lunes, 23 de mayo de 2016

Efemérides mexicanas Mayo 23



23 de mayo 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
23/05/16

#EfeméridesMexicanas Mayo 23



Día del Estudiante



1804. Nace en Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa Oteiza, quien destacará como periodista, abogado, diplomático y político de ideas liberales. Santa Anna lo encarcelará y luego lo desterrará por adherirse al Plan de Ayutla. Colaborará con varios presidentes como ministro, será gobernador de Puebla y diputado constituyente. Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de septiembre de 1856, desempeñando el cargo de director del Colegio de Minería. Véase: Luis de la Rosa.



1812. Muere ahorcado por los realistas en Guadalajara don José Antonio Torres, valiente insurgente mejor conocido como el "Amo Torres", quien fuera acaudalado agricultor originario de San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato. El Amo Torres se unió a Hidalgo en los primeros días que se iniciara la Guerra de Independencia- Combatió en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Se distinguió valientemente en la toma de Guadalajara por fuerzas insurgentes que él dirigió personalmente. Ahí recibió a Hidalgo y a sus fuerzas. (Hidalgo formará en Guadalajara el primer gobierno mexicano y publicará el primer periódico insurgente: El Despertador Americano). Después de ahorcado, su cadáver fue descuartizado por los realistas; su cabeza permaneció cuarenta días en la horca, y las demás partes fueron enviadas para exhibición a diferentes rumbos de la ciudad. Véase: José Antonio Torres.

José Antonio Torres

1835. Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declara Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas a la que se había agregado en 1791, en que se le quitó a la Provincia de Nueva Galicia. El hecho de declararlo Territorio federal fue con la finalidad de debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido por su participación en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban y detentan el poder. (Aguascalientes será elevado a la categoría de Departamento el 30 de diciembre de 1836 y para 1857, la constitución de ese año lo declarará Estado Libre y Soberano). Véase: Aguascalientes.

Mapa del Estado de Aguascalientes

1890. Nace en Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna, quien se distinguirá como revolucionario a partir de 1910. En 1913 combatirá a Victoriano Huerta en Sinaloa, Sonora y Baja California. Ascenderá a general en esa lucha. Ha de morir en combate en Morelia, Michoacán, el 23 de enero de 1924. Véase: Rafael Buelna.



1892. Es inaugurado el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea es unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República (lo que nunca se logrará). "Esta sería la segunda ruta ferroviaria para comunicar a la capital de la República con el Puerto de Veracruz. Su línea principal se construyó el amparo de 22 leyes y concesiones, que fueron resumidas en una sola, la primitiva de fecha 16 de abril de 1878.
La línea troncal de 547 kilómetros de vía angosta (0.914 mts.), fue puesta en servicio el 23 de mayo de 1892. Para integrar su línea, compró al gobierno federal en 1886, el tramo de vía ancha y tracción animal de San Martín Texmelucan a Puebla, lo mismo que el de 112 kilómetros de Veracruz a Jalapa, de los que ya nos ocupamos. Ambos tramos fueron transformados a vía angosta y fueron modificados para el servicio de vapor. Igualmente adquirió por compra, el Ferrocarril de Morelos, de México a Cuautla y Puente de Ixtla, y completando la ruta de Cuautla a Puebla." Véase: Primeras líneas de tren.
     De acuerdo a la autora del libro El viejo Acapulco antigüo, Luz de Guadalupe Joseph, la vía ferrea nunca llegó a Acapulco, quedándose en Iguala, debido a que en fines del siglo XIX y principios del XX la costa occidental del país estaba dominada por tres terratenientes españoles que controlaban el comercio desde Bajacalifornia y Sonora hasta Oaxaca y Chiapas, mismos que perderían riquezas si se establecía la vía ferrea para transportar mercancías. En esos años era más fácil llegar de Acapulco a la ciudad de México haciendo un viaje por barco a Manzanillo y de allí por carretara viajar a Colima, luego a Guadalajara y volver a bajar a la ciudad de México. Hacemos notar que Colima y la ciudad de México (a la altura de Xochimilco) se encuentran en el mismo paralelo, es decir, se encuentran a la misma distancia del ecuador.

 
Rutas del Tren Interoceánico de la Ciudad de México a Veracruz

1929. Los estudiantes de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela Rivera, promueven una huelga general estudantil para lograr la autonomía de cátedra de la magna casa de estudios, la que es reprimida por bomberos y policías.
Alejandro Gómez Arias
Salvador Azuela Rivera

1930. Día del Estudiante. Desde el año anterior se habían dado una serie de protestas que derivaron en una huelga por parte de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales buscaban autonomía real. El objetivo de celebrar esta fecha es pugnar por una educación abierta y participativa en la que el estudiante sea parte activa del modelo educativo, reconociéndose su papel como futuro moldeador de la sociedad. Los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UNAM reclamaron que este día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México, fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante. Por lo tanto es un día para recordar la capacidad combativa del estudiante, no para hacer "fiestas".



1972. Es develada en el exterior del edificio Castellana de Madrid, España, la escultura "Gaviota", del artista plástico mexicano Leonardo Nierman. Algunas páginas de efemérides citan erróneamente la fecha de 2003, aunque es equivocado. Véase: La Gaviota, Leonardo Nierman.

Leonardo Nierman

 
Escultura "La Gaviota"
1985. Muere en la ciudad de México, el renombrado escultor y pintor Pedro Coronel, quien naciera en 1923 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Coronel fue un excelente pintor de producción muy amplia, y se le ha considerado como uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. En 1965 ganó en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el premio Córdova destinado al mejor pintor joven de Latinoamérica. En 1984 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte. Sus obras se encuentran en los más renombrados museos de México y el extranjero.

Pedro Coronel
2001. El Colegio de México y el jurista español Juan Iglesias Santos son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, llamado desde 2015 Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Véase: Premio.


2003. Muere la museógrafa mexicana Bertha Pietrasanta Martínez, esposa del maestro Alfredo Guati Rojo (quien fallecerá el 10 de junio siguiente). Dedica gran parte de su vida a difundir e impulsar el arte de la acuarela. Funge como directora del Museo Nacional de la Acuarela. Nace en México en 1916. Véase: Museo Nacional de la Acuarela.

 
Museo Casa de la Acuarela,
Foto de: AlejandroLinaresGarcia - Own work, GFDL, tomada de: wikipedia.
 
Efemérides Mexicanas Mayo 23

 








#EfeméridesCulturales



1430. Durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco "La doncella de Orleáns", es aprehendida y vendida a los británicos por mil monedas de oro. La Santa Inquisición la condena a morir quemada en la hoguera, al ser acusada de practicar la brujería. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.



1498. Muere el sacerdote y reformista italiano Girolamo Savonarola, quien impone en Florencia una severa cruzada contra la corrupción de la iglesia, el gobierno y la aristocracia. Nace el 21 de septiembre de 1452.



1627. Perece el dramaturgo español Luis de Góngora y Argote. Poeta lírico nunca superado en la brillantez y erudición de su verso, cuyo estilo literario es conocido como culteranismo. Nace el 11 de julio de 1561.



1734. Nace Franz Antón Mesmer, médico alemán cuyos trabajos en la cura bajo sugestión, que es llamada mesmerismo, llevaron al descubrimiento del hipnotismo. Muere el 5 de marzo de 1815.



1891. Llega a este mundo el escritor sueco Pär Lagerkvist, ganador del Premio Nobel de Literatura 1951, cuya obra oscila entre el pesimismo, la indagación de la naturaleza humana y sus evocaciones a la muerte. Muere el 11 de julio de 1974.



1906. Ocurre el deceso del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, autor de obras con tendencias filosóficas y sociales, cuya influencia se manifiesta en el teatro europeo y estadounidense de principios del siglo XX. De su obra sobresale "Casa de muñecas". Nace el 20 de marzo de 1828.



1929. Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México promueven una huelga general con el fin de lograr la autonomía de la institución, lo cual se logra el 26 de junio del mismo año.



1937. Se extingue la vida de John Davison Rockefeller, industrial estadounidense que en 1862 se asocia con Samuel Andrews, inventor de un proceso para refinar petróleo en crudo, con lo que crea un monopolio con su compañía Standard Oil Company. Nace el 8 de julio de 1839.



1945. Deja de existir el dirigente de la Gestapo y del régimen Nazi, Heinrich Himmler. Ocupa importantes cargos dentro del gobierno alemán al ser el hombre de confianza de Adolfo Hitler. Nace el 7 de octubre de 1900, en Alemania.



1949. Alemania es dividida en República Federal Alemana y República Democrática Alemana. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia acuerdan dividir Berlín en cuatro sectores, lo que se concreta con "el muro", construido el 13 de agosto de 1961.



1968. Ve la primera luz el escritor y traductor literario cubano, Edelmis Anoceto Vega, quien es autor de “Cantos del Bajo Delta”, “Sed de Belleza”, fue galardonado con Premio de la XII Jornada de la Poesía Cubana, así como Premio nacional de poesía “Manuel Navarro Luna”.

Beginning PassBack for Ad unit mx.terra.passback/tribalfusion ### size: [[728,90]]


1992. Fallece el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, quien deja innumerables canciones de raíz folclórica como "Viene clareando", "Los ejes de mi carreta" y "El arriero". Nace el 31 de enero de 1908.


2002. Los "padres" de Internet: Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.



2004. El ex presidente del Fondo Monetario Internacional Horst Kohler es electo por la Asamblea General Ordinaria como el noveno mandatario alemán para los siguientes cinco años.



2008. Pierde la vida el fotógrafo estadounidense Cornell Capa, quien fue fundador del International Center of Photography, también registró el régimen autoritario del Presiente argentino Juan Domingo Perón. Nació el 10 de abril de 1918, en Hungría.



2009. Muere el poeta y periodista español José-Miguel Ullán, desarrolla una importante actividad al periodismo cultural además de organizar numerosas exposiciones de artes plásticas. Su obra poética fue objeto de bibliofilia. Nace el 30 de octubre de 1944.



2010. Arqueólogos egipcios descubren una colección de 45 tumbas que conservan sus momias en buen estado y que son de varios periodos faraónicos.



2011. Perece el poeta y ensayista hondureño Roberto Sosa, quien escribió los libros “Los pobres” (1969) y “Un mundo para todos divididos”, “Caligramas”, “Muros”; obtuvo el Premio Adonais de poesía. Nació el 18 de abril de 1930.



2011. Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) son exhumados para tratar de resolver los misterios de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.



2012. Deja de latir el corazón del crítico literario e historiador estadounidense Paul Fussell, autor de libros sobre la literatura inglesa del siglo XVIII, las Guerras Mundiales y las clases sociales, entre sus obras destaca "La Gran Guerra y la memoria moderna". Nace el 22 de marzo de 1924.



2013. Pierde la vida el escritor ucraniano Michael Lev. Participó en el ejército ruso pero cayó prisionero; tras escaparse se unió a los partisanos. En el ámbito literario, sus experiencias de la guerra se convirtieron en el tema principal de sus escritos. Publicó 17 libros en yiddish, ruso y hebreo. Nació en julio de 1917.



2014. Se va de este mundo Anand Modak, compositor y director indio de música para cine y teatro en Marathi; aclamado por su estilo experimental, cuenta en su haber con notables composiciones para cintas como “Lapandav”, “Chaukat Raja”, “Samaantar” y “Dambis”, entre otras. Nació en 1951.




Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario