lunes, 2 de mayo de 2016

Efemérides mexicanas Mayo 02

2 de mayo 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
02/05/16


#EfeméridesMexicanas Mayo 02



1812. Finaliza el Sitio de Cuautla. Cuando en Cuautla (del hoy Estado de Morelos), solamente señoreaba el hambre, la peste y miles de escombros, pero nunca el desconsuelo, el general Morelos determina abandonar la ciudad donde ha estado sitiado prácticamente por más de setenta días por las tropas realistas de Félix María Calleja. A las dos de la mañana de este día, se pone en marcha el grueso de las tropas insurgentes y gente del pueblo. Toman camino por el Calvario y el pueblo de Amilcingo. Valientes, dispuestos a abrirse paso entre la línea enemiga, van Morelos, los Galeana, los Bravo, Matamoros y Guerrero, quienes habían escrito gloriosas páginas en la ya heroica Cuautla. La leyenda dice que Napoleón Bonaparte, al conocer el hecho, dijo que: "Con hombres como Morelos, conquistaría al mundo".

Portada de libro donde se consta el sitio de Cuautla
Félix María Calleja
1871. Los generales Molina y Callejo se sublevan en Tampico, Tamaulipas, en contra de la reelección del presidente Juárez. La rebelión será sofocada por las tropas federales al mando del general Sóstenes Rocha.

General Sóstenes Rocha
1873. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 6 de noviembre de 1807, el distinguido científico Leopoldo Río de la Loza. Río de la Loza realizó profundas investigaciones en los terrenos de la medicina, la química y las ciencias naturales, mismos que plasmó en concienzudos escritos publicados en diversas revistas científicas. Descubrió el ácido pipitzahoico. Como patriota participó en la defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana. Como catedrático sobresaliente de la Escuela Nacional de Medicina, fue nominado para director de la misma a partir de 1873. Consúltese: Dr. Río de la Loza 02.

Dr. Leopoldo Río de la Loza
1895. Nace en el puerto de Acapulco, Guerrero, José Azueta Abad, quien se distinguirá como heroico defensor del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 durante la invasión norteamericana, siendo teniente de artillería y exalumno de la Escuela Naval. Por las heridas, ha de morir el 10 de mayo de 1914, siendo capitán el ejército por reconocimiento a su patriótica participación de la defensa de la soberanía nacional.

Teniente José Azueta Abad
1911. Don Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana, nombra a los señores José María Pino Suárez, Francisco Madero (padre) y Francisco Vázquez Gómez, para conferenciar con los representantes del dictador Porfirio Díaz sobre los tratados de paz.



1917. Perseguido por fuerzas constitucionalistas, las tropas zapatistas con el general Emiliano Zapata a la cabeza, abandonan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, su hermano Eufemio junto con Amador Salazar dejan la plaza de Cuautla en poder de los constitucionalistas.

Emiliano y Eufemio Zapata

1955. Muere en la ciudad de México, el general revolucionario poblano, Rodolfo Sánchez Taboada, quien participara en el movimiento armado contra Porfirio Díaz, desde su inicio en 1910. Sánchez Taboada fue gobernador de Baja California Norte durante el gobierno del General Cárdenas, presidente del PRI durante la campaña de don Adolfo Ruiz Cortines en 1952 y Secretario de Marina en el gobierno del mismo, puesto que ocupaba al morir.


General Rodolfo Sánchez Taboada
Efemérides Mayo 02









Dr. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario