miércoles, 2 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 02

Efemérides Mexicanas Mayo 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-02
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 02

2 de mayo 2018
1812. Finaliza el Sitio de Cuautla. Cuando en Cuautla (del hoy Estado de Morelos), solamente señoreaba el hambre, la peste y miles de escombros, pero nunca el desconsuelo, el general Morelos determina abandonar la ciudad donde ha estado sitiado prácticamente por más de setenta días por las tropas realistas de Félix María Calleja. A las dos de la mañana de este día, se pone en marcha el grueso de las tropas insurgentes y gente del pueblo. Toman camino por el Calvario y el pueblo de Amilcingo. Valientes, dispuestos a abrirse paso entre la línea enemiga, van Morelos, los Galeana, los Bravo, Matamoros y Guerrero, quienes habían escrito gloriosas páginas en la ya heroica Cuautla. La leyenda dice que Napoleón Bonaparte, al conocer el hecho, dijo que: "Con hombres como Morelos, conquistaría al mundo".
Portada de libro donde se consta el sitio de Cuautla.
Félix María Calleja, General realista.
1871. Los generales Molina y Callejo se sublevan en Tampico, Tamaulipas, en contra de la reelección del presidente Juárez. La rebelión será sofocada por las tropas federales al mando del general Sóstenes Rocha.
General Sóstenes Rocha.
1876. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 6 de noviembre de 1807, el distinguido científico Leopoldo Río de la Loza, quien realizó profundas investigaciones en los terrenos de la medicina, la química y las ciencias naturales, mismas que plasmó en concienzudos escritos publicados en diversas revistas científicas. Descubrió el ácido pipitzoico. Como patriota participó en la defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana. Como catedrático sobresaliente de la Escuela Nacional de Medicina, fue nominado para director de la misma a partir de 1873. Consúltese: Dr. Río de la Loza. Véase: Leopoldo Río de la Loza, famoso médico y químico mexicano.
Dr. Leopoldo Río de la Loza.
1895. Nace en el puerto de Acapulco, Guerrero, José Azueta Abad, quien se distinguirá como heroico defensor del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 durante la invasión norteamericana, siendo teniente de artillería y exalumno de la Escuela Naval. Por las heridas, ha de morir el 10 de mayo de 1914, siendo capitán del ejército por reconocimiento a su patriótica participación de la defensa de la soberanía nacional. 
Teniente José Azueta Abad.
1911. Don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana, nombra a los señores José María Pino Suárez, Francisco Madero (padre) y Francisco Vázquez Gómez, para conferenciar con los representantes del dictador Porfirio Díaz sobre los tratados de paz. 


1917. Perseguido por fuerzas constitucionalistas, las tropas zapatistas con el general Emiliano Zapata a la cabeza, abandonan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, su hermano Eufemio junto con Amador Salazar dejan la plaza de Cuautla en poder de los constitucionalistas. 
Emiliano y Eufemio Zapata.
1935. Nace en España Alicia Rodríguez Fernández, actriz hispanomexicana con 68 años de carrera. Debuta a los cinco años en México en obras de teatro y cine, en 1950 se presenta en televisión, Participa en 33 telenovelas como “Los ricos también lloran”, y en 33 películas como “El derecho de nacer”. Trabaja en radio, escribe tres libros, graba discos de poemas, meditación y canciones, es doctora en Literatura Española. Presidenta mundial del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, labor por la que en 1997 es nominada al Premio Nobel de la Paz.
Alicia Rodríguez Fernández, actriz.
1955. Muere en la ciudad de México, el general revolucionario poblano, Rodolfo Sánchez Taboada, quien participara en el movimiento armado contra Porfirio Díaz, desde su inicio en 1910. Sánchez Taboada fue gobernador de Baja California Norte durante el gobierno del General Cárdenas, presidente del PRI durante la campaña de don Adolfo Ruiz Cortines en 1952 y Secretario de Marina en el gobierno del mismo, puesto que ocupaba al morir. 
General Rodolfo Sánchez Taboada.

2006. En medio de porras, ovaciones y la nostálgica música del mariachi, la urna con parte de las cenizas de la cantante española Rocío Dúrcal llega a la Basílica de Guadalupe, lugar que será su última morada y donde por algunos minutos se le rinde un homenaje en el atrio. Su esposo Júnior y su hija Carmen son quienes se encargan de colocar la urna.
Momento álgido del evento.
2007. Víctima de un infarto cerebral muere el actor y bailarín mexicano José Luis Rugama, quien trabaja en teatro con Mario Moreno "Cantinflas". Ejerce su profesión durante casi 66 años. Nace el 6 de septiembre de 1924 y comienza su carrera en 1941. Trabaja en revistas, teatro y durante 18 años hace pareja con la bailarina Nelly. Pionero de la televisión estadunidense.


2011. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entrega certificados de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a: a) cocina tradicional mexicana de Michoacán; b) la pirekua, canto tradicional purépecha, y c) los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
Pirekua.
Parachicos.
2016. La actriz mexicana América Gabriel es agredida cuando exige a una paseante levantar las heces de su perro, en un parque de la Ciudad de México. El hombre insulta a la también presentadora de televisión, le escupe y la golpea con una bicicleta en el rostro, lo que le causa heridas en una ceja y unl ojo.
América Grabriel, actriz.



1519. Muere en Francia el artista italiano Leonardo da Vinci, pintor, escultor, científico. Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Fue autor de la famosísima "Mona Lisa", de "La última cena", "La dama con armiño", "La adoración de los Reyes Magos" y otras pinturas. Diseño grandes cantidades de armamento y obras públicas. Nace el 15 de abril de 1451. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 15.
Leonardo Da Vinci, artista multifacético.
 Véase: 

1598. Tratado de Vervine, entre Francia y España, que pone fin a la guerra entre ambos países, iniciada en 1595.
1729. Nace Catalina II "la Grande", zarina de Rusia.
1754. Nace Vicente Martín Soler, compositor valenciano.
1772. Nace Friedrich Novalis, poeta alemán.
1808. Insurrección popular en Madrid contra el Ejército francés, origen de la Guerra de la Independencia.
1857. Muere Alfred de Musset, poeta francés.
1866. La escuadra española bombardea El Callao, última acción de la guerra de España contra Chile y Perú.
1879. Fundación del Partido Socialista Obrero Español.
1888. Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.
1890. Firma del tratado de García Herrera que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú, y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia.
1904. Nace Bing Crosby, cantante y actor estadounidense.
1913. El general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1926. Estalla en Nicaragua la guerra civil que propicia la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1937. Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1938. Eduardo Santos, candidato liberal, elegido presidente de Colombia.
1950. El general Perón propone una "tercera posición", equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.
1952. Vuela el primer reactor comercial, el De Havilland Comet, entre Londres y Johannesburgo.
1953. Coronación de Husein de Jordania y Faisal de Irak.
1955. El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957. Muere Joseph McCarthy, político estadounidense.
1959. Nace Zoe Valdés, poetisa y escritora cubana.
1962. Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1965. El presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1968. Comienza la revuelta estudiantil del "Mayo francés".
1975. Nace David Beckham, futbolista británico.
1977. Se anuncia el fallo adverso para Argentina en el conflicto con Chile sobre el canal de Beagle.
1978. La Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla para ejercer la Presidencia de la nación hasta el 29 de marzo de 1981.
1988. Las Descalzas Reales de Madrid, premio Mejor Museo del Año, concedido por el Consejo de Europa.
1989. El gubernamental Partido Colorado, obtiene el 74% de los votos en las elecciones de Paraguay.
1992. La CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE).
1994. Un ciclón en Bangladesh causa 200 muertos y 300 desaparecidos.
1999. Muere Oliver Reed, actor británico.
2005. El chileno José Miguel Insulza es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos.
2005. Muere Bob Hunter, fundador de Greenpeace.
2008. El ciclón "Nargis" ocasiona en Birmania (Myanmar) 140.000 muertos y 2,5 millones de damnificados.
2009. Muere Augusto Boal, dramaturgo brasileño.
2010. Ante la crisis financiera griega, la UE acuerda la concesión a Grecia de un préstamo de 110.000 millones de euros.
2011. Un operativo estadounidense en Pakistán acaba con la vida de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista islamista Al Qaeda.







1808. Insurrección popular en Madrid contra el Ejército francés, origen de la Guerra de la Independencia.
1866. La escuadra española, mandada por el almirante Méndez Núñez, bombardea El Callao, última acción de la guerra de España contra Chile y Perú.
1890. Firma del tratado de García Herrera que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú, y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia.
1904. Nace Harry Lills, "Bing Crosby", cantante y actor estadounidense.
1910. Inauguración del túnel de los Andes, que une por ferrocarril Argentina y Chile a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
1913. El general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1919. Nace Andreas Papandreu, político griego.
1925. Nace John Neville, actor británico.
1926. Estalla en Nicaragua la guerra civil que propicia la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1933. Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.
1937. Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1950. El general Juan Domingo Perón propone una "tercera posición", equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.
1953. Coronación de Husein de Jordania y Faisal de Irak.
1955. El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
1957. Muere Joseph McCarthy, político estadounidense.
1959. Nace Zoe Valdés, poetisa y escritora cubana.
1962. Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
1965. El presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1977. Se anuncia el fallo adverso para Argentina en el conflicto con Chile sobre el canal de Beagle.
1978. La Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla presidente de la nación.
1982. Comienzo formal de las hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, tras la ocupación argentina de las islas Malvinas. El crucero argentino "General Belgrano" es hundido por un submarino de guerra británico y mueren 323 tripulantes.
1989. El gubernamental Partido Colorado, obtiene el 74% de los votos en las elecciones de Paraguay y la oposición denuncia fraude.
1992. La CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado que aglutinará la mitad del comercio mundial.
1994. Doscientos muertos y 300 desaparecidos a causa de un ciclón en Bangladesh.
1999. Muere Oliver Reed, actor británico.
2001. Dos mujeres, Farra Josravi y Turan Jamili, concurren por primera vez a las elecciones presidenciales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
2003. EEUU detiene en Irak a tres altos cargos del régimen de Sadam, entre ellos al ex vicepresidente Taha Muhedin Maruf.
2003. Al menos setenta muertos en un accidente de un submarino chino que efectuaba maniobras en sus aguas territoriales.
2005. El chileno José Miguel Insulza es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
2005. Muere Bob Hunter, fundador de Greenpeace.
2008. El ciclón "Nargis" causa en Birmania (Myanmar) 84.537 muertos, 53.836 desaparecidos y miles de desplazados (datos oficiales).

D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario