viernes, 14 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 14

Efemérides Mexicanas Septiembre 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-14
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 14.
14 Septiembre 2018.
1810. A su llegada a la Villa de Guadalupe, en tránsito a la ciudad de México, toma solemne y formal posesión del virreinato don Francisco Javier Venegas. Le corresponde ser el 59º virrey y ha de gobernar hasta el 4 de marzo de 1813. A él le tocará precisamente la etapa de la Guerra de Independencia iniciada por Hidalgo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Javier Venegas, virrey.
1813. José María Morelos y Pavón expone el documento Sentimientos de la Nación. Constaba de veintitrés puntos, o sentimientos. Es considerado uno de los textos políticos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución Francesa. Imagen tomada de: Cultura Colima.
Edición fascimilar de los "Sentimientos de la Nación".
1824. Pacto Federal. La provincia de Chiapas declara su formal y legal anexión a la República Mexicana, como resultado de un plebiscito que arroja 96 mil 829 votos en favor de México, contra 60 mil 400 en favor de Guatemala y 15 mil 724 neutrales. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Imagen tomada de: Instituto de Comunicación Social de Chiapas.
Ceremonia de conmemoración de 2015,
1847. Tras haber luchado ayer heroicamente en Chapultepec, cuerpo a cuerpo con el invasor extranjero y herido de bayoneta en un costado, hoy, con la pierna amputada y atendido por el doctor Rafael Lucio, muere en el hospital el cadete chihuahuense Agustín Melgar Sevilla. Imagen tomada de: Quien.
Agustín Melgar, cadete.
1847. Entra el ejército norteamericano a la ciudad de México y ondea en Palacio Nacional la bandera de Estados Unidos. Santa Ana evacua la capital y renuncia a la presidencia. Manuel de la Peña y Peña ocupan su lugar, estableciendo el gobierno de la ciudad de Querétaro. Winfield Scott es quien captura la Ciudad de México. Imagen tomada de: The mexican times.
La ignominiosa escena de la bandera norteamericana en el Palacio Nacional.
1896. Bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se instaló la Campana de Dolores en la alta cornisa del balcón presidencial y a partir de entonces se celebra desde ahí el aniversario del Grito de Dolores. Imagen tomada de: SIAME.
La Campana de Dolores, símbolo patrio.
1896. Nace el actor, cantante y fraile mexicano José Mojica, uno de los galanes favoritos de su época. Apoyado por Enrico Caruso se desarrolla como cantante de ópera. A partir de 1930 actúa en películas como "La cruz y la espada" y "El capitán aventurero". Luego deja todo, viaja a Perú, se une a los franciscanos y es llamado fray José Francisco de Guadalupe. Ya sacerdote da conciertos, se presenta en radio y filma otra cinta. Muere el 20 de septiembre de 1974. Imagen tomada de: Modesto Lule
José Mojica, actor.
1902. El Presidente Porfirio Díaz coloca la primera piedra del edificio de Correos. Imagen tomada de: Fundación CentroHistórico.
Palacio Postal una vez terminado.
1912. Nace la actriz mexicana Ada Carrasco. Debuta en 1951 en la puesta en escena "La culta dama". Participa en filmes como “Nazarin”, “El libro de piedra”, "Pedro Páramo" y "Como agua para chocolate", además de casi 60 telenovelas como “Marimar”, “Los ricos también lloran” y “De frente al sol”. Muere el 5 de abril de 1994 por un ataque al corazón. Imagen tomada de: IMBd.  Véase: Efemérides Mexicanas Abril 05.
Ada Carrasco, actriz
1945. Inician las actividades de los Estudios Churubusco, con el rodaje de “La morena de mi copla”. Imagen tomada de: Estudios Churubusco.  Véase: IMCINE.
Vista aerea de los Estudios Churubusco desde el noroeste, Tlalpan cruza abajo.
1968. En México, cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa. Años más tarde, se realizaría el filme que recontaba los hechos. Imagen tomada de: Pásala
Dramática escena de la película "Canoa".
1973. La embajada mexicana en Chile acoge a la familia del presidente Salvador Allende, asesinado el 11 de ese mes, durante el asalto militar al Palacio de la Moneda. Son protegidas la Primera Dama Hortensia Bussi junto a sus hijas Beatriz e Isabel Allende y nietos quedarán bajo la protección de los Estados Unidos Mexicanos. Imagen tomada de: 24 horas.
Hortensia Bussi e Isabel Allende.
1978. Nace la actriz mexicana Silvia Navarro. Animadora del programa “A la cachi cachi porra”. Actúa en 13 telenovelas como "Perla", "Catalina y Sebastián", “Caer en tentación”, "Cuando seas mía", "Mi corazón es tuyo" y “La candidata”. También participa en teatro y en cintas como “La dictadura perfecta” y “Esperanza”. Imagen tomada de: Media Mass
Silvia Navarro, actriz.
1989. Muere en la Ciudad de México el músico, arreglista, director de orquesta y compositor cubano Dámaso Pérez Prado, considerado el “Rey del Mambo”. Llega a México en 1946, donde populariza dicho ritmo, fusión de ritmos afrocubanos y swing. En 1980 se nacionaliza mexicano. Participa en más de 100 películas. Se considera su fecha de nacimiento el 11 de diciembre de 1916. Imagen tomada de: Gatopardo
Dámaso Pérez Prado, compositor.
 1995. En México, 5 días antes del décimo aniversario del Terremoto de México de 1985, un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter azota la Ciudad de México. El epicentro tuvo lugar en Ometepec, Guerrero. Hasta ese entonces considerado como el más fuerte desde 1985, hubo 4 muertos y unos 5000 damnificados, en el Distrito Federal causó gran alarma ya que faltaban pocos días para el aniversario del terremoto de 1985.

1999. El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum titulado Amarte es un placer. Imagen tomada de: El Corte Inglés
Portada del disco.

2004. En México, la fotógrafa e investigadora austriaca Ruth Deutsch Lechuga dona al Museo Franz Mayer su colección de aproximadamente 10 mil piezas de arte popular mexicano, reunida a lo largo de su vida. Imagen tomada de: El mañana.
Ruth Deutsch Lechuga, fotógrafa.
2004. El cantante y compositor mexicano Reyli Barba lanza al mercado su álbum debut como solista títulado En la luna. Imagen tomada de: Disco GS.
Portada del disco.
2005. El Diario Oficial de la Federación de México publica el decreto que reforma y plantea nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor, que se refieren al pago de regalías, subastas e indemnizaciones. Véase: Decreto.

2007. Fallece el pintor y muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin, cuyas obras son expuestas en El Vaticano. Realiza también grandes investigaciones sobre la historia y la arquitectura antigua de su natal Tlaxcala. Nace el 11 de febrero de 1922.  Imagen tomada de: Aquí Xicoténcatl.
Desiderio Hernández Xochiotzin, muralista.
2007. El cineasta Alejandro González Iñárritu y el escritor Carlos Montemayor reciben el Séptimo Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, en el Palacio de Bellas Artes, que se otorga por fomentar la cultura como eje del aprendizaje.

2014. Lola Cortés, Paco Lalas y Fernando Lozano inauguran Teatro en Corto y la Escuela de Canto de Lolita Cortés en la Ciudad de México, espacio en el que se presentarán obras inéditas que poseen un contenido literario.

2017. Tras realizar un inventario de recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta daños en 300 recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y   templos religiosos por el sismo ocurrido el 7 de septiembre. Los diversos medios dieron la nota entre ayer y hoy. Véase: Censo INAH



1321.- Muere el poeta, filósofo y pensador italiano Dante Alighieri, autor de obras clásicas universales como “La divina comedia” y “La vida nueva”. Su nacimiento está consignado el 29 de mayo de 1265. 

1712.- Fallece en París, Francia, el astrónomo italo-francés Giovanni Domenico Cassini, quien estudia los movimientos giratorios de la Tierra y el Sol, y calcula el tiempo de rotación de Marte. Es el primero en observar las lunas mayores de Saturno. Nace el 8 de junio de 1625, en Génova, Italia. 

1769.- Nace el naturalista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo alemán Alexander von Humboldt, autor de obras como “Kosmos” y “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”. Muere el 6 de mayo de 1859.

1849.- Nace el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, quien hace estudios sobre la digestión que lo llevan a descubrir el reflejo condicionado y un conjunto de fenómenos conexos. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1904. 

1851.- Fallece el escritor estadunidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social. Famoso por obras como “Precaución”, “Los pioneros”, “El último mohicano” y “La pradera”. Nace el 15 de septiembre de 1789. 

1867.- Nace el ilustrador y caricaturista estadunidense Charles Dana Gibson, creador de la llamada “Gibson Girl”, un nuevo arquetipo de mujer que combinaba la decencia y picardía. Muere el 23 de diciembre de 1944. 

1895.- Nace el ensayista, cuentista y poeta argentino Ezequiel Martínez Estrada. Entre 1918 y 1929 publica seis volúmenes de poesía en los que denota la influencia de Edgar Allan Poe, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Muere en noviembre de 1964. 

1916.- Fallece el escritor español José Echegaray, primer autor de su país en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1904. Entre sus obras se encuentran “La esposa del vengador”, “En el puño de la espada” y “En el pilar y en la cruz”. Nace el 19 de abril de 1832.

1920.- Nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen “El cumpleaños de Juan Ángel”, “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “El escritor latinoamericano y la revolución posible” y “Montevideanos”. Muere el 17 de mayo de 2009. 

1920.- Nace el economista estadunidense Lawrence Klein, Premio Nobel de Economía 1980, por la creación de modelos econométricos y sus aportaciones al análisis de fluctuaciones y políticas económicas.

1926.- Nace el escritor francés Michel Butor, uno de los más significativos representantes del “Nouveau Roman”. Su obra se caracteriza por las técnicas de experimentación, que para el autor responden a la complejidad de la realidad mejor que los relatos tradicionales. Fallece el 24 de agosto de 2016.

1927.- Fallece en Niza, Francia, la bailarina estadunidense Isadora Duncan, pionera de la danza contemporánea y del ballet moderno. 

1929.- Nace el escritor y periodista estadunidense Larry Collins, autor, junto con Dominique Lapierre, de “O llevarás luto por mí” (1967) “Oh, Jerusalén” (1970), “El quinto jinete”, “Laberinto” (1989) y “Águilas negras” (1993). 

2003.- El compositor húngaro Gyorgy Ligeti recibe el Premio “Theodor W. Adorno”, que otorga la ciudad alemana de Francfort desde 1977 a personalidades de la filosofía, la música, el teatro y el cine.

2005. Muere el escritor francés Vladimir Volkoff, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Autor de numerosas novelas de espionaje e históricas que alcanzan gran fama en su país. Nace el 7 de noviembre de 1932. 

2007. Muere el pintor, dibujante y maquetista español Emilio Ruiz del Río, experto en efectos especiales y visuales. Es considerado el mejor director artístico del mundo. Nace en Madrid, el 11 de abril de 1923. 

2013.- Muere el escritor y periodista ecuatoriano Raúl Guarderas, fundador del Teatro Patio de Comedias, en Quito, y reconocido por su contribución a la historia visual de su país, por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine). Nace el 26 de marzo de 1932. 

2013.- Fallece el músico, productor, actor y comediante chileno Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, famoso por haber sido uno de los artífices del popular programa humorístico chileno “Jappening con ja”. Nace en Chile el 26 de marzo de 1932. 

2015.- Muere el actor y dramaturgo dominicano Enrique Chao, quien entregó su vida al arte dramático, fundamentalmente en su país. Obtuvo siete premios Soberano como Mejor director teatral. Al momento de su muerte desarrollaba un curso de actuación. 

Con información de: 20 minutos.



81 - en Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.
458 - en Antioquía (Turquía) un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 80 000 víctimas.
786 - Harún al Rashid se convierte en el califa abásida al morir su hermano al-Hadi.
1180 - en Japón se libra la batalla de Ishibashiyama.
1224 - en el Monte della Verna (Italia) Francisco de Asís dice haber recibido los estigmas de Cristo.
1262 - en España, Alfonso X el Sabio conquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.
1264 - en España, Alfonso X el Sabio conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
1334 - en Hebei (China) sucede un terremoto con «muchos muertos».
1454 - en Basilea (Suiza), a las 23:00 hora local sucede un terremoto con «algunos muertos».
1494 - en Baoshan (provincia de Yunnan, China) sucede un terremoto con «muchos muertos».
1509 - en Regunje (Eslovenia), 45 km al noroeste de Liubliana sucede un terremoto con una intensidad de 10.
1593 - en el norte de la actual Argentina, el español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.
1671 - en Lima se celebra la primera misa en honor del Señor de los Milagros.
1752 - el Imperio británico adopta el calendario gregoriano, saltando 11 días (el día anterior fue el 2 de septiembre).
1771 - en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) se designa el primer cartero.
1810 - en Bolivia se independiza el pueblo de Cochabamba.
1812 - comienza el gran incendio de Moscú durante la Invasión napoleónica de Rusia.
1814 - en Estados Unidos, Francis Scott Key escribe la canción The Star-Spangled Banner.
1824 - en México, la provincia de Chiapas se anexa al Pacto Federal.
1829 - los imperios ruso y otomano firman el Tratado de Edirne o Adrianópolis, por el que se pone paz a la guerra (1828-1829).
1856 - en Nicaragua, el ejército patriota vence a los filibusteros estadounidenses en la Batalla de San Jacinto.
1886 - se inventa la cinta de la máquina de escribir.
1901 - en Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.
1910 - en Uruguay se funda el Sporting Club Uruguay.
1917 - Rusia se proclama oficialmente república.
1923 - en España, Miguel Primo de Rivera se convierte en dictador.
1923 - en Estados Unidos, en la llamada «Pelea del Siglo», el boxeador argentino Luis Ángel Firpo lanza al campeón estadounidense Jack Dempsey fuera del ring durante 17 segundos, pero el árbitro no lo considera nocáut.
1925 - en Bolivia inicia sus actividades la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano.
1930 - en Alemania, el partido nazi obtiene el 18% de los votos y 107 asientos en el Reichstag (se convierte en el segundo partido del país).
1936 - en Alemania, el Gobierno promulga el plan cuatrienal para prepararse para la guerra.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Maastricht se convierte en la primera ciudad neerlandesa que es liberada por las fuerzas aliadas.
1944 - los marines estadounidenses desembarcan en la isla de Peleliu.
1954 - sobre el polígono de Tótskoye (unos 1050 km al este de Moscú) un bombardero soviético Tu-4 deja caer desde 8000 m de altura una bomba atómica de 40 kilotones, que estalla a 350 m. En el experimento quedan expuestas unas 45 000 personas (militares y civiles).
1958 - en Alemania, dos cohetes diseñados por el ingeniero Ernst Mohr (los primeros cohetes alemanes de postguerra) alcanzan la estratósfera.
1959 - la sonda soviética Luna 2 se estrella contra la Luna y se convierte en el primer objeto hecho por el hombre que la alcanza.
1960 - en Bagdad (Irak) se funda la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.
1964 - se abre el tercer ciclo del Concilio Vaticano II.
1965 - se abre el cuarto y último ciclo del Concilio Vaticano II.
1968 - la Unión Soviética lanza la sonda lunar Zond 5.
1975 - el papa Pablo VI canoniza a Elizabeth Ann Seton, la primera santa estadounidense.
1978 - la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus.
1981 - en ciudad del Vaticano, Juan Pablo II publica su tercera encíclica: Laborem exercens.
1982 - un cristiano maronita asesina a Bachir Gemayel (presidente electo de Líbano).
1984 - en Buenos Aires (Argentina), tres jóvenes drogadictos entran al departamento del dibujante e historietista Lino Palacio (de 80 años de edad) para robarle y lo asesinan a él y a su esposa.
1984 - Joe Kittinger se convierte en la primera persona que cruza solo el océano Atlántico en un globo de aire caliente.
1984 - Presentación del Renault Supercinco en el Palacio del Eliseo con el presidente francés François Miterrand.
1998 - las compañías de telecomunicaciones MCI Communications y WorldCom se unen 37.000 millones de dólares estadounidenses y forman MCI WorldCom.
1998 - el papa Juan Pablo II publica la encíclica Fides et Ratio acerca de las relaciones entre la fe y la razón.
1999 - Kiribati, Nauru y Tonga se unen a las Naciones Unidas.
2000 - en Estados Unidos sale al mercado el sistema operativo Windows ME.
2000 - Juan Antonio Samaranch deja la presidencia del COI después de 20 años.
2000 - en el Perú, con la presentación pública de un video, donde aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos comprando la voluntad política de un congresista de oposición, se destapa los 10 largos años de corrupción de alto nivel que había mantenido en el poder a la dictadura de Alberto Fujimori. En unas semanas el escándalo desembocará en la renuncia, desde Japón, del presidente, así como, de las más altas esferas políticas nacionales.
2002 - Tim Montgomery bate el récord del mundo de 100 metros con 9,78 segundos.
2002 - en Milán, el cardenal Dionigi Tettamanzi toma posesión de la arquidiósesis de esa ciudad.
2003 - Estonia aprueba por referéndum su integración en la Unión Europea.
2005 - en Bagdad (Irak), una serie de atentados causa 154 muertos y más de 500 heridos, en su mayor parte chiíes. La banda terrorista Al Qaeda se adjudica los atentados.
2005 - en Italia explota la sede del comando provincial de los carabineros Muere un policía.
2007 - comienza a regir en todo el mundo, las disposiciones del motu proprio Summórum Pontíficum del papa Benedicto XVI, concerniente a la liberación del uso de los libros litúrgicos anteriores a las reformas que siguieron al Concilio Vaticano II.
2007 - en Japón se lanza la sonda lunar SELENE (SELenological and ENgineering Explorer).
2009 - en Chile se escoge la norma de televisión digital brasileña ISDB-Tb, adaptación de la norma japonesa.
2009 - en Estados Unidos, el tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open al suizo Roger Federer.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario