sábado, 11 de noviembre de 2023

Francisco Javier Mina

Continuador de la insurgencia


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-11-11
 
     #Semblanza, #ElPersonajeDelDía, #UnDíaComoHoy 11 de noviembre de 1817 es pasado por las armas en el fuerte de los Remedios, Guanajuato, don Francisco Javier Mina, masón español que llegó a México a luchar por su Independencia y quien realizó brillantes acciones de guerra al lado del insurgente Pedro Moreno. 

     Nace el 13 de diciembre de 1789, en Otano, Navarra, España. Hijo de una familia acomodada de agricultores. Estudió latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona, donde conoció al coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga, quien lo hizo consciente del avance de Napoleón en Europa.
 
     Habiendo iniciado su carrera de Leyes la interrumpe para combatir contra la invasión napoleónica de España. Formó una guerrilla que enfrentó a los enemigos en navarra, Aragón y La Rioja, sin embargo fue apresado por un grupo de guerrilleros franceses durante el asedio de Labiano (1810). 
 
     A su regreso a España, cuando Fernando VII recupera el poder y, al lado de su tío, el general Espo y Mina, encabeza una revuelta que buscaba restablecer la Constitución de Cádiz y poner freno al absolutismo monárquico. Fracasando la revuelta y con el fin de salvar la vida se refugia en Francia e Inglaterra, país éste último en donde conoce a fray Servando Teresa de Mier, quien logra convencerlo de apoyar la lucha de independencia de la Nueva España.
 
     Desembarcó en Soto la Marina, Tamps., el 15 de abril de 1817, donde leyó una proclama a los americanos. Obtuvo algunos triunfos aislados ya en estas tierras, realizando su campaña a lo largo de 1817, sin embargo no obtuvo éxito, ya que careció de un verdadero apoyo de los insurgentes, quienes desconfiaban de él y estaban mal organizados, además de que su lucha fue en el norte del actual país, más bien aislado de la lucha que se llevaba en el sur.
 
     Finalmente fue aprehendido por los realistas el 27 de octubre de 1817 y fusilado en el cerro del Bellaco el 11 de noviembre siguiente.
 
     Su lucha fue breve y, como se ve, malograda sin embargo muy significativa en términos de continuidad a lo iniciado por Hidalgo.
 
 
 
 
     Imágenes tomadas de:
     (1)
 
     Con información de:
     (1) El Pequeño Larousse ilustrado. (2011). Edición bicentenario. Editorial Larousse. México.


    D. R. 2023 Darío Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario