lunes, 17 de septiembre de 2018

Cirilo Baqueiro Preve

Padre de la Trova Yucateca

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-17

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 17 de septiembre de 1910, muere el trovador yucateco Cirilo Baqueiro Preve conocido como “Chan Cil”, Padre de la Trova Yucateca, quien más influyó en la vida musical de Mérida a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Nació en Guadalupe, Campeche en diciembre 24 de 1848. En algunos espacios se indica que nació en San Francisco de Campeche en 1849 cuando la ciudad pertenecía a Yucatán. Se le considera personajes legendario.
Cirilo Baqueiro Preve. (1)
Fue el hermano menor del historiador yucateco Serapio Baqueiro Preve. Sus padres adoptivos fueron el coronel Cirilo Baqueiro Cámara y esposa Isabel Preve.
Siendo pequeño su familia se trasladó a Mérida y allí aprendió a tocar el violín y la guitarra.
Aprendió sus primeras letras con el profesor Faustino Franco y desde pequeño comenzó a tocar la guitarra, el violín y la mandolina. De gran talento musical, dotado de muy buena voz para cantar y de habilidad para ejecutar varios instrumentos, integró un grupo de cuerdas que llegó a ser muy apreciado en Mérida, en poblaciones del interior del Estado y en la ciudad de Campeche.
Fue autor de innumerables obras musicales, algunas románticas, otras satíricas, de las que desafortunadamente se perdió una gran parte, en parte debido a su condición autodidacta pero en particular a su costumbre de improvisar: muchas de sus obras se quedaron sin registrar en partituras, por lo que es muy difícil valorar el alcance exacto de su producción musical.
Con su dominio del violín y su interpretación de la guitarra, participaba en fiestas, tertulias, saraos y serenatas. Chan Cil fue, el típico trovador y bohemio, reclamado y apreciado por el pueblo (posiblemente como Agustín Ramírez en su tiempo en Guerrero).
(2)
Compuso la mayoría de las guarachas, estilo musical proveniente de Cuba, nacidas en suelo yucateco, entre las que destacan: ko’oten x-boox (Ven negra) y La mestiza, canción que hasta la fecha cantan y bailan los ballets folclóricos del Estado.
Compuso varias jaranas y canciones en maya inspiradas en personajes locales.
Chan Cil, que significa en maya “Pequeño ruiseñor” (aunque algunas versiones indican que significa “pequeño Cirilo”), destacó como compositor romántico y autor de temas satíricos y festivos; fue trovador y bohemio.
Sus principales canciones son:
La mestiza, con letra de su propia inspiración;
Despedida, Vuelo a ti y En el abismo, con versos de José Peón Contreras. La primera puede considerarse ya trova yucateca.
Serenata, con Luis F. Gutiérrez Suárez;
Un sueño, con Manuel M. Flores;
Antes que el negro y solitario olvido, con versos de Fernando Velarde, y
Las campanillas de tu balcón, sobre un poema de Bécquer.
Entre sus temas satíricos figuran La mujer y la casa y A los ciudadanos diputados del Congreso.
Fallece en Mérida, Yucatán en septiembre 17 de 1910, a la edad de 61 años.
Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, erigido por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín  en el cementerio general de Mérida.
Su busto en bronce engalana el escenario de las serenatas, en el parque de Santa Lucía.
En 1985, el Ayuntamiento de Mérida instituyo la Medalla con el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, para reconocer la trayectoria de artistas locales con más de 40 años impulsando la música de trova.

Aquí Ko’oten x-boox en interpretación de Felipe García Vargas.


Imágenes tomadas de:
(2) Wikipedia.


Con información de:
(2) Yucapedia.

D. R. 2018 Darío Aguirre







4 comentarios:

  1. Tiene alguna prueba de que era adoptado ? Porque yo hablado con algunas descendientes y dicen que falso era hijo legítimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimable Unknown. Los datos contenidos en la presente entrada fueron tomados de los sitios anotados como "Con información de:". Si usted tiene datos diferentes agradeceremos nos permita información impresa al respecto, mientras haremos una aclaración al pie de la página.

      Eliminar
  2. era hijo biológico del coronel, no era adoptado. creo que es de mal gusto inventar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimable Unknown. Solicito amablemente información impresa al respecto. Los datos contenidos en las semblanzas están basados en información de tal tipo. No inventamos nada. Sin embargo, haremos una anotación al pie de página al respecto del punto atendiendo su aviso. Gracias.

      Eliminar