viernes, 25 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 25

Efemérides mexicanas de mayo 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-25
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 25.
25 de mayo 2018
1518. Después de recorrer la punta del cabo Catoche el día 17, la expedición de Juan de Grijalva arriba a una bahía (la del actual puerto de Campeche) y fondea frente a ella. No desembarcan por ser casi de noche.
Juan de Grijalva
1811. El general Morelos y sus fuerzas insurgentes emprenden desde Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), camino hacia la población de Tixtla, para combatir a las fuerzas realistas del comandante Francisco Garrote. 


1865. Nace en la ciudad de Colima, Colima, Gregorio Torres Quintero, quien habrá de destacar como eminente pedagogo y escritor. Estudió en la Escuela Normal de Maestros en la ciudad de México y a su regreso a Colima fundó la Escuela Modelo de enseñanza primaria, normal y de preceptores. Elaboró la "Ley de Instrucción Rudimentaria", en la que daba prioridad a la alfabetización y castellanización del pueblo unificándolo en torno a un idioma nacional, el español, incluso a cambio de perder las lenguas indígenas que, de acuerdo a su opinión, eran un obstáculo y de poca relevancia para la formación del alma nacional y consideraba las dificultades económicas que implicaría la tarea de preservar las lenguas nativas. Fue el creador del famoso Método Fonético-Onomatopéyico, en el cual se aprende a conocer el idioma a partir de los sonidos producidos por los animales y la naturaleza.
 Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de enero de 1934. VéaseGregorio Torres Quintero, el educador del mexicano.
Estatua dedicada a Gregorio Torres Quintero en el parque del mismo nombre en Colima, Colima. Foto Darío Aguirre 2016(C)
1867. Prisionero de los republicanos en la ciudad de Querétaro, Maximiliano de Habsburgo escribe una carta al presidente Benito Juárez en la que pide: "Se me conceda el tiempo necesario para mi defensa y arreglo de mis negocios privados".
Maximiliano de Habsburgo
1911. Porfirio Díaz, luego de años en el poder, renuncia a la Presidencia de México ante la Cámara de Diputados. Con esto termina su mandato prolongado por casi treinta y un años. A los pocos días saldrá el país por barco desde Veracruz hacia Francia para vivir en el exilio. Muere el 2 de julio de 1915 en París. Había nacido el 15 de septiembre de 1830.


Periódico de la época
1911. Es muerto en Jojutla, Morelos, por tropas maderistas del general Ambrosio Figueroa, el general Gabriel Tepepa. Fue originario de Tlaquitenango, Morelos, y desde muy joven combatió contra los invasores franceses: participó en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y después continuó en el Ejército de Oriente al lado del general Porfirio Díaz con quien siguió hasta el Triunfo de la República. Terminada la Guerra del Imperio, se dedicó a la agricultura, pero al advenimiento de la Revolución maderista, se adhirió al Plan de San Luis y se incorporó a las fuerzas de Pablo Torres Burgos en Puebla, luego pasó a las de Emiliano Zapata con quien intervino en el Sitio y Toma de Cuautla del 13 al 18 de mayo de 1911. Véase: Gabriel Tepepa.
General Gabriel Tepepa, a la izquierda.
 1918. Nace el actor mexicano Manuel Palacios Sierra "Manolín". Fue uno de los cómicos que hizo la transición de las carpas al cine. De 1936 a 1940 formó el trío Alabama. En 1940, Manolín se asoció con Shilinsky para después hacer películas y les tocó ser parte de la Época de oro del cine mexicano. Protagoniza películas como "Fíjate qué suave" y "Ahí vienen los gorrones". Muere en 1977 en la Ciudad de México.
Manauel Palacios Sierra "Manolín", actor.
  1918. Es inaugurado el Teatro Esperanza Iris (hoy Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"), situado en la tercera calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que había estado el jacalón llamado Teatro Xicoténcatl.
Fachada del Teatro Esperana Iris en la calle de Donceles no. 36.
1918. Nace Horacio Casarín, futbolista delantero y posteriormente entrenador mexicano. Máxima figura de la primera mitad del siglo XX en el fútbol mexicano. Debutó en 1936 con Necaxa, justo en la época de la dinastía denominada como la de los 11 hermanos. Tras su primera temporada se convirtió en ídolo, incluso de los aficionados rivales. Participó en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950. Fallece en 2005.

1925. Nace la escritora mexicana Rosario Castellanos, ganadora de varios premios literarios y quien ocupa diversos cargos públicos y diplomáticos. De su obra sobresalen "Ciudad real" y "Oficio de tinieblas". Muere el 7 de agosto de 1974. Véase: Rosario Castellanos.
Rosario Castellanos, escritora.
1929. Autonomía Universitaria. Los estudiantes universitarios realizan una asamblea general en la Facultad de Jurisprudencia, y encabezados por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela (véase Efemérides Mexcianas Mayo 23), presentan un pliego petitorio al presidente de la República, licenciado Portes Gil, pidiéndole la autonomía de cátedra universitaria y la destitución del secretario de Educación Pública y del rector de la Universidad, licenciado Ezequiel Padilla y Antonio Castro Leal, respectivamente.

Emilio Portes Gil, presidente.
Ezequiel Padilla Peñaloza
Antonio Castro Leal
1941. Muere el músico mexicano Miguel Lerdo de Tejada, sobrino de los políticos Sebastián y Miguel Lerdo. Destaca por ser el primero en tocar el piano en un cine y dirigir una orquesta en un restaurante. Con él se inaugura el primer cabaret de lujo en México "El Sylvaín".  Autor de temas románticos como "Perjura", "Las violetas" y "Dicen que no", además de zarzuelas y una revista musical. Nace el 29 de septiembre de 1869, en Morelia, Michoacán.

Miguel Lerdo de Tejada en la portada de un disco de acetato
Puede escucharse el vals "Consentida", de la autoría de Miguel Lerdo de Tejada, se aprecia que fue grabado antes de la existencia de los sistemas magnéticos: 



Aquí podrá escucharse "El Faisán":


Aquí "Pérjura":



1959. Nace Daniel Francisco Cabeza de Vaca, político mexicano.


1965. Muere el mexicano Arturo Soto Rangel, un actor de teatro y cine. Es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participa en 250 filmes entre ellos  "Voy de gallo" y "El zorro vengador". Nace el 12 de marzo de 1882.


Arturo Soto Rangel, actor.
1976. Nace Miguel Zepeda, futbolista mexicano.


1977. Nace Alberto Del Rio, artista marcial mixto y luchador mexicano.


1977. Nace Alberto Rodríguez, luchador mexicano

2010. Muere el caricaturista mexicano Gabriel Vargas, considerado entre los cuatro mejores sociólogos contemporáneos del mundo, al retratar la sociedad mexicana a través de su historieta "La familia Burrón". Nace el 5 de febrero de 1915.


Gabriel Vargas frente a sus viñetas
El autor con sus personajes más famosos: Doña Borola y Regino
Los personajes de la historieta "La Familia Burrón", pintura de Altamirano.
2011. Fallece Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico, nacida en 1917 (véase: Efemérides Mexicanas Abril 06). Es reconocida por ser una de las principales pintoras surrealistas que vivieron en México, su vida fue marcada por el exilio y por la guerra. Luego de emparejarse con Max Ernst en 1937 debió separarse de él ya que fue considerado enemigo del gobierno de Vichy y encarcelado. Ambos y otros colaboradores fueron agentes activos en movimientos antifacistas. Véase: LeonoraCarrington. Véase: Homero Aridki entrevista a Leonora Carrington.
Leonora Carrington, pintora.
 



1025 - en Qurtuba (Califato de Córdoba) huye Muhammad al-Mustakfi, quien había sido destituido como califa por los cordobeses.

1085 - Alfonso VI de León reconquista Toledo a los musulmanes.

1420 - en Portugal, Enrique el Navegante es nombrado gobernador de la Orden de Cristo.

1521 - finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V, promulgado el Edicto de Worms, declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos.

1659 - en Inglaterra, Richard Cromwell comienza un segundo y breve periodo de gobierno republicano, conocido como Commonwealth.

1734 - en Italia, el conde de Montemar derrota a los austriacos y España reconquista el Reino de Nápoles (batalla de Bitonto).

1751 - en Concepción (Chile) sucede un terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 65 muertos.

1787 - en Filadelfia (Estados Unidos) se acuerda escribir una nueva constitución, siendo George Washington presidente.

1808 - la Junta General del Principado de Asturias se pronuncia soberana y declara la guerra al ejército de Napoleón.

1809 - en la Real Audiencia de Charcas (actual Sucre) se da inicio la Revolución de Chuquisaca, primera junta de gobierno en el Virreinato del Río de la Plata, el Primer Grito Libertario de América.

1810 - en Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; ante la inestabilidad de España, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

1833 - se promulga la Constitución Política de la República de Chile de 1833.

1865 - en Mobile (Alabama) explota un depósito de explosivos. Mueren 300 personas.

1881 - en Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción Gloria al bravo pueblo como himno nacional.

1891 - en el Vaticano, el papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum.

1895 - en Londres la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde por ser homosexual (más exactamente, «cometer actos de grosera indecencia con otros varones»).

1895 - en Taiwán se funda la República de Formosa, con Tang Ching-sung como presidente.

1901 - en Argentina se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).

1901 - en Argentina se funda el Club Atlético River Plate.

Fundador del Protestantismo Martín LuteroFundador del Protestantismo Martín Lutero1905 - en Argentina se funda el Club Atlético Platense.

1906 - en Argentina se funda el Club Atlético Defensores de Belgrano.

1908 - en Argentina se inaugura el Teatro Colón en Buenos Aires con la representación de la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

1910 - en Argentina centenario de la Revolución de Mayo.

1911 - en México, tras la renuncia de Porfirio Díaz, asume la presidencia interina Francisco León de la Barra.

1914 - en Reino Unido, la Cámara de los Pares formalizan el Acta para la Devolución en Irlanda.

1925 - en Estados Unidos, John T. Scopes es indultado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin en los colegios.

1926 - en París, Sholom Schwartzbard asesina a Symon Petliura, el cerebro del gobierno en el exilio de la República Nacional Ucraniana.

1927 - en Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos.

1930 - en Paraná (provincia de Entre Ríos) se funda el Centro Juventud Sionista, actual equipo de la Liga Nacional de Básquet.

1938 - en Alicante, Franco realiza el peor bombardeo de la Guerra Civil Española.

1938 - en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Estadio Monumental de River Plate.

1940 - en Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.

1946 - en Transjordania, el parlamento nombra rey a Abdullah I de Jordania.

1950 - en Mar del Plata (Argentina) se funda el Pueyrredón Rugby Club.

1951 - en el atolón Enewetak ―en el marco de la operación Greenhouse―, Estados Unidos detona la bomba atómica Ítem (de 45,5 kilotones), la decimoséptima de la Historia humana. Es la primera bomba intensificada con tritio.

1952 - en el área 4 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona desde una torre la bomba atómica Fox (o sea "F"), de 11 kilotones). Es la sexta (de ocho) de la Operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV observan la explosión y quedan expuestos de manera no voluntaria a la radiación.

1953 - a las 8:30 (hora local) o 15:30 (hora mundial): en el área 5 del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos dispara la bomba atómica Grable, de 15 kt, la primera bomba de artillería nuclear (disparada desde el cañón atómico M65). Es la décima bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Más de 21.000 soldados participaron en tierra en el ejercicio Desert Rock V, con la presencia de un número de altos oficiales militares.

1957 - en Roma (Italia) se crea el Parlamento Europeo.

1961 - en Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia después de una sesión especial del Congreso que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década (Programa Apolo).

1961 - el príncipe Hussein de Jordania se casa con la británica Antoinette Gardiner (llamada princesa Muna al-Hussein, 1941-).

1963 - en Adís Abeba (Etiopía) se funda de la Organización de la Unidad Africana.

1966 - en la Universidad de Pekín durante la Revolución Cultural maoísta se cuelga el primer dazibao (enorme póster de propaganda política).

1973 - en Londres (Inglaterra), el músico Mike Oldfield lanza el disco Tubular Bells.

1977 - se estrena la película Star wars (Luego retitulada Star Wars Episode IV: A New Hope).

1979 - en Florida (Estados Unidos) se ejecuta a un tal John Spenkelink. Es la primera ejecución legal no voluntaria en los últimos 10 años.

1981 - en Riad se crea una alianza entre países de Oriente Medio: Bahráin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

1982 - en las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hunde el destructor británico HMS Conventry y la Aviación Naval Argentina hunde el buque porta contenedores Atlantic Conveyor en la Guerra de Malvinas.

1983 - se estrena la película Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.

1985 - Bangladés es azotado por un ciclón tropical que deja más de 10 000 muertos.

1992 - en la catedral de Palermo (Sicilia), miles de personas asisten al funeral del juez Giovanni Falcone (1939-1992), asesinado por iniciar (el 5 de noviembre de 1985) un "macroproceso" contra 709 mafiosos.

1992 - se estrena el primer episodio de la serie Shortland Street.

1993 - El cantante de pop latino, actor de cine, teatro y televisión y compositor puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su segundo álbum de estudio como solista titulado Me amarás producido por el compositor y productor discográfico español Juan Carlos Calderón.

1993 - en Guatemala, un autogolpe de estado derrocado por el presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, por el Congreso de la República, declara un autogolpe llamado "Serranazo".

1995 - en la ciudad bosnia de Tuzla, el ejército masacra a 72 jóvenes.

1997 - en Sierra Leona, la milicia reemplaza al presidente Ahmad Tejan Kabbah por el jefe militar Johnny Paul Koromah.

1999 - el Gobierno de Estados Unidos publica el Informe Cox, en el que se detalla el espionaje nuclear de China contra este país durante las últimas dos décadas.

2000 - se liberan tierras en el Líbano después de 22 años de ocupación israelí.

2001 - en el monte Everest (Nepal), los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten (respectivamente) en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo.

2001 - se cumplen 100 años de la fundación de River Plate.

2003 - en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de forma adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.

2004 - en Estados Unidos salen a la venta las nuevas versiones de Los Sims: Los Sims más vivos que nunca, Los Sims House Party y Los Sims de vacaciones.

2005 - Liverpool FC gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta vez;

2005 - en la calle Rufino González, en el barrio de Simancas, distrito de San Blas (en Madrid), a las 9:30 explota un coche bomba de la banda terrorista ETA con unos 20 kg de explosivos.

2007 - en Moscú, la Torre Ostankino sufre un incendio por segunda vez.

2008 - la sonda Phoenix aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.

2010 - en Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.

2012 - La nave Dragón llega y se instala en la Estación Espacial Internacional.

2013 - Eclipse lunar de mayo de 2013

2013 - El Bayern de Múnich gana la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund en Wembley por 2-1





1681. Muere el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, el "poeta del honor caballeresco". Sus obras se distinguen por la profundidad de su pensamiento filosófico y la sonoridad de sus versos. Nace en Madrid el 17 de enero de 1600.


1803. Nace el poeta y ensayista estadunidense Ralph Waldo Emerson, considerado el primer pensador angloamericano que influye en el pensamiento europeo. Muere el 27 de abril de 1882.


1895. El escritor irlandés Oscar Wilde es sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados en la cárcel de Reading, en Gran Bretaña, por su homosexualismo. En este sitio escribe su elegia "De profundis". Nace el 16 de octubre de 1854 y muere el 30 de noviembre de 1900.


1899. Muere el periodista y escritor español Emilio Castelar y Ripoll, quien es exiliado a Francia por sus ideas democráticas en contra del régimen político de su país. Nace el 7 de septiembre de 1832.


1933. Muere el escritor colombiano José María Vargas Vila, autor de "Las Providenciales", libro que expresa su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos, así como "Aura o las violetas", "Flor de Fango", "Ibis" y "Lirio Rojo". Nace el 23 de julio de 1860.


1934. Muere el compositor inglés Gustav Holst, conocido por sus obras basadas en la literatura hindú y las canciones folclóricas inglesas. Nace el 21 de septiembre de 1874.


1985. Muere el poeta y escritor estadounidense Robert Nathan, en cuyas obras combina la sátira y el sentimiento. Nace el 2 de enero de 1894.


2001. Muere el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda", autor de la famosa gráfica de Ernesto "Che" Guevara que ha sido reproducida millones de veces en infinidad de artículos. Nace el 14 de septiembre de 1928.


2003. Muere el escritor estadounidense Sloan Wilson, autor de unas 15 novelas, algunas de ellas llevadas al cine como, "El hombre del traje gris", una de las más importantes de la década de 1950. Nace el 8 de mayo de 1920.


2004. El jefe de la Misión Internacional de Naciones Unidas en Kosovo, Harri Holkeri, anuncia su dimisión al cargo por motivos de salud.


2006. Luego de realizar un exhaustivo estudio en África, un grupo internacional de científicos confirma que el virus del Sida inicialmente fue transmitido por chimpancés salvajes al hombre.


2008. La sonda espacial "Phoenix" desciende a la superficie de Marte en busca de pruebas biológicas.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario