domingo, 19 de mayo de 2019

Valerio Trujano


Benemérito del Estado de Guerrero

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de mayo de 1767 nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien se distinguirá como valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro.
Valerio Trujano, héroe de la independencia.
En 1808 estableció comunicación con José María Izazaga, conspirador de las costas Surianas y de Valladolid, y con los conspiradores de Querétaro por medio de Ignacio de Orduña.
Antes de la independencia fue arriero, pero al estallar la guerra de independencia vendió todas sus posesiones y organizó un pequeño grupo armado de 17 hombres, llegando a unirse a los insurgentes en 1811 en la segunda etapa de la guerra ya al mando de José María Morelos y Pavón. Con él fue hasta Acapulco.
Tras una fallida acción en “El Veladero”, el 30 de abril de 1811, Trujano viaja hasta Huajuapan, ya ascendido a capitán, logrando resistir durante 111 días  al mando de menos de 500 hombres. Allí el embate era de más de mil hombres al mando del comandante Régules, iniciando el mismo el 5 de abril de 1812. Los ataques intensivos se dieron desde el 10 de abril durando hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos, quien logra apoyarlo una vez ha triunfado en Cuautla (en un viaje con duración de 2 meses).
Trujano fue asignado entonces a La Mixteca, ya que era un paso estratégico para tomar la capital del estado. En el paraje llamado “la Virgen” situado entre Tehuacán y Tlacotepec, en Puebla, Trujano enfrentó con 100 hombres a las fuerzas de Saturnino Samaniego que lo superaban en cuatro veces. El hijo de Valerio Trujano, Gil, cayó preso, y al intentar regresar a salvarlo Valerio Trujano murió en una taque sorpresa. Esto ocurrió el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla.
El Estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano como "Benemérito del Estado en Grado Heroico", y se considera el 19 de mayo de cada año, como "Fiesta Cívica" en la Entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales.
En su honor Tepecoacuilco se llama “de Trujano”.
También hay un poblado llamado Valerio Trujano en el municipio de la región Cañada en el estado de Oaxaca.

Imagen tomadas de:
(1) Redes del Sur.

Con información de:


D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario