El Huracán Vladimiro
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-01-04
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 4 de enero de 1995 muere el
director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata Asiain, quien dirigió
prestigiadas agrupaciones musicales del mundo como las sinfónicas de Phoenix,
Dallas y Londres.
Nace el 5 de septiembre de 1942 en la Ciudad de México, en la colonia Roma. Su nombre completo era Jaime Eduardo Vladimiro Mata Asiain. En el Conservatorio Nacional de Música realizó sus estudió composición con el gran maestro Carlos Chávez -quien lo influyó decisivamente para formar un estilo personal-, aunque también tuvo como maestros a Abel Eisenberg,
Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Rodolfo Halffter.
Hizo estudios avanzados de composición en el Berkshire
Music Center de Tanglewood, Massachusetts, EUA, con Max
Rudolf, Igor Kipnis, Gunther Schuller y Erich Leinsdorf.
Eduardo Mata es reconocido como director de orquesta y compositor, dedicado en particular a la difusión de la música contemporánea de México y
otros países.
En 1964 fue nombrado director residente en el Festival del Berkshire
Music Center (a los 22 años de edad) y al año siguiente llega a ser director titular de la Sinfónica
de Guadalajara. Un año más adelante, en 1966, es designado titular de la
Orquesta Sinfónica de la Universidad (nombre que tenía desde 1936, fecha de su fundación, marcando una época de avances, logrando
consolidarla como una de las orquestas más prestigiosas de México, la
cual en 1972 adoptó el nombre de Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Ya desde 1961 la orquesta efectuava sus conciertos en el Auditorio Justo Sierra, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), este hecho y la acción de Eduardo Mata en la dirección propiciaron una muy cercana relación con los estudiantes universitarios. Mata, al respecto de la UNAM, también fue el artífice del proyecto para la realización de la Sala Nezahualcóyotl. Véase la nota hasta abajo.
También fue director musical de la Sinfónica de Phoenix (1975-1978) y
director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974), con la cual
realizó giras de conciertos por Austria, Bulgaria y México. Más adelante fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de
Dallas (1977-1993), de la que después se le nombró director emérito.
Como
director huésped, en Europa, dirigió la Orquesta de la Radio Francesa, la
Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de
Berlín, la Philharmonia de Londres, The Hallé Orchestra, la de Hamburgo,
así como la mayoría de orquestas de Italia, entre ellas, la del Teatro
de la Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino y la de Santa
Cecilia de Roma; en tanto que en los Estados Unidos, dirigió en el mismo carácter las de Detroit, Atlanta,
Cincinnati, Chicago Boston, Filadelfia, Cleveland y Pittsburgh, mencionándose nada más algunas de ellas.
En Japón realizó diversas giras y en 1981 se presentó
en el Festival Mostly Mozart, del Lincoln Center de Nueva York. En el continente americano dirigió los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Brasil, El
Salvador y Venezuela, siendo en este último país donde realizó importantes grabaciones de
música iberoamericana.
Como cargo administrativo fue jefe del Departamento de Música de la UNAM (1965-1972) −nombrado
por el rector Ignacio Chávez, esto es poco antes de dejar el cargo el 27 de abril de 1965− y asesor artístico la Ópera del Instituto
Nacional de Bellas Artes.
En 1978 firmó un contrato con la empresa RCA para la
grabación de catorce discos dedicados a compositores como George
Gershwin, S. Prokofiev, Piotr Ilich Tchaikovsky, S. Rachmaninov, Ígor
Stravinsky y Johann Strauss contando para ello con la Sinfónica de Dallas, la Philharmonia de
Londres y la Sinfónica de Londres.
Con la
Filarmónica de la UNAM grabó en México música de Rodolfo Halffter, Blas Galindo, Manuel
Enríquez, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y
Manuel M. Ponce.
En su desempeño como compositor cuenta con importantes obras como:
Trío para Vaughan Williams, para clarinete, chelo y percusión (1957);
Improvisaciones para clarinete y piano (1961);
Sinfonía núm. 1 Clásica (1962);
Débora, suite de ballet (1963);
Los huesos secos, ballet con cinta (1963);
Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964);
Aires (1964);
Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965);
Sonata para chelo (1966)
Sinfonía núm. 3 para alientos y corno obligado (1966).
Nota: En las ligas que anotamos se ecuentra el acceso a la interpretación de la obra de Eduardo Mata.
Recibió múltiples distinciones, destacando la Lira de Oro
1973; el Premio Elías Sourasky 1975; dos nominaciones al Grammy en las
categorías Mejor Grabación de Orquesta Clásica por Strauss: Death And Transfiguration/ Don Juan/Salome-Dance Of the Seven Veils (1982) y a la Mejor Interpretación Coral de Carmina Burana, de Carl Orff (1981). En 1989, se le entregó la condecoración Andrés Bello por parte del Gobierno Venezolano.
Ingresó a El Colegio Nacional el 9
de agosto de 1984, siendo contestado su discurso por Jaime García Terrés.
Nuestro compositor y director falleció tempranamente el 4 de enero de 1995 en un accidente aéreo, ya que era piloto de su propia nave, en las inmediaciones de su residencia en Xochitepec, Morelos.
En su honor, en 2012 se formó la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad
Nacional Autónoma de México, un ensamble sinfónico
que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos
del panorama nacional.
Recomendamos ver el siguiente documental sobre Eduardo Mata.
Véase la entrevista que le realizaron en 1987:
Nota. La página de el Colegio Nacional, de donde tomamos muchos de los datos de la semblanza, indica que Mata fue nombrado por el "rector Justo Sierra", sin embargo este dato es impreciso, ya que el rector en ese momento era Javier Barros Sierra (desde el 5 de mayo de 1966). Consideramos es una confusión entre nombres, aunada al hecho de que el auditorio donde ejerció era el Auditorio Justo Sierra.
Con información de:
(1) El Colegio Nacional.
D. R. 2023 Darío Aguirre
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