martes, 28 de noviembre de 2023

Manuel José Othón

 Abogado y poeta

 
 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-11-28

     #Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 28 de noviembre de 1906 muere el poeta mexicano Manuel José Othón, autor de "Himno de los bosques", "Poemas rústicos", "Idilio salvaje" y "La noche", entre otras obras. Nace el 14 de junio de 1858.

El Instituto Científico y Literario, del que nació la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la institución en la que estudió para abogado Manuel José Othón, uno de los poetas más destacados del país.

Othón nació el 14 de junio de 1858 en Cerritos, San Luis Potosí y tras estudiar en el Seminario Conciliar, (donde aprendió latín, filosofía y escribió algunos poemas y otros textos), cursó la carrera de Jurisprudencia, de la cual se tituló en 1881.

Ya como abogado, fue catedrático del Instituto Científico y Literario, aparte litigó en Cerritos, Santa María del Río, Guadalcázar, la capital potosina y algunos municipios de Coahuila, además de Durango. También fue agente del Ministerio Público y en 1900 se convirtió en diputado federal y local.

Sin embargo, su verdadera pasión fueron las letras, pues desde su adolescencia comenzó a escribir poemas. Su primer texto fue editado en 1879.

El poeta potosino fue un gran estudioso de los clásicos españoles, entre ellos las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y sus poemas se caracterizaron por girar en torno a la naturaleza y el hombre. Su obra más conocida fue publicada en 1906, con el nombre de “Idilio salvaje” y algunas otras se divulgaron hasta después de su muerte, como es “El himno de los bosques”.

Además fue narrador y dramaturgo. También colaboró en varias revistas y diarios como El Búcaro, El Pensamiento, La Esmeralda, La Voz de San Luis, El Estandarte, El Contemporáneo, El Correo de San Luis, El Renacimiento y El Mundo Ilustrado.

De su vínculo con el Instituto Científico y Literario, se recuerdan entre otras cosas su discurso de 1884, en el que motivaba a los estudiantes y profesores a mantener una constante participación de los problemas nacionales y a buscar la mejoría en el sistema educativo profesional.

Aparte, en 1904 fungió como jurado de los Juegos Florales organizados por el Instituto Científico y Literario.

Othón falleció en 1906 y sus restos originalmente fueron sepultados en el panteón del Saucito, pero desde 1964 descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.
 

Manuel José Othón nació en San Luis Potosí el 14 de junio de 1858; hijo de José Guadalupe Othón y Prudencia Vargas.

Terminada su educación primaria se convirtió en alumno del Seminario Conciliar. Ahí estudio latín y recitó sus primeros versos a los trece años. Como estudiante de filosofía publica en 1872 algunos poemas y ensayos.

En 1876 ingresó al Instituto Científico y Literario (actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí) a cursar Jurisprudencia, que finalizó en 1881 se graduó de abogado en el Instituto Científico y Literario, escribió en diversas publicaciones potosinas y en la Revista Azul.

Fue agente del Ministerio Público y Juez en distintas poblaciones del centro y el norte del país; así como Diputado federal. Siendo licenciado en Derecho, se le encargó la Dirección del Registro Público de la Propiedad. Ocurre para entonces la tribulación de perder a su padre el 7 de mayo de 1872. Su entereza llega al límite y enferma. Aquejado de tuberculosis incipiente decide proponerle matrimonio a su novia Josefa, quien acepta; casándose en febrero de 1883, estando enfermo.

En 1885 es nombrado Juez de Guadal Cazar donde ocupa las noches en leer y escribir, las tardes en tomar apuntes para sus poemas. En 1876 estrena en el teatro Alarcón el drama Lo que hay detrás de la dicha, dedicado a su amigo Bernardo Reyes. Incursionó también en el campo dramático, escribió el drama en tres actos y en verso titulado Herida en el corazón estrenada en el Teatro Alarcón, de San Luis Potosí en el año de 1877; al año siguiente la obra en prosa titulada La sombra del hogar, y por último en 1878 estrena la obra La cadena de flores.

En 1879 edita su primer poema titulado La Esmeralda. Por primera vez reúne sus poesías en un cuaderno manuscrito de 78 páginas titulado Ensayos poéticos que consta de 38 composiciones que salen a la luz en el año de 1947. Las poesías, como es su costumbre son dedicadas a sus padres, amigos y maestros.

En 1878 escribe el poema Primavera, considerado como un Himno de los bosques. En 1902 sale publicado su libro Poemas Rústicos que es la obra que lo consagra como el gran poeta potosino.

Sus padecimientos de siempre (enfisema pulmonar) se recrudecen a la llegada del invierno de 1903, a pesar de encontrarse enfermo escribió El Monologo a las puertas de la vida, e inicio su excepcional obra Idilio Salvaje, Poema intimo. Sincero, explosivo y desgarrador.

En 1905 fue elegido diputado local del estado de San Luis Potosí y en ese mismo año escribe en un acto y en prosa El último capítulo. Cada día que pasaba la salud de Othón se deterioraba, los médicos de San Luis Potosí, le recomendaron un viaje a Tampico para que le favoreciera el descanso de la altura. Sin embargo, su estado era tan grave que quedó imposibilitado para realizar el viaje.

Othón le escribió a su mujer, enterándola de su padecimiento e inmediatamente llegó a su encuentro para cuidarlo. Su presencia se hizo notar con una leve mejoría, razón por la cual los médicos consideraron que podía viajar a Tampico, aunque la realidad era distinta. Murió el 28 de noviembre de 1906.

Aún en vida logra publicar en 1880, su primer libro Poesías, el que divide en dos partes: Violetas con 35 poemas y Poemas y Leyendas con 6 poemas.

Algunas de sus obras son: Nuevas poesías de…, Últimas poesías, Himno de los bosques, Montañas épicas, Poemas rústicos y otros.

Posterior a su muerte se publicaron: Noche rústica de Walpurgis, Poemas escogidos, Obras, Breve antología lírica, Paisaje, Lo que hay detrás de la dicha, Después de la muerte, Sendas de amor.

En el panorama literario mexicano y concretamente en el ámbito poético, se destaca la figura de Manuel José Otón. Gran estudioso de los clásicos españoles, como pocos, profundo conocedor de la obra de Cervantes.

La importancia de leer una poesía para nuestro equipo es mayor; así aprendemos la cultura que nos legaran poetas como Manuel José Othón, potosino escritor de poesía y frases inolvidables.

La poesía es una obra de arte que tenemos, pero desde hace tiempo se ha perdido la costumbre y el agrado de leer y compartirla.


 
Imagen tomada de:
 
Con información de:
(1) UASLP.
(2) ILCE.
 
 
D. R. 2023 Darío Aguirre
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario