jueves, 13 de septiembre de 2018

José Mojica

Cantante de ópera, actor y fraile

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-14
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de septiembre de 1895 nace el actor, cantante y fraile mexicano José Mojica, uno de los galanes favoritos de su época. Apoyado por Enrico Caruso se desarrolla como cantante de ópera. A partir de 1930 actúa en películas como La cruz y la espada y El capitán aventurero. Luego deja todo, viaja a Perú, se une a los franciscanos y es llamado fray José Francisco de Guadalupe. Ya sacerdote da conciertos, se presenta en radio y filma otra cinta.
Nació en San Gabriel, Jalisco. Algunos sitios de internet indican que fue en 1896. Su nombre era José Francisco de Guadalupe Mojica Mojica.
Galán de ópera. (1)
En la ciudad de México ingresó al colegio Saint Marie para después continuar en el la Escuela Elemental no. 3 y más adelante en el Colegio de San Ildefonso.
Durante la Revolución fue cerrada la Escuela Nacional de Agricultura por lo que no pudo ingresar. Se dedicó entonces al estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música siendo uno de sus maestros Juan Pierson (quien además descubriera a varios cantantes como Pedro Vargas, Juan Arvizu, Hugo Avendaño y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado).
Con entrenamiento adecuado debutó como tenor en el Teatro Ideal y el 5 de octubre de 1916 participó en la obra El Barbero de Sevilla, que lo consagra ante el exigente público.
Emigró a Nueva York donde comenzó a buscar audiciones al mismo tiempo que se mantenía con trabajos modestos. Pudo comenzar con papeles secundarios. En aquella ciudad conoció a María Grever a quien le grabó una canción que la catapultó a la fama como compositora: Júrame
Galán de cine. (2)
En 1930 incursiona en el cine hablado teniendo su primera oportunidad en Hollywood. La película en la que debutó fue One Mad Kiss (El precio de un beso), de James Tinling y Marcel Silver, y en la que también actuó Antonio Moreno.
Sin embargo, sus mejores películas fueron El rey de los gitanos (1932); La cruz y la espada (1933), a la que fue llevado por Ernesto Lecuona para cantar y El capitán aventurero (1938), estas últimas realizadas en México.
Cartel de una de sus películas. (3)
Después se presentó en La Habana cantando diversas composiciones que grabó además para el sello RCA Victor.
En 1937 realiza una gira por Argentina y compuso la canción Nocturnal, a sugerencia de José Sabre Marroquí.
Al enterarse Agustín Lara que se convertiría en fraile, le compuso el bolero Solamente una vez.
Fue reconocido por Enrico Caruso, quien lo apoyó para dirigirse a la Compañía de Ópera de Chicago. Logró gran éxito al debutar con el papel de Pelléas (en Pelléas et Mélisande, de Debussy). Después actuó en la gran ópera al lado de Amelita Galli-Cursi, Mrtinelli, Lilly Pons y otras figuras.
Impresinante. (4)
Con su fama regresó a Hollywood donde filma One Mad Kiss (1937) de James Tinling. Regresando a México donde filmó El capitán aventurero (1938). Entre fama e ingresos logró comprar la Antigua villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato regalándosela a su madre, quien fallece en 1940.
Entre depresión por tal hecho y por una aparición de Teresita de Jesús se encomendó a la religión y se convirtió en fraile franciscano, ingresando al monasterio de San Antonio de la Recoleta en 1942.
Aún así no terminó su trayectoria artística. Poco antes había filmado en Argentina Melodías de América, cantando Solamente una vez.
De capitán. (5)
Se ordena como sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en la ciudad de Lima, Perú.
Su fama de cantante y sus interpretaciones le permitieron hacer una gira por Sudamérica y reunir fondos para construir un seminario en Arequipa.
En 1958 escribe el libro Yo pecador, autobiográfico.
En 1969 regresa a México donde es homenajeado justamente por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), regresando a su vida religiosa en Perú, donde falleció el 20 de septiembre de 1974.

Sus películas en Hollywood:
Cuando el amor ríe (1930), de David Howard y William J. Scully;
Hay que casar al príncipe (1931), de Lewis Seiler;
La ley del harem (1931), de Seiler;
El caballero de la noche (1932), de James Tinling;
El rey de los gitanos (1933), de Frank Strayer, y
La cruz y la espada (1933), de Frank Strayer.

En México:
 El capitán aventurero (1938), de Arcady Boytler, adaptación de la pieza "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella.
La canción del milagro (1939), de Rolando Aguilar. 

En Argentina:
Melodías de América (1942), de Eduardo Morera.

En España:
El pórtico de la Gloria (1953), producida por Cesáreo González y dirigida por Rafael J. Salvia,

Aquí la interpretación de Solamente una vez en la película Melodías de América.


Imágenes tomadas de:
(3) Wikipedia.
(4) Facebook.


Con información de:
(2) EduRed.

D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario