domingo, 9 de abril de 2023

Charles Baudelaire

El poeta maldito

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 
17-04-09
23-04-09

 
    Nota: Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de antes del 2020 nos vemos en la necesitada (y el gusto) de publicar nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas. Esta entrada, en particular, ha sido ampliada con información que no estaba contenida en la original.
 


#Semblanza, #Efemérides, #UnDíaComoHoy 9 de abril de 1821 nace Charles Baudelaire, poeta, crítico de arte y traductor francés. Representante de la escuela simbolista, fue llamado el "poeta maldito" debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
Charles Baudelaire en 1862.
Nació en París el 9 de abril de 1821. Quedó huérfano a los 6 años y su madre volvió a casarse con el comandante Aupick, quien llegaría a general, embajador y senador bajo el Segundo Imperio. 
De niño, celoso del afecto maternal, nunca acató la autoridad del padrastro.
Estudió en el  Collège Louis-le-Grand y obtuvo el grado de bachiller, pero sus dudosas amistades en el Barrio Latino, donde era conocido por su dandismo, provocaron que su padrastro y madre lo enviaron a la India para evitar su carrera de literatura, pero abandonó el barco y regresó a París en 1842. 
En posesión de una regular fortuna, volvió a la vida de excentricismo, lo que determinó al padrastro a suspender sus liberalidades, y el futuro poeta debió trabajar para vivir. Sus dispendios le dieron fama  de excéntrico e inmoral, endeudándolo para toda su vida.
Comenzó a escribir crítica en la prensa de su país. Escribió dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones, entre 1845 y 1846, en los cuales analizaba con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos francesas.
Dichos artículos y otros ensayos le dieron cierto renombre, pero no le permitieron salir de la estrechez económica; vivía entonces con su amante, la mulata Jeanne Duval, lo que contribuyó a crearle la leyenda de depravación física y moral que más tarde rodearía su nombre y que el mismo Baudelaire tuvo la humorada de alentar.
Durante la revolución de 1848 tuvo un chispazo de energía civil participando activamente, pero pronto retornó a su lírica, dedicado a retocar incesantemente sus poemas.
Por el año de 1852 se enamoró de Madame Sabatier, la Presidenta, quien fue musa de los artistas y poetas modernos. Ese enamoramiento fue con pasión casi mística, y le dedicó secretamente algunos de los más hermosos poemas de Las flores del mal, libro publicado en 1857, que es una recopilación de poemas y provocó verdadero escándalo, al grado de que un tribunal condenó a Baudelaire a pagar 300 francos de multa y a suprimir seis poemas, ya que fue acusado de atentar contra la moral pública. Dichos poemas censurados no vieron la luz de nuevo sino hasta 1949.
Presentación de una edición de Las flores del mal.
La obra de Baudelaire no es abundante, porque tenía el ansia de la perfección y retocó innumerables veces sus escritos. Su producción poética comprende sólo dos libros, el ya mencionado Las flores del mal, casi acabadas en 1849 pero publicadas ocho años después, y El esplín de París (1869), poemas en prosa. Sus escritos en prosa son: Del vino y del haschisch, comparados como medios de multiplicación de la individualidad, y Los paraísos artificiales, en los que hace obra de poeta y moralista, y describe experiencias suyas sobre el consumo de opio.
También escribió crónicas literarias y artísticas: Curiosidades estéticas (colección de sus Salones) y de un estudio penetrante sobre Delacroix: La esencia de la risa en las artes plásticas; El arte romántico; Wagner; Diarios íntimos, de trágica y punzante sinceridad; Hilando el huso; Mi corazón al desnudo. Tradujo a Edgar Allan Poe: Historias extraordinarias; Aventuras de Gordon Pym; Historias grotescas y serias; Eureka, que son obras maestras en el género.
Se debe a Baudelaire la inciativa, fan fecunda en el arte posterior, de haber unido la idea de la belleza a las de misterio, voluptuosidad, pena y sobre todo desdicha; Victor Hugo dijo de él que había aportado un estremecimiento nuevo.
Por sus poemas en prosa (inspirados parcialmente por Aloyasius Bertrand), en los que realizó el milagro de hacer una porosa musical sin ritmo ni rima, Baudelaire está a la cabeza del movimiento estético moderno de la prosa poética. En cuanto a su labor como crítico, oscurecida por su fama de poeta, es notable por su penetración y clarividencia.
Aunque vivió uno años en Bélgica regresó a París sufriendo parálisis debida a la sífilis y tras larga agonía murió el 31 de agosto de 1867.   
La tumba de Baudelaire.


D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre

Con información de: 
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario