Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe firman el Protocolo de Palermo.
1869 - en Estados Unidos se patenta el celuloide.
1896 - en Atenas se realizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalizarán el 15 de abril.
1906 - en Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.
1909 - los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al polo norte.
1914 - firma del Tratado Thomson-Urrutia
1917 - Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.
1930 - en India, Gandhi levanta un puñado de barro y sal y declara: «Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico»; comienza la Marcha de la sal.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia con el bombardeo de Belgrado.
1941 - en Addis Abeba, las fuerzas italianas capitulan ante los británicos.
1943 - se publica El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos liberan Sarajevo de las fuerzas naziscroatas.
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Dixie, de 11 kt. Es la cuarta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Se detonó a 2000 metros de altitud, la explosión más alta hasta esa fecha.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Ha, de 3,2 kton, la décima bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 61 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1957 - Nueva York finaliza su servicio de tranvía.
1958 - en Irán, el shah Mohammad Reza Pahlaví repudia por esterilidad a su esposa Soraya Esfandiarí Bajtiarí.
1958 - 157 km al noreste del atolón Eniwetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), en un globo aerostático a 26,2 km de altitud, Estados Unidos hace explotar su bomba atómica Yucca, de 18 kt. Es la primera de las 35 bombas de la operación Hardtack I. Es la bomba n.º 122 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1962 - en Nueva York, antes de comenzar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el director de orquesta Leonard Bernstein critica jocosamente al pianista Glenn Gould a punto de ejecutar el Concierto para piano n.º 1 porque este le pidió que se ejecutara a un tempo mucho más lento.
1964 - en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) se crea la Universidad Católica de La Plata.
1965 - es lanzado el Early Bird, primer satélite comercial de comunicaciones.
1968 - en Londres (Reino Unido), Massiel gana el Festival de Eurovisión de la Canción 1968 con el tema La, la, la.
1970 - en Guatemala es asesinado el embajador alemán Karl von Spreti.
1973 - en Cabo Cañaveral, la NASA estadounidense lanza la nave espacial Pioneer 11.
1973 - el grupo de rock británico Queen firma su primer contrato profesional.
1974 - en Brighton, Reino Unido, ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.
1979 - en Buenos Aires, Julio Grondona asume la presidencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).
1983 - en Managua (Nicaragua) es asesinada la Comandante Ana María (53), guerrillera salvadoreña fundadora del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
1987 - el papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.
1991 - Guerra del Golfo Pérsico: los representantes iraquíes aceptaron los términos aliados para el cese del fuego permanente el 6 de abril.
1992 - en Bosnia-Herzegovina comienza la guerra civil.
1994 - en Ruanda, un misil derriba el avión en el que viajaban dos presidentes de la etnia hutu, el ruandés Juvenal Habyarimana y el burundí Cyprién Ntaryamira. Durante los dos meses siguientes, la guerrilla interahamwe asesinará a 800 000 tutsis (Genocidio de Ruanda).
1998 - Pakistán hace explotar uno de sus misiles con capacidad nuclear. El vecino país de la India responde con cinco ensayos atómicos.
1998 - Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.
2007 - en Grecia se hunde el crucero Sea Diamond.
2009 - en el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter.
2012 - El Estado Independiente del Azawad declarara su independencia de Malí.

Con información de: Hoy en la Historia.

Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

D. R. 2022 Darío Aguirre   

No hay comentarios:

Publicar un comentario