domingo, 29 de mayo de 2016

Efemérides mexicanas Mayo 29



29 de mayo 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
29/05/16

#EfeméridesMexicanas Mayo 29



1821. Las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, en ese entonces Teniente Coronel, recién adheridas a los insurgentes del Plan de Iguala, toman la población de Jalapa, su ciudad de origen (del hoy Estado de Veracruz).

Antonio López de Santa Anna
1829. Nace en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien habrá de destacar como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos.

Cadete Fernando Montes de Oca
1839. En Tizimín, Yucatán, el capitán Santiago Imán se levanta en armas en contra del gobierno centralista de Santa Anna. Imán proclama el restablecimiento federal de la República. Imán será derrotado, pero para 1840 se levantará nuevamente en armas con miles de nativos y soldados desertores de la Guerra de Texas. Luego todo el Estado lo apoyará. Para junio de ese año saldrán de Yucatán todas las tropas mexicanas, lo que propiciará que los federalistas yucatecos se declaren independientes del gobierno de la República, mientras ésta no vuelva al régimen federal.  Vease: Santiago Imán


Bandera de Yucatán
1864. Desembarca en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo y lanza un manifiesto al pueblo de México, dando su saludo y detallando sus intenciones al tomar las riendas del Imperio Mexicano.



1883. El gobierno del Estado de Guerrero expide la primera Ley de Instrucción Pública.


1926. Nace en la Ciudad de México el arquitecto Teodoro González de León, creador y cocreador de grandes obras que ahora son símbolos de la ciudad de México.
Teodoro González de León 
Un video de su vida:


1929. El gobierno del licenciado Portes Gil, atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos (quien llegará a ser presidente de México) y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros, ofrece otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra. Véase las Efemérides Mexicanas de Mayo 23, Mayo 25, Mayo 26 y Mayo 28.


1934. Nace la dramaturga, directora y productora teatral Nancy Cárdenas, fundadora de grupos de lucha contra el cáncer y la homofobia. Fallece el 23 de marzo de 1994. Véase: Nancy Cárdenas.

Nancy Cárdenas

1959. Muere en la población de Coyoacán, D. F., el eminente maestro Rafael Ramírez Castañeda, creador de la Escuela Rural Mexicana. Inició su labor magisterial en su estado natal, la continuó en Durango y más tarde en la ciudad de México. Su preocupación constante siempre estuvo relacionada con la educación rural, a la que hizo importantes aportes. Se impuso como meta estructurar la forma de llevar el abecedario a la población indígena y campesina de nuestro país, y no solo a los niños sino también a los adultos, y la  orientación de la población de las comunidades en materia de salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc. Otro importante aspecto que impulsó dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social. A la escuela rural mexicana se le denominó la "Casa del Pueblo", y con el pensamiento y acción del maestro el objetivo de estas era integrar a los campesinos al progreso nacional y se convirtieron en  el centro de toda actividad en las comunidades rurales. Fue autor de las obras pedagógicas: “Psicología educativa”, “Curso de técnica de la supervisión escolar”, “Curso de educación rural” y otras de lecturas para niños. Don Rafael nació el 30 de diciembre de 1884, en la población de Las Vigas (hoy Ciudad Rafael Ramírez), Veracruz.  Véase: Rafael Ramírez
Rafael Ramírez Castañeda
 Puede verse el siguiente video:



1966. En la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca, también llamado Coloso de Santa Úrsula, en antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Ursula, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad para 105 mil espectadores, lo que lo convirtió, en su momento, en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en la India. Pertenece a Televisa.

Interior del Estadio Azteca

2009. Son halladas dos osamentas que datan de los años 900 a 1000 de nuestra era en la Zona arqueológica de Descubrimientos INAH 2009.


Efemérides Mexicanas Mayo 29






#EfeméridesCulturales



1453. Los turcos comandados por el califa Mahmed II toman la ciudad de Constantinopla, acontecimiento que marca el fin del Imperio Romano y el inicio de la Era Moderna. Véase: Constantinopla.


Mahmed II
1814. Muere a los 50 años de edad Josefina I, esposa de Napoleón I. Nace en junio de 1763, en la isla de Martinica.


1860. Nace el pianista y compositor español Isaac Albéniz, discípulo de Franz Liszt y de Claude Debussy. Inicia su carrera como músico a los cuatro años de edad. Muere el 18 de mayo de 1909.



1874. Nace el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, cuyo pensamiento religioso se ve plasmado en sus libros, sin dejar de lado su agudo sentido del humor y espíritu crítico. Muere el 14 de junio de 1936.



1880. Nace en Alemania el filósofo e historiador Oswald Spengler, autor de más de 70 obras. Formula un sistema filosófico que explica la historia de la cultura humana. Muere el 8 de mayo de 1936.



1892. Nace la poeta argentina, de origen suizo, Alfonsina Storni. Forma parte del movimiento romántico; sus poemas se centran en el tema amoroso. Muere el 25 de octubre de 1938.

Alfonsina Stonri
1917. Nace John F. Kennedy, el presidente más joven de Estados Unidos (1960-1963). Su libro "Perfiles de coraje", editado en 1957, le valió el premio Pulitzer. Muere asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.




1958. Muere el poeta español Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura 1956. Entre sus obras destacan "Almas de violeta", "Poesías escogidas" y "Platero y yo". Nace el 23 de diciembre de 1881.

Juan Ramón Ramírez
1968. Muere el pintor argentino Cesáreo Bernaldo de Quiros, ganador de numerosas distinciones tanto en su país como en el extranjero, como el Premio Roma 1899. Nace el 27 de mayo de 1879.



1996. Fallece la bailarina rusa Tamara Toumanova, llamada "La perla negra del ballet clásico ruso", cuyo trabajo es reconocido por coreógrafos como George Balanchine. Nace el 2 de marzo de 1919.



2002. El sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics y principal teórico de la Tercera Vía, obtiene el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.



2002. El arquitecto australiano Glenn Murcutt recibe en Roma el premio Pritzker de Arquitectura.



2003. El original de la obra "La mano de Dios", del escultor Auguste Rodin, valuado en 10 mil dólares, es robado de la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina.



2003. Científicos estadounidenses anuncian el nacimiento de una mula clonada, hecho que comprueba que incluso los animales genéticamente estériles pueden tener descendencia.



2012. Fallece el músico estadounidense Doc Watson, guitarrista de Bluegrass, Country y Folk, Doc Watson. Nace el 3 de marzo de 1923.



2013. Fallece la actriz y dramaturga italiana Franca Rame, quien escribe más de 70 obras con Darío Fo, su esposo. Es recordada por mezclar la actuación satírica con acontecimientos políticos. Nace el 18 de julio de 1929.



2014. Muere el fotógrafo colombiano Samuel Tcherassi. Destaca por capturar por muchos años el Carnaval de Barranquilla. Nace el 26 de septiembre de 1963.



2015. Muere el poeta y periodista José Miguel Santiago Castelo. Autor de “Tierra en la carne, Memorial de ausencias”, “Quilombo”, entre otros; fue galardonado con los premios Fastenrath de la Real Academia Española. Nace el 11 de septiembre de 1948.


Dr. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario