martes, 18 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 18

Efemérides Mexicanas Septiembre 18


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-18
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 18.
18 Septiembre 2018.

1519. Tras tres derrotas de los tlaxcaltecas ante los españoles se establece la alianza entre Cortés y los tlaxcaltecas. El consejo de gobierno “de Tlaxcala ordenó a Xicohténcatl Axayacatzin detener la guerra para negociar un acuerdo de paz. Xicohténcatl Huehue, Maxixcatzin, Citlalpopocatzin, Hueyolotzin y algunos otros señores importantes recibieron a los españoles el 18 de septiembre de 1519. En la reunión se estableció la crucial alianza para hacer frente a los mexicas. Como muestra de paz los tlaxcaltecas regalaron mujeres a los españoles, entre las que se encontraba una hija de Xicohténcatl el viejo, quién se casó con Pedro de Alvarado y fue bautizada como María Luisa Tecuelhuatzin. Los guerreros tlaxcaltecas que combatieron como aliados a partir de ese momento, fueron Piltecuhtli, Aexoxécatl, Tecpanécatl Cahuecahua, Cocomitecuhtli, Quauhtotohua, Textlípitl y Xicohténcatl Axayacatzin. Éste último, sin embargo, nunca estuvo convencido de la alianza.” Imagen tomada de: Explore Masolore.  Véase: Historia de México.
Lienzo de Tlaxcala.
1830. Nace en la ciudad de México, José Tomás de Cuellar, quien como alumno del Colegio Militar en 1847, luchará en Chapultepec contra los invasores americanos. Luego se dedicará al periodismo y a la literatura, donde cosechará grandes triunfos por su abundante y magnífica producción que le permitió pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua. Después será diplomático y llegará a subsecretario de Relaciones Exteriores. Autor de La linterna mágica. Muere el 11 de febrero de 1894. Véase: José Tomás de Cuellar, costumbrista de la restauración de la República. Imagen tomada de: IMER.
José Tomás de Cuellar, militar y periodista.
1832. En México, se produce la Batalla del Puerto del Gallinero, Guanajuato, donde los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandadas por el Gral. José Esteban Moctezuma fueron derrotados por las fuerzas presidenciales comandadas por el Gral. y vicepresidente conservador Anastasio Bustamante. Fue una de las batallas más sangrientas que ha habido en nuestro país, contándose más de mil muertos en menos de 9 horas de batalla.

1886. Nace en Sagua la Grande, Cuba, el compositor Tomás Ponce Reyes, excelente músico y sobretodo de gran cantidad de danzones, fue uno de los primeros en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México con Julián Carrillo y Gustavo E. Campa. Llegó a dominar el clarinete y el piano. Dos de sus canciones son Mérida de Carnaval y Salón México. Fallece el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México. 

1894. Nace el narrador, cuentista y novelista mexicano Ermilo Abreu Gómez, figura prominente entre los escritores nacionalistas. Su obra más conocida dentro y fuera del país es "Canek" (1940), un relato poético que aborda la vida de un joven guerrero que lucha en contra de las injusticias de su pueblo. Muere el 14 de julio de 1971. Imagen tomada de: Arte y Cultura en Rebeldía.
Ermilo Abreu Gómez, narrador.
1898. Muere el letrista yucateco Ermilo Alfonso Padrón López apodado “Chispas”. Según el libro “Antología de la canción yucateca”, editado por El Museo de la Canción Yucateca, “Chispas” Padrón vivía a un costado de la casa de Chan Cil (Véase: Efemérides Mexicanas Septiembre 17), a quien escuchó tocar el violón y así nació su inclinación por la música. Con Guty escribió “Rayito de sol” y “Para olvidarte”. Fue letrista y musicalizó además muchas otras canciones. Imagen e información de esta efeméride tomada de: Hasta que el Cuerpo Aguante.
Ermilo Alonso "Chispas" Padrón López, compositor.
1930. Inicia transmisiones la estación de radio XEW, con una potencia de 5 mil watts, con el lema que la ha identificado desde entonces, "La voz de la América Latina desde México", misma que marca una nueva etapa en la historia de la radiodifusión del país. Imagen tomada de: Cronología Mexicana de Medios.
Anuncio de la apertura de la estación.
1968. En el contexto del Movimiento Estudiantil de 1968, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México es ocupada por el ejército con 10,000 elementos, deteniendo a estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay varios muertos y desaparecidos.  Imagen tomada de: Pinterest
El ejército mexicano en CU, un hecho.
1976. Se funda el Partido Revolucionario de los Trabajadores, al fusionarse la Liga Comunista Internacional y la Liga Socialista. El PRT fue el partido trotskista original mexicano, llegando en la década del 70 a un gran auge, a la vanguardia de varias luchas de la clase trabajadora. Se funda como corriente interna la Fracción Bolchevique, de tendencia morenista. Algunos sitios indican que este hecho ocurrió el 17 de septiembre de 1975 o de 1976. Imagen tomada de: Wikipedia.
Logotipo del partido.
2000. La especialista en halterófila Soraya Jiménez se proclama ganadora al levantar 215 kg; por primera vez una atleta mexicana obtiene presea de oro en Juegos Olímpicos, en esa ocasión realizados en Sidney, Australia. Imagen tomada de: El gráfico.
En su triunfo.
2000. Se inaugura el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional. Este acervo está constituido por más de 16 mil libros, tesis, folletos y catálogos, más de 41 mil expedientes con notas de prensa e investigación sobre películas, festivales, premios y personalidades nacionales y extranjeras, más de 900 títulos de revistas críticas y académicas, más de 9 mil guiones no publicados, listas de diálogos y argumentos además de una colección de press books y recursos electrónicos. Twitter.
Interior del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional.
2001. Otorgan al escritor mexicano Jorge Volpi (1968) el Premio Grinzane Cavour-Dos Océanos por su novela "En busca de Klingsor" (1999), en el marco del festival de Biarritz Cinèmas et Cultures de l' Amerique Latine. Imagen tomada de: El Comercio.
Jorge Volpi, escritor.
2005. Músicos, actores, bailarines, cantantes, escritores, artistas plásticos, cineastas y videoastas toman las calles de la Ciudad de México para realizar diversas manifestaciones artísticas para recordar los sismos ocurridos en el Distrito Federal en 1985. Véase: Excélsior.

2005. En el Zócalo de la Ciudad de México se realiza el concierto homenaje a Rockdrigo González, principal exponente de los llamados cantantes rupestres, quien muere el 19 de septiembre de 1985. A 20 años de su muerte, el llamado "Profeta del nopal" es recordado con canciones interpretadas por 15 grupos. Imagen tomada de: Posta.
Rockdrigo González, músico.
2012. La actriz mexicana Adriana Barraza celebró 40 años de carrera artística con el monólogo "Me doy el gusto", el cual fue escrito por Érika Halvorsen. Imagen tomada de: Telemundo
Adriana Barraza, actriz.



1587.- Nace la compositora italiana Francesca Caccini, quien destaca también como cantante, profesora de música y poeta de comienzos del barroco. Es la primera mujer en componer una ópera. Muere en 1641.

1684.- Viene al mundo el organista, compositor y lexicógrafo alemán de la época barroca Johann Gottfried Walther. Muere el 23 de marzo de 1748.

1709.- Nace el escritor y filósofo británico Samuel Johnson, fundador de la revista "The Rambler", en la que publica numerosos ensayos y poemas, entre los que destacan "Vanidad de los deseos humanos" (1749) y "Diccionario de la lengua inglesa" (1755). Muere el 13 de diciembre de 1784.

1750.- Ve la primera luz el poeta español Tomás de Iriarte. Su fama se basa en las fábulas literarias en las que aparece un claro elemento pedagógico. Paralelamente a su carrera literaria también destaca en el ámbito musical, traductor oficial del Estado y archivero del Consejo Supremo de Guerra. Muere el 17 de septiembre de 1791.

1783.- Fallece en San Petersburgo, Rusia, el matemático suizo Leonhard Euler. Sus trabajos científicos abarcan prácticamente todas las matemáticas contemporáneas. Nace el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza.

1819.- Nace el físico francés Jean Bernard León Foucault, quien inventa el péndulo, demostrando visualmente la rotación de la Tierra y que más tarde se convierte en giroscopio. Muere el 11 de febrero de 1868.

1832.- Nace Tomás Martín Feuillet, poeta y escritor romántico panameño. Entre sus obras destacan "Poesías" (1918) y "Recuerdos de juventud" (1872). Muere en febrero de 1862.

1838.- Nace el pintor holandés Anton Mauve, primo del también pintor, el neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890), a quien influencia en la primera etapa de su obra. Se le considera un artista de la corriente realista. Muere el 5 de febrero de 1888.

1851.- Se publica por primera vez el diario estadounidense "New York Daily Times", fundado por Henry Jarvis Raymond (1820-1869). El 14 de septiembre de 1857 cambia su nombre a "The New York Times".

1854.- Nace el paleontólogo y antropólogo argentino Florentino Ameghino, primera figura de la ciencia nacional que alcanza mayor trascendencia internacional por su obra monumental "Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina" (1889). Muere el 6 de agosto de 1911.

1887.- Ve la primera luz el director de teatro argentino Armando Discépolo, una de las figuras más influyentes del teatro hispanoamericano y creador del subgénero dramático del llamado "Grotesco criollo teatral". Entre sus obras destacan "Mateo" (1923), y "Relojero" (1934). Muere el 8 de enero de 1971.

1916.- Viene al mundo la escritora española Mercedes Salisachs, considerada la gran narradora de la burguesía de la segunda mitad del siglo XX con obras como "La heroína de Betulia" (1948) y "Entre la sombra y la luz" (2007). Muere el 8 de mayo de 2014.

1964.- Fallece el dramaturgo irlandés Sean O' Casey, una de las principales figuras del renacimiento de la literatura de su país a comienzos del siglo XX, cuya obra se caracteriza por retratar la vida en los bajos fondos de Dublín y la batalla por la independencia de Irlanda. Nace el 30 de marzo de 1880.

1968.- Muere el poeta español León Felipe Camino Galicia, mejor conocido como León Felipe. Su obra está comprometida con la libertad y la defensa de la dignidad del hombre, entre ellas destacan "Ganarás luz" (1943), "El hacha" (1939), "Insignia" (1936). Nace el 11 abril de 1884.

1980.- Fallece la escritora estadounidense Katherine Anne Porter, considerada una de las más importantes escritoras modernas de cuentos, entre los que destacan "Judas en flor y otros relatos" (1930), "Hacienda" (1934) y "Vino de la Luna" (1937). Ganadora del Premio Pulitzer 1966. Nace el 15 de mayo de 1890.

2009.- El escritor y director sueco de teatro Henning Mankell (1948) obtiene del gobierno alemán el Premio Erich Maria Remarque por la paz, por su compromiso literario en favor del continente africano.

2010.- Un grupo de arqueólogos descubre en la selva norte de Perú dos centros ceremoniales de unos cuatro mil años de antigüedad, considerados los más antiguos de ese país hasta el momento. Se dice que pertenecen a la cultura Bracamoros.

2012.- Muere Haim Hefer, compositor, poeta y escritor israelí. Funda la primera banda militar el "Chizbatron". Nace el 29 de octubre 1925.

2013.- Fallece el escultor uruguayo Enrique Fernández Broglia. Recibe el Premio Pedro Figari, que otorga el Banco Central de Uruguay, al conjunto de su carrera. Nace el 16 de septiembre de 1942, en Montevideo.

2013.- Muere el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki. Conocido como el "Papa de la literatura alemana", tuvo un éxito notable como escritor de prensa. Nace el 2 de junio de 1920.

2014.- Deja este mundo el músico de jazz canadiense Kenneth Vincent John Wheeler, quien destaca además como compositor, trompetista y arreglista, es considerado la estrella del jazz británico y poseedor de un estilo poético el cual se relaciona tanto con la música contemporánea como con este género. Nace el 14 de enero de 1930.

2014.- Muere el cantautor de folclor vallenato y música sabanera, el colombiano Enrique Díaz Tovar. Conocido como el "Tigre de María la Baja". Nace el 3 de abril de 1945.

Con información de: 20 minutos.


Efemérides científicas.

1752.- Nace el matemático francés Adrien-Marie Legendre, hizo importantes contribuciones a la estadística, a la teoría de números, al álgebra abstracta y al análisis matemático, intervino en geodesia y en la comisión que estableció el metro como unidad de medida internacional. Muere el 10 de enero de 1833.

∫1804.- Nace el médico militar y cirujano francés Charles-Emmanuel Sédillot, precursor de la asepsia quirúrgica, se le atribuye la invención del término “microbio”. Muere el 19 de enero de 1883.

1819.- Nace el físico francés Léon Foucault, demuestra experimentalmente la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, el llamado péndulo de Foucault, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol, descubrió las corrientes de Foucault e inventó el giróscopo. Muere el 11 de febrero de 1868.

1821.- Muere el médico Jean-Nicolas Corvisart, nombrado médico del Emperador Napoleón Bonaparte, a quien atendió profesionalmente hasta su abdicación. Nace el 15 de febrero de 1755.

1896.- Muere el físico y astrónomo francés Hippolyte Fizeau, famoso por sus investigaciones sobre la luz. Nace el 23 de septiembre de 1819.

1899.-Nace el médico, bioquímico e investigador peruano Eleazar Guzmán Barrón, hizo aporte dentro de la investigación de la energía atómica. Muere el 26 de junio de 1957.

1907.- Nace el químico Estadunidense Edwin Mattison McMillan, Premio Nobel de Química por la creación de los primeros elementos transuránicos. Muere el 7 de septiembre de 1991.

1908.- Nace el astrofísico armenio Víktor Ambartsumián, fundador de la escuela de astrofísica teórica en la Unión Soviética. Muere el 12 de agosto de 1996.

1945.- Nace el programador informático estadounidense y fundador de McAfee John McAfee, uno de los primeros en diseñar un software antivirus y de desarrollar un escáner de virus informático.

1946.-Nace el físico mexicano de origen español Gerardo Bernal, célebre por ser uno de los que propusieron la teoría del caos (efecto mariposa).

1946.- Nace el médico alemán Bernhard Riedel, conocido por la descripción que realizó de una enfermedad inflamatoria del tiroides en la que este adquiere una consistencia muy dura al tacto, el trastorno se conoce en su honor como tiroiditis de Riedel o enfermedad de Riedel, pionero en realizar cirugía temprana para tratar la apendicitis aguda y la colecistitis aguda. Muere el 12 de septiembre de 1916.

1951.- Nace el médico neurocirujano pediatra Ben Carson, conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamin Binder en 1987, con un equipo de 70 personas, tras un período de 22 horas.

1959.- Se presenta el lenguaje de programación Common Business Oriented Language (COBOL) , es uno de los lenguajes de programación más antiguos, diseñados principalmente por Grace Hopper.

1967.- Muere el físico británico John Douglas Cockcroft, Premio Nobel de Física por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, y primordial en el desarrollo de la energía nuclear. Nace el 27 de mayo de 1897.

1977.- El Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos. 1982.-Muere el paleontólogo, arqueólogo y antropólogo chino Pei Wenzhong, se considera el fundador de la antropología china. Nace el 5 de marzo de 1904.

1998.- Se crea la corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), es una organización privada sin fines de lucro con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos.

2003.- Muere el botánico, entomólogo, herpetólogo e investigador dominicano Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hace aportes significativos para las ciencias naturales. Nace el 27 de septiembre de 1923.

2005.- Muere el zoólogo austríaco Rupert Riedl, uno de los fundadores de la epistemología y la psicología evolutivas. Nace el 22 de febrero de 1925.

Con información de: 20 minutos.



14 - Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado.
96 - asesinato del emperador romano Domiciano, acaba con él la dinastía Flavia. Es proclamado nuevo emperador Nerva e iniciando la dinastía Antonina.
323 - las tropas imperiales romanas, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en la batalla naval de Crisópolis.
1180 - Felipe Augusto se convierte e rey de Francia.
1502 - Cristóbal Colón llega a Honduras en su cuarto y último viaje.
1544 - Francisco I de Francia y Carlos I de España (y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), firman la La Paz de Crépy, que supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546.
1546 - se produce la Batalla de Iñaquito, que enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro (gonzalistas) contra los soldados leales al Virrey del Perú Blasco Núñez Vela (realistas).
1589 - el Ejército Real Francés de Enrique IV de Francia vence a las tropas de la Santa Liga de París, comandada por Carlos de Lorena en la batalla de Arques.
1635 - Fernando II de Habsburgo declara la guerra a Francia.
1691 - se produce la Batalla de Leuze, una de las más famosas victorias de la caballería francesa en la Guerra de los Nueve Años.
1714 - capitulación de Cardona en la Guerra de Sucesión Española.
1714 - Jorge I de Inglaterra llega a Gran Bretaña por primera vez depsués de su coronación como rey el 1 de agosto.
1739 - se firma el Tratado de Belgrado, entre el Imperio otomano y el Archiducado de Austria y que pone fin a la Guerra austro-turca (1737-39).
1759 - Guerra de Siete Años, los británicos capturan Quebec.
1793 - se preoduce el Sitio de Tolón un enfrentamiento militar entre realistas franceses, partidarios de Luis XVII de Francia, y las fuerzas republicanas y revolucionarias de la Convención durante las Guerras Revolucionarias Francesas.
1809 - se reabre la Royal Opera House de Londres después de que cerara por un incendio.
1810 - en Santiago (Chile) se reúne la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile.
1812 - se extigue el incendio de Moscú, provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.
1837 - Tiffany and Co. (primeramente llamada Tiffany & Young) es fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young es Nueva York.
1838 - se produce el Combate de Matucana, un enfrentaminento ocurrido durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
1851 - en Estados Unidos se funda el periódico The New York Times.
1858 - se produce la Batalla de Ixtlahuaca, episodio de la Guerra de Reforma, deonde las tropas liberales derrotan a las coservadoras.
1872 - el rey Óscar II de Suecia accede al trono de Suecia-Noruega.
1882 - el comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920) regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo (que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina).
1897 - en Uruguay, se produce el Pacto de la Cruz entre el del Partido Colorado, presidido por Juan Lindolfo Cuestas, y la dirección del Partido Nacional, por el que se puso fin a la revolución de 1897 liderada por el caudillo blanco Aparicio Saravia.
1904 - en Lima (Perú) se funda el Lawn Tenis Club.
1911 - el premier ruso Peter Stolypin es tiroetado en Ópera de Kiev.
1914 - Primera Guerra Mundial: tropas sudafricana entran en la África del Sudoeste Alemana.
1919 - Holandaconcede el derecho a voto a las mujeres.
1922 - Hungría es admitida en la Liga de las Naciones.
1927 - en Estados Unidos inicia transmisiones el canal de televisión CBS.
1928 - en Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.
1928 - Juan de la Cierva hace su primer vuelo por el Canal de la Mancha a bordo de su autogiro.
1931 - en la ciudad de Mendoza (Argentina) inicia transmisiones la radio LV10 Radio de Cuyo.
1931 - Japón invade Manchuria.
1934 - la Unión Soviética es admitida en la Liga de las Naciones.
1943 - Segunda Guerra Mundial: los judíos de Minsk se masacrados en Sobibór.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Adolf Hitler ordena la deportación de los judíos daneses.
1945 - El general Douglas MacArthur traslada su comandancia a Tokyo.
1947 - entra en activo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en inglés USAF (United States Air Force)-
1948 - la India acaba con la Operación Polo por la cual termina del gobierno de su Nizam, anexando su estado en la Unión India.
1950 - en Brasil se funda Rede Tupi, primera cadena de televisión de ese país.
1960 - Fidel Castro llega a Nueva York como el jefe de la delegación de Cuba para las Naciones Unidas.
1962 - Burundi, Jamaica, Rwanda y Trinidad y Tobago son admitidas en las Naciones Unidas.
1964 - el Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam comienza la invasión del Sur.
1969 - en París se inicia la última Conferencia de París hasta el momento.
1973 - las Bahamas, las dos Alemanias son admitidas en las Naciones Unidas.
1977 - el Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos.
1980 - el cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la nave soviética Soyuz-38.
1981 - la ] de Francia vota por la eliminación de la pena capital.
1984 - Joe Kittinger completa el primera viaje en solitario en globo por el Atlántico.
1987 - Jerzy Kukuczka se convierte en el segundo hombre, después de Reinhold Messner, en coronar todos los «ochomiles» (los catorce picos con altura superior a 8000 metros que existen en la Tierra).
1989 - en Puerto Rico, el huracán Hugo causa graves daños.
1990 - Liechtenstein se une a la ONU
1999 - ETA declara una tregua indefinida de manera unilateral (concluida el tres de diciembre de 1999).
2004 - la cantante y bailarina Britney Spears contrae matrimonio con el bailarín Kevin Federline.
2006 - en Buenos Aires (Argentina) desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura militar (1976-1983).
2008 - lanzamiento del Crysis Warhead a través de la plataforma Steam.
2008 - debut del Real Racing Club de Santander en competición europea (Copa de la UEFA).
2009 - cese de emisiones de Jetix e inicio de emisiones de Disney XD en España.
2009 - tiroteo en la estación Balderas del metro de la Ciudad de México, donde resultan 2 personas muertas y 5 heridas.
2009 - en Polonia sucede la explosión minera en Wujek-Śląsk.
2011 - en Sikkim (India) sucede un terremoto.
2013 - en Cupertino (EE.UU) Se lanza al publico el sistema operativo móvil IOS 7
2014 - Escocia vota su referendúm para su independencia


Con información de: Hoy en la historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario