Compositor nacionalista
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-19
23-04-19
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy
19 de abril de 1993 fallece el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en
los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para
solistas, teatro y cine.
Había nacido el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel,
Jalisco. Se aseguraba que traía la música por dentro ya que desde pequeño
mostró dotes para la misma, siendo partícipe del coro de la parroquia de su
pueblo, llegando a organizar la banda local en 1928.
En 1931 ingresó al Conservatorio Nacional de
Música y tuvo a maestros de renombre como José Rolón, Cande Huízar, Manuel Rodríguez
Vizcarra y Carlos Chávez. En la clase de este último Blas Galindo compuso en
1933 su obra Suite para violín y violoncello, interpretándolo en el teatro
Hidalgo de la ciudad de México, con gran éxito.
Dos años después, como parte de los trabajos
solicitados por su maestro Carlos Chávez, Galindo compuso diversas obras que
tomaban como referencia temas de la región donde nació y compuso Sones de mariachi, entre otras, que
fueron programadas en Nueva York en 1940. Dicha obra incluye La Negra, El zopilote mojado y Los
cuatro reales, que son consideradas como un segundo Himno Nacional.
Su propuesta musical hizo que se incorporara
al movimiento nacionalista, ya que incorporaba ritmos populares provenientes
del folclor indígena a la música sinfónica
Formó el llamado Grupo de los Cuatro con
Pablo Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, quieres interpretaban sus
propias obras en conciertos que ellos mismos organizaban.
En una entrevista para La Jornada. |
Desde 1940 compuso sus primeras obras para
orquesta, incluyendo Entre sombras anda el fuego, la cual coreografió Ana
Sokolov, y Danza de las fuerzas vivas, presentada por Waldeen von Falkenstein,
bailarinas de renombre.
Durante 1941 realizó estudios en la Berkshire
Academy de Massachussetts, los Estados Unidos, y en 1942 regresó al país como
profesor al Conservatorio Nacional de Música, llegando a ser director en 1947,
desempeñándose hasta 1961 en esa función.
Blas Galindo tiene en su haber más de 150
obras, de tipo coral, de cámara y sinfónicas, así como suites de ballet, y
música para teatro y cine.
Exterior del Auditorio Blas Galindo en el Centro Nacional de las Artes. |
Algunas de sus obras:
Sonata para violín
y piano (1945);
Cinco preludios para piano (1945); Nocturno para orquesta (1945); A la patria (1946), cantata con la que
ganó el primer premio del concurso convocado por la Secretaría de Educación
Pública; Sinfonía breve para cuerdas (1952); Segunda Sinfonía (1957), premiada en el
Segundo Festival Latinoamericano de Caracas, y Homenaje a Juárez, Independencia de México (1960), con
la cual obtuvo de nuevo el premio de la SEP; Segundo concierto para piano (1961); Tercera sinfonía (1961); Concierto
para violín (1962); Letanía erótica (1965); Cuarteto de cuerdas (1970); Titoco-tico para instrumentos indígenas
de percusión (1971); Concierto para
guitarra eléctrica y orquesta (1973); Concertino para flauta y cuerdas (1978) y Concierto para violoncello y orquesta (1984).
Interior del Auditorio Blas Galindo. |
Entre sus últimas obras se encuentran:
Homenaje a Rufino
Tamayo (1987), Homenaje a Rodolfo Halffter (1989), Popocatépetl
(1990) y Sonata (1991). Por
terminar dejó Preludio No. 7, que después se titularía Fantasía y Conciertito
para clavecín y orquesta de cuerdas.
Recibió múltiples premios y reconocimientos a
lo largo de su vida, como el Nacional de Artes y Ciencias (1964), el Premio
Jalisco (1983), la Medalla Wolfgang Amadeus Mozart en 1991 y un año después el
Premio Interamericano de Cultura de la Organización de Estados Americanos, solo
como ejemplos.
El son de la negra:
El zopilote mojado:
Titoco-tico:
Nota: Ana Sokolov (o Sokoloff o Sokolow) y
Waldeen von Falkenstein (o más conocida simplemente como Walden en México) fueron
dos bailarinas norteamericanas convocadas por el Departamento de Bellas Artes
en 1939 para emprender nuevas propuestas escénicas dentro de la danza. Sokolov
estuvo al frente de la compañía Paloma Azul y Waldeen, del Ballet de Bellas
Artes y posteriormente del Ballet Waldeen. En ambas compañías se exploraron
nuevas formas estéticas que estaban en boga dentro de la danza occidental,
dichos experimentos derivaron en el Movimiento Mexicano de Danza Moderna, uno
de los más fructíferos y prósperos en este arte. Referido por: Alberto Dallal, La danza
moderna, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977. Nota tomada de: Revista imágenes.
D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario