domingo, 23 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 23


Efemérides Mexicanas Septiembre 23


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-23
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 23.
23 Septiembre 2018.

Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición.

1521. Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés se hace cargo del gobierno de las tierras recién conquistadas con los títulos de capitán general de justicia mayor y Marqués del Valle de Oaxaca, que él mismo se otorgó al salir del ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacán y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan. Los hechos son correctos aunque no se ha confirmado la fecha. Imagen tomada de: Territorio Informativo.
Hernán Cortés, conquistador.
1866. El general Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras en Nochixtlán, Oaxaca. Emboscó a un escuadrón de caballería de soldados húngaros, que se había sumado a las fuerzas expedicionarias de Maximiliano de Habsburgo, cuando regresaban de Nochixtlán a su cuartel instalado en Yanhuitlán. En la sangrienta refriega murieron, en ahora llamado barrio Las Tres Cruces, muchos combatientes de ambos bandos, entre estos, el jefe del escuadrón húngaro de caballería, el Conde de Gants. Imagen tomada de: Twitter.
Porfirio Díaz, general.
1913. Don Belisario Domínguez, manda a imprimir y reparte su candente discurso, pronunciado en la Cámara de Senadores, en contra del usurpador Victoriano Huerta, el que días más tarde le costará la vida. Algunos sitios en internet refieren que la fecha fue el 16 o el 17 de septiembre del mismo año, pero están equivocados. Imagen tomada de:  Memoria Política de México. Véase: Archivo Jurídicas
Belisario Domínguez, senador.
1917. Nace Rodolfo Guzmán Huerta quien diera vida al “Enmascarado de Plata” o "El Santo". Luchador de gran fama y actor que dejó una serie de películas de lo más original en los años 60 y 70. Imagen tomada de: Publimetro.
Rodolfo Guzmán, el Santo, luchador.
1938. Nace el historiador de arte mexicano Fausto Ramírez Rojas, quien a lo largo de su vida académica en la UNAM realiza una ardua revisión de la producción del siglo XIX, en particular de la estética simbolista y el modernismo hispanoamericanista. No ha podido confirmarse el dato debido a carencia de información biográfica del autor. Dentro de unos días se realizará coloquio homenaje en su honor en el MUAC (13 y 14 de agosto 2018). Imagen tomada de: Gaceta UNAM.
Fausto Ramírez Rojas, historiador.
1939. Muere en Biarritz, Francia, el abogado Francisco León de la Barra, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del dictador Porfirio Díaz y quien, a la renuncia de Díaz, asume la presidencia de la República por ministerio de ley y gobierna del 25 de mayo al 11 de noviembre de 1911. Imagen tomada de: Es academic.
Francisco León de la Barra, abogado.
1956. La demanda de una nueva ley orgánica, de espacios más adecuados para vivir en las instalaciones dormitorio del IPN, ya que estaban hacinados, y de la destitución del entonces director, lucha iniciada varios meses antes, logra la destitución pedida y el ascenso de Alejo Peralta, pero llega a su fin con la toma por asalto, y de forma violenta, de las instalaciones por parte del Ejército, en la llamada Operación P, qué autorizó el nuevo director, la madrugada de este día. Imagen tomada de: Excélsior.
Evacuación de estudiantes por parte del ejército mexicano.
1965. En Ciudad Madera, Chihuahua, un grupo de guerrilleros liderados por el maestro Arturo Gamiz atacan sin éxito un cuartel militar. Fue el epílogo de una larga lucha, que había sido iniciada en movilizaciones campesinas en demanda de tierra y que se agotó en una efímera campaña guerrillera, la primera de inspiración socialista en el país. Imagen tomada de: Diario MX. Véase: Proceso. Véase. Prensa Indígena.
Arturo Gamiz, maestro.
1968. Son tomadas definitivamente las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, acción que había iniciado dos días antes, capturando y matando a una gran cantidad de estudiantes. La acción se llevó a cabo toda la noche del 23 de Septiembre y gran parte de la madrugada del martes 24. El parte policiaco refería la detención de 350 personas y 50 heridos, pero sin reportar más víctimas, sin embargo, las cifras no cuadran con la experiencia de las personas. Imagen tomada de: Eje Central.
Ocupación del IPN por el ejército mexicano.
1972. Muere el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta. Inició su formación académica en Piedra Negras, Coahuila, yendo después a San Antonio, Texas y, finalmente, estudió en Universidad de San Eduardo (Austin), Estados Unidos. Con 23 años de edad forma la compañía Azcárraga & Copland, dedicada a la producción, venta y distribución de calzado en la ciudad de Boston. En pleno conflicto revolucionario conformó un grupo de empresarios y fundó una empresa distribuidora de automóviles en varios lugares del país. En 1930 estableció la cadena XEW-AM, radiodifusora número uno en aquel tiempo.  En 1951 fundó una de las empresas que a través de una serie de negociaciones concretó la creación del canal 2 XEW-TV; el primer canal de televisión en ese entonces. Nace el 2 de marzo de 1895. Imagen tomada de: Opina MX.
Emilio Azcárraga Vidaurreta, empresario.
1993. En Ecatepec, Estado de México, estalla una huelga en la empresa Sosa Texcoco. La huelga llevaría varios años y fue resuelta a favor de los trabajadores, sin embargo recibieron solamente el 60% de los que debieron. La empresa ya no volvió a abrir sus instalaciones. Los terrenos fueron vendidos y formaron parte de una unidad habitacional. Imagen tomada de: Time Toast.
Sosa Texcoco, empresa minera.
1997. En México se lanza al mercado el álbum Me estoy enamorando, del cantante Alejandro Fernández. Imagen tomada de: Amazon.
Portada del disco.
2000. Muere Aurelio Rodríguez, beisbolista. Inició en las Ligas Mayores con los Angels en 1967, y fue negociado a Washington cerca de la década de 1970. Fue a Detroit antes de 1971 en un cambio de ocho jugadores que trajo a Denny McLain a los Senadores. Imagen tomada de: El fanático.
Aurelio Rodríguez, beisbolista.
2004. La embajada de Chile en México condecora a los poetas mexicanos Víctor Toledo, Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Andrés Henestrosa con la Medalla Presidencial del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda. 

2010. Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, entres otros 14 intelectuales, son investidos con el doctorado “Honoris causa” de la Universiad Nacional Autónoma de México.



480 a.C.- Nace Eurípides, dramaturgo griego que junto con Esquilo y Sófocles conforma los Tres Grandes Poetas Trágicos de Ática. Autor de "Las ranas", "Medea" y "Las bacantes", entre muchas otras obras. Muere en el año 406 a.C.

1241.- Muere el poeta, jurista e historiador islandés Snorri Sturloson, considerado uno de los grandes literatos de la Islandia medieval. Es autor de la famosa "Edda prosaica", un manual para poetas donde figura el "Gylfaginning o Alucinación de Gylfi", una cosmogonía de la mitología nórdica. Se cree que nace entre 1178 y 1179.

1713.- Nace Fernando VI, Rey de España, fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Durante su reinado (1746-1759) trata de mantener la misma política de su padre, Felipe V, neutral y pacífica. Muere el 10 de agosto de 1759.

1819.- Nace el físico francés Armand Hippolyte-Louis Fizeau, cuyos estudios se centran en los fenómenos y propiedades de la luz, de la cual descubre su velocidad. Muere el 18 de septiembre de 1896.

1835.- Muere el compositor italiano Vincenzo Bellini, considerado uno de los pilares del arte operístico italiano por obras como "Norma" y "Capuletos y Montescos", entre otras. Nace el 3 de noviembre de 1801.

1846.- El astrónomo germano Johann G. Galle descubre el planeta Neptuno desde el Observatorio de Berlín, Alemania.

1865.- Nace la escritora y dramaturga británica Emma, Baronesa de Orczy, célebre por la serie de novelas de "La pimpinela escarlata" (1905-1940), en las que se narra la historia de un aristócrata que lleva una doble vida en tiempos del Reinado del Terror, durante la Revolución Francesa. Muere el 12 de noviembre de 1947.

1866. El general Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.??

1889.- Nace el periodista y escritor estadounidense Walter Lippmann, uno de los cronistas más prestigiados de la prensa de su país durante los años 20 del siglo XX. Autor de "Opinión pública" y "El fantasma público". Muere el 14 de diciembre de 1974.

1896.- Muere el médico y poeta argentino Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Se le considera el iniciador de esa especialidad en su país. Nace el 10 de noviembre de 1836.

1901.- Nace el poeta checo Jaroslav Seifert, nombrado artista nacional y ganador del Premio Nobel de Literatura 1984, por su producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre. Muere en 1986.

1917.- Nace el luchador y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como Santo, el Enmascarado de Plata. Realiza infinidad de películas de luchadores que ahora son llamadas de culto en Europa y México. Muere el 5 de febrero de 1984.

1939. Muere en Biarritz, Francia, Francisco León de la Barra, abogado, diplomático, político y  Presidente Provisional de México tras la renuncia de Porfirio Díaz.

1939.- Muere el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, "El padre del psicoanálisis". Es autor de "Más allá del principio del placer" y "La interpretación de los sueños", entre otras obras. Nace el 6 de mayo de 1856.

1973.- Muere el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 por obras como "Crepusculario" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", con la que también alcanza reconocimiento mundial. Nace el 12 de julio de 1904.

1996.- Muere el arqueólogo británico Stuart Pigott, quien destaca por su hallazgo del sitio prehistórico anglosajón Wessex. Nace el 28 de mayo de 1910.

1997.- Muere el dramaturgo estadounidense Murray Burnett, autor de la obra "Everybody Comes to Rick's", llevada al cine bajo el nombre de "Casablanca". Nace en 1911.

2005.- La película mexicana "Toro negro", dirigida por Pedro González-Rubio y Carlos Armella, es elegida ganadora del Premio Horizontes, en el 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

2006.- Muere el compositor británico Malcolm Arnold, autor de más de 500 temas clásicos, para documental y cine, que destaca por su estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada. Nace el 21 de octubre de 1921.

2010.- Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, entre otros 14 intelectuales, son investidos con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2011.- Muere el Premio Nacional de Literatura 2006, locutor de radio, periodista y escritor chileno José Miguel Varas, reconocido por obras como "Cahuín", "Chacón", "Lugares comunes" e "Historias de risas y lágrimas". Nace 12 de marzo de 1928.

2013.- Muere a causa de cáncer de páncreas el arquitecto chileno Christian De Groote, quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1993. Entre sus obras se encuentran el Edificio CEPAL y la Fábrica Carozzi, ambas situadas en Santiago de Chile. Nace en 1931.

2013.- Muere el poeta portugués Antonio Ramos Rosa a los 88 años debido a una infección en las vías respiratorias. Destacó como ensayista, crítico literario y traductor, y escribió más de 80 libros durante su carrera. Nace el 17 de octubre de 1924.

Con información de: 20 minutos.

Efemérides científicas

1846.- En Europa, los astrónomos Johan G. Galle y Heinrich Louis d'Arrest descubren Neptuno tan sólo una hora después de iniciar su búsqueda siguiendo las indicaciones de Urbain-Jean-Joseph Le Verrier, que había calculado el tamaño y la posición de un planeta desconocido. Éste, en su opinión, explicaba la irregular órbita de Urano.

1889.- En Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).

1896.- Muere en Buenos Aires el médico Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838. Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños, considerándosele uno de los primeros especialistas en Argentina. Nace un 10 de noviembre de 1838.

1913.- El francés Roland Garros se convierte en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.

1939.- Muere en Londres, Sigmund Freud, creador de la teoría del psicoanálisis, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre "Freud" a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna. Nace un 6 de mayo de 1856.

1961.- Nace el astronauta estadunidense William McCool, fue un oficial naval, piloto de pruebas , ingeniero aeronáutico y astronauta de la NASA , que fue piloto del transbordador espacial Columbia Misión STS-107 . Él y el resto de la tripulación del STS-107 murieron cuando Columbia se desintegró durante el reingreso a la atmósfera. Era el miembro masculino más joven de la tripulación. McCool recibió póstumamente la Medalla de Honor Espacial del Congreso . Muere un primero de febrero de 2003.

1970.- Nace Götz Heinrich Loos, geógrafo y botánico alemán. Destaca porque la abreviatura G.H.Loos se emplea para indicar a Götz Heinrich Loos como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

1976.- La Soyuz 22 regresa a la tierra después de probar y perfeccionar métodos científicos así como instrumentos para estudiar las características geológicas de la superficie de la tierra desde el espacio con propósitos comerciales.

1999.- La NASA anuncia que ha perdido el contacto con la sonda espacial Mars Climate Orbiter.

2002.- Se lanza la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).

2008.- Es el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

Con información de: 20 minutos.



1122 - en Worms (Alemania) el Concordato pone fin a la Querella de las Investiduras (desde 1073) entre reyes cristianos y papas.
1338 - la Batalla de Arnemuiden fue la primera batalla naval de la Guerra de los Cien años y fue la primera batalla naval en la que se usó arillería, como la del barco inglés Christofer que tenía tres cañones.
1409 - la batalla de Kherlen, la segunda victoria significativa de la China Ming sobre los mongoles desde 1368.
1568 - la marina española fuerza el cambio de ruta de la flota inglesa bajo el mando de John Hawkins, en la Batalla de San Juan de Ulúa cerca de Veracruz.
1572 - la ciudad belga de Mons se rinde ante las fuerzas del militar español Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.
1803 - Segunda Guerra Anglo-Maratha: la Batalla de Assaye entre la Compañía inglesa East India y el imperio Maratha en la India.
1846 - en Europa los astrónomos Urbain Le Verrier (francés) y John Couch Adams (británico) descubren el planeta Neptuno. Johann Gottfried Galle (alemán) verificó el descubrimiento.
1868 - en Puerto Rico se produce el Grito de Lares.
1889 - en Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).
1899 - un escuadrón estadounidense destruye un batería filipina en la Batalla de Olongapo.
1905 - Noruega y Suecia firman el "tratado Karlstad", un amistoso tratado por el cual se disuelve la unión entre los dos países.
1909 - se publica por primera vez la novela por fascículos de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera (original: Le Fantôme de l'Opéra).
1910 - entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.
1911 - en Puerto Rico se funda la Universidad de Puerto Rico - Recinto Universitario de Mayagüez.
1913 - en Argentina, por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).
1922 - en Washington D. C. (EE. UU.) se firma el Plan Hughes-Peynado, que pone fin a la ocupación estadounidense en República Dominicana.
1923 - en la provincia de Corrientes (Argentina) la Ley N.º 541 da estatus de ciudad a la villa Gobernador Virasoro.
1932 - los reinos de Hejaz y Nejd son renombrados bajo el reino de Arabia Saudí.
1938 - Mobilización del ejército checoslovaco a la respuesta de la crisi de Munich.
1939 - Exploción a las afueras de la radio polaca, donde trabajaba el famoso pianista Władysław Szpilman
1943 - en Saló (provincia de Brescia, en Lombardía), Benito Mussolini forma el primer Gobierno de la República Social Italiana.
1947 - en Buenos Aires el Congreso promulga la ley que instituye el voto femenino, que fue impulsada por la líder Eva Perón (esposa del presidente constitucional Juan Perón).
1950 - en el extremo sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), la villa Constitución es declarada ciudad, con el nombre de Villa Constitución.
1957 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona sobre una torre de hierro su bomba atómica Whitney, de 19 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 115 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en el Área 12F del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Mercury, de 0,001 kt.
1966 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Daiquiri, de 20 kt.
1971 - en Montreal (Canadá) se firma el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, por el cual es obligatoria la extradición de los terroristas.
1973 - en Argentina, Juan Domingo Perón —quien fue presidente constitucional entre 1946 y 1955, y quedó proscrito desde el golpe de Estado que lo derrocó en 1955— es electo presidente con el 62 % de los votos.
1981 - en el Área 12N.15 del Sitio de pruebas de Nevada, a las 16:00 GMT Estados Unidos detona simultáneamente dos bombas atómicas: Huron Landing y Diamond Ace, ambas de 20 kt. Una hora después, en el Área 8M del Sitio de pruebas de Nevada, detona la bomba atómica Frisco, de 21 kt. Son las bombas n.º 901, 902 y 903 de las 1127 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1982 - en Barcelona (España), se inaugura el Mini Estadi, estadio del Fútbol Club Barcelona "B", cuyo propietario es el Fútbol Club Barcelona.
1983 - en San Martín (Gran Buenos Aires), dentro de las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes se produce el Accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de Argentina.
1983 - Saint Kitts and Nevis se une a las Naciones Unidas.
1985 - el Gobierno de Francia admite la actuación de los Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace.
1991 - Armenia se independiza de la Unión Soviética.
1992 - en el Sitio de pruebas de Nevada, a las 15:04 Estados Unidos detona la bomba atómica Divider, de 5 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la última bomba de las 1127 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1993 - en Mónaco, el Comité Olímpico Internacional elige a Sídney sede de los Juegos Olímpicos de 2000.
Fernández.
1999 - la NASA anuncia que ha perdido el contacto con la Mars Climate Orbiter.
2002 - se lanza la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).
2008 - lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario