martes, 18 de abril de 2017

Manuel Sandoval Vallarta

El científico de la radiación cósmica



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-18


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de abril de 1977 fallece el físico y astrónomo Manuel Sandoval Vallarta, conocido por sus teorías de la radiación cósmica, alumno de Einstein a quien rectificó en su teoría de la relatividad, ganó la medalla de la Legión de Honor en Francia y fue director del Instituto Politécnico Nacional.
Nació el 11 de febrero de 1899 en la ciudad de México en el seno de una familia de la burguesía mexicana. Su padre fue director de la Lotería Nacional y su madre hija de un distinguido jurista.
Manuel Sandoval Vallarta
En 1912 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, baluarte de la educación positivista de esos años. El profesor de física Juan Mancilla y Ríos y el de cosmografía José de las Fuentes, despertaron el interés de Sandoval por la física, mientras que el profesor Sotero Prieto fue quien le ayudó a tomar la decisión de dedicarse a los estudios de matemáticas y física teórica. Sotero organizaba seminarios y grupos de estudio de esos temas con sus alumnos, espacios donde se presentaban las ideas más avanzadas de la física teórica de su tiempo, aunque fuera del currículum por ser demasiado avanzados.
A los 16 años de edad Sandoval Vallarta decide ir a estudiar con Sir Joseph Larmor en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, pero debido a que la primera guerra mundial estaba en su apogeo no pudo ir. Sin embargo, bajo la influencia de sus amigos, decidió estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, realizando los exámenes de admisión en 1917, realizando estudios en ingeniería Eléctrica obteniendo el grado de licenciatura en 1921. Después se inscribió en el Doctorado de Ciencias en la especialidad de Física Matemáticas, obteniendo el grado de doctor (Ph D) en 1924 con una tesis titulada El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la relatividad general y el cálculo de perturbaciones, supervisado por el profesor H. B. Wilson.
Con su esposa
Mientras obtenía su doctorado Sandoval fue nombrado ayudante del profesor Vannemar Bush, realizando experimentos sobre la transmisión de corrientes de alta frecuencia en conductores, aunque a partir de allí decidió orientarse a los problemas teóricos.
Confirmó que el cálculo operacional de Heaviside aplicado a la solución de ecuaciones diferenciales era correcto y lo aplicó al cálculo transitorio de líneas de transmisión para la mejoría de transmisión de mensajes telegráficos de su época. Ese mismo método lo aplicó al estudio de las oscilaciones mecánicas de sistemas complejos. Al mismo tiempo desarrolló investigación teórica sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein y el estudio de la estructura atómica y la interacción de la materia con la radiación electromagnética. Sus trabajos, de alto grado profesional, le valieron el reconocimiento internacional a sus 27 años de edad.
Estampilla postal dedicada a nuestro científico de 1982.
En 1927, con una beca de la fundación Guggenheim, viajó a la universidad de Berlín, donde tomo cursos de relatividad con Albert Einstein, de teoría electromagnética con Max Plank, de mecánica cuántica con Schrödinger y epistemología con Hans Reichenbach. Pura plana de alto nivel. Allí mismo conoció a Johan von Newmann, a Eugen Wigner y muchos otros jóvenes que llegarían a ser grandes físicos teóricos. En Leipzig conoció a Heinsenberg con quien tomó curso de física y a Peter Debye de física molecular.
En 1929 regresó al MIT y fue nombrado profesor ayudante.
Estampilla postal de 1988.
Acompañando a Compton en sus investigaciones sobre la radiación cósmica, Sandoval se interesó sobre el fenómeno de que dicha radiación es afectada por la latitud, indicando con ello que está formada por partículas cargadas de electricidad que llegan a la Tierra desde grandes distancias a gran velocidad.
De 1932 a 1939 Sandoval y su amigo Georges Lemaître, junto con su grupo de estudio, se dedicaron a desarrollar la teoría de los efectos geomagnéticos en la radiación cósmica, confirmándola con numerosísimas mediciones. Esta teoría ees conocina como teoría Lemaître–Vallarta.

Efecto de la teoría Lamaître-Vallarta
En 1943 comenzó sus investigaciones en México condición que se favoreció ya que los recursos científicos norteamericanos fueron orientados a la investigación militar. El presidente Manuel Ávila Camacho nombró a Sandoval Vallarta presidente y vocal físico-matemático de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.
Su tumba en la Rotonda de los Personajes Ilustres
  Durante 21 años presidió el Seminario de física, generando un paradigma de investigación en nuestro país. El seminario se ha reunido en diferentes lugares según la época: primero en la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, luego en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, después en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, y más tarde en la Comisión de la Energía Nuclear y en el Instituto Nacional de Energía Nuclear. Ahora se reúne, desde 1978, en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mismo día y a la misma hora, todos los viernes a las 17:15 horas. El seminario lleva por nombre: Manuel Sandoval Vallarta.
Para más detalles véase: Revista ciencias



D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario