Cineasta de carácter
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
19-04-26
23-04-26
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 26 de abril 1978 fallece el actor,
productor, director y guionista mexicano Julio Bracho, quien cuenta con una
extensa filmografía, en la que destacan "Pedro Páramo", "La
sombra del caudillo", "México lindo y querido" y "La
ausente", entre otras.
Nació en Durango, Durango, México, el 17
de julio de 1909.
Perteneció a una familia dedicada a las
artes escénicas. Tuvo 10 hermanos y él era el noveno. Una de sus hermanas fue
Andrea Palma. Jesús Bracho, escenógrafo, fue su hermano. Fue primo de los
actores Ramón Novarro y Dolores del Río.
Su infancia la pasó en la ciudad de
México, donde realizó sus estudios primarios y de preparatoria.
Estudió arte dramático y para 1927, a
poco de morir su padre, decide escribir el primer guión de “Opera prima” con la
actriz Isabela Corona, quien llegará a ser su primera esposa.
Fundó varios teatros: Escolares del
Teatro (1930), montando Proteo, de Francisco Monterde; el Teatro de Orientación
en 1932, debutando como director de la obra llamada Jinetes hacia el mar. Su primer éxito teatral llegó con la obra Lázaro rió., obra de Eugene O’Neill; además
fundó el Teatro de la Universidad y también el Teatro de los Trabajadores, este
último grupo experimental colaborando al lado de Ermilo Abreu Gómez, Silvestre
Revueltas y otros intelectuales.
Julio Bracho. (2) |
Con el teatro de la Universidad monta Los caballeros de Aritófanes, Las Troyanas de Eurípides y San Miguel de las Espinas de Juan
Bustillos Oro (en codirección).
Como dramaturgo se sabe que escribió El
sueño de Quetzalma.
Se inició en el cine con los
preparativos de la película Redes (1934), y siendo codirector de Fred
Zinnemann.
Después trabajó como supervisor escénico
de diálogos en la cinta Ave sin rumbo
(1937). Trabajó unos años como argumentista.
Ya como director debutó con la película ¡Ay, que tiempos señor Don Simón!
(1941), con gran éxito, permitiéndole ser reconocido y bien pagado, además lo
impulsó a realizar otras películas, entre ellas Historia de un gran amor (1942), La virgen que forjó una patria (1942), Distinto amanecer (1943, editada por Gloria Schoemann), Crepúsculo
(19445), Rosenda (1948) y San Felipe de Jesús (1949).
Presencia. (3) |
Tuvo la oportunidad de dirigir a grandes figuras artísticas de la época de oro
del cine mexicano como Dolores del Río, María Félix, Arturo de
Córdova, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Gloria Marín y Ramón
Novarro.
Al parecer por recortes presupuestales
en los años 50 ingresó a la realización de películas más comerciales resultando
La posesión (1950), Inmaculada (1950), Historia de un corazón (1951), Paraíso robado (1951), Rostros olvidados (1952), La ausente (1952) y La cobarde (1952).
En 1943 finalizó su relación con Isbela
Corona y al año siguiente se casa con la actriz Diana Bordes, con quien tiene a
su primera hija, la reconocida actriz Diana Bracho, y dos años más tarde su
segundo hijo, Jorge. En 1951 se divorciaron quedando él al cuidado de sus dos
hijos.
Experiencia. (4) |
Dirigió en 1960 La Sombra del Caudillo, basada en la novela de Martín Luis Guzmán y
que fue censurada durante 30 años por su clara alusión a los comportamientos de
los militares revolucionarios. Desde esta película sólo realizó filmes de poca
importancia. En esta última fase de su carrera, dirigió varios melodramas y
filmó versiones sobre las vidas de Morelos (Morelos, siervo de la nación,
1965) y José Clemente Orozco (En busca de un muro, 1973).
Falleció el 26 de abril de 1978 en la
Ciudad de México.
Una sala del Centro Cultural Universitario lleva
su nombre.
Imágenes tomadas de:
(1) Proceso.
(2) Geni.
(3) Mercado Libre.
(4) Retrospectiva.
(5) Corre Cámara.
Con información de:
(1) Sensacine.
D. R. 2019 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario