miércoles, 8 de mayo de 2019

Efemérides Mexicanas Mayo 08

Efemérides Mexicanas Mayo 08

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-05-08
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 08.
08 Mayo 2019.
08 de mayo de 2019 en el Calendario Azteca.

Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

1753. Nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, donde estudiará y colaborará. Como cura de Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, realizará una cabal labor social entre sus feligreses. Sus ideas liberales y sociales le permitirán concebir la necesidad de que México luchara por su independencia de España. Ha de morir fusilado por la causa libertaria, el 30 de julio de 1811, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Véase: Hidalgo. Véase: Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Patria. Imagen tomada de: 3 Museos.
Miguel Hidalgo, héroe de la Patria.
1787. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 50º virrey Alonso Núñez de Haro y Peralta, arzobispo de México. Imagen tomada de: Presidencia.
Alonso Núñez de Haro y Peralta, virrey.
1810. El virrey Francisco Javier de Lizana, arzobispo de México, entrega el poder a la Audiencia Gobernadora, la que nombra regente a Pedro Catani. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Francisco Javier de Lizana, virrey.
1824. Nace en Tepeaca, Puebla, Miguel Negrete, quien luchará contra los invasores norteamericanos en 1847. En 1855 se pronunciará en Zamora, Michoacán, a favor de la Revolución de Ayutla. En abril de 1858, con el golpe de Estado del presidente Comonfort, pasará a las filas conservadoras. Volverá a las filas liberales o republicanas y combatirá a los invasores franceses en Puebla. Su participación será decisiva en el triunfo mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Imagen tomada de: Amazon.
Miguel Negrete, militar.
1846. Batalla de Palo Alto. Cerca de Matamoros, Tamaulipas, tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista enfrentan a los invasores norteamericanos al mando del general Taylor. Las fuerzas invasoras derrotan a los mexicanos quienes tuvieron doscientas cincuenta y cinco bajas contra cincuenta y cuatro. Los mexicanos, pese a la derrota, no se retiran del campo de batalla, sino al otro día en que toman camino a Matamoros. Twitter Gobierno de Durango.
Mariano Arista, militar liberal.
1863. Sitio de Puebla. El general Ignacio Comonfort, jefe del Cuerpo de Ejército del Centro, es derrotado en la hacienda de San Lorenzo, Puebla, por fuerzas francesas y algunos escuadrones del traidor Leonardo Márquez. Comonfort, quien traicionará a los liberales y emigrará a Estados Unidos desde 1858 hasta el año de 1861, se presentó al presidente Juárez y le hace la promesa de defender la República contra la intervención francesa; recibe el mando militar y la orden de auxiliar con víveres y municiones a los republicanos sitiados en Puebla. Sin embargo no logra su objetivo al ser derrotado. Con esta derrota se opaca la victoria de un año antes del General Zaragoza. Imagen tomada de: Poblanerías.

Ignacio Comonfort, presidente.
1893. Muere en la hacienda de Chapingo, Estado de México, el general Manuel González, quien naciera el 18 de junio de 1833 en el rancho de El Moquete, Matamoros, Tamaulipas. Don Manuel González se inicia en las armas en 1847 en que combate a los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma lucha al lado de los conservadores, pero en la Intervención Francesa se pone al lado del gobierno republicano de Juárez y en el Ejército de Oriente participa valientemente al lado de Porfirio Díaz. Fue diputado federal por Oaxaca de 1871 a 1873, gobernador de Michoacán en 1877 y secretario de Guerra y Marina con el general Díaz en su primer gobierno. Este cargo lo ostentó de marzo de 1878 a noviembre de 1879. Fue electo presidente de la República para el período 1880-1884, mismo que cumplió con buena disposición de progreso para el país. Imagen tomada de: Miniaturas Militares.
Manuel González, militar y presidente.
1906. En México el comerciante y agente de ventas de origen belga Edgar Everaest, bajo el nombre de “Unión Football Club” funda el ahora conocido como Club Deportivo Guadalajara. Ese mismo año inició su participación en la Liga de Occidente, torneo donde logró sumar trece títulos, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia de la competición. En 1943 se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957. Imagen tomada de: Trivia.

1916. Muere en La Habana, exiliado, el autor de la música de la popular canción Ojos tapatíos, Fernando Méndez Velázquez. En 1808 trabajó en la compañía de Prudencia Grifell. Deja escritas cerca de treinta obras, entre otras, la Zarzuela Sangre Azul, la opereta El Príncipe Heredero, la revista Las Musas del París, que figuró en México en cartel más de doscientas noches consecutivas. Nace el 15 de agosto de 1882 en Zamora Michoacán. Imagen tomada de: Museo de Zamora
Fernando Méndez Velázquez, compositor.
1923. En México se inaugura la estación de radio “El Universal/La casa de la Radio, más tarde llamada a. e origen belga Edgar Evereast, bajo el nombre de "CYL, una de las primeras emisoras de radio de ese país, con una potencia de 50 watts. Fue copropiedad del diario El Universal y Raúl Azcárraga dueño de la cadena de radio La Casa del Radio. Entre los participantes del evento se encontraba el compositor Manuel M. Ponce, el guitarrista Andrés Segovia y el poeta Manuel Maples Arce. La estación se convirtió en la actual XEB “la B grande de México”, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio. Imagen tomada de: Fototeca Nacional.

1924. Nace el actor español Enrique Rambal Sacia, quien inicia su carrera en 1943 en la compañía teatral de su padre. Realiza en México la mayor parte de su filmografía, compuesta por 50 películas, entre las que destacan "El mártir del calvario" y "El ángel exterminador". Muere el 15 de diciembre de 1971. Imagen tomada de: Sergio Blanco.
Enrique Rambal, actor y director.
1932. Nace la escritora cubana Julieta Campos, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1974 (México) por su libro "Se llama Sabina". Otras de sus obras son "La herencia obstinada: análisis de cuentos nahuas" y "Muerte por agua". Muere el 5 de septiembre de 2007. Imagen tomada de: Casa del Libro.
Julieta Campos, escritora.
1948. Se celebra por primera vez el Día de la Cruz Roja, en honor al día de nacimiento de Henry Dunant. En 1984 se cambia a Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ya que sus ideales integran a acciones semejantes en países árabes. La Cruz Roja debe su origen a la visión y a la determinación de Henry Dunant, quién después de haber presenciado el 24 de junio de 1859 en la ciudad de Solferino, en Italia, el resultado de la batalla entre el ejército austriaco y francés publicó el libro “Recuerdos de Solferino”, en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempo de paz, con personal médico capacitado para atender a los heridos en tiempo de guerra y que se protegiera y reconociera a los voluntarios que habrían de colaborar con los servicios sanitarios de los ejércitos, mediante un acuerdo internacional. En 1863 se fundó el "Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos", que posteriormente se llamaría "Comité Internacional de la Cruz Roja". Imagen tomada de: Cruz Roja.
1984. Nace la cantante, presentadora y actriz mexicana Cynthia Rodríguez Ruiz. Se da a conocer en la cuarta generación del concurso "La academia". Graba tres discos y actúa en tres series unitarias y siete telenovelas, entre ellas “Corazón en condominio” que protagoniza, además de conducir varios programas de televisión.
Imagen tomada de: YouTube.
Cynthia Rodríguez Ruiz, presentadora.
2000. Muere la poetisa Guadalupe Pita Amor, musa de varios intelectuales, en sus obras refleja su controvertida personalidad, temperamental e irreverente. Nace el 30 de mayo, algunas fuentes citan que de 1918 y otras de 1920. Imagen tomada de: El País.
Guadalupe "Pita" Amor, escritora.
2000. Muere el escritor Jesús González Dávila, conocido como el dramaturgo de la desolación. Sus obras son una clara radiografía sin complacencias de la sociedad contemporánea. Nace el 25 de mayo de 1942. Imagen tomada de: El maestro.
Jesús González Dávila, escritor.
2012. La película "The avengers" rompe récord de taquilla en México y Estados Unidos durante su fin de semana de estreno. Imagen tomada de: YouTube.
Película Avengers.
2014. El cantante mexicano Juan Gabriel es dado de alta del hospital en donde permanece por casi un mes tras una severa neumonía.

2016. Fallece la actriz mexicana Tonita Castro por cáncer de estómago, Filma películas como “In God’s time”, pero es en televisión donde sobresale. Participa en series como “Glee”, Dads”, “Go on”, "Dexer” y “Two and a half men”. Durante 20 años copresenta un programa de radio en Los Ángeles. Nace en Jalisco en 1953, pero a la muerte de su padre toda la familia emigra a Estados Unidos. Imagen tomada de: Sensacine.
Tonita Castro, actriz.
2017. La Fundación Conmemoraciones presenta la restauración de la Casa Rivas Mercado, un inmueble de gran valor arquitectónico e histórico, y una de las obras más emblemáticas del patrimonio cultural del país. La residencia es construida en 1898 en la calle de Héroes 45 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México y diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1853-1927). Imagen tomada de: Local.
Casa Rivas Mercado.
2018. Tres militares murieron y otros tres resultaron heridos durante una agresión armada de supuestos delincuentes en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. En la IX Región Militar se había recibido una denuncia anónima de que el en rancho El Pozo había personas con armas de fuego. Al llegar los militares fueron recibidos a tiros.


1794. Es decapitado en París, Francia, el científico francés Antoine-Laurent Lavoisier, considerado uno de los fundadores de la química moderna, autor de la Ley de la Conservación de la Materia. Nace el 26 de agosto de 1743.

1828. Viene al mundo el suizo Jean-Henri Dunant, uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional en 1863, lo que le merece el primer Premio Nobel de la Paz. Muere el 30 de octubre de 1910.

1873. Fallece el economista y filósofo británico de la escuela empírica John Stuart Mill, defensor de la libertad sindical y del cooperativismo; se le considera pionero del feminismo. Nace el 20 de mayo de 1806.

1880. Pierde la vida el novelista francés Gustav Flaubert, considerado el padre del género realista de la literatura. Autor de la novela "Madame Bovary", que genera gran escándalo en su época. Nace el 12 de diciembre de 1821.

1884. Nace el político estadounidense Harry S. Truman, como presidente de su país (1944-1952) autoriza el uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki en Japón. Muere el 26 de diciembre de 1972.

1903. Muere el pintor postimpresionista de origen francés Paul Gauguin, cuya técnica es tomada como base para iniciar el arte moderno. Nace el 7 de junio de 1848.

1927. Nace el escritor, dibujante, humorista y cineasta español José María González Castillo, "Chumy Chúmez", quien forma parte de la revista satírica "La codorniz". Muere el 10 de abril de 2003.

1932. Nace la escritora cubana Julieta Campos, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1974 (México) por su libro "Se llama Sabina". Otras de sus obras son "La herencia obstinada: análisis de cuentos nahuas" y "Muerte por agua". Muere el 5 de septiembre de 2007.

1936. Muere en Munich, Alemania, el filósofo e historiador Oswald Spengler, quien destaca por su sistema filosófico que ofrece una explicación de la historia de la cultura humana. Autor de "La decadencia de Occidente". Nace el 29 de mayo de 1880.

1943. Representantes de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia (Estados Unidos), para iniciar los trabajos de la creación del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de combatir el hambre en el mundo. El organismo entra en funciones dos años después.

1945. Se firma en Berlín el protocolo de rendición de Alemania ante Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, lo que da lugar al retiro de las tropas alemanas de los Países Bajos y Dinamarca para poner fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

1945. Nace el jazzista estadounidense Keith Jarrett, quien es llamado un estilista del piano. Ha tocado al lado de reconocidos músicos como Art Blakey, Charles Lloyd y Miles Davis.

1987. El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es otorgado al peruano Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1988.- Fallece el escritor estadounidense Robert A. Heinlein, autor de ciencia-ficción, cuya característica principal es el introducir en sus historias la política, la economía, la lingüística, la sociología y la genética. Nace el 7 de julio de 1907.

1995. Se conmemora el 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia a la que asisten 59 jefes de Estado y dirigentes de los principales países aliados durante el conflicto.

2002. El escritor estadounidense Arthur Miller, considerado como la conciencia crítica de su país, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, tras ser reconocido como maestro indiscutible del drama contemporáneo.

2005. Investigaciones realizadas por científicos australianos y estadounidenses revelan que el elemento agua ya estaba presente desde la infancia de la Tierra, como lo prueban unos cristales de circonio de los inicios del planeta, hallados en el desierto australiano.

2006. Científicos estadounidenses y guatemaltecos hallan la tumba de un soberano maya que reinó hace más de mil 700 años.

2009. El escritor italiano Claudio Magris es galardonado con la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de España en reconocimiento a la difusión la cultura española.

2011. Fallece el guionista de historietas y escritor argentino Carlos Trillo, quien se dedica durante toda su vida a describir los conflictos sociales, políticos y los vaivenes económicos de su país. Nace el 1 de mayo de 1943.

2012. Muere el escritor e ilustrador infantil estadounidense Maurice Sendak, autor del álbum Donde viven los monstruos, que permanece como un éxito de ventas en todo el mundo. Nace el 10 de junio de 1928.

2013. Fallece la soprano argentina Delia Dominga Mastrarrigo, quien destaca en la década de 1950 por actuar en escenarios como La Scala de Milán y el Metropolitan Opera de New York por siete temporadas consecutivas. Nace el 6 de octubre de 1920.

2013. Muere el músico indio Zia Fariduddin Dagar, cantante clásico en el Dhrupad, la forma existente más antigua de música clásica del norte de India. Nace el 15 de junio de 1932.

2013. Se reporta la muerte del inventor español Alfred Benlloch Llorach. Dueño de más de 100 patentes de invenciones registradas en diferentes ámbitos. Es pionero del primer servicio de transfusión de sangre del mundo, creado bajo las órdenes de Frederic Durán Jordà durante la Guerra Civil Española. Nace en Barcelona, el 17 de octubre de 1917.

2014. Fallece la escritora española Mercedes Salisachs, autora de La gangrena y Una mujer llega al pueblo, obras que le merecen el Premio Planeta, y el de Ciudad de Barcelona, respectivamente. Nace el 18 de septiembre de 1916.

2015. Fallece el pintor y escultor israelí Menashe Kadishman, su obra se caracteriza por plasmar figuras de ovejas y utilizar piezas metálicas en forma de rostro, su trabajo ha estado en museos de Uruguay, Nueva York, Alemania, Tel Aviv, Israel, Inglaterra, y Japón. Nace el 21 de agosto de 1932.

2016. Muere el compositor francés y experto en música Barroca Philippe Beaussant, fundador del Centro de Música Barroca de Versalles y miembro de la Academia Francesa. Nace el 6 de mayo de 1930.

2018. El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra sus 110 años de existencia con una muestra de 110 obras de sus fondos, entre las que destacan piezas de Francisco de Goya, El Greco, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Darío de Regoyos, Antoni Tàpies Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida y Miguel Barceló.

Con información de: El maestro y Notimex.


1350. Tratado de Bretigny, que pone fin al primer periodo de la llamada Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra.
1521. La Dieta de Worms condena las predicaciones y escritos de Lutero.
1627. Sebastián Caboto descubre el río Paraná.
1686. Isaac Newton fecha en este día el prefacio de su obra "Philosophiae Naturalis Principia Matemática".
1701. Felipe V de Borbón jura las leyes y fueros del país y es reconocido como Rey de España por las Cortes reunidas en Madrid.
1702. Holanda declara la guerra a España y a Francia por la sucesión a la corona española.
1782. Fallece Marqués de Pombal, estadista lusitano.
1790. La Asamblea Nacional Francesa encomienda a la Academia de Ciencias la formulación de un sistema decimal de pesos y medidas.
1797. Muere en la guillotina el francés Francis Noel Babeuf, precursor del comunismo.
1863. Se establece la Constitución Federal de Colombia, en vigor en el país durante veintitrés años.
1873. Fallece John Stuart Mill, filósofo y economista inglés.
1880. Fallece Gustave Flaubert, novelista francés.
1884. Nace Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos.
1894. Rafael Iglesias Castro toma posesión del cargo de presidente de Costa Rica.
1899. Nace Friedrich von Hayek, economista austríaco.
1902. Entra en erupción el volcán La Montagne Pelée (Martinica), la que sepultó la ciudad de San Pedro y causó la muerte de 30.000 personas.
1903. Nace Fernand Costandin, "Fernandel", actor cómico francés.
1903. Fallece Paul Gauguin, pintor francés.
1906. Nace Roberto Rossellini, cineasta italiano.
1916. Primera Guerra Mundial: violentos ataques alemanes en ambas márgenes del Mosa.
1916. Nace Joao Havelange, empresario brasileño y ex presidente de la FIFA.
1919. Implantación en los Países Bajos del derecho al voto femenino.
1927. Nace José María González "Chummy Chumez", humorista español.
1933. Gandhi es hecho prisionero e inicia una huelga de hambre de tres semanas.
1936. León Cortés Castro, nuevo presidente de Costa Rica.
1936. Fallece Oswald Spengler, filósofo e historiador alemán.
1941. Grecia proclama la República.
1943. Se crea la FAO en Hot Springs (EEUU) para combatir el hambre en el mundo.
1945. Segunda Guerra Mundial: Firma en Berlín de la capitulación incondicional de Alemania.
Diario con la noticia del fin de la 2a Guerra Mundial.
1949. "La Voz de América" y la BBC aumentan su potencia para llegar a la URSS.
1953. Paraguay: Tomás Romero Pereira, presidente provisional de la Junta Revolucionaria y del partido Colorado, es sustituido definitivamente por Alfredo Stroessner.
1957. El presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, acepta la propuesta soviética de crear una zona parcialmente desmilitarizada en Europa.
1959. El pintor español Joan Miró, premio Guggenheim.
1971. Serie de atentados antibritánicos en Irlanda tras los acuerdos de las facciones del IRA.
1975. Escalada terrorista en Argentina sin que el Gobierno de Isabel Perón pueda contener la situación.
1982. Fallece el piloto canadiense Gilles Villeneuve (Ferrari) durante los entrenamientos del GP de Bélgica, en Zolder.
1984. La URSS encabeza el boicot a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, seguida por trece países. Cuatro años antes, EEUU había hecho lo propio en los JJ.OO,. de Moscú, en protesta por la invasión de Afganistán.
1986. Gro Harlem Bruntland toma posesión como primera ministra de Noruega.
1988. Francois Mitterrand, reelegido presidente de Francia.
1988. Rodrigo Borja, de Izquierda Democrática, gana las elecciones presidenciales de Ecuador.
1994. Ernesto Pérez Balladares gana las presidenciales en Panamá con el 33% de los votos.
1994. Fallece George Peppard, actor estadounidense.
1996. La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución, en la que quedan abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial.
1996. Fallece Luis Miguel Dominguín, matador de toros español.
1999. Fallece Sir Dirk Bogarde, actor británico.
2006. El socialdemócrata Oscar Arias toma posesión como presidente de Costa Rica, veinte años después de que presidiera el país por primera vez.
2007. Unionistas y nacionalistas en Irlanda del Norte, tradicionalmente enemigos, juran sus cargos en el nuevo Gobierno autónomo, culminando un proceso iniciado en abril de 1988 con la firma de un acuerdo de paz.

413 - en la península itálica, el emperador Honorio firma un edicto liberando de impuestos a las provincias de Tuscia, Campania, Picenum, Samnium, Apulia, Lucania y Calabria, que habían sido arrasadas por los visigodos.
589 - en España se inicia el III Concilio de Toledo.
1254 - en España, el rey Alfonso X el Sabio otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca
1360 - Francia e Inglaterra firman el Tratado de Brétigny.
1366 - en la actual España, Pedro IV de Aragón dona a don Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Ayerbe y sus términos.
1456 - en Málaga (España), las tropas cristianas del rey Enrique IV de Castilla arrebatan a los musulmanes la villa de Estepona.
1521 - la Dieta de Worms condena las tesis de Martín Lutero.
1527 - en la actual Argentina, el navegante italiano Sebastián Caboto y sus soldados son los primeros europeos que avistan el río Paraná.
1541 - en la actual Estados Unidos, el conquistador español Hernando de Soto y sus soldados son los primeros europeos que avistan el río Misisipi, al que bautiza Río de Espíritu Santo.
1701 - en España, las Cortes reconocen como rey a Felipe V de Borbón.
1788 - en Francia, el Parlamento se suspende con la creación de 47 nuevas cortes.
1794 - en París (Francia), el químico francés Antoine Lavoisier ―acusado de traidor― es apresado, condenado y guillotinado en el mismo día por los revolucionarios.
1821 - en Gravia ―en el marco de la Guerra de independencia de Grecia― los griegos derrotan a los turcos otomanos.
1847 - Robert Thomson patenta uno de los primeros modelos de neumático para vehículo.
1863 - la Confederación Granadina toma el nombre de Estados Unidos de Colombia.
1878 - en Londres (Inglaterra), David Edward Hughes da a conocer a la Royal Society el micrófono de carbón (el primer micrófono).
1886 - en Estados Unidos, John Stith Pemberton inventa la coca cola.
1895 - China cede Taiwán a Japón.
1902 - en la isla de Martinica se produce la erupción del Mont Pelée (Monte Pelado), que sepulta a Saint Pierre.
1914 - en Estados Unidos, se crea Paramount Pictures.
1931 - en España, las Cortes Constituyentes reconocen por primera vez a las mujeres como elegibles.
1932 - en Andalucía se funda el Diario Ideal.
1933 - en la India, Gandhi comienza una huelga de hambre de tres semanas contra los invasores británicos.
1942 - en Corea termina la Batalla del Mar del Coral entre navíos japoneses y estadounidenses.
1942 - en Filipinas se rinden las tropas estadounidenses, luego de cinco meses de lucha contra Japón.
1943 - en Nueva York (Estados Unidos) se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
1945 - la Alemania nazi firma la rendición incondicional. Día de la Victoria en Europa para los Aliados.
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Encore, de 27 kt. Es la octava bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole, y la número 42 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
1967 - Muhammad Ali pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar.
1967 - la sonda espacial lunar Orbiter 4 alcanza la órbita de la Luna.
1970 - en el Reino Unido sale a la venta el álbum Let it be, de Los Beatles.
1972 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte.
1980 - la OMS declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.
1981 - Luis Buñuel, Cristóbal Halffter, Eduardo Chillida, Nicanor Zabaleta y Alfredo Kraus reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
1983 - segundas elecciones municipales democráticas en España después del franquismo.
1984 - la Unión Soviética no participa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Trece países siguen su ejemplo.
1987 - Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
1996 - la Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución.
2005 - en Uruguay se celebran elecciones municipales; por primera vez el Frente Amplio conquista varias intendencias en el interior.
2006 - en Costa Rica, Óscar Arias asume por segunda ocasión la presidencia.
2008 - el club argentino San Lorenzo de Almagro elimina a River Plate de la Copa Libertadores de América.
2009 - el papa Benedicto XVI inicia visita a Israel, Jordania y los Territorios Palestinos.

Con información de: El maestro y Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre







1 comentario: