martes, 29 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 29

Efemérides Mexicanas de Mayo 29



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu 
18-05-29
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 29.
29 de mayo 2018
1821. Las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, en ese entonces Teniente Coronel, recién adheridas a los insurgentes del Plan de Iguala, toman la población de Jalapa, su ciudad de origen (del hoy Estado de Veracruz). 
Antonio López de Santa Anna
1829. Nace en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien habrá de destacar como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos. 

Cadete Fernando Montes de Oca

1839. En Tizimín, Yucatán, el capitán Santiago Imán se levanta en armas en contra del gobierno centralista de Santa Anna. Imán proclama el restablecimiento federal de la República. Imán será derrotado, pero para 1840 se levantará nuevamente en armas con miles de nativos y soldados desertores de la Guerra de Texas. Luego todo el Estado lo apoyará. Para junio de ese año saldrán de Yucatán todas las tropas mexicanas, lo que propiciará que los federalistas yucatecos se declaren independientes del gobierno de la República, mientras ésta no vuelva al régimen federal.  Vease: Santiago ImánIndependencia de Yucatán.
Bandera de Yucatán
1864. Desembarca en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo y lanza un manifiesto al pueblo de México, dando su saludo y detallando sus intenciones al tomar las riendas del Imperio Mexicano. 


1883. El gobierno del Estado de Guerrero expide la primera Ley de Instrucción Pública.

1926. Nace en la Ciudad de México el arquitecto Teodoro González de León, creador y cocreador de grandes obras que ahora son símbolos de la ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1942 a 1947 trabajó con los connotados Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui. Participó activamente en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral. Muere el 16 de septiembre de 2016.
Teodoro González de León 
Un video de su vida:



1929. El gobierno del licenciado Portes Gil, atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos (quien llegará a ser presidente de México) y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros, ofrece otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra. Véase al respecto del tema las Efemérides Mexicanas de Mayo 23Mayo 25Mayo 26 y Mayo 28.

1934. Nace en Coahuila, México, la dramaturga y realizadora teatral Nancy Cárdenas, pionera del movimiento homosexual. Escribe la obra "El cántaro seco" y dirige "El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas". Funda un grupo de lucha contra el cáncer, enfermedad que le causa la muerte el 23 de marzo de 1994. Véase: Nancy Cárdenas.
Nancy Cárdenas
1959. Fallece el eminente maestro Rafael Ramírez Castañeda, creador de la Escuela Rural Mexicana, siempre enfocado al desarrollo de las comunidades rurales e indígenas retomando su dignidad. Véase: Rafael Ramirez Castañeda, promotor de la escuela rural mexicana.
Rafael Ramírez Castañeda, maestro.
 Puede verse el siguiente video:


1960. Muere asesinado el actor mexicano Agustín de Anda, tras recibir dos disparos a quemarropa por parte de Guillermo Lepe, padre de la actriz y ex Señorita México, Ana Bertha Lepe; el artista era hijo de Raúl de Anda, afamado productor de cine por el personaje de "El Charro Negro". Nace en 1934. 
Agustín de anda, actor.
1966. En la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca, también llamado Coloso de Santa Úrsula, en antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Ursula, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad para 105 mil espectadores, lo que lo convirtió, en su momento, en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en la India. Pertenece a Televisa.
Interior del Estadio Azteca

1979. Nace el cantante mexicano Ari Borovoy, integrante original del grupo La Onda Vaselina, que después se transforma en OV7. Tras la desintegración de la banda debuta como actor en la telenovela juvenil "Clap". En 2005 lanza su álbum como solista y en 2011 incursiona, junto a Paola Núñez, como productor de "Aladino el musical".


1981. Es inaugurado el Museo Tamayo Arte contemporáneo, recinto cultural conocido más por el nombre de Museo Rufino Tamayo, con el patrocinio de Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa. Cinco años más tarde, el museo pasó a formar parte del patrimonio nacional bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes, con una reinauguración realizada el 9 de septiembre de 1986. En 1989, con el propósito de apoyar al museo para su óptimo funcionamiento, Olga y Rufino Tamayo crearon la fundación que lleva sus nombres: Fundación Olga y Rufino Tamayo. Rufino Tamayo falleció a los pocos años, en 1991, dejando al museo en manos de una unión de actores tanto públicos como privados que han garantizado la continuidad del proyecto a través de los años. La vocación de contemporaneidad y de apertura al mundo que alentaron a Tamayo permanecen vigentes en el compromiso de mantener la presencia del museo en el panorama del arte contemporáneo. Rufino Tamayo trabajó de cerca de los diseñadores y constructores, los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León en el diseño y construcción del museo. El propio museo es parte de las obras expuestas.
Exterior de Museo Rufino Tamayo.
2008. El actor mexicano Guillermo Gil, quien participa en 51 obras de teatro, 49 largometrajes y 19 telenovelas, además de sus trabajos de docente en el Centro de Educación Artística (CEA), fallece a causa de un paro respiratorio. Nace en 1943.

2009. Son halladas dos osamentas que datan de los años 900 a 1000 de nuestra era en la Zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Descubrimientos INAH 2009.



2011. Muere por un paro respiratorio a causa de una bacteria gastrointestinal el locutor mexicano Juan Ramón Sáenz Esquivel. Reconocido en la radio mexicana; su papel más representativo fue en el programa "La mano peluda". Nace el 19 de octubre de 1962.
Juan Ramón Sáenz Esquivel, locutor.
2016. Deja de respirar el escultor mexicano Humberto Peraza y Ojeda. Famoso por sus esculturas emplazadas en diversos espacios públicos de México y el mundo. Resaltan la escultura de Agustín Lara en Madrid, España; la de Pedro Infante, en Mérida, Yucatán; la de Benito Juárez, en Irapuato, Guanajuato, y la de Lázaro Cárdenas, en la vialidad homónima. Muchos de sus trabajos giran en torno a la escena taurina. Nació en 1925.
Humberto Peraza y Ojeda, escultor.



526 - en la región de Siria (parte del Imperio romano) sucede un terremoto de XI12 grados en la escala modificada de Mercalli (que mide daños). Deja un saldo de 250.000 muertos.
757 - en Roma, Pablo I sucede a Esteban II como papa.
1176 - en Italia se libra la batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la Liga Lombarda.
1453 - la ciudad de Constantinopla (Turquía) es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino.
1486 - en España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar conquistan a los musulmanes la ciudad de Salar (Granada).
1494 - en el barranco de San Antonio (Tenerife) tiene lugar la Primera Batalla de Acentejo, donde el ejército castellano sufre su mayor derrota contra las tropas guanches.
1727 - en Rusia, Pedro II se convierte en zar.
1790 - en el actual EE. UU., Rhode Island se convierte en el estado número 13.
1810 - Día del Ejército Argentino. Se decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial».
1825 - en la Catedral de Reims, Carlos X es coronado rey de Francia.
1848 - en EE. UU., Wisconsin se convierte en el estado número 30.
1868 - en Belgrado (Serbia) asesinan al príncipe Mihailo Obrenovich III.
1913 - en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.
1914 - en el golfo de San Lorenzo (Canadá) se hunde el transatlántico Empress of Ireland (1906). Mueren 1024 personas.
1918 - se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.
1919 - en la actual Eslovenia se funda la República de Prekmurje, que durará una semana. Será absorbida por el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
1919 - la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará (Brasil).
1924 - en Madrid, España, se funda la Agrupación Deportiva El Rayo actual Rayo Vallecano de Madrid.
1932 - en Washington, DC los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.
1941 - en Heraclión (isla de Creta), los nazis ocupan el aeropuerto y hunden los destructores británicos HMS Imperial y HMS Hereward (que trataban de evacuar a las fuerzas británicas).
1942 - en Colonia, la RAF británica lanza su primer brutal bombardeo (1046 aviones lanzaron 1455 tn de bombas, destruyendo 243 hectáreas de casas y matando 486 civiles. Pierden sus hogares 59 000 personas.
1942 - en la Cancillería del Reich en Berlín, Adolf Hitler recibe al político indio Shubhas Chandra Bose. No trasciende el contenido de las conversaciones. Chandra Bose ha realizado también varios viajes a Japón.
1943 - en Wuppertal (Alemania), la RAF británica lanza un ataque con 719 bombarderos soltando 1900 tn de bombas y matando a 2450 civiles.
1948 - en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
1953 - el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.
1953 - el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.
1955 - en el Vaticano, el papa Pío XII beatifica al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840).
1966 - en la Ciudad de México se inaugura el Estadio Azteca, casa del equipo de fútbol club América.
1969 - en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil.
1970 - en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958).
1978 - en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).
1982 - La banda inglesa Queen da un concierto en Elland Road, estadio del Leeds United.
1985 - Tragedia de Heysel. En este estadio de Bruselas fallecieron 39 aficionados a causa de una avalancha en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Liverpool y la Juventus de Turín. Los sucesos causaron en torno a 600 heridos.
1988 - en Guayaquil (Ecuador) se inaugura el estadio Isidro Romero Carbo, con una capacidad para 55.000 personas, el más grande de ese país.
1991 - en España, ETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vich (Barcelona) provocando 10 muertos y 44 heridos.
1999 - en el municipio de Tibú (Colombia), una fuerza paramilitar de 450 hombres pertenecientes a las ACCU inicia la invasión de La Gabarra.
1999 - Suecia gana el Festival de la Canción de Eurovisión 1999 con Charlotte Nilsson y Take Me To Your Heaven, en Jerusalén, Israel.
2005 - En la Ciudad de México el Club América gana su décimo título de Liga venciendo 6-3 a Tecos en el Estadio Azteca después de empatar 1-1 en el Estadio 3 de Marzo con global de 7-4
2008 - en la ciudad de Panamá, un helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña cae en pleno barrio comercial, causando la muerte de 11 personas, 6 de ellos pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile, la policía uniformada de dicho país.
2010 - Festival de la Canción de Eurovisión 2010 en Oslo, Norue








1453. Los turcos comandados por el califa Mahmed II toman la ciudad de Constantinopla, acontecimiento que marca el fin del Imperio Romano y el inicio de la Era Moderna. Véase: Constantinopla.
Mahmed II
1814. Muere a los 50 años de edad Josefina I, esposa de Napoleón I. Nace en junio de 1763, en la isla de Martinica.


1860. Nace el pianista y compositor español Isaac Albéniz, discípulo de Franz Liszt y de Claude Debussy. Inicia su carrera como músico a los cuatro años de edad. Muere el 18 de mayo de 1909.


1874. Nace el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, cuyo pensamiento religioso se ve plasmado en sus libros, sin dejar de lado su agudo sentido del humor y espíritu crítico. Muere el 14 de junio de 1936.


1880. Nace en Alemania el filósofo e historiador Oswald Spengler, autor de más de 70 obras. Formula un sistema filosófico que explica la historia de la cultura humana. Muere el 8 de mayo de 1936.


1892. Nace la poeta argentina, de origen suizo, Alfonsina Storni. Forma parte del movimiento romántico; sus poemas se centran en el tema amoroso. Muere el 25 de octubre de 1938.


Alfonsina Stonri
1917. Nace John F. Kennedy, el presidente más joven de Estados Unidos (1960-1963). Su libro "Perfiles de coraje", editado en 1957, le valió el premio Pulitzer. Muere asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.


1958. Muere el poeta español Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura 1956. Entre sus obras destacan "Almas de violeta", "Poesías escogidas" y "Platero y yo". Nace el 23 de diciembre de 1881.
Juan Ramón Ramírez
1968. Muere el pintor argentino Cesáreo Bernaldo de Quiros, ganador de numerosas distinciones tanto en su país como en el extranjero, como el Premio Roma 1899. Nace el 27 de mayo de 1879.


1996. Fallece la bailarina rusa Tamara Toumanova, llamada "La perla negra del ballet clásico ruso", cuyo trabajo es reconocido por coreógrafos como George Balanchine. Nace el 2 de marzo de 1919.


2002. El sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics y principal teórico de la Tercera Vía, obtiene el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.


2002. El arquitecto australiano Glenn Murcutt recibe en Roma el premio Pritzker de Arquitectura.


2003. El original de la obra "La mano de Dios", del escultor Auguste Rodin, valuado en 10 mil dólares, es robado de la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina.


2003. Científicos estadounidenses anuncian el nacimiento de una mula clonada, hecho que comprueba que incluso los animales genéticamente estériles pueden tener descendencia.


2012. Fallece el músico estadounidense Doc Watson, guitarrista de Bluegrass, Country y Folk, Doc Watson. Nace el 3 de marzo de 1923.


2013. Fallece la actriz y dramaturga italiana Franca Rame, quien escribe más de 70 obras con Darío Fo, su esposo. Es recordada por mezclar la actuación satírica con acontecimientos políticos. Nace el 18 de julio de 1929.


2014. Muere el fotógrafo colombiano Samuel Tcherassi. Destaca por capturar por muchos años el Carnaval de Barranquilla. Nace el 26 de septiembre de 1963.


2015. Muere el poeta y periodista José Miguel Santiago Castelo. Autor de “Tierra en la carne, Memorial de ausencias”, “Quilombo”, entre otros; fue galardonado con los premios Fastenrath de la Real Academia Española. Nace el 11 de septiembre de 1948.


D. R. 2018 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario