miércoles, 15 de mayo de 2019

Efeméride Filatélica Día del Maestro 19-05-15


Día del Maestro

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-15
#EfemérideFilatélica,  #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 15 de mayo de 1918 por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional.
El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para señalar un día del año para rendir merecido homenaje a los sembradores del saber, los profesores mexicanos. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año. El Senado de la República también aprobó la iniciativa en el mes siguiente, en el cual, el día 23 fue decretada por el presidente Venustiano Carranza y publicada en el Diario Oficial el 5 de diciembre del mismo año, para que surtiera efecto precisamente a partir de 1918. La elección de este día, oficialmente, es debido a conmemorar la toma de Querétaro efectuada el mismo día en 1867.
Una versión más romántica, indica que el día del maestro se celebra debido a que ya alumnos de un maestro llamado Isidro Esparza, en San Luis Potosí, se reunían en esta fecha (día de San Isidro Labrador) para convivir con él, y que la misma fue tomada como referencia por los diputados (que eran ex maestros en su mayoría y, al parecer, apoyados por ex alumnos del profesor Isidro).
Recordemos que la temporada de lluvias y huracanas se inicia “oficialmente” el 15 de mayo precisamente día de San Isidro Labrador, patrono de la Villa de Madrid, santo venerado para lograr que las lluvias lleguen a los campos, y que anteriormente en tierras mexicanas era día en que se veneraba a Tláloc.
Todos los años SEPOMEX emite una estampilla postal en el día del Maestro. Aquí sólo unas de ellas localizadas en internet, y no que no quiera poner más sino que lo importante es destacar a cada uno de los maestros:
1. Día del Maestro, México, 1997. Valor facial: $2.30 Pesos, impreso en papel: Couché blanco brillante, una cara engomado de 100gms./ m2, diseñado por Sáinz. 
Motivo: Maestro Rafael Ramírez Castañeda quien durante la década de 1920 colaboró en la reforma educativa de José Vasconcelos. Fue influenciado por el pensamiento de Gabino Barreda quien sostenía que la educación era un instrumento de cohesión social, adoptaron la tesis positivista de que la "incorporación del proletariado a la sociedad, como el mejor medio que permite resolver el problema de la heterogeneidad racial y cultural del país". Fundó varias escuelas rurales, organizó los sistemas de supervisión y creó el sistema administrativo para sostener la estructura educativa.
(1)
2. Día del Maestro. México, 2014. Valor facial $7.00 Pesos, impreso en papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./ m2 , diseñado por: Luis H. Quezada Villalpando. 
Motivo: La profesora Laura Méndez de Cuenca, nacida el 18 de agosto de 1853 y quien fuera musa de Manuel Acuña y con una eminente y multidisciplinaria carrera como escritora y literata notable en su época, ya que fue la única que logró con sus obras incursionar en todos los géneros literarios. Representó al gobierno mexicano en congresos internacionales de pedagogía y realizó una intensa labor feminista.
(2)
3. Día del Maestro, México, 2015. Valor facial $7.00 pesos, $7.00 Pesos, impresa en papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./ m2. Diseñado por: Luis H. Quezada Villalpando. 
Motivo: Profesora Dolores Correa y Zapata, quien formara parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo importantes aportaciones como maestra de la Escuela Normal de Profesoras, y a sus igualmente destacadas contribuciones como poetisa y escritora.
(3)
4. Día del Maestro, México, 2016. Valor facial: $7.00 Pesos, impreso en papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./ m2, diseñado por Vivek Luis Martínez Alvín. 
Motivo: Profesor Jaime Torres Bodet estudió en la Escuela Normal, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM). Ocupó múltiples puestos a lo largo de su vida. Logró ser profesor y secretario de la Escuela Nacional Preparatoria; además profesor de la Facultad de Altos Estudios de la UNAM; también secretario durante la rectoría de José Vasconcelos; codirector de las revistas La Falange y Contemporáneos; secretario de las delegaciones mexicanas en Madrid y París; jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); secretario de la SER y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Véase: Jaime Torres Bodet, el impulsor de la educación
(4)
Imágenes tomadas de:
(5)

Con información de:

(1) Facebook.
(2)
(3)
(4)
(5)

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario