sábado, 1 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 01


Efemérides Mexicanas Septiembre 01

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-01
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 01.

Septiembre


Noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de séptimo, se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.


01 Septiembre 2018.

Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.


Se inicia el mes patrio

1828. En las elecciones presidenciales efectuadas por los Congresos de los Estados de la República, resulta electo legítimamente el general queretano, Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra y Marina del gobierno de don Guadalupe Victoria. Los partidarios de don Vicente Guerrero, impugnan el triunfo. Santa Anna se pronunciará en Jalapa el próximo día 16 a favor de Guerrero. Lo mismo harán en el cuartel de la exAcordada en la ciudad de México el 30 de noviembre siguiente, el general José Ma. Lobato, el coronel Santiago García y don Lucas Balderas, a los que se unirá Lorenzo de Zavala, gobernador del Estado de México. Gómez Pedraza huirá y el Congreso declarará presidente de la República a Guerrero, el próximo 12 de enero de 1829. Imagen tomada de: Pinterest
Manuel Gómez Pedraza, presidente.
1882. Nace el músico y compositor mexicano Marcos Augusto Jiménez Sotelo. Autor de la canción “Adiós Mariquita Linda”, “La borrachera” y “Morelia”, entre otras. Fundador de la sección musical de la publicación Revista de Revistas. Integrante del Ateneo Musical Mexicano. Muere en Michoacán, el 26 de junio de 1944. Imagen tomada de: SACM
Marco Augusto Jiménez Sotelo, compositor.
1904. Nace el poeta, cuentista y novelista mexicano Efrén Hernández, autor de una de las mejores narraciones cortas de su país, "Tachas", así como de una vasta colección de poemas y novelas. Muere el 28 de enero de 1958. Imagen tomada de: Forum.
Efrén Hernández, poeta.
1917. El presidente Venustiano Carranza establece por primera vez en México, que la lectura del informe presidencial se realice una vez al año, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha (ver: historia de los informes presidenciales). Imagen tomada de: Historia.
Venustiano Carranza, presidente.
1925. En cumplimiento al decreto del 28 de agosto de este año, que lo crea, hoy es inaugurado el Banco de México, S.A., por el presidente Plutarco Elías Calles. Hará las funciones de banco central y será el único que emita moneda. Imagen tomada de: Museo Escuela Bancaria Comercial.
Edificio del Banco de México, todavía en función.
1931. Nace el cantante y actor mexicano Javier Solís, “El Rey del Bolero Ranchero”, género en el que graba más de 300 temas, como: “Las rejas no matan”, “Payaso” y “Esta tristeza mía”, así como valses y tangos como “En esta tarde gris”. Muere el 19 de abril de 1966. Imagen tomada de: Durango Oficial
Javier Solís, cantante.
1939. Estalla la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia. Habiendo cerrado Hitler un conflinco con la Unión Soviética lanza sus trapas sobre Polonia el 1° de septiembre, en una operación militar extraordinaria a juicio de los contemporáneos, y con destacamentos militares desproporcionadamente altos frente al supuesto enemigo al que acechaban. Imagen tomada de: El cajón deGrisom.
Invasión a Polonia por parte de los alemanes.
1957. Muere el músico Roberto G. Treviño “Tacos”. Esta efeméride está tomada de IMER. Sin embargo, no se ha localizado referencia alguna sobre este personaje. SACM no tiene registrado a ningún compositor de apellido Treviño.

1969. Las efemérides de otros sitios indican que hoy el presidente Gustavo Díaz Ordaz decreta el otorgamiento de la ciudadanía a jóvenes mexicanos al cumplir 18 años, sin embargo tal decreto ocurrió el 22 de Diciembre de dicho año, de acuerdo a Memoria Política de México.

1973. Nace el músico, DJ y productor Alejandro “Midi” Ortega. Toca keytar, sintetizadores y teclados. Integrante de la banda mexicana Moenia, con la que ha creado temas destacados en la escena pop-electrónica, tales como: “Manto estelar”, “No es lo mismo”, “Espirales”, “Estabas ahí” y “Déjame entrar”. De manera alterna crea el proyecto Beta y se presenta como disc Jockey (DJ). Productor de grupos como Belanova y Fase. Imagen tomada de: Thump
Alex Midi Ortega, músico.
1980. Nace el cantante, músico, escritor, productor y compositor mexicano José Madero Vizcaino, conocido simplemente como Pepe. Vocalista y autor principal autor las canciones de la banda Pxndx, entre sus discos se cuenta “Poetics”. En 2016 se lanza como solista con el disco “Carmesí”. Escribe los libros “Pensándolo bien, pensé mal” y “Odio odiar”. Imagen tomada de: Pinterest.

José Madero Vizcaino, cantante.
1982. El presidente José López Portillo, durante su 6º informe presidencial, y en un arrebato dramático de falso nacionalismo, anuncia al pueblo de México la nacionalización de la banca y el control de cambios por parte del gobierno, por decreto. Es cuando llora histriónicamente, y la gente recordó que había prometido que defendería al peso como un perro, lo que no logró. Véase el siguiente video: YouTube.

1982. Muere la historiadora de la literatura mexicana María del Carmen Millán, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra le vale diversos reconocimientos internacionales. Nace el 3 de diciembre de 1914. Imagen tomada de: Al texto.
María del Carmen Millán, historiadora.

2003. Muere el actor, comediante e intérprete mexicano Eulalio González “Piporro”. Uno de los principales exponentes de la música norteña, quien deja una huella imborrable en el cine de México. Nace el 16 de diciembre de 1921. Imagen tomada de: Twitter.
Eulalio González "Piporro", cantante y actor.
2003. La película mexicana "Los olvidados", dirigida por el español Luis Buñuel, es integrada a la Memoria Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), junto con otros 23 documentos históricos. Imagen tomada de: De 10.
Escena de "Los Olvidados", de Luis Buñuel.
2004. El compositor mexicano Manuel Esperón, quien musicaliza más de 500 películas, es galardonado durante la ceremonia de los Grammy con el Premio Trustees, con el cual se convierte en el primer latino en obtener este galardón por su aportación musical al mundo. Nace el 3 de agosto de 1911 y fallece el 13 de febrero de 2011. Imagen tomada de: La partitura.
Manuel Esperón, compositor.
2005. El guitarrista mexicano Carlos Santana es reconocido con el Premio a la Leyenda en los World Music Awards 2005, que se celebra en el teatro Kodak de Hollywood. Imagen tomada de: Wikiwand.
Carlos Santana, guitarrista.
2005. Enmarcada en el complejo arquitectónico del Lincoln Center de Nueva York, la cantante mexicana Eugenia León inaugura la edición 2005 del festival “Celebrate Mexico Now” con un popurrí de sus mejores canciones. Imagen tomada de: Eugenia León
Eugenia León, cantante.
2006. Muere Gloria Schoemann, pilar de la edición cinematográfica en México. La primera película que edita de manera profesional es “Distinto amanecer”, de Julio Bracho. Es nominada al premio Ariel por “Las abandonadas”, en 1944, y lo gana en 1946 por “Enamorada”. Nace el 24 de julio de 1910. Imagen tomada de: Difusión Cultural
Gloria Schoemann, editora de cine.
2008. Este 1 de septiembre los mexicanos atestiguan el nacimiento de un nuevo ritual entre el presidente en turno y el Congreso. La reforma Constitucional a los artículos 69 y 93, no obliga ya al presidente a acudir al Congreso de la Unión a entregar su informe. Imagen tomada de: Publimetro.
Entrega de informe escrito.
2014. Los restos de María Eugenia Llamas “La Tucita” son cremados en Guadalajara, Jalisco, y sus cenizas trasladadas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La actriz que salta a la fama siendo una niña, al lado de Pedro Infante en cintas como “Los tres huastecos” y “El seminarista”, fallece el 31 de agosto. Imagen tomada de:
Facebook
María Elena Llamas, actriz.
2017. Muere la guionista mexicana, escritora y productora de cine y televisión Mónica Claudia Abín Soberanes. Cocreadora de los programas infantiles “El desván de Valentina” y “Bizbirije”. Guionista de cintas como “I love Miami” y “Regresa”. Productora de “Planeta 3 a chaleco”. Imagen tomada de: Gente de clase
Mónica Claudia Abín Soberanes, productora.

1854.- Nace el compositor alemán Engelbert Humperdinck, autor de la ópera "Hänsel y Gretel", enmarcada en el periodo musical romántico y con gran influencia “wagneriana”. Muere el 27 de septiembre de 1921.

1865.- Nace el médico cirujano e higienista argentino Enrique Tornu. Dentro de sus investigaciones propicia la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Muere el 23 de agosto de 1901.

1875.- Nace el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador en 1914 del personaje de "Tarzán", encarnación moderna del humano criado por animales, como Mowgli de "El libro de la selva". Muere el 19 de marzo de 1950.

1887.- Nace el escritor suizo Blaise Cendrars. Sus viajes, reales o imaginarios, son la fuente de inspiración principal de su poesía. Crea un estilo nuevo basado en la sucesión de impresiones, temas y sentimientos en los que la nostalgia y la desilusión se combinan con una visión cósmica del mundo. Muere el 21 de enero de 1961.

1906.- Nace el ensayista, crítico, narrador, poeta y político dominicano Joaquín Balaguer, siete veces presidente de República Dominicana y uno de los políticos más admirados y criticados de su país. Muere el 14 de julio de 2002.
1917.- El presidente Venustiano Carranza establece por primera vez en México que la lectura del informe presidencial se realice una vez al año, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha.
1961.- Muere el arquitecto y diseñador estadounidense Eero Saarinen, reconocido como uno de los profesionistas más destacados de la primera mitad del siglo XX, por el eclecticismo de su obra. Nace el 20 de agosto de 1910.
1969.- El gobierno del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz decreta la adquisición de la ciudadanía de las personas a partir de los 18 años de edad.
1970.- Muere el escritor francés Francois Mauriac, ganador de diversos premios, entre los que sobresalen el Nobel de Literatura 1952 y la Gran Cruz de la Legión de Honor 1958, que otorga el gobierno de su país. Nace el 11 de octubre de 1885.

2003.- Muere Ramón Serrano Súñer, ministro del Interior y Asuntos Exteriores del dictador español Francisco Franco, quien se reúne con Adolfo Hitler y Benito Mussolini para pactar una política no belicosa y a favor del Eje de su país, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Nace el 12 de septiembre de 1901.

2006.- Tras varios años de disputa, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, confirma que los restos óseos hallados en la catedral de Sevilla, España, pertenecen al navegante genovés Cristóbal Colón, fallecido el 20 de mayo de 1506.

2012.- Muere el artista visual ruso Dmitri Plavinsky, quien refleja en sus obras su interés por las civilizaciones antiguas, su conocimiento de la música y las matemáticas, así como sus viajes y estudios de etnografía. Crea en 1963 su propio estilo llamado “simbolismo estructural”. Nace el 28 de abril de 1937.

2013.- Muere el guionista español Carlos Blanco Hernández, galardonado en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, presea concedida por el Ministerio de Cultura de España. Es autor de los libretos de las películas míticas españolas “Locura de amor” (1948) y “Los peces rojos”. Nace el 11 de marzo de 1917.

2013.- Muere el escritor francés Jean Haritschelhar, Doctor en Letras por la Universidad de La Sorbona en París. Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1962. Nace el 13 de mayo de 1923.


Con información de: El siglo de Torreón.


5509 a.C. - fecha de la creación del mundo según el Imperio bizantino, que da inicio a su calendario.
827 - en Roma es electo el papa Valentín.
1054 - Batalla de Atapuerca entre Fernando I de León y su hermano García Sánchez III, rey de Navarra.
1340 - en Roma, el Senado corona a Francisco Petrarca como poeta laureado.
1513 - Vasco Núñez de Balboa parte en su expedición para cruzar el istmo de Panamá, en el que descubriría el Océano Pacífico.
1532 - en Inglaterra, Ana Bolena se convierte en marquesa de Pembroke por orden de su prometido, el rey Enrique VIII.
1715 - fallece el rey de Francia Luis XIV, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.
1730 - el volcán Timanfaya hace erupción en la isla de Lanzarote
1752 - la campana de la Libertad llega a Filadelfia.
1802 - en Buenos Aires, el Dr. Juan Hipólito Vieytes saca a la venta el primer número del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria.
1804 - el astrónomo Karl Ludwig Harding descubre Juno, uno de los más grandes asteroides.
1823 - Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.
1841 - un terremoto destruye la ciudad de Cartago (Costa Rica).
1851 - Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana.
1864 - en Georgia (EE. UU.) —durante la Guerra Civil Estadounidense— el ejército confederado ordena la evacuación de Atlanta tras un sitio de cuatro meses por las fuerzas unionistas.
1870 - Cirilo Antonio Rivarola es designado presidente provisional del Parag
1870 - Napoleón III, emperador de Francia, se rinde ante los prusianos en la batalla de Sedán.
1882 - El general Ulises Heureaux inaugura su segundo bienio como presidente de la República Dominicana.
1886 - en Zúrich (Suiza) se funda el Grasshopper-Club.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar 1891 - en Argentina, Juan Vucetich funda el primer laboratorio de identificación dactiloscópica; en el futuro esta fecha se establecerá como el Día Mundial de la Dactiloscopía.
1897 - en Boston (Estados Unidos) se inaugura el metro. Es el primer ferrocarril subterráneo de América (el primero había sido el de Londres, de 1863).
1905 - Alberta y Saskatchewan se unen a la Confederación Canadiense.
1910 - en Brasil se funda Corinthians, uno de sus clubes de fútbol más importantes.
1914 - la ciudad rusa de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado.
1914 - en el zoológico de Cincinnati fallece la última paloma migratoria.
1917 - el Imperio ruso es abolido y convertido en una república.
1920 - se establece el mandato francés sobre el Líbano.
1923 - el devastador Gran terremoto de Kantō azota gran parte de Japón, y mata a 142.807 personas.
1924 - en Ecuador, Gonzalo Córdova asume el poder en un ambiente de agitación social y militar.
1928 - en Albania, Ahmet Zogu establece la monarquía y se proclama rey.
1931 - en Chile se inicia la sublevación de la Escuadra.
1932 - tropas peruanas ingresan a Leticia, dando inicio a la Guerra colombo-peruana
1934 - José María Velasco Ibarra asume como presidente del Ecuador.
1939 - la Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
1940 - en Ecuador, Carlos Alberto Arroyo del Río asume la presidencia.
1945 - Inicia la Segunda Guerra Mundial
1948 - en Bonn (Alemania) Se constituye el Consejo Parlamentario (presidido por Konrad Adenauer).
1951 - Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos firman el Tratado de Seguridad Tripartito del Pacífico (ANZUS).
1953 - comienza a funcionar el Banco del Estado de Chile.
1961 - se realiza la primera conferencia del Movimiento de Países No Alineados, en Belgrado, Yugoslavia.
1962 - un violento terremoto asola Irán, dejando cerca de 20.000 muertos.
1962 - la Organización de las Naciones Unidas anuncia que la población mundial alcanza los 3.000 millones de habitantes.
1962 - la Unión Soviética lanza la sonda Sputnik 20 con destino a Venus; no logrará salir de la órbita terrestre.
1969 - en Libia, el rey Idris es derrocado por una revolución y asume el poder Muammar al-Gaddafi.
1969 - la reforma del Párrafo 175 del código penal alemán comienza a aplicarse, permitiendo la práctica de la homosexualidad entre personas mayores de 21 años.
1972 - en Reykjavík (Islandia) Bobby Fischer se corona campeón mundial de ajedrez al derrotar al soviético Boris Spassky.
1974 - en Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle es reelegido presidente.
1974 - en Teherán (Irán) comienzan los VII Juegos Asiáticos.
1979 - la sonda espacial Pioneer 11 sobrevuela Saturno a una distancia mínima de 21 000 km.
1980 - en Buenos Aires, a lo largo de este mes, la Junta Militar experimenta una intensa disputa interna por la sucesión del dictador Jorge Rafael Videla.
1981 - en la República Centroafricana, un golpe de estado derroca al gobierno de David Dacko.
1983 - en plena Guerra Fría, el vuelo 007 de Korean Air es derribado por aviones soviéticos luego que el avión de pasajeros entrara erróneamente a su espacio aéreo.
1985 - una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico RMS Titanic, hundidos en el Océano Atlántico desde 1912.
1991 - Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.
1992 - un terremoto y maremoto azota Nicaragua, dejando 116 muertos, 153 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
1994 - en Panamá, Ernesto Pérez Balladares asume la presidencia.
1999 - en Panamá, Mireya Moscoso asume la presidencia. Es la primera mujer panameña en hacerlo.
2004 - en Beslán (Osetia del Norte), terroristas chechenos dan inicio a la toma de rehenes en una escuela.
2004 - en Panamá, Martín Torrijos Espino asume la presidencia.
2005 - Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP)
2006 - Luxemburgo es el primer país en completar la transición de televisión analógica a digital.
2010 - Apple lanza la sexta generación de su ipod nano
2012 - en la Unión Europea dejan de fabricarse bombillas incandescentes.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario