martes, 18 de diciembre de 2018

Antonio Stradivarius


Gran laudero

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-18

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy  18 de diciembre de 1737 fallece el famoso laudero italiano Antonio Stradivarius, creador de unos de los violines más perfectos de la historia.
Antonio Stradivari, más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. Nació en Cremona, Lombardía en 1644.
Representación del famoso laudero. (1)
Fue discípulo del también famoso famoso luthier, Niccolò Amati. Desde joven, a sus veintes, comenzó a desarrollar un estilo personal en sus creaciones,
A partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller, cuando ya había forjado una excelente reputación, aunque continuaba experimentando con el tamaño, complexión y acabado de sus instrumentos.
La nobleza de aquellos años comenzó a prestar atención al trabajo de Stradivarius; por ejemplo, el rey de Inglaterra y Cosimo di Medici comisionaron productos de los cuales se desconoce su paradero. Después de la muerte de su mentor, en 1684, su producción aumentó considerablemente y su experimentación comenzó a derivar en los rasgos únicos que identifican sus instrumentos; por ejemplo, los bordes complejos y el delineado negro.
Siempre experimentando, alrededor de 1690, Stradivarius construyó violines más grandes, apodados "long Strads", usandio barniz oscuro por primera vez. Aunque por varios años Stradivarius jugó con los violines grandes, eventualmente retornó a la creación de instrumentos compactos y livianos.
La "época de oro" de Stradivari sucedió entre 1700 y 1720; los instrumentos de este periodo se consideran de inigualable calidad, superando a sus predecesores. Durante los años posteriores, los instrumentos de Stradivari muestran signos de su avanzada edad, sin embargo no pierden sus características cualidades sonoras.  
Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. Esas proporciones favorecieron, de acuerdo a los expertos, un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.
Se considera que una de las características distintivas de los instrumentos Stradivarius, específicamente los violines, es la variedad de maderas con las que fueron construidos: pícea para la superficie, sauce para los bloques internos y maple para la espalda, costillas y cuello. Combinaciones similares fueron empleadas para otros instrumentos creados por él. A reserva de que, como se mencionó, no se conoce la fórmula del barniz, se ha especulado que la madera fue tratada con varios tipos de minerales, incluyendo potasio, sodio, silicato de potasio y sodio y un barniz especial compuesto de goma arábiga, miel y clara de huevo.  
A pesar de que los violines son los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó arpas, chelos, guitarras, violas y violoncelos. 
Stradivarius Messiah (Mesías) de 1971. (2)
Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos.
Se estima que construyó entre 1,000 y 1,100 instrumentos de los cuales se conservan unos 500, todos los cuales están seriamente inventariados. Actualmente, los precios de un instrumento original Stradivarius pueden llegar a los millones de dólares. En el caso de el famoso violín "Lady Blunt" (1721) fue vendido en 2011 por 9.8 millones de euros, y se considera uno de los dos violines Stradivarius en óptimas condiciones, junto con el "Messiah Stradivarius" (1716, ver foto), el cual está depositado en el Ashmolean Museum en Oxford, Inglaterra.  
La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).
Falleció en su ciudad de nacimiento el 18 de diciembre de 1737  y fue sepultado en la iglesia de San Dominico.

Nota: luthier, lutier, laudero, lutero o violero​ es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

Imágenes tomadas de:
(1) Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Stradivari
(2) Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/musica/antonio-stradivari-y-sus-instrumentos-unicos

Con información de:

(1) Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stradivarius.htm
(2) Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/musica/antonio-stradivari-y-sus-instrumentos-unicos

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario