miércoles, 19 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 19

Efemérides Mexicanas Septiembre 19

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-19
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 19.
19 Septiembre 2018.


1526. En lo que era una aldea tarasca, los caciques indígenas de Jilotepec, ya españolizados, Fernando de Tapia y Luis de San Nicolás Montañéz, fundan la villa de San Francisco Acámbaro, primera población legal que se asienta en la región de Guanajuato. Imagen tomada de: Ciudad y Poder.
Estatua dedicada a Fernando de Tapia.
1553. La corona española concede su escudo de armas a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán). Imagen tomada de: Es academic.
Escudo actual de Morelia
1810. Los hermanos Víctor y Manuel Bravo se suman al movimiento de Independencia de México y con un contingente de cien hombres se levantan en armas en Chilpancingo, Guerrero.

1846. Fuerzas invasoras estadounidenses, al mando del general Zachary Taylor, invaden la ciudad de Monterrey, Nuevo León, defendida por el general Pedro Ampudia, gobernador de la entidad, durante la guerra que sostienen ambos países. Imagen tomada de: A continent divided.
Pedro Ampudia, general.
1868. Nace en la ciudad de Aguascalientes, Ags., Ezequiel A. Chávez Lavista, quien habrá de distinguirse como abogado, educador y científico. Su labor educativa por cincuenta años será fructífera para México. Colabora en la reorganización del sistema educativo nacional y funda diversas instituciones educativas como la Escuela Nacional de Maestros. Muere el 2 de diciembre de 1946. Imagen tomada de: IISUE.
Ezequiel A. Chávez Lavista, educador.
1876. Muere fusilado en el rancho de Ávalos, Chihuahua, el general jalisciense Donato Guerra, distinguido combatiente de las Guerras de Reforma y de Invasión Francesa. Este año se afilió al Plan de Tuxtepec del general Porfirio Díaz. Al combatir a su favor, es vencido por el general Machorro quien lo fusila. Imagen tomada de: Teocuitatlán de Corona.
Donato Guerra, porfirista.
1915. Nace el actor Germán Valdés Tin Tan, quien marca toda una época en la comicidad en México con más de 106 películas filmadas, la mayoría en la llamada Época de Oro, entre las que destacan El rey del barrio y El ceniciento. Muere el 29 de junio de 1973. Imagen tomada de: Más México.
Germán Valdés, tin tan, cómico.
1916. El primer jefe del Ejército Constitucionalista de México, Venustiano Carranza, expide el decreto de convocatoria para la elección de diputados constituyentes a la Magna Asamblea, la cual se reúne en Querétaro. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Venustiano Carranza, presidente.
1917. Nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández. En 1952 crea su propia compañía de danza,  el Ballet Folclórico de México, el cual alcanza el máximo reconocimiento en 1961, cuando el ballet es escogido como el representante oficial del gobierno mexicano. Imparte clases en la Academia Mexicana de la Danza y crea piezas como “Sonatas”, “Sinfonía India” y “Sones de Michoacán”. Muere el 5 de noviembre de 2000. Imagen tomada de: Scooptnest.
Amalia Hernández, bailarina.
1935. Nace la actriz Maricruz Olivier, reconocida por su papel de mujer bella y ambiciosa en el melodrama Teresa, que se lleva al cine en 1960. Además de actuar en otros filmes participa en telenovelas como La sonrisa del diablo, Las gemelas y Viviana. Muere el 10 de octubre de 1984. Imagen tomada de: Archeton.
Maricruz Oliver, actriz.
1939. Nace la escritora Beatriz Espejo, doctorada en letras españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su obra Alta costura recibe el Premio Nacional de Cuento en 1996. Imagen tomada de: Correo del Libro
Beatriz Espejo, doctroa en letras.
1942. Muere el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec, precursor del Instituto de Biología de la UNAM e investigador de diversas teorías, la principal sobre el origen de la vida. Nace el 3 de julio de 1868. Imagen tomada de: Véase:  Reedit Alfonso Luis Herrera,desarrollador de la biología en México.
Alfonso L. Herrera, biólogo.
1968. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM. Imagen tomada de: Matemáticos
Javier Barros Sierra, rector de la UNAM.

1984. Desarrollo de Medios lanza el periódico La Jornada, dirigido por Carlos Payán. Imagen tomada de: Facebook.
1985. En la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se registra un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos y provoca una de las peores catástrofes en la historia del país. Deja más de cinco mil de personas muertas, aunque con cifras oficiales que no consideraron a muchos, y la caída de decenas de edificaciones. Imagen tomada de:
Sopitas
Sismo del 85.
1985. Muere el músico y compositor mexicano Rockdrigo González, víctima del terremoto que ese día sacude la capital mexicana y algunos estados de la República Mexicana. Es autor del tema Metro Balderas. Nace el 25 de diciembre de 1950. Imagen tomada de:
Rockdrigo González, músico.
2004. Muere la coleccionista de arte popular e investigadora, de origen austriaco, Ruth Lechuga. Destaca también como escritora y fotógrafa, de cuya faceta logra reunir alrededor de 40 mil negativos sobre la vida cotidiana de los pueblos indígenas. Nace en 1920. Imagen tomada de: Artes de México.
Ruth Deutsch Lechuga, coleccionista.
2004. Diez esculturas monumentales del artista plástico mexicano Sebastián son exhibidas en las calles del quinto Distrito de París, Francia. Imagen tomada de: Cultura Colima.
Sebastián, escultor.
2006. El académico José Amozurrutia, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, es galardonado con el “Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics”, entregado por primera vez en el contexto del 16 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología, celebrado en Durban, Sudáfrica. Imagen tomada de: CEIICH.
José Amorrutia, académico.

2017. Ocurre un terremoto en Puebla a las 13:14:40 horas, hora local (UTC −5) del martes. Tuvo una magnitud de 7.1 Mw. Su epicentro se localizó 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México. Causó grandes pérdidas en vidas y materiales en la Ciudad de México. Animal Político.
Sismo del 2017.
2017. La Secretaría de Cultura registra en un censo preliminar daños en al menos 130 inmuebles con valor histórico y cultural de Oaxaca, luego de casi dos semanas del terremoto de magnitud 8.2 que sacudió territorio oaxaqueño. Imagen tomada de:



1580.- Es liberado de los corsarios argelinos el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, gracias a la mediación de los sacerdotes trinitarios. Se cree que nace el 29 de septiembre de 1547 y muere en Madrid el 23 de abril de 1616.

1783.- Se realiza el primer vuelo tripulado, en el cual los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier (1740-1810) elevan en un cesto cilíndrico suspendido de un globo, a una oveja, un pato y un gallo.

1796.- Nace el poeta, biógrafo, ensayista y profesor británico Hartley Coleridge. Destaca en componer sonetos y publica una breve colección nombrada “Poemas” (1833). Muere el 6 enero 1849.

1844.- Nace el filólogo y erudito colombiano Rufino José Cuervo, especializado en filología clásica. Es uno de los primeros filólogos americanos que preconiza la unidad del castellano ante las múltiples variantes americanas. Muere el 17 de julio de 1911.

1911.- Nace el escritor británico William Golding, cuyos textos exploran las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Gana el Premio Nobel de Literatura 1983. Muere el 19 de junio de 1993.

1919.- Nace el pintor español Juan Galea Barjola. Entre sus obras según la temática destacan “autorretratos”, “maternidades”, “playas”, “perros y perreras” y “tauromaquias”, entre otras. Muere el 21 de diciembre de 2004.

1921.- Nace el educador brasileño Paulo Freire, quien expone un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagoga, con un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular. Muere el 2 de mayo de 1997.

1922.- Nace el escritor y crítico estadounidense Damon Knight, cuyas obras se engloba en el género de la ciencia-ficción. Su colección de ensayos y reseñas sobre la historia de la ciencia ficción “In search of Wonder” puede considerarse sin ninguna duda el documento fundacional de la crítica moderna de la ciencia ficción. Muere el 15 de abril de 2002.

1935.- Muere el físico soviético Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky, pionero en el desarrollo de naves espaciales rusas, la ciencia espacial y las investigaciones aeronáuticas. Un cráter de la Luna lleva su nombre. Nace el 17 de septiembre de 1857.

1985.- Muere el escritor italiano Italo Calvino, uno de los autores más importantes del siglo XX, en cuyas obras mezcla la fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica. Nace el 15 de octubre de 1923.

1991.- La nueva república independiente de Bielorrusia cambia su nombre por Belarús, que significa “Rusia blanca”.

2003.- Arqueólogos italianos descubren en la antigua ciudad de Pompeya casas cuya construcción se remonta a dos mil 300 años, las de mayor antigüedad halladas hasta ahora en esa ciudad europea destruida por el volcán Vesubio.

2005.- Como un homenaje al tenor español Plácido Domingo, por su labor humanitaria durante los sismos de 1985, autoridades del Distrito Federal develan un busto del artista en el Jardín Huella de Nuevo León, en Tlatelolco, Ciudad de México.


2010.- Muere el saxofonista y compositor estadounidense William Mercell Collette, “Buddy Collette”, miembro activo a la corriente del West Coast jazz, tocando con Chico Hamilton y con su propio grupo. Se caracteriza por la pureza y transparencia de su sonido, con fraseo fluido y natural. Nace el 6 de agosto de 1921.

2012.- Muere el escritor e historiador rumano-israelí Itamar Singer. Logra un profundo impacto en el campo de los estudios sobre Oriente Próximo antiguo, particularmente con los hititas. Nace el 26 de noviembre 1946.

2015.- La novelista Jackie Collins, autora de más de 30 novelas románticas de la clase alta sobre todo de Hollywood, fallece a los 77 años. Sus novelas fueron traducidas a 40 idiomas y algunas de ellas fueron adaptadas para el cine o la televisión. Nace el 4 de octubre de 1937.

2016.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibe el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña durante la XIX Feria del Libro Santo Domingo 2016. 

Con información de: 20 minutos.


335 - en Bizancio (Turquía) Dalmacio se hace con el título de César y destrona a Constantino I el Grande.
1356 - en Poitiers (Francia), los ingleses derrotan a los franceses (batalla de Poitiers).
1508 - en el noroeste de Escocia sucede un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter, que se siente en Inglaterra y Escocia.
1580 - en Argel, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.
1676 - en Estados Unidos, la aldea de Jamestown (Virginia) es incendiada por las fuerzas del acaudalado personaje británico Nathaniel Bacon (1640-1676).
1771 - en España se crea la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.
1777 - en Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.
1783 - en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.
1821 - en Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.
1841 - en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.
1862 - en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price (batalla de Iuka).
1863 - en el marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Chickamauga.
1868 - en el sur de España se desata la sublevación en Cádiz contra la monarquía de Isabel II de España que desembocará en la revolución conocida como La Gloriosa.
1870 - en el marco de la Guerra franco-prusiana, los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.
1870 - Después de haber invadido los Estados papales, la armada italiana deja el sitio de Roma, entrando en la ciudad al siguiente día.
1873 - en Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.
1880 - en Logroño (España) se inaugura el Teatro Bretón de los Herreros.
1891 - en Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida cuando se encontraba refugiado en la embajada argentina.
1893 - Nueva Zelanda promulga el sufragio femenino.
1895 - en Jimaguayú (Cuba), los patriotas promulgan la Constitución de Jimaguayú.
1895 - en la entrada del puerto de La Habana (Cuba) se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui; en el naufragio perece el general Delgado Parejo.
1899 - en Francia, sucede el perdón público al capitán judío francés Alfred Dreyfus.
1900 - en Estados Unidos, Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos.
1902 - en Mozambique, las fuerzas portuguesas de la colonia derrotan y hacen prisionero al jefe nativo Kubi, con lo que finaliza la rebelión iniciada en 1895 contra el dominio portugués.
1919 - en Francia se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.
1921 - en Marruecos, el líder rebelde Abd el Krim proclama la independencia de la República del Rif.
1923 - en España, el rey emite un real decreto que prohíbe que los territorios invadidos o colonizados se independicen.
1926 - en Milán Italia se inaugura el Estadio Giuseppe Meazza con un encuentro entre AC Milan e Inter de Milán.
1928 - en Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.
1929 - en México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.
1934 - en Estados Unidos, Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.
1935 - en España, el escándalo del estraperlo produce una crisis gubernamental.
1939 - Francia y Gran Bretaña rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.
1940 - en Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.
1942 - en Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.
1944 - Moscú y Finlandia celebran un armisticio.
1946 - en la Universidad de Zúrich (Suiza), el discurso de Winston Churchill funda el Concilio de Europa.
1950 - en Bélgica, el astrónomo luxemburgués Sylvain Arend (1902-1992) descubre el asteroide Antíloco (1583).
1952 - en Estados Unidos ―en pleno macartismo―, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.
1955 - en Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.
1957 - Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.
1958 - el Frente de Liberación argelino constituye en el exilio un Gobierno provisional de la República de Argelia, presidido por Ferhatí Abbas.
1958 - sobre el Área 7B del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona desde un globo aerostático su bomba atómica Eddy, de 0,083 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la 3.ª de las 37 bombas de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 162 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959 - en Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Disneyland.
1972 - en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.
1973 - en Suecia se corona a Carlos XVI Gustavo.
1976 - en las afueras de Karatepe (Osmaniye, Turquía), un Boeing 727 de la compañía Turkish Airlines se estrella contra los montes Taurus, matando a los 155 pasajeros a bordo.
1976 - en Suecia, una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata por primera vez desde 1932.
1980 - en Baikonur (Kazajistán), el primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo Méndez, es lanzado al espacio en la nave soviética Soyuz 38.
1982 - en Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.
1983 - San Cristóbal y Nieves —una de las islas Antillas— se independiza del Imperio británico.
1988 - en los Juegos Olímpicos de Seúl, Greg Louganis sufre una lesión en la cabeza.
1989 - mueren los 170 ocupantes de un DC-10 francés, destruido en el aire por un atentado terrorista con explosivo de la resistencia de Chad (África).
1991 - Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes.
1991 - Argentina anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.
1993 - Bolivia consigue su clasificación al Mundial de Fútbol de la FIFA a celebrarse en Estados Unidos en 1994 al empatar 1-1 como visitante frente a Ecuador.
1994 - Haití: invasión por parte de fuerzas estadounidenses.
1995 - el terrorista estadounidense Unabomber consigue que su manifiesto, intitulado “La Sociedad Industrial y Su Futuro”, sea publicado en el Washington Post y New York Times.
1998 - Julio Anguita se despide como secretario general del Partido Comunista de España (PCE).
1999 - el ejército ruso se prepara para invadir Chechenia, con unos 30.000 soldados.
2005 - estreno de la primera temporada de la serie de televisión "How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre en castellano)".
2006 - Golpe militar en Tailandia. Se revoca la Constitución y se instaura la ley marcial.

Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario