lunes, 24 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 24

  Efemérides Mexicanas Diciembre 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-24

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 24.
 
24 Diciembre 2018.

Nochebuena

1816. Muere en la ciudad de México, D. F., el distinguido escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien llegara al país en 1791. Se le recuerda como el personaje que introdujo el neoclasicismo en la Nueva España. Construyó el Palacio de Minería, el Retablo principal de la Iglesia de Santo Domingo y la casa del marqués del Apartado.  Asimismo es obra suya la estatua de Carlos IV conocida popularmente como "El Caballito". Nace el 4 de mayo de 1757. Imagen tomada de: Wikipedia
Manuel Tolsá, escultor y arquitecto.
1832. Dados los Convenios de Zavaleta en Puebla, hoy toma posesión del gobierno de la República, el general Manuel Gómez Pedraza; lo hace en la propia ciudad de Puebla. Ha de entrar a la capital de la República hasta el 3 de enero próximo. Su gobierno durará hasta el 1º de abril de 1833, ya que el 30 de marzo de ese año, será declarado presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna.

1846. Nombrado apenas ayer como presidente interino de la República, el general Antonio López de Santa Anna, sale hoy al frente del Ejército del Norte hacia San Luis Potosí, donde va a reunirse al grueso de la columna que enfrentará a los invasores americanos. Queda encargado del gobierno el vicepresidente don Valentín Gómez Farías.

1856. Llega a este mundo el abogado, periodista y poeta mexicano Jesús E. Valenzuela, integrante del grupo de los literatos a lado de personajes como Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y José Juan Tablada. Muere el 20 de mayo de 1911 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Open Edition Books.
Jesús E. Valenzuela, periodista y poeta.
1860. Derrotado el presidente Miguel Miramón en Calpulalpan (México), el día 22 del presente, hoy huye de la capital para embarcarse hacia el extranjero.

1930. Nace en Chilpancingo, Gro., el compositor Raúl Neri, autor del bolero “Empiezo a extrañarte” y de “Una noche de amor”. Fundó el Tríio Las Sombras. Imagen tomada de: YouTube.
Raúl Neri, compositor.
1940. Nace la cantante de ranchero María Elena Sandoval, en Cotija, Mich. Imagen tomada de: Todo Colección.
María Elena Sandoval, intérprete.
1985. Muere Demetrio Vallejo, dirigente obrero, líder de los trabajadores ferrocarrileros, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, junto con Heberto Castillo. Imagen tomada de: Excélsior.
Demetrio Vallejo, dirigente obrero.
1993. Muere el cantante y compositor Chucho Navarro (José de Jesús Navarro Moreno), fundador e integrante del Trío Los Panchos. Imagen tomada de: Los panchos.
Chucho Navarro, cantante y compositor.
2003. Cierra su ciclo de vida el dramaturgo Hugo Argüelles, guionista de cine, director de teatro, conductor y colaborador de programas de televisión; también autor de “Los cuervos están de luto”, “Los prodigiosos”, “El tejedor de milagros” y “La galería del silencio”, entre otras obras. Nace el 2 de enero de 1932. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Hugo Argüelles.


1524.- Muere el explorador portugués Vasco de Gama, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África, dando por finalizada la búsqueda que Enrique el Navegante comenzara 80 años antes. Nace en 1460.
1796.- Nace en Suiza la escritora Cecilia Böhl von Faber, quien era conocida bajo el seudónimo de ‘Fernán Caballero’. Sus novelas y cuentos representaron las costumbres y el folclor de la Andalucía rural. Entre sus títulos con mayor reconocimiento se encuentra “La gaviota”. Muere el 7 de abril de 1877, en Sevilla, España.

1863.- Deja de existir el novelista de origen británico William Makepeace Thackeray, uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX. Es autor de “La feria de las vanidades”, “Catherine” y “La historia de Henry Esmond”. Nace el 18 de julio de 1811.

1865.- Los veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América crean la organización denominada Ku Klux Klan, la cual proclama la supremacía blanca e implanta la política de racismo contra la población afroamericana. La sociedad adopta este nombre de la palabra griega kuklos “círculo”.

1880.- Se decreta la abolición de la esclavitud en Cuba, al mismo tiempo nace el sistema de transición de Patronato.

1927.- Ve la primera luz la escritora estadounidense Mary Higgins Clark, considerada una de las mejores escritoras dentro del género de misterio. Destaca su primera novela ¿Dónde están los niños? Como una de las más vendidas en el mundo.

1957.- Perece el escritor español Arturo Barea, quien a causa de la Guerra Civil de su país (1936-39) se exilia y obtiene la nacionalidad británica. Autor de “Valor y miedo” y la trilogía “La forja de un rebelde”. Nace el 20 de septiembre de 1897.

1982.- Ocurre el deceso del poeta, novelista y ensayista de origen francés Louis Aragón, quien además destaca como activista político y representante del comunismo. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista y nueva novela, entre otras. Nace el 3 de octubre de 1897.

1994.- Se apaga la existencia del dramaturgo y productor de cine británico John Osborne, conocido como el primero de los “Angry Young Men” gracias a su obra “Mirando hacia atrás con ira”, con la cual marcó los inicios de un nuevo movimiento en teatro británico. Nace el 12 de diciembre de 1929.

2008.- Perece el escritor, dramaturgo, poeta, director y activista político de Gran Bretaña, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, cuyos trabajos para teatro son ubicados en el género de lo absurdo. Nace el 10 de octubre de 1930.

2012.- Deja este mundo el compositor británico Richard Rodney Bennett, reconocido por su música para películas y sus interpretaciones en el jazz. Nace el 29 de marzo de 1936.

2013.- Fallece el físico, teólogo y escritor Ian Barbour. Reconocido como pionero en el campo de la ciencia y la religión, autor del libro “Issues In Science And Religion”. Nace en China, el 5 de octubre de 1923.

2013.- Ocurre el deceso del pintor francés Jean Rustin, pese a ser un artista poco reconocido, a finales de la década de los 60, su figurativismo abstracto gozaba de gran popularidad en Francia. Nace el 3 de marzo de 1928.

2014.- Muere el periodista, poeta y escritor argentino Daniel Salzano, entre sus obras destacan “Llévame volando a la luna”, “El muchacho que no sabía llegar al fondo de las cosas”, “Los días contados”. Nace el 22 de mayo de 1941.

2015.- La vida del periodista paraguayo Gerardo Denis Vera llega a su fin en la víspera de nochebuena. Destacado escritor y locutor, permanece un largo período de su carrera en la cadena de noticias venezolana “TeleSur”.

Con información de: Contacto Hoy.  


1500 - Toma de Cefalonia: El Gran Capitán lidera una importante victoria hispano-veneciana sobre el Imperio otomano.
1521 - Un incendio destruye las tres cuartas partes de Oviedo.
1536 - El conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán en el actual territorio de Colombia.
1591 - Felipe II publica un perdón general para los amotinados y respeta la esencia de los fueros aragoneses.
1603 - Se funda la Comuna de Nacimiento (Chile).
1680 - Marruecos y los Países Bajos firman un tratado de alianza para fomentar la piratería marroquí en el Mediterráneo contra España.
1715 - Felipe V ratifica en Guadalajara su matrimonio con Isabel de Farnesio.
1726 - Se declara fundada la ciudad de Montevideo.
1734 - Un incendio destruye el Real Alcázar de Madrid.
1752 - Se experimenta por primera vez en España el alumbrado público de las calles con luces de aceite.
1781 - Tiene lugar un duelo de interpretación pianística entre Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi en Viena y ante la presencia del emperador José II de Austria, del que resultó vencedor Mozart.
1800 - Atentado contra Napoleón Bonaparte en París del que sale ileso.
1801 - El emperador Francisco I de Austria prohíbe las lecciones a Franz Joseph Gall, investigador del cerebro, ya que su doctrina conduce al materialismo.
1814 - Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante una "paz perpetua".
1836 - Fuerzas liberales mandadas por Espartero derrotan a los carlistas en Luchana (Bilbao).
1879 - Queda abolida por decreto la esclavitud en Cuba.
1889 - En la ciudad de Rosario, Argentina, se funda el Club Atlético Rosario Central.
1905 - El cardenal Casañas sufre en la catedral de Barcelona un atentado del que sale ileso.
1906 - El profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera emisión radiofónica, en la que se escucha su voz y la música de Haendel en los barcos que navegan cerca de la isla de Terranova.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II 1907 - La Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, a fin de que dentro de doscientos años asombren a los melómanos.
1908 - El presidente Fallières inaugura el I Salón de la Aeronáutica en París.
1909 - Alberto I es coronado rey de Bélgica.
1911 - Un envenenamiento por alcohol metílico causa en Berlín la muerte de 89 personas.
1912 - una explosión cuesta la vida a 245 mineros en Yubari, isla de Hokkaidō (Japón).
1914 - Ocurre un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, este hecho fue conocido como "Tregua de Navidad".
1920 - España: como resultado de los comicios celebrados el día 19 obtienen la victoria los conservadores.
1922 - En su primera encíclica, el papa Pío XI hace un llamamiento a la paz en Italia y en el mundo.
1933 - Francia: mueren más de 200 personas en un choque de trenes cerca de París.
1936 - Federico Laredo Brú es elegido presidente de Cuba.
1942 - El general francés Giraud asume el cargo de alto comisario en el norte de África.
1950 - España y los Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas.
1951 - Libia alcanza la independencia de Italia.
1979 - La Unión Soviética invade Afganistán.
1979 - Primer despegue con éxito del Ariane 1, proyecto de la ESA.
2009 - Susana Maiolo ataca al papa Benedicto XVI en la Misa de Gallo.
2010 - sismo de 5.4 sacude a Puerto Rico a las 7:42pm en plena celebración de noche buena.
2010 - Accidente de Tránsito en Ecuador en la provincia de Manabí, deja 39 personas fallecidas.
2011 - Kim Jong-un es designado líder supremo de la República Popular Democrática de Corea; Kim Yong Nam lo confirma como presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo cinco días después.

Con información de: Hoy en laHistoria

D. R. 2018 Darío Aguirre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario