jueves, 6 de abril de 2017

Carlos J. Meneses

Primer director de orquesta en México


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-06

#Efemérides,  #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 06 de Abril de 1929 muere en la Ciudad de México, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país.
Su nombre completo era Carlos Julio Meneses Ladrón de Guevara y había nacido también en la ciudad de México el 6 de junio de 1863.
Carlos J. Meneses. Tomada de la mediateca del INAH.
A pesar de no haber tomado clases con músicos famosos sino con su padre, Clemente Meneses, quien era organista itinerante de las iglesias de San Hipólito, San Diego y San Fernando, nuestro biografiado era considerado experto en su campo.

Otra imagen, Carlos J. Meneses.
A los 16 años de edad, Carlos J. Meneses (nombre con el que se le habría de conocer toda la vida) ya se había ganado una muy buena reputación como acompañante y lector a primera vista y por esas edades se incorporó a la famosa compañía de ópera de Ángela Peralta (de la cual también Juventino Rosas fuera miembro) y participó en la famosa y nefasta gira de esa compañía de 1883 en la que habrían de fallecer muchos músicos, entre ellos el director Chávez (uno de los primeros conductores del país) y su propio hermano, Francisco.
Otra imagen disponible en la red.
Tuvo un breve apogeo como pianista, debido a que se enfocó más a la dirección de orquestas. En esta actividad tocó a cuatro manos con Eugen d’Albert, un pintoresco pianista del siglo XIX.
Se sabe que fue un excelente intérprete aunque muchas de sus obras son desconocidas.
Carlos J Meneses con su hija María Luisa, quien fuera intérprete de arpa.
Fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de Música en 1886 y además fundó su propia academia privada, la Escuela mexicana del Piano, donde enseñó a quienes posteriormente fueran pianistas famosos: Alberto Villaseñor, Pedro Luis Ogazón, Carlos Lozano, Luis Moctezuma y Carlos del Castillo.
Un anuncio indicando que había participado en el Teatro Abreu, de la mediateca del INAH

En 1892 la Sociedad Anónima de Conciertos, de la cual fue fundador, presentó una serie de conciertos en los que Meneses tocó el piano y también actuó́ como director de orquesta, junto a Felipe Villanueva y Gustavo E. Campa (1863-1934) El éxito que alcanzó como conductor fue determinante, como se mencionó, para su retiro de las actividades pianísticas de ejecutante, ya que dedicó su principal esfuerzo a la dirección, conservando únicamente su ocupación de maestro en el área del piano.
En el año de 1908 lo nombraron director del Conservatorio. Su fallecimiento ocurrió cuando daba clase en el mismo.
Monumento funerario a Carlos J. Meneses y su hija María Luisa Meneses

Desgraciadamente fue imposible localizar registros de la música que Carlos J. Meneses interpretaba y mucho menos grabaciones (más debido al año de su muerte donde casi no se hacían grabaciones musicales en México).

D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario