domingo, 30 de abril de 2017

Francisco del Paso y Troncoso

El sabio de la historia de México


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-30

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 30 de abril de 1916 fallece el eminente sabio Francisco del Paso y Troncoso. Trabajó en arqueología, lingüística, etnología, historia prehispánica y colonial, pretendiendo  hacer una gran síntesis del desarrollo de México.
Francisco del Paso y Troncoso
Nació en el puerto de Veracruz el 8 de octubre de 1842.
Su padre era descendiente de una vieja familia española, vivía desahogado, y era conocido por su austeridad y honradez.
Francisco realizó sus primeros estudios en relación al comercio. Después de las decepciones que causaba a su familia por sus intentos en aprender a tocar piano decide estudiar “cosas serias”. Se traslada a la ciudad de México y hacia 1867, recién estrenada la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a cursar el primera año, convirtiéndose en discípulo de Gabino Barreda, fundador de dicha institución.
Posteriormente estudio en la Escuela Nacional de Medicina matriculándose como alumno numerario. Allí fue alumno de los famosos doctores Rafael Lucio, Juan María Rodríguez y Agustín Andrade. Se tituló con una tesis llamada La Historia de la Medicina en México, trabajo que le abrió las puestas de la mente a la Arqueología Mexicana.
Una de sus obras
Se marcó así su camino en el estudio de la Historia y la arqueología, dejando de lado a Hipócrates.
En 1877 apareció una obra del Francisco del Paso pero sin su nombre: Fulianillo y Melchorejo, ensayo en donde enfatiza la necesidad de hablar de los vencidos.
Con prestigio bien ganado por su forma de investigar y escribir, fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (1884), de la Real Academia de la Lengua Española (1893), y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, formando parte de la Comisión Mexicana en la Exposición Histórica Americana (1892).
Gracias a sus estudios aprendió náhuatl, involucrándose en trabajos del Museo de Arqueología, del cual llegó a ser director en 1889.
Epistolario
Llegó a investigar diversos sitios arqueológicos de Veracruz, algunos considerados de gran valía cultural.
Partió a Europa en 1892 donde realizó incansable trabajo de archivo y bibliotecas durante casi 24 años.
Algunas de sus obras destacadas son: Códice Florentino, Manuscritos matritenses de Bernardino de Sahagún, Papeles de la Nueva España (con relaciones de Felipe II), y recopilaciones de cartas de algunos personajes históricos de la Colonia Española, editados en Epistolario de la Nueva España.
Anotaciones calendáricas, una página de la obra de Francisco del Paso y Troncoso
Otros textos fueron Lingüística de la República Mexicana, Códice Indiano del Sr. Sánchez Solís, Ensayos sobre símbolos cronológicos de los mexicanos, Estudio sobre la historia de la medicina en México, Los libros del Anáhuac, Anáhuac y división territorial de la Nueva España en el año de 1636, y en colaboración con el historiador Alfredo Chavero publicó el Códice Borgia. Su obra es mucho más extensa.
Francisco del Paso y Troncoso falleció el 30 de abril de 1916 en la ciudad de Florencia, Italia, dejando un legado de grandes aportaciones históricas, bibliográficas y ensayísticas para entender la historia de México.
Una avenida principal de la ciudad de México lleva su nombre y corre de norte a sur, siendo parte el ahora llamado eje 3 oriente.





D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario