domingo, 20 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 20

Efemérides Mexicanas Mayo 20



Dr. Darío Aguirre
18-05-20

Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 20.


20 de mayo 2018


1506. Muere en Valladolid, España, Cristóbal Colón, quien descubriera, desee el punto de vista Europe, el 12 de octubre de 1492 un supuesto nuevo camino hacia las Indias, como firmemente lo creyó él y todos los europeos. Colón nunca supo que había encontrado un Nuevo Mundo al que después habría de llamársele América en honor de Américo Vespucio, cartógrafo italiano como aquél y quien levantara las cartas geográficas del nuevo continente. En esta fecha pero de 1493 Colón había sido nombrado general de la Armada antes de emprender su segundo viaje a los nuevos territorios. Nace en 1451, en Génova, Italia.
Cristobal Colón, explorador.
1521. Sitio de Tenochtitlan. Las fuerzas invasoras de Hernán Cortés que acosan a los aztecas desde el 21 de diciembre de 1520, ponen sitio en esta fecha a la Gran Tenochtitlan, en su segunda invasión a la ciudad. 
Plano de Tenochtitlan
1535. El rey Carlos V designa a la Primera Audiencia para gobernar a la Nueva España, misma que es encabezada por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán.
Nuño Beltrán de Guzmán
1794. Nace en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo), Pedro María Anaya, quien destacara como valiente y patriota defensor de la soberanía y la dignidad nacionales. Ha de iniciarse en las armas con las fuerzas insurgentes, y ya como general participará en la Batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, en contra de los invasores norteamericanos. En dos ocasiones le corresponderá ser presidente de la República. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de marzo de 1854. Véase: Pedro María Anaya, héroe de Churubusco.
Glorieta de Churubusco que existió hasta 1969, ubicada en Tlalpan y Héroes del 47
1821. El coronel realista José Joaquín de Herrera, afiliado al Plan de Iguala desde el 13 de marzo último, ha venido atacando diversas poblaciones a favor de la causa de la independencia; y a la fecha ya ha tomado Córdoba, San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), Tepeaca y la ciudad de Puebla. 
José Joaquín Herrera, militar independentista.
1846. La escuadra norteamericana del Golfo de México, llega al puerto de Veracruz con preparativos para bloquear el puerto en la guerra contra nuestro país. 

1906. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 23 de diciembre de 1837, don Rafael Ángel de la Peña, eminente gramático, canónigo, filósofo, escritor y catedrático preparatoriano de ideas liberales. Véase: Rafael Ángel de la Peña.



Rafael Ángel de la Peña
1852. Se inaugura la línea telegráfica que conecta la ciudad de México con el puerto de Veracruz, con una extensión de 408 km. Algunas referencias difieren en torno al inicio del servicio ya que lo ubican el 5 de noviembre de 1851 con una línea de la Ciudad de México a Nopolucan, Puebla, inauguración realizada por Mariano Arista. Fue entonces que en 1852 se inaugura el segundo tramo que hace llegar la línea original a Veracruz. Véase: Telégrafo y Historia del Telégrafo. La siguiente fuente ubica la inauguración de este segundo tramo el 5 d mayo: Telégrafos. La página de Telecomm ubica la inauguración el 5 de mayo, por lo que la presente efeméride vendría a estar desfasada respecto al dato histórico. Corregiremos posteriormente la información y la colocaremos en el día correspondiente. Véase Telecomm.

1885. Muere Manuel M. Flores, poeta mexicano. Había nacido en 1840 en San Andrés Chalchicomula, hoy ciudad Serdán, en el estado de Puebla. Estudió filosofía aunque no terminó los estudios, en el colegio de San Juan de Letrán, espacio en el que conoció a Ignacio M. Altamirano. Participó en dos batallas en la Guerra de Reforma, siendo preso por los franceses en el castillo de Perote. Una vez restaurada la República llegó a ser diputado y editó el periódico el Librepensador. Se tiene un único libro de poemas: Pasionarias (1882). En sus últimos años padeció de ceguera debido a la sífilis adquirida por una vida licenciosa. Nota: No ha sido posible corroborar ni la fecha de nacimiento ni la de fallecimiento de este personaje.
Manuel M. Flores, poeta.
1911. Muere Jesús E. Valenzuela, poeta mexicano. Cursó estudios medios en el Instituto del Estado de Chihuahua y en la ciudad de México ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria, donde Gabino Barreda, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra e Ignacio Ramírez fueron algunos de sus maestros. Publicó tres poemarios: “Almas y cármenes” (1904), “Lira libre” (1906), y “Manojo de rimas” (1907); sus memorias aparecieron en “Excélsior” de 1945 a 1946, reunidas finalmente en “Mis recuerdos. Manojos y rimas” (2001). Desde 1905 padeció de los efectos de embolias con hemiplejia, por lo que poco a poco dejó de escribir e incluso hablar con claridad, llegando a pérdida de la memoria y de la visión. Antes de quedar completamente paralizado dictó sus memorias a Carlos A. Serrano.Había nacido en Guanacevi, Durango en 1856. Nota: No pudieron ser constatadas las fechas exactas de nacimiento y muerte.
Jesús E. Valenzuela, poeta.
1910. En gira política por el Estado de Puebla, se conocen don Francisco I. Madero y su seguidor don Aquiles Serdán. 
Aquiles Serdán, revolucionario.
1911. Muere en la ciudad de México, el afamado abogado, político y literato, don Jesús E. Valenzuela, quien naciera el 24 de diciembre de 1856 en Guanaceví, Durango. 

Jesús E. Valenzuela, político.
1920. Con su fatigada y acosada comitiva, el presidente Venustiano Carranza llega a Patla, con intenciones de seguir a Tlaxcalantongo, Puebla, para salvaguardarse de sus enemigos. 


1930. Nace en Boca del Río, Veracruz, el director, productor, guionista y fotógrafo de cine mexicano Rafael Corkidi Acriche, reconocido como cineasta por "Ángeles y querubines" (1971), "Anandar anapu" (1974) y "Deseos" (1977), en tanto que como camarógrafo, por sus trabajos con Alejandro Jodorowsky, en "El topo" (1969), y "La montaña sagrada" (1972). Fallece el 18 de septiembre de 2013.
Rafael Corkidi, direcctor y cinefotógrafo.
 1966. Muere en un accidente automovilístico Carlos Arruza, torero mexicano. Tomó la alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mexicana el 1 de diciembre de 1940, siendo su padrino Fermín Espinosa Armillita Chico, el testigo Francisco Gorráez y los toros provenientes de Piedras Negras. Fue confirmando en Madrid el 18 de julio de 1944, siendo Antonio Bienvenida como padrino. Fue el primero de los toreros mexicanos que actuaron en España después de ser derogada la prohibición dictada como represalia por el apoyo que México prestaba a los exiliados republicanos de la Guerra Civil española. Interpretó el papel del General Santa Anna en la película El Álamo (1960), de John Ford. Nació el 17 de febrero de 1920 en Ciudad de México.
Carlos Arruza, torero.
1973. Nace la actriz, cantante y conductora mexicana Patricia Navidad, quien ha intervenido en series de televisión y telenovelas como "Mujeres asesinas", "Los parientes pobres", "El manantial", "Mariana de la noche", "La fea más bella" y "Zacatillo, un lugar en tu corazón". Participó en la telenovela "Por ella... soy Eva".
Patricia Navidad, actriz.

1975. Muere Rodolfo Gaona, torero mexicano. Fue discípulo de Saturnino Frutos Ojitos y se presentó en la  Monumental Plaza México el 01 de octubre de 1905 y en la de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 31 de mayo de 1908. Inventor de un lance delatero que se ejecuta con el capote sujeto por detrás, ahora llamado “la gaonera”  y del “pase del centenario”, que es un pase de muleta. Nació el 22 de enero de 1888 en León de los Aldamas (México).
Rodolfo Gaona

1998. Se celebra el Día del Psicólogo por primera ocasión en México. La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta). Originalmente la psicología era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, instituida por Ezequiel A. Chávez en 1896. En 1937 una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología. Por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila en 1956 se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras. En el año de 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México aprueba el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. No obstante, fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, evento que permitió a los estudiantes tener derecho a una cédula profesional. El 20 de mayo fue instituido como el Día del Psicólogo como un reconocimiento a los profesionistas que se dedican a esa rama de la medicina, debido a que en esa fecha del año se otorgó el primer título de licenciatura por la facultad de Psicología. El día fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México. Como parte de las celebraciones, las asociaciones y colegios de psicólogos acostumbran organizar actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, así como presentaciones de psicodramas. En México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes ganando cada vez más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra.

2002. Obtiene el premio Alma el largometraje mexicano "Amores perros". Los galardones son otorgados por la organización defensora de minorías en Estados Unidos, el Concilio Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

2003.
 El narrador, poeta y periodista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde", por el total de su obra.


José Emilio Pacheco
2011. El director y actor mexicano Diego Luna señala que el rechazo de algunos grupos de estadunidenses y de las comunidades latinas en Estados Unidos a la ley antiinmigrante de Arizona muestra "otra cara más esperanzadora" de ese país.

2014. La cinta mexicana "Cantinflas", del director Sebastián del Amo, es proyectada hoy, a la venta, en el marco del "Marché du Film" del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, el mayor mercado mundial de películas.





1498. El explorador portugués Vasco de Gama, que ha zarpado de Lisboa en julio del año pasado, se convierte en el primer europeo en alcanzar la India por mar al llegar a Calicut, en la costa de Malabar, en busca de especias. Allí se encuentra con la hostilidad de los comerciantes musulmanes. Con este viaje inaugura la vía marítimo-comercial de la ruta de las especias, sin depender del paso por las tierras hostiles del Imperio Otomano o del Norte de África. Esto será esencial para la expansión colonial y mercantil del pequeño reino de Portugal, convirtiéndolo en potencia naval y comercial a lo largo del siglo XVI.

1588. Comienza a zarpar del puerto de Lisboa la Armada Invencible española, con 65 navíos de guerra y otra cantidad similar de buques auxiliares, más 19.000 soldados y 11.000 marinos y remeros. Su objetivo: atacar Inglaterra y derrocar a su enemiga la reina Isabel I. En julio se verá sorprendida por terribles tormentas que diezmarán la flota.

1801. España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, tres meses después de haberle declarado la guerra, en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. La guerra concluirá el 6 de junio del año en curso con la firma en la ciudad de Badajoz de un tratado de paz.

1862. El Congreso de los Estados Unidos de América promulga una ley, Homestead Act, por la que todo cabeza de familia mayor de 21 años, tendrá la oportunidad de comprar a buen precio 160 acres en el oeste del país, a condición de explotar la tierra al menos durante los primeros 5 años. La toma de territorios se convertirá en una carrera entre los colonos.

1882. Para oponerse al derrocamiento del jedive Tewfik, buques de guerra británicos y franceses entran en el puerto de Alejandría (Egipto). Los egipcios se muestran indignados por la intromisión extrajera.

1900. Con la presencia de 21 países y 1.077 deportistas, se inauguran en París las II Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 28 de octubre del mismo año. Quedarán un poco deslucidas por la Exposición Universal.

1902. Tomás Estrada se convierte en el primer presidente de la República de Cuba tras el traspaso de poderes por parte de Estados Unidos que ocupaba la isla desde 1898.

1927. Despega de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el "Espíritu de San Luis" pilotado por el americano Charles Lindbergh a sus mandos. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, covirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas.

2010. En EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.




1799. Nace el escritor francés Honorato de Balzac, autor de "La comedia humana", serie de novelas y narraciones en la que describe a la sociedad de su país desde la Revolución Francesa (1789-99) hasta 1848. Escribe más de 95 obras. Muere el 18 de agosto de 1850.


Honorato de Balzac
1806. Ve la primera luz el economista y filósofo inglés John Stuart Mill, defensor de la libertad sindical y el cooperativismo. Autor de "Lógica deductiva e inductiva", "Sobre la libertad" y "La ética utilitarista". Muere el 8 de mayo de 1873.


1841. Fallece el escritor español José María Blanco, "White", cuya poesía refleja el tránsito del neoclasicismo al romanticismo. Entre su obra destacan "El triunfo de la beneficencia", "Los placeres del mundo" y "El mensajero de Londres". Nace el 11 de julio de 1775.


1875. Es adoptado en gran parte del mundo el Sistema Métrico Decimal, lo que se logra gracias el tratado de la Convención del Metro, suscrito en París, Francia.


1882. Llega a este mundo la escritora noruega de origen danés Sigrid Undset, autora de obras de ficción histórica que le valen el Premio Nobel de Literatura en 1928. Muere el 10 de junio de 1949.


1886. El científico francés Louis Pasteur da a conocer los resultados de sus experimentos sobre el virus de la rabia ante la Academia de Ciencias de Francia.


1891. En el laboratorio del inventor estadounidense Thomas Alva Edison se lleva a cabo la primera proyección pública del quinescopio, antecedente del moderno proyector de cine. La proyección oficial se lleva a cabo en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn, Nueva York, el 9 de mayo de 1893.



1940. Inicia sus actividades el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, el de mayor dimensión que opera durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y donde mueren miles de judíos.


1975. Se va de este mundo la escultora británica Barbara Hepworth, creadora de una vasta cantidad de obras abstractas en bronce, madera y piedra que se encuentran en el museo que lleva su nombre. Nace el 10 de enero de 1903.


1990. El telescopio espacial Hubble envía la primera fotografía desde el espacio.
Telescopio Hubble (foto NASA)
2000. Muere en París el flautista francés Jean-Pierre Rampal, quien con su instrumento transversal se abre espacio en la música clásica y logra gran reconocimiento popular. Nace el 7 de enero de 1922.
Jean Pierre Rampal
2002. El Museo de Arte Moderno de Nueva York cierra sus puertas para iniciar una amplia remodelación. Una parte de las miles de obras que resguarda es trasladada a una sede alterna y otra viaja por Estados Unidos.


2005. Ocurre el deceso del filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur, conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. Nace el 27 de febrero de 1913.

D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario