miércoles, 5 de abril de 2017

Heberto Castillo

  Ingeniero y político de avanzada

D. R. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-05


#Efemérides,  #EfeméridesMexicanas,  #UnDíaComoHoy 05 de Abril de de 1997 ocurre el sensible fallecimiento de Heberto Castillo, ingeniero, diseñador, inventor, político y luchador social. Fundador del Partido Mexicano Socialista  del Partido de la Revolución Democrática. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Ing. Heberto Castillo.

Entre sus inventos está el sistema de “tridilosa”, sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966, que reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones. Otro invento fue la colocación de grandes ventiladores en las montañas de la Ciudad de México para extraer el aire contaminado, sistema que se está usando en otros países para dicho fin.
Había nacido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz el 23 de agosto de 1928.
Fue graduado de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que  hacia realizado sus estudios de 1947 a 1953.
Ejemplo de estructura Tridilosa
Además del sistema revolucionario que se mencionó como Tridilosa, daba clases de ingeniería donde enseñaba cómo hacer el cálculo correcto de estructuras de ese tipo, ahorrando materiales y dando firmeza. Muchos que no tomaron su modelo de cálculo han recibido la desagradable sorpresa de que se les caen las estructuras tridilósicas por no aguantar el peso. Con ese sistema de Tridilosa desarrollado por él, realizó el edificio ubicado en San Antonio Abad 124 en el Distrito Federal, el puente vehicular y ferroviario  de la presa La Villita, Michoacán, ambas en 1966. Al año siguiente realizó el Teatro Morelos en Toluca, Estado de México.
Otro ejemplo de estructura de Tridilosa
Participó con su diseño en la construcción del entonces Hotel de México (hoy llamado World Trade Center) de 1968 a 1980.
Constituyendo la compañía con su nombre calculó y construyó la planta DINA Renault en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en 1972. También realizó el Palacio de los Deportes de Cunduacán y el Parque de Beisbol de Macuspana, Tabasco, en 1979, además de los puentes Puxmetacán y la Pochora en Veracruz entre 1979 y 1981. Realizó muchas otras obras más.
Otro ejemplo en forma de domo
Tiene entre sus desarrollo también el Estereomódulo del Astillero o Dique Flotante y la Isla Energética. Y para su época desarrolló importantes programas de computador apara el cálculo estructural en PC con lenguaje Basic.
También realizó pintura y algo de literatura, pero es mucho más conocido por su participación política en la izquierda mexicana y la defensa de la democracia y la libertad de expresión. Desde los años sesenta se convirtió en uno de los líderes sociales más importantes en nuestro país. Participó en múltiples organizaciones políticas de izquierda y en Congresos internacionales.
Cinco años duró en la cárcel de Lecumberri a consecuencia de su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Al salir fortalecido de la prisión, buscó a Demetrio Vallejo con quien fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974.
Activista político
Ya como personalidad política se lanzó a la presidencia del Partido Mexicano Socialista, declinando posteriormente a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Desde que se dieron las fraudulentas elecciones donde Carlos Salinas de Gortari le robó el triunfo a Cárdenas, y junto con otros políticos e intelectuales, fundó el Partido de la Revolución Democrática, llegando a ser senador, candidato a gobernador de Veracruz y parte de la dirigencia nacional de dicho instituto.
Al revisar la lista de sus obras no podemos dejar de observar que era un ingeniero dedicado.
Portada de uno de sus textos técnicos
Obra Editorial:

Estabilidad de las construcciones (1957),
Invariantes Estructurales (1960)
Elementos de elasticidad,
Nueva teoría de las estructuras (teoría unificada) (1964)
Problemas de estabilidad (1966),
Un método para el cálculo de estructuras reticulares (1967)
Análisis y diseño de estructuras, en tres tomos (1997)
Tomo I Resistencia de materiales
Tomo II Estructuras reticulares
Tomo III Estructuras espaciales
Libertad bajo protesta: historia de un proceso (1973)
Historia de la Revolución mexicana: período 1906-1913 (1977)
PEMEX sí, PEUSA no (1981)
Si te agarran te van a matar (1983)
Desde la trinchera (1986)
Y muchas otras además de artículos en revistas.



Para delates de la Tridilosa: Diseño.

D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario