viernes, 28 de septiembre de 2018

Miguel Contreras Torres

Director de cine histórico y nacionalista


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-28

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de septiembre de 1899 nace en Michoacán, el actor, guionista y director fílmico Miguel Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 50 filmes, más de 14 filmes mudos y 26 sonoros, como la primera versión de La vida inútil de Pito Pérez (1943), protagonizada por Manuel Medel.
Nació en la ciudad de Morelia. En la mayoría de los sitios consultados nos refieren la fecha de nacimiento para el 28 pero una de nuestras fuentes indica que nació el 16 de septiembre.
Fue hijo de un privilegiado hacendado del porfiriato. Inició sus estudios en el Colegio de San Nicolás, en su ciudad de origen. 
Miguel Contreras Torres, director. (1)
En 1914, contando con 15 años, se incorporó a la lucha armada en las filas carrancistas, más que como militar como reportero fílmico, ya que realizó seis cortos documentales. En 1923 se retiró del ejército con el grado de Mayor.
De regreso a su ciudad fue empresario de los cines París e Hidalgo y también del teatro Hidalgo.
En 1920 había debutado como actor en El Zarco (1920), dirigida por Juan Ramón Ramos, siendo al mismo tiempo productor y con una adaptación que hizo de la obra de Ignacio Manuel Altamirano.
Produjo también todas sus películas y con frecuencia también actuaba en ellas. Actuó en 17 de ellas, escribiendo en treinta y ocho.
Miguel Contreras Torres, actor. (2)
Fue realizador de una buena producción de cintas mudas, aunque no fueron de gran éxito.
De manera estratégica logró pasar del cine mudo al sonoro y pudo realizar películas en Hollywood y Europa.
Comenzó como realizador en 1921 codirigiendo con Guillermo Indio Calles la cinta De raza azteca (1921); después filmó El caporal (1921), su primer largometraje como realizador único. Filmó además ese mismo año una secuela de esa cinta: El sueño del caporal (1921).
En 1929 filmó en España el León de Sierra Morena.
Sus primeras películas sonoras fueron: El águila y el nopal (1929), y Soñadores de gloria (1930); aún así llegó a filmar una última película silente: Zítari (1931).
Miguel Contreras Torres, homenaje. (3)
Filmó un cortometraje sobre la toma de posesión del presidente Pascual Ortiz Rubio (1930).
Fue productor de todas sus películas y frecuentemente escribía los argumentos y actuaba en ellas. A partir de Soñadores de gloria (1930), también actúa su esposa Medea de Novara en sus películas. En general sus películas son de corte histórico con rasgos biográficos y se desarrollan durante el periodo revolucionario.
Entre sus trabajos también destacan Juárez y Maximiliano (1933); Tribu (1934) con buen éxito, actuando Medea de Novara, Alfredo del Diestro, Julio Villarreal, Carlos Villatoro, Emilio Indio Fernández y Guillermo Indio Calles; La Golondrina (1938), estrenada en Morelia; y el Rayo del Sur (1943), estrenada en el palacio de Bellas Artes.
Bien acompañado. (4)
A pesar del corte histórico y costumbrista también realizó otro tipo de trabajos como la primera versión de La vida inútil de Pito Pérez (1943), que fue una adaptación de la novela homónima de José Rubén Romero.
Gracias a él Cantinflas tuvo su primera oportunidad en cine: No te engañes corazón (1936) y también de Silvia Pinal en: Bamba (1948).
Miguel Contreras Torres, presencia. (5)
Escribió varios libros, entre ellos Hernán Cortés rumbo a Tenochtitlán, Leonardo y Mona Lisa, Cuando hablan los cañones (1964), Nace un bandolero (novela sin fecha), Pueblo en armas (novela, 1957), llevando más tarde esta obra a la pantalla con el mismo nombre en 1958.
Una de sus novelas. (6)

Escribió dos ensayos históricos sobre la problemática de la exhibición de cine mexicano que ya entonces era un monopolio: en 1960 publicó El libro negro del cine mexicano, llegando a mediados de los sesenta su trabajo en la industria a su fin.


Muere el 5 de junio de 1981 y su sensible pérdida pasó inadvertida por la gran mayoría de medios periodísticos.

Imágenes tomadas de:
(1) y (3) Facebook.
(2) YouTube.

Con información de:
(1) ELEM.
(3)

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario