sábado, 12 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 12

Efemérides Mexicanas Mayo 12



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-12
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 12.


12 de mayo 2018

A partir de hoy estamos incluyendo algunas efemérides contenidas en el famoso Calendario del Más Antiguo Galván indicando con la abreviatura cuando así sea: CMGA = Calendario del Más Antiguo Galván.


1799. Muere en Madrid, España, don Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, segundo Conde de Revillagigedo, excelente y progresista virrey de la Nueva España en el período de 1789 a 1794. Véase: Revolución Urbana de Revillagigedo.


Segundo Conde de Revillagigedo


1853. Se crea un nuevo ministerio con el título de “Gobernación”. (CMAG).


1856. Fue sacado violentamente el Obispo de Puebla D. Pelagio Antonio de Labastida y desterrado de la República, vía Veracruz, custodiado por tropa armada. Ello es debido a sus maniobras de oposición a las medidas liberales de Benito Juárez. Se nombra un el Consejo de Gobierno nombrando algunos miembros el General Álvarez (CMAG).
Obispo Pelagio Antonio de Labastida

1864. Entra en la capital de México el emperador Maximiliano.

1899. Nace en Guaymas, Sonora, Abelardo L. Rodríguez, quien habrá de distinguirse como revolucionario y político. Fue gobernador de Sonora y en 1928 ascenderá a general de división y será Presidente de la República de septiembre de 1933 a noviembre de 1934. Muere el 13 de febrero de 1967.
Abelardo L. Rodríguez
1891. Nace en Olinalá, Guerrero, Juan Andrew Almazán, quien en 1911 se pronunciará contra el maderismo para unirse a Zapata. También se unirá al gobierno de Huerta y combatirá en Torreón a las fuerzas revolucionarias de Carranza. Saldrá del país y regresará en 1920 para afiliarse al movimiento de Agua Prieta con de la Huerta, Obregón y Calles, donde alcanzará el grado de general de división. En 1940 será candidato a la Presidencia de la República, junto con el general Manuel Ávila Camacho, quien resultará ganador.
Juan Andrew Almazán
1903. El obispo de Cuernavaca hace la erección del Obispado de las Mixtecas, cuya sede Episcopal será la ciudad de Huajuapam (sic), siendo sufraganea al pronto del Arzobispado de Oaxaca mientras la Diócesis de Puebla se erige en Archdiosesis. (CMAG). Veáse: Diósesis de Huajuapan.


1905. El presidente de México, Porfirio Díaz, decreta que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico norte mexicano, sean destinadas al establecimiento de una colonia penal.
Islas Marías
1908. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1838, el distinguido compositor musical Melesio Morales, iniciador en el país de la escuela italiana. Indirectamente fue el creador del Conservatorio Nacional de Música. Nace el 4 diciembre de 1838. Véase: Melesio Morales, fundador de la operística italiana en México.
Puede apreciarse la melodía "Mírame mis ojos" de Melesio Morales en el siguiente video:


En el siguiente video, la parte final de la Ópera "Ildegonga" de Melesio Morales:


"Guarda esa flor" de Melesio Morales con la Soprano Olimpia Delgado:


 Algo más alegre, la polka "Carlota", tercer movimiento de la suite "El Baile de los Niños":


1914. El gobernador de Tamaulipas, Ignacio Zaragoza Morelos (gobernó del19 de noviembre de 1913 a mayo 14 de 1914), que residía en Tampico, se ve obligado a evacuar esta importante plaza, que en seguida es ocupada por los revolucionarios del Norte. Casi al mismo tiempo el puerto de Tuxpan, Veracruz, cae también en poder de los revolucionarios (CMAG).


1926. El Presidente de la República Plutarco Elías Calles expide un decreto retirando del culto varios templos del Estado de Tabasco (CMGA). Como dato interesante puede consultarse: Gobierno de Plutarco Elías Calles.
Plutarco Elías Calles
1947. Para conmemorar el Centenario del Juicio de Amparo, se lleva a cabo una solemne ceremonia en el Palacio de Bellas Artes (CMGA). Véase: Juicio de Amparo.


1950. Violento incendio destruye en Chihuahua, Chih., la Casa Redonda del Ferrocarril del Noroeste. (CMAG). “Este edificio que hoy ocupa la Casa Redonda albergó anteriormente los talleres de reparación de locomotoras de los ferrocarriles de la ciudad de Chihuahua. Debido a su forma semicircular la población la identificó bajo el nombre de la Casa Redonda.”  Actualmente el edificio es el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda. Para conocer más de la Casa Redonda: Casa Redonda. Véase también: Visita Chihuahua.

Casa Redonda de Chuihuahua
Véase el siguiente video: 



1972. Nace la actriz y conductora mexicana Yadhira Carrillo. Trabaja en telenovelas como "La otra", "Barrera de amor", "Palabra de mujer" y "Amarte es mi pecado", producida por Ernesto Alonso.
 

1988. Cien muertos al hundirse una fábrica en construcción en la ciudad de Aguascalientes.



2005. Estudiantes mexicanos de la carrera de robótica ganan el primer lugar del concurso internacional Sae Robotic System Challenge, celebrado en la Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá, con su robot "Horus", el cual tiene aplicaciones múltiples. Aquí tenemos la noticia dada por la Jornada al respecto de este triunfo: Jornada. Allí se menciona al robot "Horus" pero no tienen fotografía del mismo.
   Nota: de acuerdo a la página del concurso fueron dos instituciones mexicanas las que participaron en 2005, una con tres campus diferentes: Universidad Panamericana campus Bonaterra (Aguascalientes) con el robot "Ubrobotics", Universidad Panamericana campus Guadalajara con el robot "Titan", y la Universidad Panamericana campus México, con el robot “Rarámuri”; y el Instituto Tecnológico de Linares con el robot "Astekas", pero no mencionan a algún instituto que llevara un robot “Horus”.
   Encontramos esta noticia interesante donde, al parecer, se puede ver a "Horus": Horus
Horus
Consúltese la página de Sae Robotic System Challenge. Las Reglas del concurso 2005.


2013. Muere el cineasta mexicano Gilberto Gazcón, a los 83 años de edad víctima de una embolia y complicación pulmonar. En 1957 debutó como director con “El Boxeador”, película con la que se convirtió en el realizador más joven del mundo de esa época. Dirigió más de 30 películas, entre ellas, "Perro callejero", el filme más taquillero de Valentín Trujillo. Véase: La Jornada.
Gilberto Gazón, realizador.
2013. México celebra la canonización de la monja María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, realizada por el papa Francisco. La religiosa afrontó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país.
María Guadalupe García Zavala, religiosa.
 




1513. Gil de Hontañón inicia las obras de la Catedral Nueva de Salamanca.
1539. Hernando de Soto, gobernador de Cuba, sale de La Habana para emprender la conquista de La Florida.
1551. Real cédula de Carlos I estableciendo la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Suramérica.
1622. Se erige en catedral la iglesia mayor de Buenos Aires, cuyo primer obispo fue Pedro de Carranza.
1664. Estreno privado en Versalles del "Tartufo", de Moliére.
1707. Bautizo en Murcia del escultor español, Francisco Salzillo, gran imaginero religioso cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce.
1767. Nace Manuel Godoy, primer ministro español y favorito de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.
1864. Entra en la capital de México el emperador Maximiliano.
1867. Tratado de Londres, por el que Francia hace evacuar la fortaleza de Luxemburgo y garantiza la neutralidad del Gran Ducado, que permanece bajo soberanía de Holanda.
1892. Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia, para el amparo de los niños abandonados.
1898. El almirante estadounidense William Thomas Sampson manda bombardear San Juan de Puerto Rico.
1911. El aviador y constructor aeronáutico francés, Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire, al alcanzar 120 K/h. Murió este mismo año en un aterrizaje.
1912. La revista "Blanco y Negro" publica la primera fotografía en color de la prensa española.
1922. Guerra de Marruecos. Tropas españolas conquistan Tazarut.
1925. El mariscal Paul Hindenburg sucede a F. Ebert en la Presidencia de la República Alemana.
1926. Golpe de Estado en Polonia del mariscal Jozef Pilsudski.
1927. Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense.
1934. Se instituye oficialmente el himno nacional de Paraguay.
1935. Pío Baroja ingresa en la Real Academia Española.
1936. Las Cortes españolas aprueban la elección de Manuel Azaña como presidente de la República española; Azaña encarga a Casares Quiroga la formación del Gobierno.
1936. La Italia de Mussolini se retira de la Sociedad de Naciones.
1936. Nace Guillermo Endara, ex presidente de Panamá.
1936. Institución de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay.
1937. Coronación de Jorge VI de Inglaterra, primera retransmisión televisada fuera de un estudio.
1943. El Episcopado holandés condena la actuación terrorista de los nazis en su país.
1948. La reina Guillermina de Holanda abdica en su hija Juliana.
1951. EEUU ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall (Océano Pacífico).
1968. Elegido presidente de Panamá Arnulfo Arias, que fue derrocado por tercera vez cinco meses después.
1971. Entra en funcionamiento en la RFA el mayor radiotelescopio del mundo, de un diámetro de 100 metros.
1982. Atentado fallido contra Juan Pablo II, en Fátima, protagonizado por el sacerdote integrista español, Juan Fernández Krohn.
1988. EEUU y la URSS resuelven en Ginebra sus últimas diferencias sobre la aplicación del Tratado de Misiles Nucleares de Alcance Intermedio (INF), especialmente en lo relativo a los procedimientos de verificación.
1988. Cien muertos al hundirse una fábrica en construcción en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
1990. Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia restablecen en Tallín el Consejo del Báltico y diseñan una política de independencia de la URSS.
2003. 59 muertos y cerca de 200 heridos en atentado suicida en Chechenia, contra la sede del Gobierno de Zanámeskoe.
2003. EEUU detiene en Irak a la directora del armamento biológico de Sadam Husein, Rihab Taha, conocida como "Doctora Germen" y al ex jefe del Estado Mayor iraquí, Ibrahim Ahmad al Sattar Mohamed al Tikriti.
2004. Representantes de comunidades indígenas de Latinoamérica pidieron nuevos métodos para medir la pobreza y el desarrollo sostenible, en la III sesión anual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
2008. Un seísmo de 7,8 grados Richter causa 69.165 muertos y 18.392 desaparecidos en la provincia de Sichuan (China).
2009. Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa Papal (al aire libre) en la historia de Jerusalén.
2009. EEUU es elegido, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la reducción del "cheque-bebe", para reducir el déficit.
2010. 104 muertos y un único superviviente al estrellarse un avión de la compañía libia Afriqiyah Airways, cerca del aeropuerto de Trípoli.






1820. Nace en Florencia, Italia, la enfermera de origen británico Florence Nightingale, quien reforma el sistema sanitario, lo que permite un descenso drástico en los índices de mortalidad. Muere en Londres el 13 de agosto de 1910.
Florencia Nightingale
1828. Viene al mundo el poeta y pintor británico Dante Gabriel Rossetti, una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Muere el 9 de abril de 1882. 


1842. Inicia la existencia del compositor francés Jules Massenet, autor de 200 canciones, un concierto para piano, algunas oberturas y oratorios, entre las que destacan: "Herodiade", "Manon", "El Cid" y "Don Quijote". Muere el 13 de agosto de 1912. 


1845. Ve la primera luz el compositor y pianista francés Gabriel Fauré, figuras clave de la evolución de la música francesa del Romanticismo a la modernidad del siglo XX. Autor de "Cantique de Jean Racine", entre otras. Muere en París el 4 de noviembre de 1924. 


1882. Llega este mundo el vate y dramaturgo chileno Víctor Domingo Silva, apodado en su país "El poeta nacional", tras dedicar buena parte de su obra a temas nacionales en los que exaltaba su patriotismo. Muere el 20 de agosto de 1960. 


1884. Fallece el compositor y director de orquesta checoslovaco Bedrich Smetana, considerado el padre de la escuela musical nacionalista por obras como "Mi patria" y "Canto a la libertad". Nace el 2 de marzo de 1824. 


1921. Fallece la escritora española Emilia Pardo Bazán, quien a los nueve años de edad compone sus primeros versos y a lo largo de su vida escribe alrededor de 600 cuentos. También es dramaturga, cronista y periodista. Nace el 16 de septiembre de 1851. 


1922. Inicia la vida del novelista y dramaturgo argentino Marco Denevi, conocido por manejar conflictos psicológicos en sus personajes, con obras como: “Falsificaciones”, “Un pequeño café”, “Manual de historia”, “Enciclopedia secreta de una familia argentina”. Muere en 1998. 


1924. Llega a este mundo la escritora salvadoreña Claribel Alegría, conocida por sus obras: “Tres cuentos”, “Huésped de mi tiempo”, “Suite de amor, angustia y soledad”, “Vigilias”, “Vía única” y “Pagaré a cobrar”. 


1948. Ve la primera luz el pintor español Guillermo Pérez Villalta, sus obras se han mostrado en los museos; Guggenheim de Nueva York, Reina Sofía de Madrid o, Museo de Bellas Artes de Bilbao, En 1985 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. 


1967. Se termina la vida del poeta británico John Masefield, conocido por crear poemas relacionados con el mar, como: “Sea fever”, “Cargoes”, “Salt-Water Ballads”, “Dauber”. Nace el 1 de junio de 1878. 


1985. Perece el pintor francés Jean Dubuffet, referentes de su carrera artística son las pinturas: Paisajes grotescos", "Les corps de Dames", "Suelos y terrenos", "Tierras radiantes", expone en el Museo de Artes Decorativas de París, la Tate Gallery de Londres, y el Museo de Ámsterdam. Nace el 31 de julio de 1901. 


1995. El escritor y cineasta español Fernando Fernán-Gómez es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre sus libros destacan "El tiempo de los trenes", "El canto es vuelo" y "EL viaje a ninguna parte". Nace el 28 de agosto de 1921. Muere el 21 de noviembre de 2007. 


2006. Ocurre el deceso del arquitecto y pintor español Miguel Fisac, considerado como uno de los más radicales e innovadores de su género tras plasmar además de la belleza, el ingenio y soluciones adecuadas en sus construcciones. Nace el 29 de septiembre de 1913. 2008.- Reportan la muerte del pintor estadounidense Robert Rauschenberg, artista que alcanza la fama cuando se da la transición desde el expresionismo abstracto al Pop art, del cual él es uno de los principales representantes. Nace el 22 de octubre de 1925. 


2010. El escultor estadunidense Richard Serra es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su trabajo plástico que invita a la reflexión y al asombro. 


2012. Llega a su fin la existencia del historietista franco-belga Eddy Paape, reconocido por dibujar a “Luc Orient”, un personaje de cómics de ciencia ficción que apareció en la revista "Tintín", una de las publicaciones más importantes en su género en la historia del cómic franco-belga. Nace en 1920.


2015. Fallece el guitarrista español Ismael Martínez Barambi, participó con orquestas como las sinfónica de Valencia y de Castilla y León, recibió el Primer Premio del Curso nacional de guitarra. Nace 19 de septiembre de 1959.


Con información de: 20 minutos.




D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario