sábado, 29 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 29

Efemérides Mexicanas Septiembre 29 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-29
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 29.
29 Septiembre 2018.

Siendo hoy el día de San Miguel y otros arcángeles: Rafael, GAbriel y Uriel (todos los nombres terminados en "el" se refieren a ángeles o arcángeles), hay un buen número de Migueles entre los nombrados en las efemérides.

1531. Nuño Beltrán de Guzmán funda en territorio de Sonora y Sinaloa, entre las márgenes de los ríos Humaya y Tamazula, la villa de San Miguel de Culiacán, la cual dependió en sus inicios del Reino de la Nueva Galicia; actualmente es la capital del Estado de Sinaloa. Ve México al Máximo.
Catedral de Culiacán, Sinaloa.
1531. Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y presidente del Ayuntamiento, formaliza este día la fundación de la ciudad de Puebla, que fue realizada el 16 de abril del mismo año. Imagen tomada de: Wikipedia.  Véase: Efemérides Mexicanas Abril 16.
Hernando de Elgueta, al centro.
1597. En el actual estado de San Luis Potosí, se funda la villa de San Miguelito. No se ha confirmado este dato.

1786. Nace en Tamazula, (hoy Estado de Durango) Manuel Félix Fernández o Miguel Antonio Fernández Félix, quien participará en la Guerra de Independencia donde alcanzará el grado de general. Con el nombre de Guadalupe Victoria será el primer presidente de la República el 10 de octubre de 1824. Imagen tomada de: Plan de Vuelo.
Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
1832. Nace en la Ciudad de México, Miguel Miramón, uno de los cadetes que defendieron Chapultepec contra los invasores norteamericanos. En 1859, en plena Guerra de Reforma, el bando lo nombra presidente interino de la República. Más tarde se sumaría al Imperio de Maximiliano y a la derrota de éste, en Consejo de Guerra es sentenciado a muerte y fusilado en Querétaro en el cerro de Las Campanas al triunfo de la República en 1867. Imagen tomada de: AM Querétaro.
Miguel Miramón, militar conservador.
1858. Se libra la batalla de Ahualulco. Imagen tomada de: Colegio de San Luis.

1869. Nace el músico Miguel Lerdo de Tejada (Morelia, Michoacán). Imagen tomada de: Hasta queel cuerpo aguante.
Miguel Lerdo de Tejada, músico.
1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura la moderna penitenciaría de Lecumberri, asentada en los llanos de San Lázaro, construida sobre una superficie de treinta y dos mil setecientos metros al costo de dos millones trescientos noventa y seis mil novecientos catorce pesos con ochenta y cuatro centavos. Acompañó al presidente Díaz todo el cuerpo diplomático acreditado en México. Imagen tomada de: Notimex en Twitter.
Porfirio Díaz inaugura Lecumberri.

1900. Nace en Veracruz, Miguel Alemán Valdés, político y abogado que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias de la lengua de México, de España, de Colombia y de Nicaragua, y recibió el grado de doctor honoris causa de varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los “Cachorros de la Revolución”, como los llamó Vicente Lombardo Toledano. Imagen tomada de: Actitud FEM.
Miguel Alemán Valdés, presidente.
1907. Viene al mundo en San Luis Potosí, el dramaturgo, narrador y poeta mexicano Miguel Álvarez Acosta. Su vasta obra lo hizo merecedor de varios premios como el de la Ciudad de México y el Internacional de Buenos Aires. Muere el 24 de marzo de 1996. Imagen tomada de: Cronología San Luis Potosí.
Miguel Álvarez Acosta, dramaturgo.
1913. Surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa. Imagen tomada de: Ediciones Culturales Internacionales.
División del Norte en sus inicios.
1913. En el Senado, Belisario Domínguez pronuncia un discurso en contra de Victoriano Huerta. No fue incluido en el diario de debates. Imagen tomada de: Memoria Política de México. Véase: Belisario Domínguez Palencia, rectitud moral hasta la muerte. Véase: Memoria Política de México.
Belisario Domínguez, diputado.
1916. El primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, mediante bando solemne, promulga la ley que reforma los artículos 78, 80, 81, 82, 83 y 84 de la Constitución Federal de 1857, para establecer el principio de no reelección, fijar en cuatro años el período presidencial, así como señalar el mecanismo de sustitución del primer mandatario en caso de falta temporal o absoluta. El decreto, que además restablece en toda la república la administración de justicia con todos sus tribunales, entra en vigor a partir del 1° de noviembre de 1916.

1924. Plutarco Elías Calles es proclamado presidente de la República.

1927. Se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington, E.U.A. Imagen tomada de: Poblanerías.

1934. Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia es encabezada por el presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez. La construcción del recinto tarda 30 años. Se estrena con la comedia La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Imagen tomada de: Gobiernode la República.
Periódico de la época con la noticia.
1937. Muere Genaro Estrada Félix, jurista, político, historiador, poeta y bibliógrafo mexicano. Ocupa diversos cargos en el extranjero y, al ser especialista en Derecho internacional público, en 1930 formula la denominada ahora Doctrina Estrada, según la cual, un país no debe pronunciarse –a través del reconocimiento oficial o por la ausencia de éste– acerca de los gobiernos establecidos en otros Estados nacionales, y debe limitar su acción al mantenimiento o retirada de sus legaciones diplomáticas. Véase: Genaro Estrada Félix. Fundador de la diplomacia mexicana.
Genaro Estrada, diplomático.
1969. Nace el cantautor mexicano Aleks Syntek, cuyo nombre real es Alejandro Escajadillo. Es uno de los músicos autodidactas más importantes de México por temas como “El camino” y “Más fuerte de lo que pensaba”. Graba cuatro discos con “La gente normal”, como solista tiene siete álbumes de estudio y cinco en vivo. Fue premiado por la banda sonora de la cinta “Sexo, pudor y lágrimas”. Imagen tomada de: Info 7
Aleks Syntek, músico.
1976. Nace en el Estado de México la modelo, actriz y cantante Ninel Conde. Trabaja en Televisa, Televisión Azteca y Univisión en diferentes telenovelas como “Rebelde”. En 2004 incursiona en el cine en “Siete mujeres, un homosexual y Carlos”. Recién da vida a “Coral” en el melodrama “Mar de amor”, protagonizado por Zuria Vega y Mario Cimarro. Imagen tomada de: Hoy.
Ninel Conde, actriz.

1977. Nace en el Distrito Federal, la actriz y cantante mexicana Claudia Soberón. Su primer papel en televisión es en un capítulo de la telenovela “Golpe bajo”, de TV Azteca, en la cual interpreta a una chica abusada por su novio. En 2001, entra al elenco de “Amores”, una de las series más exitosas. Imagen tomada de: Estopasó.
Claudia Soberón, actriz.
1977. Nace en la Ciudad de México, Sasha Sybille Rionda Hogger, actriz y presentadora de televisión. Rionda residió en Atlanta por siete años, mientras que trabajaba en CNN Internacional en el programa “The Music Room”. Desde el 2004 conduce un programa en español llamado Nuestro Rincón en el canal Local 12, filial de CBS, que apunta a la comunidad hispana de Cincinnati, Ohio. Imagen tomada de: Alcheton.
Sasha Sybille Rionda Hogger, actriz.
1979. Nace en la Ciudad de México, Jaime Arturo Lozano Espín, ex futbolista y director técnico mexicano. Actualmente dirige al Querétaro de la Liga MX. Imagen tomada de: Alcheton.
Jaime Arturo Lozano Espín, director técnico de futbol.
1983. Muere el actor yucateco, Daniel “Chino” Herrera. Gana el apodo debido a sus rasgos físicos similares a los de los orientales. Debuta en televisión en 1959 en “Estudio Raleigh”, al lado de Paco Malgesto; “Carta blanca” y “Noches tapatías”. Llega a tener su propio programa, “Martes de 21:30”. También trabaja en cine. Nace el 3 de enero de 1903 en Mérida, Yucatán. Imagen tomada de: Amauta spanish.
Daniel "Chino" Herrera, actor.
2003. El cantante mexicano Luis Miguel realiza la presentación internacional de su disco “33”, en Cancún, Quintana Roo (México). Logra récord de ventas a menos de 24 horas de salir al mercado. Imagen tomada de: Tospy Kretts.
Portada del disco.
2005. En un ambiente festivo se realiza el corte del listón inaugural de la arena deportiva y centro de espectáculos, que se construye en honor del cantante de música vernácula Vicente Fernández Gómez. El inmueble, con capacidad para 12 mil personas, se edifica al lado del rancho los Tres Potrillos, en Guadalajara, con una inversión de 45 millones de pesos. Guadalajara Turística.
Arena VFG.
2005. El escritor mexicano Francisco Toledo es galardonado con el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación Right Livelihood Award, de Suecia, pr su compromiso en la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, así como el ambiente y la vida comunitaria en su natal Oaxaca. Imagen tomada de: Forbes.
Francisco Toledo, artísta plástico.
2014. Muere pintor, escultor, vitralista, grabador y muralista defeño, Luis Nishizawa Flores, quien destaca por cultivar de manera rigurosa géneros como la naturaleza muerta y el retrato, además de incursionar en el realismo mexicano y el neoexpresionismo. en sus obras en las que revelaba su herencia cultural tanto mexicana como japonesa. Fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM. Nace el 2 de febrero de 1918. Imagen tomada de: Poblanerías.
Luis Nishizawa Flores, pintor.
2017. A partir de esta fecha se reabren los recintos que integran la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México después del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017. Estos son Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No.




1511.- Nace el humanista español Miguel Servet, cuyos intereses abarcan la astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia y teología, así como el estudio de la Biblia, las matemáticas, la anatomía y la medicina. Muere en la hoguera el 27 de octubre de 1553, en Ginebra, Suiza.

1530.- Muere el pintor italiano renacentista Andrea del Sarto, excelente retratista, hábil colorista y experto en el uso de luces y sombras. Destaca por la sucesión de frescos sobre la vida de San Juan Bautista, en el claustro del Scalzo, en Florencia. Nace el 16 de julio de 1486.

1547.- Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Fallece el 22 de abril de 1616 en Madrid.

1864.- Nace el escritor español Miguel de Unamuno, autor de obras como "Niebla", "Del sentimiento trágico de la vida", "Abel Sánchez", "La agonía del cristianismo", "La paz en la guerra” y "Medea", entre otras. Muere el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca.

1901.- Nace el físico italiano Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel de la especialidad en 1938. Reconocido por realizar la primera reacción nuclear controlada, en 1942. Murió el 28 de noviembre de 1954. 1907.- Nace el dramaturgo, narrador y poeta mexicano Miguel Álvarez Acosta. Su vasta obra lo hizo merecedor de varios premios como el de la Ciudad de México y el Internacional de Buenos Aires. Murió el 24 de marzo de 1996.

1912.- Nace el guionista, documentalista y director de cine italiano Michelangelo Antonioni, sus películas tratan sobre los temas de las clases sociales, el simbolismo visual, el aburrimiento o el erotismo sin amor. Muere en Roma el 30 de julio de 2007. 1913.- Muere el ingeniero e inventor alemán Rudolf Diesel, creador de un motor más eficiente que la máquina de vapor a base del energético que lleva su apellido. Nace el 18 de marzo de 1858 en París.

1913.- Nace en Ciudad Real el arquitecto español Miguel Fisac, quien consigue armonizar las ideas racionalistas logrando un estilo de gran personalidad. En 1994 obtiene la Medalla de Oro de Arquitectura. Muere el 12 de mayo de 2006.

1916.- Nace el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, quien se da a conocer con las obras "Música cercana" y "Las trampas del azar", así como "Misión al pueblo desierto", estrenada en 1999. Muere el 29 de abril de 2000.

1951.- Nace el escritor colombiano Andrés Caicedo, cuya producción literaria inicia desde los 13 años. En ella refleja la violencia y los grandes problemas de los jóvenes de la urbe, como las drogas y el alcohol. Se suicida el 4 de marzo de 1977.

1988.- Muere el artista estadunidense Charles Samuel Addams, famoso por sus caricaturas de humor negro que representaban el mórbido comportamiento de un grupo de profanadores de tumbas que parodiaba las actividades de una familia normal. Esos personajes más tarde se convirtieron en "Los locos Addams ". Nace el 7 de enero de 1912.

1996.- Muere el escritor japonés Shusaku Endo, uno de los autores más renombrados y reconocidos de su país por ser el único que escribe sobre la perspectiva católica en Japón. Sus libros reflejan las experiencias de su niñez. Nace el 27 de marzo de 1923.

1997.- Muere el pintor estadunidense Roy Lichtenstein, perteneciente a la corriente del "pop art", destaca también como artista gráfico y escultor, conocido por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nace el 27 de octubre de 1923.

2009.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en reconocimiento a su mirada crítica, agudeza y compromiso con el arte y la cultura contemporánea.

2010.- Astrónomos estadunidenses descubren un planeta con condiciones similares a las de la Tierra que podría significar que es habitable. Se sitúa a 20 años Luz en la constelación de Libra y se ha nombrado como "Gliese 581".

2011.- Fallece la escritora holandesa Hella Haasse, reconocida por sus obras históricas, cuentos y ensayos literarios, como “Oeroeg”, “El bosque de la larga espera”, “Los señores del té” y “La ciudad escarlata”. Nace el 2 de febrero de 1918 en Indonesia.

2013.- Muere el historietista y portadista Antonio Bernal, considerado como uno de los más importantes en España, su trabajo fue distribuido a lo largo de Europa así como en Estados Unidos. Destacan sus colaboraciones en emblemáticas series como "El Corsario de Hierro", "Jabato Color" y "Joyas Literarias Juveniles". Nació en 1924.

2015.- Muere el filósofo, escritor, pintor, ensayista y cuentista José Chalarca, quien en sus cuentos procuraba narrar las costumbres de la región cafetalera de donde era oriundo.”Color de hormiga: relatos y cuentos”, “El contador de cuentos” y “Las muertes de Caín” son algunas de sus obras. Nace el 21 de abril de 1941.

2016.- Muere Shirley Jaffe, pintora abstracta estadunidense que destacó por ser del estilo expresionista abstracto gestual, cambiando gradualmente a un estilo más geométrico en sus pinturas. Nace el 2 de octubre de 1923.

2016.- Fallece el muralista Roberto Roque, autor de la obra “La humanidad hoy”, donde muestra en un monolito, actualmente en la FES Acatlán, una escena del volcán del Xitle cuando hizo erupción hace miles de años. Nace en México en 1947.

2017.- Muere Jürgen Roth uno de los más conocidos representantes del periodismo de investigación en Alemania. Entre sus documentales para televisión y libros destacan “Armut in Deutschland”, “Der Sumpf”, “Die Rusenmafia”. Nació el 4 de noviembre de 1945.


Con información de: 20 minutos.



480 a.C. - en la isla griega de Salamina se libra la Batalla de Salamina.
1540 - encima de la antigua aldea charca de Chuquisaca (en la actual Bolivia), el conquistador Peranzúrez de Camporredondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, que más tarde se llamará Sucre (actual capital administrativa de Bolivia).
1551 - en el departemento de Cundinamarca (Colombia) se funda la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
1772 - en Nicaragua, en la ciudad de León nace Miguel Larreynaga prócer de la independencia.
1820 - en la actual Argentina, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.
1858 - en el México se libra la Batalla de Ahualulco.
1864 - España y Portugal firman el Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal.
1864 - en Valladolid (España) se inaugura el Teatro Calderón.
1919 - en la provincia de Misiones (Argentina) se funda la ciudad de Eldorado.
1924 - el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata (1035).
1932 - Paraguay y Bolivia —en el marco de la Guerra del Chaco (1932-1935)— concluye la batalla de Boquerón, a pesar de la destacada resistencia de unos 819 soldados bolivianos (que sufrieron 150 bajas), resultaron derrotados por 12.500 paraguayos (que sufrieron más de 5000 bajas).
1936 - en España —en el marco de la Guerra Civil—, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos nacionales en la zona controlada por los militares sublevados contra la democracia.
1954 - en Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).
1957 - en la planta nuclear de Mayak, a 150 km al noroeste de la ciudad de Cheliábinsk (Rusia) sucede una explosión que dejará un saldo de 470.000 personas expuestas a la radiación y 200 civiles muertos por cáncer. Es el tercer accidente nuclear más grave de la Historia, después de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011).
1958 - en el Área 7B del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona desde un globo aerostático su bomba atómica Mora, de 2 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 167 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1962 - Canadá lanza su satélite Alouette 1.
1964 - en Argentina, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: Mafalda.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1965 - en Paraguay se inaugura la primera estación de televisión del país: Canal 9 (TV Cerro Korá).
1975 - en Barcelona (España), el GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) mata a un miembro de la Policía Armada.
1980 - en Paraguay, Canal 9 - TV Cerro Korá deja de transmitir en blanco y negro, tras varios meses de pruebas en color.
1981 - en Francia, primera actuacion del grupo Indochine en el local parisino Le rose bonbon, , donde, tras actuar, firmaron, con la compañía "Clémence Melody".
1986 - se hace público el rechazo y la no ejecución del Proyecto de embalse Lorenzo Pardo, el cual inundaba Campo y pueblos de alrededores.
1995 - Sony lanza la PlayStation en Europa.
1999 - Rosario Robles es designada Jefa de Gobierno del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
2002 - en Busan (Corea del Sur) comienzan los XIV Juegos Asiáticos.
2003 - David Hempleman-Adams se convierte en la primera persona que cruza el océano Atlántico en globo.
2006 - en Brasil, el Vuelo 1907 colisiona con una aeronave.
2010 - en España tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
2011 - en el Cosmódromo de Baikonur es lanzado el satélite mexicano QuetzSat 1 por la International Launch Services.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario