jueves, 27 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 27


Efemérides Mexicanas Septiembre 27


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-27
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 27.
27 Septiembre 2018.

Día mundial del turismo


1783. Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), Agustín de Iturbide y Aramburu, quien de soldado realista, proclama el Plan de Iguala, consumando la independencia y llegará a emperador de México. Será célebre por las diversas supuestas traiciones que cometerá contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma. Es fusilado el 19 de julio de 1824. Imagen tomada de: 3 museos.
Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia mexicana.
1793. Muere el poeta y sacerdote guatemalteco Rafael Landívar, quien perteneciente a la orden de los jesuitas, es desterrado a México donde se naturaliza y desarrolla parte de su obra poética. Nace el 31 de octubre de 1731. Wikiguate.
Rafael Landívar, religioso poeta.
1810. El virrey Francisco Javier Venegas ofrece a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Allende, Abasolo y Aldama. Ha subido la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, pues antes se ofrecían mil pesos por cada cabeza. Imagen tomada de: Archivo Jurídicas UNAM.
Bando ofreciendo recomensa por los independentistas.
1821. Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México. Vicente Guerrero queda modestamente en segundo plano.  Por ello se considera hoy Aniversario de la Consumación de la Independencia. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Imagen tomada de: Pinterest.
Representación de la entrada triunfal.
1861. En solemne ceremonia y con la brillante participación del diputado guerrerense Ignacio Manuel Altamirano Basilio, el Congreso de la Unión declara "Benemérito de la Patria" a don Juan N. Álvarez, héroe de la independencia y de la Reforma. Imagen tomada de: Memoria Política de México
Juan N. Alvarez, Benemérito de la Patria.
1862. Nace en Guadalajara, Jalisco, Miguel Ángel de Quevedo, ingeniero de carrera, quien será incansable sembrador de árboles y durante muchos años, jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura. Ha de donar al gobierno los terrenos de Coyoacán, donde se sentarán los viveros. Por su incansable defensa de los bosques de México será llamado "El apóstol del árbol". Imagen tomada de: El Masetro. Véase: Miguel Ángel de Quevedo, elapóstol del árbol.
Miguel Ángel de Quevedo, promotor de los árboles.
1866. Carlota, esposa de Maximiliano, se entrevista con el Papa Pío IX para que interceda con Napoleón III y no le quiten a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México. Ante el fracaso de sus intentos, y la desesperación por ver perdida la causa de su marido, Carlota pierde la razón precisamente en el Vaticano. Imagen tomada de: México Desconocido.
Carlota Emperatriz.
1911. Nace en Chiapas, José Castillo Tielemans. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas 1964-1970. Imagen tomada de: Fotos e Imágenes.
José Castillo Tielemans, gobernador.
1921. Primera transmisión radiotelefónica al inaugurarse la Exposición Comercial Internacional en lo que iba a ser la sede del Palacio Legislativo, hoy monumento a la revolución. Habiéndose instalado una estación en la Exposición y otra en el Castillo de Chapultepec, sede del Presidente de la República. Estas estaciones fueron inauguradas por el General Álvaro Obregón al comunicarse con los promotores de la exposición. No se ha confirmado el dato.

1930. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, establece normas doctrinarias para guiar la política exterior de México, a las que se le conoce como Doctrina Estrada, la cual favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

Genaro Estrada, diplomático.
1935. Nace en el Distrito Federal, el actor Sergio Ramos Gutiérrez “El Comanche”, quien figura como comediante. Se inicia en cine a mediados de la década de los 60. Actúa en 105 películas y trabaja en la televisión en el programa cómico “Los Beverly de Peralvillo” (1969). También incursiona como director de cine. Muere el 2 de junio de 2004 a los 69 años.
Imagen tomada de: Comex master.
Sergio Ramos Gutiérrez "el Comanche".
1944. Se inaugura, en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia.  A partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del porfirismo a la Revolución), entre muchos otros. Imagen tomada de: Time Out México.
Interior Museo Nacional de Historia.
1944. Nace en Nueva Orleans la actriz y cantante mexicana Angélica María, de apellidos Hartman Ortiz y quien es llamada "La novia de México". Madre de la hoy también artista Angélica Vale. Participa en casi 30 telenovelas como “La antorcha encendida”, “Agujetas de color de rosa” y “La fan”; en más de 60 filmes, entre ellos “Los gavilanes”, “El gángster” y “Salsa Tel Aviv”, e innumerables obras de teatro. Como cantante tiene éxitos como “Edi Edi” y “¿A dónde va nuestro amor?”. Imagen tomada de: Diario de Yucatán
Angélica María, cantante y actriz.

1960. El presidente Adolfo López Mateos, presidente de la República, decreta la nacionalización de la industria eléctrica, al adquirir el 90% de las acciones de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.
Imagen tomada de: Centro Lombardo.
Periódico de la época.
1972. En Nueva York nace la cantante mexicano-estadunidense Lhasa de Sela. Interpreta en español, inglés y francés, destaca con su álbum “La llorona” (1997), al que siguen “The living road” y “Lhasa”. Su estilo combina música tradicional mexicana con klezmer y el rock. Muere el 1 de enero de 2010 por cáncer de mama. Imagen tomada de: El Mundo
Lasha de Sela, cantante.

1976. Fallece el veracruzano, Ovidio Hernández Gómez, destacado músico y cantante del popular trío mexicano Los Panchos, donde se desempeñó como primera voz de 1971 a 1976.
Imagen tomada de: Trío los Panchos y sus invitados
Trío los Panchos, el maestro Ovidio abajo a la derecha.
1971. Julio Hirschfeld Almada, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, es secuestrado por el Frente Urbano Zapatista FUZ. Imagen tomada de: Memoria Política de México
Julio Hirschfeld Almada, funcionario.
  1980. Muere el compositor jalisciense José “Pepe” Guízar Morfín, conocido como el “Pintor Musical de México”, por crear canciones inspiradas en casi todas las entidades del país. Es autor de temas como “Guadalajara”, “Sin ti”, “Como México no hay dos” y “Chapala”, entre otras. Nace el 12 de enero de 1912. Imagen tomada de: Informador.
José Guízar Morfín, compositor.
1989. Nace el actor Manuel Alejandro Gutiérrez Perea, mejor conocido como Álex Perea, en la Ciudad de México. Inicia su carrera en comerciales y participa en las telenovelas “Todo por amor” y “De pocas, pocas pulgas”, en tanto que en cine actúa en “Zurdo”. Imagen tomada de: Fandom
Alex Perea, actor.
2017. Reanudan actividades de espectáculos públicos en la Ciudad de México, en los establecimientos donde se ofrecen conciertos, obras de teatro, estadios de futbol que demuestran que son seguros y estén avalados por un Director Responsable de Obra, luego de los daños materiales que causó el sismo del 19 de septiembre.
Imagen tomada de: El Universal
Museo de las Revoluiciones de México.
2017. La Secretaría de Cultura activa plan para recuperación de unos mil 225 inmuebles históricos y de valor cultural que resultaron afectados en 11 entidades del país, para lo que se destinan más de ocho mil millones de pesos. Imagen tomada de: Proceso.
Iglesia en revisión.



1832.- Muere el pensador idealista alemán Karl Christian Friedrich Krause, creador de una filosofía propia a la que denomina "racionalismo armónico", extremadamente complicada y difícil de entender, por lo que ejerce escasa influencia en su país. Nace el 6 de mayo de 1781.

1871.- Nace la escritora italiana Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura 1926. Integrante del movimiento naturalista y autora de obras como "Cosima", "La madre" y "Cenizas". Muere el 15 de agosto de 1936.

1917.- Muere el pintor impresionista francés Edgar Degas, autor de retratos como "Bailarinas en el salón de ensayo de la ópera" y "La clase de danza". Nace el 19 de julio de 1834.

1919.- Muere la soprano española Adelina Patti, "Prima Donna" del mundo durante 30 años, considerada la diva más admirada de la segunda mitad del siglo XIX. Nace el 19 de febrero de 1843.

1921.- Muere el compositor alemán Engelbert Humperdinck, autor de música de escena para "Hansel y Gretel", "El alcalde de Salamanca" y "El mercader de Venecia", entre otras. Preside la Real Academia de Artes en Berlín. Nace el 1 de septiembre de 1854.

1930.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, establece normas doctrinarias para guiar la política exterior de México, a las que se le conoce "Doctrina Estrada".

1940.- Se suicida el filósofo y crítico literario marxista alemán Walter Benjamin, célebre por sus traducciones de Marcel Proust y Charles Baudelaire. Su ensayo "La tarea del traductor" es uno de los textos teóricos más conocidos sobre la traducción. Nace el 15 de julio de 1892.

1944.- Muere el pintor, grabador y escultor francés Arístides Maillol. Sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino. Nace el 8 de diciembre de 1861.

1953.- Nace el poeta y ensayista de origen estadounidense Sandro Cohen, naturalizado mexicano, quien también ha destacado como traductor y crítico literario tras desarrollar las distintas formas de hacer literatura.

2002.- El etnohistoriador holandés Sebastián van Doesburg y el antropólogo social mexicano Roger Bartra son galardonados con el premio "Antonio García Cubas", por la edición de los textos "Códices cuicatecos (Porfirio Díaz y Fernández Leal)" y "Anatomía del mexicano", respectivamente.

2005.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el primer Premio Fernando Lázaro Carreter, que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por el valor de su extraordinaria creación literaria y sus relevantes aportaciones al estudio de la literatura.

2007.- Muere el fotoperiodista japonés Kenji Nagai, que destaca por retratar los conflictos armados como la Guerra de Irak y Afganistán. Nacce el 27 de agosto de 1957.

2010.- Muere el jazzista Buddy Morrow, (cuyo nombre original era Muni Zudekoff, a veces Moe Zudekoff), destaca como trombonista y director de orquesta especializado en los registros altos. Nace el 8 de febrero de 1919.

2010.- Muere el pintor uruguayo Carmelo Arden Quin quien junto con el argentino-húngaro Gyula Kosice, fundan el llamado Arte Madí. Nace el 16 de mayo de 1913.

2012.- Cinco tumbas de más de dos mil 800 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de élite, fueron encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca, Perú.

2013.- Autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala y científicos exploradores descubren en territorio guatemalteco de una especie de "centro industrial" de la época preclásica de la civilización maya. El lugar se encuentra en Salinas de los Nueve Cerros, una de las ciudades más antiguas del mundo maya, en la Franja Transversal del Norte, departamento de Alta Verapaz, a unos 220 kilómetros de la capital.

2015.- Fallece el músico estadounidense de jazz y de funk que tocaba el saxo y el bajo eléctrico, Wilton Felder, fundador del grupo The Crusaders. Participa en la gira de los Rolling Stones de 1975 y graba un disco como líder junto al cantante Bobby Womack (1978). Después, compatibilizará su carrera en The Crusaders con un extenso trabajo como músico de sesión. Nace el 31 de agosto de 1940.

2016.- Un equipo de egiptólogos alemanes y egipcios descubren por casualidad fragmentos de estatuas y bloques que suponen la existencia de un templo del faraón Ramsés II en Heliópolis, uno de los principales barrios de El Cairo, Egipto.

2017.- Un arqueólogo aficionado encontró en Finlandia una espada milenaria, correspondiente a la etapa vikinga, en muy buen estado de conservación.

2017.- Nuevas investigaciones revelan que los antiguos egipcios construyeron la gran pirámide de Guiza, en Egipto, transportando 170 mil toneladas de piedra caliza en barcos. Esta cantidad de material se movió hace nada menos que cuatro mil 500 años, puesto que fue construida en torno al dos mil 600 antes de Cristo.

Con información de: 20 minutos.



1066 - Guillermo I de Inglaterra y su ejército anclan en la desembocadura del río Somme, empezando la Conquista normanda de Inglaterra.
1290 - en Hebei (China), un terremoto de 6,7 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 100 000 muertos. Ver Principales terremotos entre 901 y 1900.
1333 - en Castilla, el rey Alfonso XI entrega a la ciudad de Burgos la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.
1529 - el Sitio de Viena comienza cuando Suleiman I ataca la ciudad.
1540 - la Compañía de Jesús (los jesuitas) reciben la autorización del papa Pablo III.
1590 - en Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia.
1650 - en el mar Egeo, a 8 km al noreste de la isla Santorini, el volcán submarino Kolumbo entra en erupción, lanzando flujo piroclástico sobre la costa de la isla, matando a unas 70 personas y a muchos animales. El volcán colapsó dentro de su caldera, generando un tsunami a 150 km a la redonda.
1669 - en Heraclión (Creta) los invasores venecianos entregan la fortaleza de Candía a los invasores otomanos; terminan así los 21 años del sitio de Candía.
1810 - En Chile La primera junta nacional de gobierno.
1822 - en Francia, Jean-François Champollion anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta.
1841 - en Pamplona (España), el general Leopoldo O’Donnell encabeza un movimiento contra Baldomero Espartero, cuyo objetivo es colocar de nuevo en el trono a María Cristina de Borbón.
1902 - en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) se funda el Club Atlético Tucumán.
1905 - el diario científico Annalen der Physik reciben el tratado de Albert Einstein «¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?», donde introduce la ecuación E=mc².
1908 - la primera producción del Modelo T de Ford son construidos en la Planta Piquette en Detroit.
1916 - Iyasu es derrocado como gobernante de Etiopía en un golpe de Estado en favor de su tío Zauditu.
1922 - el rey Constantino I de Grecia abdica en favor de su hijo mayor, Jorge II.
1928 - en Buenos Aires (Argentina) se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.
1928 - la República de China es reconocido por los Estados Unidos.
Físico teórico Albert EinsteinFísico teórico Albert Einstein 1936 - en el Alcázar de Toledo (España), las tropas de la 5.ª bandera de la Legión Española, al mando del general José Varela, levantan el asedio al Alcázar.
1937 - el tigre de Bali es declarado extinguido.
1939 - Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160.000 soldados.
1940 - Japón, Alemania e Italia firman el Pacto del Eje.
1942 - último día de asalto Matanikau en Guadalcanal como los marines estadounidenses escapan de un atauqe de las fuerzas japonesas cerca del río Matanikau.
1949 - la primera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional de China aprueba el diesñeo de la bandera de la República Popular de China.
1953 - en Brasil se funda la red TV Record.
1955 - España ―bajo la dictadura de Franco― solicita el ingreso en la ONU.
1956 - el capitán estadounidense Milburn G. Apt se convierte en el primer hombre de la historia en supuerar el Mach 3 mientras voaba con el Bell X-2. Poco después, el capitán perdió el control de la nave y murió estrellado.
1961 - Sierra Leona se une a la ONU.
1962 - se establece Yemen del Norte.
1963 - se transmite por radio el primer episodio de la serie Kalimán.
1964 - la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald es el único responsable del atentado de Dallas.
1975 - en España, el Gobierno fusila a tres militantes del FRAP y del PCE (m-l), y a dos militantes de ETA. Son los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.
1983 - Richard Stallman anuncia el desarrollo del sistema operativo GNU.
1984 - en Madrid, el Congreso español aprueba una Ley orgánica contra terroristas y bandas armadas.
1986 - en Kronoberg (Suecia) muere en un accidente de autobús Cliff Burton (24), bajista de la banda de metal Metallica.
1988 - en la provincia de Málaga (España), Torremolinos se segrega de Málaga y se constituye como municipio.
1996 - en Afganistán, los talibanes toman Kabul.
1998 - en Estados Unidos empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google, el buscador de Google.
2000 - en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), familiares de 254 víctimas del terrorismo reciben un reconocimiento civil.
2003 - en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1.
2007 - desde Estados Unidos, la NASA lanza la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.
2008 - Zhai Zhigang se convierte en el primer chino que realiza un paseo espacial mientras pilota el Shenzhou 7.
2011 - la Tierra y el Sol se alinean con el minúsculo cometa Elenín, sin provocar los acontecimientos predichos por astrólogos.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario