miércoles, 18 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 18

Efemérides Mexicanas Diciembre 18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-18
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 18.
 
18 Diciembre 2018.

  Santoral Católico: San Ausencio, San Graciano, San Hildeberto.

1696. Toma posesión como el 32º virrey de la Nueva España, don José Sarmiento Valladares, conde de Moctezuma y de Teba. Ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1701 en que regresa a España. Imagen tomada de: Patrimonio. 
José Sarmiento Valladares, virrey.
1829. Por el pronunciamiento del vicepresidente Anastasio Bustamante, dado en Jalapa, Veracruz el día 4 de este mes y año, el Congreso autorizó el día 16 al presidente Vicente Guerrero, para que salga, hoy, con licencia, a combatir a los insurrectos, al mismo tiempo, se nombró Presidente interino a don José María de Bocanegra, quien toma hoy posesión de su cargo. Ha de renunciar el próximo día 23 por el pronunciamiento dado en la capital, secundando el Plan de Jalapa del vicepresidente Anastasio Bustamante.

1861. El presidente Juárez lanza un Manifiesto a la Nación, en el cual protesta por la invasión en Veracruz de la armada española al mando del general Prim y advierte de los peligros de la invasión por las potencias que forman la Alianza Tripartita.

1865. Por segunda ocasión el presidente Juárez establece su gobierno en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Chihuahua. Saldrá de esa ciudad el 10 de junio del próximo año.

1866. En Coronilla, a dos leguas de Guadalajara, las fuerzas republicanas de Jalisco y Sinaloa, al mando de los generales Ramón Corona y Eulogio Parra, atacan y derrotan a los imperialistas franceses que salían de Guadalajara. Este triunfo significó la liberación del occidente del país.

1866. Empiezan a embarcarse en Veracruz las tropas francesas de intervención, dejando con pocos elementos a Maximiliano.

1901. Se publica la Ley Electoral que establecía que la República se dividiría cada dos años en distritos electorales y en colegios municipales.

1911. El presidente Madero emite una ley que representa un intento de reforma agraria, por el cual se estimulará a la agricultura y se apoyará a los campesinos para la compra de tierras.

1975. México reanuda relaciones diplomáticas con España, suspendidas con el gobierno del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil, aunque mantenidas con el gobierno republicano en el exilio.

2003. El artista mexicano Sebastián presenta una colección de esculturas que consta de 10 piezas de su inspiración, en las que muestra su afición hacia las formas geométricas, el color y la plástica.

2005. Muere el dramaturgo y guionista venezolano Ricardo García. En México tiene una gran participación en diversas telenovelas. Nace el 16 de diciembre de 1959.

2015. El Tianguis Cultural de Guadalajara celebra 20 años de ser un espacio dedicado a la artesanía y a la cultura alternativa con una serie de conciertos de rock. En esa edición, alberga una exposición de discos de acetato, en la que se habrá una reunión de coleccionistas que venden material de colección y de vinil, se podrá comprar o cambiar por trueque. 

2016. Un altar maya prehispánico, encontrado en un magnífico estado de conservación, restos de megafauna de la Edad del Hielo y el cráneo de un hombre muerto hace más de 10 mil años son algunos de los importantes hallazgos descubiertos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México durante los primeros seis meses de prospección arqueológica vinculada al proyecto Gran Acuífero Maya (GAM). 
1737.- Muere en Cremona, Italia, el fabricante de violines Antonio Stradivarius, quien hace de su oficio un arte al introducir diversas modificaciones en la construcción del instrumento, hasta conseguir una sonoridad que no ha sido igualada. Nace en 1644. Véase: Antonio Stradivarius, gran Laudero.

1839.- Nace el psicólogo francés Thodule-Armand Ribot, pionero en la psicología experimental, cuyos trabajos se basan en el estudio de la pérdida de la memoria como síntoma de la enfermedad progresiva del cerebro. Muere el 9 de diciembre de 1916.

1856.- Nace el físico británico Joseph John Thompson, quien ayuda a revolucionar el conocimiento de la estructura atómica, lo que le vale el Premio Nobel de Física en 1906. Muere el 30 de agosto de 1940.

1879.- Nace el pintor suizo Paul Klee, considerado el padre de la abstracción y uno de los impresionistas más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan "Pastoral" y "La muerte y el fuego". Muere el 29 de junio de 1940.

1881.- Nace el escritor español Emilio Carrere, quien destaca por obras como "El caballero de la muerte", "La casa de Trini" y "La torre de los siete jorobados". Muere el 30 de abril de 1947.

1890.- Nace el ingeniero electrónico e inventor estadounidense Edwin Armstrong. Pionero de la radio e inventor de la Frecuencia Modulada (FM). Muere el 31 de enero de 1954.

1912.- Científicos británicos anuncian el hallazgo del cráneo del hombre de Piltdown, un fósil homínido que se llega a considerar el eslabón perdido de la evolución humana. Más tarde se descubriría que se trató de un fraude.

1939.- Nace el virólogo estadounidense Harold Varmus, Premio Nobel de Medicina 1989, por su trabajo sobre el estudio de los genes cancerígenos.

1939.- Nace el escritor y músico británico Michael John Moorcock, autor de obras de ciencia-ficción y fantasía. Fundador de la corriente denominada "new wave".

1941.- Nace el poeta peruano Luis Hernández, miembro de la Generación del 60 y uno de los primeros en incorporar el humor, las citas metatextuales y una versión libre del voice-switching en la poesía peruana. Muere el 3 de octubre de 1977.

1997.- Es inaugurado el puente Aqualine de la Bahía de Tokio, que une las ciudades japonesas de Kawasaki y Kisarazu, lo que lo convierte en la autopista bajo el mar, más larga del mundo.

2000.- Muere el magnate de la prensa estadounidense Randolph Apperson Hearst, hijo del legendario magnate mediático William Randolph Hearst y presidente del "San Francisco Examiner". Nace el 2 de diciembre de 1915.

2003.- Muere el escritor estadounidense Charles Berlitz, muy conocido en la temática Ovni, civilizaciones antiguas y fenómenos extraños, pero también escribe sobre enseñanza de idiomas. Nace el 20 de noviembre de 1914.

2006.- Muere el dibujante estadounidense Joseph Barbera, responsable de producir personajes de historietas y dibujos animados como "Los Picapiedra", la familia de la era espacial "Los supersónicos" y el perro cazador de fantasmas "Scooby Doo". Nace el 24 de marzo de 1911.

2008.- En el Museo de Louvre, Paris (Francia) son descubiertos tres dibujos inéditos que se le atribuyen al pintor renacentista Leonardo Da Vinci. Las obras fueron descubiertas en la parte posterior de la pintura "La virgen, el niño Jesús y Santa Ana".

2009.- El escritor español Mariano Pereyra Esteban, con su cuento “El metro llano”, y el colombiano Adolfo Ariza Navarro, con su novela corta “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”, ganan el concurso internacional literario Juan Rulfo-2009, organizado por Radio Francia Internacional (RFI).

2011.- Un incendio durante los disturbios de El Cairo afecta el Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del “Description de L'Egypte”, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

2012.- Un cementerio de restos fósiles que, según las primeras apreciaciones, datan de hace 350 millones de años, son encontrados en la provincia de Caylloma, en Perú.

2014.- Fallece la soprano uruguaya Ana Raquel Satre. Conocida como “Mimi”, desarrolla una destacada carrera que la llevó a cantar bajo la batuta de directores como Herbert von Karajan, informó este viernes su hijo. Nace el 14 de mayo de 1925.

2017.- Muere el cuentista, novelista y ensayista cubano José Lorenzo Fuentes. Obtiene diversos galardones literarios durante su carrera, incluyendo el Premio Internacional Hernández Catá en 1952. Nace el 31 de marzo de 1928.
Con información de: 20 minutos.
218 a.C. - Segunda Guerra Púnica: las tropas cartaginesas de Aníbal derrotan al ejército romano en la batalla del Trebia.
1118 - en la actual España, Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.
1271 - Kublai Khan renombra su imperio "Yuan", oficialmente marcando el inicio de la dinastía Yuan de Mongolia y China.
1273 - en Italia un terremoto destruye la ciudad de Potenza.
1642 - Abel Tasman se convierte en el primer europeo que pone pie en Nueva Zelanda.
1653 - en Colombia es fundada la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
1812 - en Cádiz (España) tiene lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.
1828 - en Sanjō (Japón) sucede un terremoto que deja 1443 víctimas y destruye 11 750 viviendas.
1837 - en España, Antonio García Gutiérrez estrena El rey monje, que trata el tema de la Campana de Huesca.
1848 - En Chile, se traslada la colonia de Fuerte Bulnes y se funda la ciudad de Punta Arenas
1856 - en Argentina se funda la ciudad de San Martín, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires.
1859 - en Italia se funda la Pía Sociedad de san Francisco de Sales o Congregación Salesiana por san Juan Bosco.
1878 - la familia Al-Thani se convierten en los gobernantes de Catar.
1892 - en San Petersburgo, Chaikovski estrena El cascanueces ante la presencia del zar Alejandro III de Rusia.
1912 - el hombre de Piltdown, descubierta por un leñador, es anunciada por Charles Dawson.
1916 - Primera Guerra Mundial: Acaba la batalla de Verdún. Las fuerzas alemanas bajo el mando de Erich von Falkenhayn son derrotadas por los franceses sufriendo 337.000 bajas.
1935 - Boca vence a Tigre 3-0 y se consagra campeón de la Primera División (Argentina) por tercera vez en su historia.
1935 - el neerlandés Max Euwe se proclama nuevo campeón mundial de ajedrez tras derrotar al ruso-francés Alexandre Alekhine que lo retuvo durante ocho años.
1938 - en Argentina, Club Atlético Independiente se consagra campeón de Primera Divisióin por primera vez en el profesionalismo, tras vencer 8 a 2 Club Atlético Lanús.
1940 - Adolf Hitler ordena a sus generales preparar la invasión de Rusia bajo el nombre clave de Operación Barbarroja.
1956 - en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad la admisión de Japón.
1958 - lanzamiento del satélite SCORE, considerado el primer satélite de comunicaciones de la Historia.
1960 - en Mar del Plata (Argentina) se inaugura el Canal 8.
1961 - en India, las tropas indias se imponen —por medio de una ofensiva relámpago— en las colonias portuguesas Goa, Diu y Damao.
1966 - en el Perú, Luis Bedoya Reyes funda el Partido Popular Cristiano (que al 2008 es el tercer partido más antiguo del país en actividad).
1966 - la luna de Saturno, Epimeteo es descubierta por Richard L. Walker.
1968 - La ONU aprueba la Resolución 2.429, en la que declara que el mantenimiento de la situación colonial de Gibraltar es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
1969 - en Gran Bretaña queda abolida la pena de muerte.
1973 - la URSS lanza la Soyuz 13.
1975 - en Argentina se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
1978 - Dominica es aceptada como miembro de las Naciones Unidas.
1979 - en España entra en vigor el segundo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
1983 - El Racing Club de Avellaneda descendía por primera vez a la segunda división de Argentina, tras caer en su propio estadio ante su homónimo de Cordoba, 4 a 3.
1985 - en Filipinas naufraga el barco Asunción. Mueren 60 personas.
1987 - en Japón sale a la venta el primer capítulo de la mítica saga de videojuegos Final Fantasy para NES.
1989 - en las islas Galápagos, los presidentes de los países integrantes del Pacto Andino acuerdan reactivar el Pacto.
1989 - La Unión Europea y la Unión Soviética firman un tratado de cooperación económica.
1990 - la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.
1994 - el Club Universidad de Chile consigue su octavo título de fútbol profesional después de una sequía de 25 años.
1995 - en Europa, Javier Solana toma posesión como secretario general de la OTAN.
1996 - en Perú, miembros del MRTA asaltan la embajada japonesa en Lima, provocando la muerte de dos policías y un magistrado; en el asalto para liberar a los rehenes, murieron los catorce secuestradores.
1996 - Japón inaugura el Aqualine Bahía de Tokio, un túnel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.
1997 - en Japón varios niños caen enfermos por epilepsia tras la transmisión del episodio de Pokémon sobre Porygon, que presentaba una rápida sucesión destellos rojos y azules.
2005 - en Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72% de los votos.
2006 - los Emiratos Árabes Unidos celebran sus primeras elecciones.
2010 - protestas antigubernamentales en Túnez, iniciando la Primavera Árabe.
2011 - en Irak, fin de la guerra que había comenzado en 2003.
Con información de: Hoy en la Historia.
D. R. 2019 Darío Aguirre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario