El cineasta de la historia de la revolución mexicana
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-14
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de Abril de 1947 muere Salvador Toscano,
empresario cinematográfico, fotógrafo y cineasta pionero del cine nacional,
documentó la vida del país desde 1897 cuando obtuvo su primera cámara, hasta
finales de los años cuarenta. Iniciador del filme histórico con cintas como La
Decena Trágica en México, Historia de la Revolución Mexicana y Las riquezas de
Quintana Roo.
Salvador Toscano |
Había
nacido en Guadalajara, Jalisco en 1872.
Realizó
estudios de ingeniería topográfica e hidrografía, aunque su fascinación llegó a
ser el cine. Importó de Francia un proyector y un tomavistas en 1896,
instalando su equipo en las calles de Jesús María en la ciudad de México.
Inauguró en 1989 la primera sala de cine a la que llamó “El cinematógrafo
Lumière”, en la calle de Plateros no. 9 (hoy Madero), donde exhibió las vistas
que producían los hermanos Lumière, sonorizadas con un fonógrafo Edison.
Más
adelante se asoció a Carlos Mongrand para exhibir los filmes de Georges Méliès.
Ante
la escasez de material filmográfico Toscano se convirtió en camarógrafo y
comenzó a plasmar la vida cotidiana del México porfirista, tomando a políticos,
artistas, militares, gente de las clases altas, aunque también personas pobres.
Anuncio del Cinematógrafo Lumière |
En
1898 filmó El Zócalo, La Alameda y Llegada del “Tlacotalpan” a Veracruz.
Algunos
de los trabajos más representativos de esa época son: Fiestas del Centenario de la Independencia (1910), formado por
treinta partes; La Toma de Ciudad Juárez
y el viaje del héroe de la Revolución D. Francisco I. Madero (1911) en
cinco partes, y La Decena Trágica en
México (1913), en treinta y tres partes.
A él
debemos la primera película mexicana de argumento, en la cuál hizo la
adaptación al cine de Don Juan Tenorio
(1899), donde actuó el entonces popular actor Paco Gavilanes.
Financiado
por la Secretaría de Fomento filma El
territorio de Quintana Roo (1917), con fines de exploración de esa zona.
En 1915
empezó a editar el material que poseía produciendo varias versiones de la
Revolución Mexicana, misma que terminaría su hija, Carmen Toscano, en 1950.
Ella misma edita el material de su padre y produce Memorias de un mexicano.
Sus
empeños llevaron al gobierno mexicano a dictar las primeras leyes que protegían
las producciones mexicanas.
Existe
una sala en el cine en la Cineteca Nacional que lleva su nombre.
Aquí algunas vistas de Salvador Toscano:
Aquí Memorias de un mexicano, muy interesante, conviene verlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario