jueves, 17 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 17

Efemérides Mexicanas Mayo 17

Dr. Darío Aguirre
17-05-18
Resumen de Efemérides Mexicanas Mayo 17.
 
 
17 de mayo 2018

Día Internacional contra la Homofobia


1683. Aparecen en el horizonte del Golfo de México en Veracruz barcos pirata franceses comandados por Lorens Graff, pirata de origen holandés, conocido como Lorencillo, desembarcan en el puerto de Veracruz el día 22 de mayo y cometen toda clase de atropellos, entre ellos, el de encerrar a seis mil personas en una iglesia, para llevarlas después a la isla de Sacrificios para pedir rescate por ellas. Véase: Lorencillo y Lorencillo2.
Lorens Graff o "Lorencillo"
1817. La fragata de guerra "Sabina" de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación. Véase: Fragata Sabina.


Fragata Sabrina
1863. Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio el 16 de marzo del mismo año, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide ante un Consejo General rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Se rompen los cañones, se entierran algunas armas, se moja la pólvora que les quedaba y se disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses. Véase: Jesús González Ortega.
Nota aclaratoria. Originalmente se tenía la imagen del General Miguel Miramón, por error. Gracias a la aclaración de un lector se hace el cambio en el presente párrafo, sin embargo, no se pudo hacer en la imagen de resumen de la entrada por no contar con el archivo original con que se elaboró la imagen.
Jesús González Ortega

1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, quien habrá de distinguirse como abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico ensayista y dramaturgo, conocido en el mundo como "El escritor de México". Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como "Pasado en claro" y "Visión de Anáhuac", reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Ha de morir en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959. Véase: Alfonso Reyes, el mal enfermo.
Alfonso Reyes, escritor.
1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura solemnemente las obras de desagüe del Valle de México, mismas que se iniciaran en 1888 por el ingeniero Luis Espinosa y que tienen una extensión de cuarenta y siete kilómetros. Su costo fue de dieciséis millones de pesos. Puede verse: Desague.
Obras de desague en 1897 ingauguradas tres años después.
1911. El general Benjamiín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora.
Benjamín Hill, general maderista.
1911. Los representantes de don Francisco I. Madero y el representante del presidente Porfirio Díaz firman en Ciudad Juárez, Chihuahua, un armisticio por el que se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional. 

1911. Se reanudan las pláticas entre Madero y los enviados de Díaz en Ciudad Juárez, con el fin de que Díaz renuncie oficialmente. El anterior 7 de mayo Díaz había dicho, en su Manifiesto a la Nación: «El Presidente de la República que tiene la honra de dirigirse al pueblo mexicano en estos solemnes momentos se retirará, sí, del poder, cuando su conciencia le diga que al retirarse, no entrega el país a la anarquía y lo hará en la forma decorosa que conviene a la Nación».
Porfirio Díaz, presidente.
1919. Nace el actor, productor, artista del jaripeo, guionista y cantante mexicano Antonio Aguilar. Considerado una leyenda del cine y la música mexicana, trabaja en 167 películas y destaca en "Yo fui una callejera", "Mujer desnuda" y "Pueblo quieto". También graba más de 160 discos y coloca temas como "Yo", "El aventurero" y "Albur de amor". Son famosos sus espectáculos ecuestres que presentaba con su familia. Muere el 20 de junio de 2007.
Antonio Aguilar, actor y cantante.
1930. Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa "La China" Mendoza. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por “De amor y lujo”. Es Académica mexicana de la Lengua.
María Luisa "La China" Mendoza

1990. Muere el actor mexicano Carlos Riquelme, socio fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se inicia en 1934 con la obra "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, con la cual se inaugura el Palacio de Bellas Artes. Debuta en cine en 1938. Trabaja en radio, telenovelas, así como en la industria del doblaje al doblar la voz de personajes como “El inspector” de la “Pantera Rosa”. Nace el 13 de mayo de 1914. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 13.
Carlos Riquelme, actor.



1991. La mexicana Lupita Jones, originaria de Mexicali, es coronada como Miss Universo, galardón que recibe México por primera vez. Actualmente dirige el certamen Nuestra Belleza México, del cual sale la joven que representa a México en el concurso internacional.
Lupita Jones el día del triunfo.
2002. El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", en reconocimiento a su obra y a la formación y promoción de nuevos autores.
Emilio Carballido, escritor.
2004. El artista plástico ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich, conocido como “Vlady”, dona al pueblo de México cuatro mil 600 obras de su acervo personal hecho durante 50 años de trabajo artístico. Nace en junio de 1920 y muere el 21 de julio de 2005.
Vladimir Kibalchich, pintor. Foto: La Jornada.

2005. Se establece en 2004 y se celebra desde este año la fecha como el Día Internacional contra la Homofobia debido a que en la misma fecha de 1990 la homosexualidad había sido eliminada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo. Este tema de enfoque es, por supuesto, solo una sugerencia y se deja a criterio de todxs evaluar la temática propuesta y la relevancia en sus estrategias. Las organizaciones LGBT del mundo eligieron “Solidaridad y Alianzas” como temática global 2018.
2012. Los mexicanos Laura Hernández y Unai Miquelajáuregui presentan la instalación “Conscientia” en la Casa Benito Juárez, como parte de la XI Bienal de La Habana, Cuba. Véase la página de Laura Hernández.
Obra de Laura Hernández





1656. Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco. 
1727. Es nombrado zar de Rusia, Pedro II, de 11 años de edad y nieto menor de edad de Pedro I el Grande, tras la muerte de la zarina Catalina I. Morirá en Moscú en 1730, con tan sólo 14 años, víctima de la viruela. Será el último Romanov por línea masculina. 
1792. En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones.
1803. Napoleón Bonaparte rompe la Paz de Amiens, firmada un año antes entre Gran Bretaña por un lado y la Primera Republica Francesa y sus aliados por otro, y reemprende la guerra.
1809. En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona.
1814. Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.
1928. Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico. 
1935. En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil. 
1943. En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania.
1958. España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento. 


Tomadas de: Efemérides.



1683. Piratas franceses comandados por Nicolás Agramonte, Lorenzo Jácome y mister Ramón, desembarcan en el puerto de Veracruz y cometen toda clase de atropellos, entre ellos, el de encerrar a seis mil personas en una iglesia, para llevarlas después a la isla de Sacrificios para pedir rescate por ellas. 


1817. La fragata de guerra "Sabina" de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación. 


1863. Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio el 16 de marzo del mismo año, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide ante un Consejo General rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Se rompen los cañones, se entierran algunas armas, se moja la pólvora que les quedaba y se disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses. 


1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, quien habrá de distinguirse como abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico ensayista y dramaturgo, conocido en el mundo como "El escritor de México". Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como "Pasado en claro" y "Visión de Anáhuac", reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Ha de morir en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959. 


1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura solemnemente las obras de desagüe del Valle de México, mismas que se iniciaran en 1888 por el ingeniero Luis Espinosa y que tienen una extensión de cuarenta y siete kilómetros. Su costo fue de dieciséis millones de pesos. 


1911. El general Benjamiín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora. 


1911. Los representantes de don Francisco I. Madero y el representante del dictador Porfirio Díaz firman en Ciudad Juárez, Chihuahua, un armisticio por el que se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional. 


1911. El presidente Díaz anuncia a la Nación, desde Palacio Nacional, su intención de dejar el poder. 


1930. Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa "La China" Mendoza. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por “De amor y lujo”. Es Académica mexicana de la Lengua.


2002. El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", en reconocimiento a su obra y a la formación y promoción de nuevos autores.


2012. Los mexicanos Laura Hernández y Unai Miquelajáuregui presentan la instalación “Conscientia” en la Casa Benito Juárez, como parte de la XI Bienal de La Habana, Cuba.


D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario