sábado, 15 de diciembre de 2018

María Grever

Compositora del alma

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-15

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 15 de diciembre de 1951 fallece María Grever, famosa compositora mexicana.

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever nació el 16 de agosto de 1885, aunque no hay acuerdo en torno a la fecha, ya que unos la ubican el 14 o el 16 de septiembre de ese mismo año. Nace en la Hacienda Los Otates, en la ciudad de León, Guanajuato.
Llegó a ser una compositora de música de concierto, de música para películas y boleros.
María Grever, compositora. (1)
Fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
Sanchéz González (La Jornada) escribe:
"La revista Hoy publicó el 10 de enero de 1953 una estupenda remembranza de José M. Sánchez García, autor de una historia del cine mexicano, donde evoca su amistad con la Madona de la canción.
Sánchez García, hace cincuenta años, ya vislumbraba el desconocimiento de la vida de María Grever. Escribe: "Con haber sido tan popular y querida la personalidad de María Grever, poco se sabe de su vida. Es algo extraño, pero cierto, que he podido comprobar con motivo de su fallecimiento. Leí en todos los periódicos muchos elogios, pero poca sustancia biográfica"."
Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre. Mientras vivía en Europa recibió clases de música de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros.
Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo. La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.
Al principio de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos. También trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox como encargada de musicalizar varias películas. Por esa época comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica, quien trambién trabajaba en Holywood,  graba su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.
Rompiendo las reglas establecidas para las mujeres de su época, fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgados varios reconocimientos: las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Después de su fallecimiento, la Unión de Mujeres de las Américas la nombró “Mujer de las Américas” en 1952. Libertad Lamarque interpretó el papel de María Grever en la cinta Cuando me vaya (1953), película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.
Esta importante compositora, falleció el 15 de diciembre de 1951, en la ciudad de Nueva York a consecuencia de complicaciones de una operación quirúrgica en la que le extrajeron cálculos biliares. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.
 
Véase:
     Nicolás Urcelay, el Caruso del Mayab.
     José Mojica, actor, cantante y fraile.


Imágenes tomadas de:
(1) Capital 21
     (2) La Jornada.

     Con información de:
     (1) Capital 21.
     (2) La Jornada. De donde tomamos la fecha de nacimiento.
 
    D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario