domingo, 22 de mayo de 2016

Efemérides mexicanas Mayo 21



21 de mayo 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
21/05/16

#EfeméridesMexicanas Mayo 21



Día del Politécnico



1846. La escuadra norteamericana inicia el bloqueo del puerto de Veracruz, en la guerra declarada contra México. La mira es la posesión de la mayor parte del territorio del norte mexicano como había sido planeado desde 50 años antes.

Desembarco en Veracruz ocurrido unos días después

1867. Desde San Luis Potosí, sede de su gobierno, el presidente Juárez indica al general Mariano Escobedo que inicie proceso, estrictamente conforme a las leyes, contra Maximiliano, Miramón y Mejía. El juicio resultará en el fusilamiento de los tres. Véase: Fusilamiento de Maximiliano.

Maximiliano de Habsburgo, emperador de México en su momento

General Miguel Miramón
General Miguel Mejía

1895. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, quien se distinguirá como revolucionario, militar y brillante estadista. En 1928 será electo gobernador de su Estado y ascenderá a general de división. En 1934 será electo presidente de la República para el período 1934-1940, durante el cual le corresponderá efectuar la Nacionalización de la Industria Petrolera Mexicana y la fundación del Instituto Politécnico Nacional. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.

General Lázaro Cárdenas del Río

1911. Pacto de Ciudad Juárez. Se firma un tratado entre el gobierno porfirista y los revolucionarios de don Francisco I. Madero, tras el levantamiento del 20 de noviembre anterior, por el cual renunciarán a sus cargos el presidente Porfirio Díaz y el vicepresidente Ramón Corral y se concederá el cargo de presidente interino al licenciado porfirista ("científico"), Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, quien convocará a nuevas elecciones. Asimismo, el señor Madero renunciará a la presidencia de la República que se había adjudicado conforme al Plan de San Luis. Por dicho Tratado o Pacto de Ciudad Juárez, se licenciaría a las tropas revolucionarias y se estipula que se indemnizaría a los particulares que sufrieron daños por el movimiento revolucionario.  Véase: Pacto de Ciudad Juárez.

 
Algunos participantes del Pacto

1920. Muerte de Venustiano Carranza. Entre la una y dos de la mañana es asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente don Venustiano Carranza, quien naciera el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. La vil acción fue realizada por los soldados del general Rodolfo Herrero, quien obedecía órdenes del general Álvaro Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta. Precisamente Lázaro Cárdenas tenía la orden de capturar vivo al presidente pero no pudo llegar con él a tiempo. Don Venustiano Carranza fue el primer jefe de la Revolución Constitucionalista que por medio del Plan de Guadalupe que él formuló, combatió a la dictadura de Victoriano Huerta, a quien logró derrocar. A él se debe la Constitución de 1917 que se promulgó el 5 de febrero y que todavía tiene vigencia (a pesar de lo vapuleada que está). Fue presidente de la República constitucionalmente desde 1917 hasta esta fecha en que es asesinado alevosamente. Véase: Asesinato de Carranza.


1927. Nace el escritor y poeta español Tomás Segovia, quien durante su exilio en México escribe una veintena de libros de poesía que lo hacen acreedor a diversos premios. Entre sus obras destacan "La luz provisional", "Apariciones" y "Misma juventud". Muere en noviembre de 2011.

Tomás Segovia, escritor

1980. Un 20 de mayo de 1980, el Consejo  General Constitutivo estableció que el día 21 sería el “Día del Politécnico” debido a que ese día había nacido Lázaro Cárdenas del Río en Jiquilpan, Michoacán en 1895, además de un día después del fallecimiento de Juan de Dios Bátiz, ocurrido en 1979. Lázaro Cárdenas había fundado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el 1 de enero de 1936 por decreto, con un presupuesto de dos millones de pesos. Por su parte Juan de Dios Bátiz, primer Director del IPN, fue el encargado de la obra, ya que era ingeniero de amplia experiencia en importantes obras de ingeniería civil. Consúltese: Día del Politécnico. Véase también: Juan de Dios Bátiz.



Juan de Dios Bátiz




 
Efemérides Mexicanas Mayo 21











Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario