domingo, 1 de mayo de 2016

Efemérides mexicanas Mayo 01

1 de mayo 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
01/05/16

#EfeméridesMexicanas Mayo 01



Mayo 1



Día Internacional del Trabajo.



1518. Fracasada la expedición a "nuevas tierras firmes" en lo que ahora es México, del capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1517, el gobernador de la isla Fernandina (ahora Cuba), Diego de Velázquez, arma una segunda expedición con ciento setenta hombres que pone en tres navíos y un bergantín al mando de su sobrino Juan de Grijalva, misma que parte en esta fecha de cabo San Antón.

 
Billete nicaragüense con la imagen de Francisco Hernández de Córdoba

1552. Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia (hoy Jalisco), debiéndose asentar cada una en: Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.

Mapa mostrando las diferentes provincias en la Nueva España

Mapa de la Nueva España en 1579, tomado de: Enlace

1791. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Felipe Santiago Xicoténcatl, quien habrá de distinguirse como valiente militar en la defensa de Puebla en 1833 cuando Santa Anna se rebeló al presidente Bustamante. Ha de morir heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, al frente del Batallón de San Blas, el 13 de septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana a México. Véase: Felipe Santiago.

 
Felipe Santiago Xicoténcatl

1865. El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez, valiente defensor de la patria mexicana, como BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS. Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, presidente de la República.




1879. Nace en la ciudad de México, Francisco de P. Herrasti, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, poeta y catedrático de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Una obra de Francisco de P. Herrasti

1886. Mártires de Chicago. En esta fecha, como parte de una serie de huelgas realizadas a lo largo de todo Estados Unidos donde pararon 12 mil fábricas. Los trabajadores paristas de la ciudad de Chicago de la fábrica Mc Cormick reclamaron por el despido de 1,200 de ellos y los brutales atropellos de la policía, misma que en las acciones de este día dejó seis muertos y varios heridos.
     Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de 1887 fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y de la suspensión de labores que ese día efectuaron en el propio año de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, EUA, para exigir la implantación de una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
     En México se celebró por primera vez la "Fiesta del Trabajo" en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, situación que no trascendió a otras poblaciones.

     Hasta 1913, durante el gobierno de Victoriano de la Huerta, el 1º de mayo de ese año, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al gobernante conmemoraron el "Día del Trabajo". Fue una grandiosa manifestación de veinticinco mil trabajadores que se dieron cita en el zócalo de la capital de la República para recordar y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, a la vez que ellos mismos presentaron públicamente sus demandas laborales e inconformidades con el régimen de Huerta.

 
Algunos líderes del movimiento de Chigago, tomado de: Enlace

1892. Es celebrada por primera vez en México la Fiesta del Trabajo en la ciudad de Chihuahua.



1898. Nace el poeta y diplomático mexicano Manuel Maples Arce, máximo representante del movimiento vanguardista llamado El Estridentismo. Muere el 26 de junio de 1981.

 
Manuel Maples Arce

1899. Nace el escritor y periodista mexicano Rafael F. Muñoz, participa en la Revolución Mexicana, cuyas vivencias le inspiran para escribir "El hombre malo y otros relatos" y "Vámonos con Pancho Villa". Muere el 2 de julio de 1972.

 
Rafael F. Muñoz

1907. Nace el escritor mexicano Andrés Iduarte, impulsor de la autonomía de la Universidad Nacional de México. Muere el 16 de abril de 1984. Véase: Efemérides Abirl 16.

 
Andrés Iduarte

1913. La Casa del Obrero Mundial celebra por primera vez en la Ciudad de México el Día del Trabajo, con más de 25 mil trabajadores que realizan una marcha en el zócalo capitalino, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago. Véase: Casa del Obrero Mundial.



1917. Declarado Presidente Constitucional de la República, don Venustiano Carranza por el Congreso de la Unión el día 26 de abril último, toma posesión como tal en esta fecha.

 
Venustiano Carranza en la silla presidencial

1917. De acuerdo a la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit.



1919. Nace el dramaturgo, novelista y escritor guatemalteco Carlos Solórzano, director fundador del teatro universitario de la UNAM, donde ha sido formador de varios grupos de artes escénicas. Muere el 30 de marzo de 2011.

 
Carlos Solórzano

1995. Por primera vez en toda su historia y a 103 años de que se festeja esta jornada, el Congreso del Trabajo, una de las centrales obreras más grandes de México, no participa en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.


Efemérides Mexicanas Mayo 01










#EfeméridesCulturales



1882. Es fundada la Orquesta Filarmónica de Berlín, por un grupo de músicos independientes en Alemania.



1887. Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional, celebrado en Ginebra, Suiza, se instituye el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago".



1904. Fallece el compositor checoslovaco Antonin Dvorak, uno de los más grandes autores de la historia de la música checoslovaca. Nace el 8 de septiembre de 1841.



1917. Muere el ensayista y filósofo uruguayo José Enrique Rodó, en cuyas obras trata de desarrollar una nueva filosofía ética. Nace el 15 de julio de 1871.



1931. El presidente estadounidense Herbert Hoover inaugura en Nueva York el Empire State, edificio con 104 pisos, considerado el más alto de esa época. Su construcción inicia el 17 de marzo de 1930.



1945. Muere Paul Joseph Goebbels, ministro de Propaganda y canciller de Adolfo Hitler, considerado figura clave del régimen por su capacidad retórica y la creación de los discursos del dictador. Nace el 29 de octubre de 1897, en Rheydt, Alemania.



1978. Fallece el destacado compositor ruso de origen armenio Aram I. Jachaturian, calificado por el gobierno de su país, como uno de los autores "formalistas", pues su obra reflejaba el optimismo y la simplicidad exigidos por la ideología del realismo socialista. Nace el 6 de junio de 1903.



1992. Muere el ensayista y sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva. Su obra "Entre la ira y la esperanza" cuestiona ciertos momentos de la cultura de su país. Nace en 1937.



1995. Por primera vez en toda su historia y a 103 años de que se festeja esta jornada, el Congreso del Trabajo, una de las centrales obreras más grandes de México, no participa en el desfile conmemorativo del "Día del Trabajo". 2001.- El transbordador espacial "Endeavour" aterriza en la Base Edwards, en California, Estados Unidos, luego de cumplir su misión de colocar un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).



2003. El escritor polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo y filósofo peruano Gustavo Gutiérrez Merino son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.



2004. Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se adhieren a la Comunidad Europea.



2009. La escritora británica Carol Ann Duffy recibe el título de poeta laureada, el cual otorga la corona de la Gran Bretaña desde 1668. Es la primera mujer en recibir el galardón.



2012. Fallece el comediante, músico y compositor argentino Ricardo César Andreu, mejor conocido como Gogó Andreu, quien además debutó en el cine y televisión. Nace el 27 de julio de 1919.



2013. Muere el pintor peruano Eladio Ruiz, quien es considerado el máximo exponente del realismo indigenista con una nutrida trayectoria. Nace el 15 de febrero de 1922.





Con información de: Enlace.

Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario