Creador y desarrollador del Aikido, técnica para la paz
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-26
23-04-26
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 26 de abril de 1969 muere O’Sensei (Gran
maestro) Morihei Ueshiba, militar, maestro, filósofo y creador y desarrollador
del Aikido, inicialmente una síntesis de diversas artes marciales y actualmente
considerado una técnica corporal de desarrollo humano para la mejoría y la paz.
Este día no se practica Aikido en todo el mundo sino que se realiza una
ceremonia shintoista para honrar su legado.
O'Sensei Morihei Ueshiba |
Morihei Ueshiba nació el 14 de diciembre de
1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama. Siendo el cuarto hijo y el único varón
de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado dueño de unas pocas hectáreas de la
mejor tierra., persona respetada en su comunidad y que había servido en el
consejo municipal durante veinte años. Su madre Yuki Itokawa, procedía de una
familia noble terrateniente.
Fascinado por las enseñanzas del santo Budista
Kobo Daishi, de la secta Shingon,
Morihei tuvo sueños recurrentes, por lo que le enseñaron actividades más
físicas como el sumo y la natación.
Morihei se graduó en la Escuela Elemental
Superior de Tanabe y fue admitido a los trece años en la Escuela Media de la
Prefectura de Tanabe, aunque la abandonó antes de graduarse para pasar al
Instituto Yoshida Abacus. Al graduarse pasó a trabajar a la Oficina de
Impuestos de Tanabe.
En 1902, tras unirse a un movimiento popular
contra la nueva legislación de pesca, Morihei renunció a su puesto y se fue a
Tokyo con la intención de comenzar de nuevo, ahora como empresario. Después de
un tiempo de trabajar como empleado instaló una empresa comercial de venta de
artículos de escritorio y material escolar. Allí en esa ciudad recibió sus primeras enseñanzas de jujutsu y kenjutsu
tradicionales. Desgraciadamente en ese año enfermó de beri-beri por lo que se
vio forzado a abandonar la ciudad y regresar a Tanabe.
Alistándose en 1903 en el ejército, en el 37º
regimiento de la Cuarta División de Osaka, logró ascender de cabo a sargento
por su valor en servicio. Continuó sus estudios de artes marciales asistiendo
al dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde aprendió las técnicas de la escuela
Goto Yagyu-ryu jujutsu.
Con poco más de 50 años. |
Licenciándose del ejército en 1907 regresó a
Tanabe, trabajando en la granja familiar y participando en la política del
pueblo, llegando a ser líder de la Asociación de Jóvenes.
En esta época tomó clases de judo con
Kiyoichi Takagi, quien visitaba Tanabe, llegando Morihei a convertir el granero
en dojo. Aquí aprendió el estilo de judo del Kodokan. Además continuaba
acudiendo al Nakai Dojo y obtuvo certificado de la escuela Goto.
Formó parte de un proyecto de colonización de
Hokkaido, como líder de 54 familias, donde estableció importantes medidas para
la mejoría de la calidad de la población, dando forma al poblado de Shirataki.
Allí conoció a Sokaku Takeda famoso maestro de la Daito-ryu, consiguiendo la certificación de la Daito-ryu jujutsu.
En 1919, ante la noticia de su padre enfermo
regresó después de ocho años a Tanabe. En el viaje de regreso conoció a
Onisaburo Deguchi, representante de la religión Omoto-kyo y practicante de la
meditación chinkon kishin (calma del
espíritu y retorno a lo divino). A la muerte de su padre en 1920 se instaló en
Ayabe para seguir las enseñanzas de Onisaburo. Instado por su maestro
espiritual abrió un dojo para dar clases de artes marciales a los miembros de
la secta Omoto-kyo.
Desgraciadamente sus dos hijos varones
fallecieron en el primer año de estancia en Ayabe, sin embargo la asistencia a
su clase de artes marciales aumentó con no miembros de la secta, en incluso
marinos de la cercana base naval de Maizuru acudían a tomar clases con Morihei.
Las autoridades prohibieron el culto Omoto, pero esto no afectó a Ueshiba
directamente. Al apoyar a su líder administró tierras de la secta y al mismo
tiempo daba clases. Ello fundó la idea de que las artes marciales y la
agricultura estaban relacionadas de una forma espiritual.
En estos años fue más absorbido por el camino
espiritual al estudiar el kotodama, creencia japonesa de que los poderes místicos
moran en las palabras y los nombres. llegando a romper poco a poco con las
formas de Yagyu-ryu y la de Daito-ryu
jujutsu, buscando la unificación de mente, espíritu y cuerpo. A esta concepción
marcial la llamó en 1922 “aiki-bujutsu”.
El 13 de febrero de 1924 emprendió en secreto
un viaje con Onisaburo a Manchuria y a
Mongolia, buscando tierras sagradas para establecer un nuevo gobierno mundial
basado en preceptos religiosos. Aliado a un señor de la guerra en China
pretendieron formar un movimiento de independencia de Mongolia pero fueron
arrestados por el ejército chino y por poco los fusilan, si no hubiera sido por
la embajada japonesa que intervino.
Imponente. |
A su regreso reforzó sus esfuerzos por enseñar artes marciales en la
Academia Ueshiba y trabajar en la granja Tennodaira. Se interesó en estudiar sojutsu (técnica de la lanza) y practicando
el arte del sable y del jujutsu. En
Manchuria había tenido una experiencia trascendental: se enfrentó a la muerte y
había descubierto que podía ver los fogonazos de luz que indicaban el camino de
las balas (como de película de ciencia ficción), lo que le llevó a tener
situaciones en donde sentía manifestaciones relacionadas a una fuerza
espiritual.
En la primavera de 1925 fue retado por un
oficial maestro de kendo y logró vencerlo ya que podía ver la dirección en que
irían los ataques antes de que el sable
de madera (bokken) pudiera golpearlo. Al terminar el encuentro fue a lavarse a
un pozo donde experimentó otra experiencia trascendente en la que sintió una
completa serenidad de cuerpo y de espíritu y de repente se sintió bañado de una
luz dorada que descendía del cielo, una verdadera revelación, lo que lo hizo
sentir renacer en cuerpo y espíritu vueltos oro. Allí supo que el universo y él
mismo formaban una misma unidad y logró entender, uno por uno, los principios
filosóficos en los que se basa su arte marcial. Allí comenzó a llamar a su
trabajo aiki-budo, pasando de “el
arte marcial del aiki” a “la vía marcial del aiki”, un enorme cambio
conceptual.
Para el otoño de 1925 se encontraba dando
demostraciones de aiki-budo en Tokyo
a dignatarios de gobierno y dando clases en el Palacio del Príncipe de la
Corona, por invitación del almirante Isamu Takeshita.
Aikido. |
De nuevo repitió la experiencia al año
siguiente, enseñando en la Corte Imperial y en el Ministerio de la Casa
Imperial, al personal del ejército y de la marina y a personas relacionadas con
el mundo de las finanzas. Algo enfermo regresó a Ayabe en el verano.
Ante una tercera invitación dejó
definitivamente Ayabe para ir a vivir a Tokyo. Después de dos años estableció
un dojo de ocho tatami (cada tatami o colchoneta de práctica tiene una medida
de un metro por dos aproximadamente), logrando tener a alumnos como Isamu
Fujita, Shoyo Matsui, Kaizan Nakazato y Kikugoro Ennosuke VI, actor del teatro
kabuki.
Mientras se alojaba temporalmente en un dojo
en Mejirodai, en lo que construían uno mayor n Ushigome, Wakamatsu, recibió la
vita de Jigoro Kano, fundador del judo y cabeza del Kodokan, A Kano le
impresionó mucho la técnica de Morihei y lo alabó diciendo: “este es mi budo
Ideal”, enviando posteriormente a dos alumnos para que aprendieran con Morihei.
Es importante aclarar que las técnicas del
judo se basan más en el principio de manejo de un balancín o sube y baja, en
cambio el aikido, se basa en el principio de giro del trompo que absorbe lo que
se encuentra en su campo de giro.
En 1930 recibió la visita del General de
División Makoro Miura, escéptico del budo, pretendiendo vencer a Morihei. Más
que vencerlo Morihei lo convenció y el general lo llevó a ser instructor de la
Academia Militar Toyama.
En su práctica |
En 1931 comenzó la construcción del dojo de aiki-budo de ochenta tatami, conocido como el Kobukan,
en Wakamatsu-cho, donde ahora se encuentra el dojo central. En lso siguientes
diez años el aiki-budo tuvo su primer época dorada, conocida como la del dojo del infierno por lo intenso del
trabajo. Enseñó además en otros dojos de Tokyo y Osaka.
Formó además uchi-deshis, alumnos que vivían en el dojo. Enseñó además en
cuarteles de policía de Osaka y muchos
otros lugares en los años treinta del siglo pasado. En esos años estudió
fuertemente el kendo.
En 1940 el Kodokan obtuvo el nombramiento de
Fundación por parte del Ministerio de Salud y Bienestar, y la academia de
policía adoptó el aiki-budo como asignatura obligatoria. Al estallar la Guerra
del Pacífico (conocida por nosotros como Segunda Guerra Mundial) los alumnos
fueron ausentándose. Es cuando el hijo de Morihei, Kisshomaru comenzó a guiar
el dojo.
En 1941 el aiki-budo se incorporó al
Butokuai, una organización gubernamental que trató de reunir las artes
marciales en una única organización, y Minoru Hirai fue nombrado el
representante de lo que ya empezaba a llamarse aikido. Para no ser reducido el
aikido a una sección Morihei fue a la Prefectura de Ibaragi para restablecer
las bases organizativas del aikido.
Morihei construyó un santuario interior al
dojo que terminó en 1944 y al año siguiente el Dojo Aiki.
Después de la guerra las artes marciales
japonesas estuvieron en declive, en particular por la prohibición del general MacArthur
de practicarlas, así que el futuro del aikido también peligró. Una vez
demostrado que no representaba peligro para lo ganadores de la guerra el dojo
central regresó a Tokyo, de donde había salido unos años por la baja asistencia
y por ser ocupado por personas con necesidades de refugio.
En 1938. |
Desde 1950 comenzó a enseñar en todo Japón. A
sus setenta años había refinado la técnica de modo que era mucho más fluida,
comparada con la fiereza y fuerza física que caracterizaron los primeros años,
poniendo énfasis en la naturaleza amorosa del aikido.
En 1954 trasladó la sede central del aikido a
Tokyo adoptando el título oficial de Hombu Dojo de Aikido.
En septiembre de 1956 dio la primera
demostración pública después de terminada la guerra. No era muy afecto a las
mismas pero comprendió que era importante para los nuevos tiempos.
Creciendo el numero de interesados en
practicar el aikido surgió su segunda época dorada, a pesar de que Morihei
había renovado su trabajo cada 10 años aproximadamente.
En 1960 se emitió el programa El Maestro del aikido, donde se filmaban
las técnicas y comienza un proceso mediático de difusión muy particular y
fundamental para el futuro. El 14 de mayo de 1960 Morihei causó honda impresión
al hacer una demostración titulada La
Esencia del Aikido. En 1964 el emperador le concedió otro reconocimiento.
Tarjeta souvenir con estampilla postal de las Islas Comoras, 2010. |
En ese mismo año recibió del emperador
Hirohito la Condecoración Shijuhosho,
misma que sólo había sido recibida por tres personas previamente.
En 1967 ser inicia la construcción de un
nuevo dojo de hormigón, ya no de madera y en enero de 1968 fue inaugurado. El
día 15 de enero de 1969 acudió Morihei al Hombu Dojo al parecer con buena
salud, pero la misma se deterioró pronto, ya que padecía cáncer, mismo que
había controlado a lo largo de los años con su práctica de meditación. Murió el
26 de abril de 1969 y por ello estamos conmemorando su vida con el presente
texto. El emperador Hirohito le concedió una tercera condecoración, esta
póstuma.
Los restos de Morihei Ueshiba descansan en el
cementerio de la familia en Tanabe.
Morihei Ueshiba escribió muchos libros sobre
su arte, sin embargo son pocos los que se conservan.
Los textos que se han conseguido son: Entrenamiento del Budo en Aikido (2000),
El arte de la paz (2002) y Budo,
las enseñanzas del fundador del Aikido
(2007).
Rama de pino símbolo de respeto a O'Sensei. |
El presente texto ha sido elaborado con base en la
Introducción de Kisshomaru Ueshiba (hijo de Morihei) al libro Budo, las
enseñanzas del fundador del Aikido. no es reproducción literal.
D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
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