sábado, 8 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 08

Efemérides Mexicanas Septiembre 08


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-08
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 08.
08 Septiembre 2018.

Día Internacional de la Alfabetización


1768. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Josefa Ortiz Girón, quien como adelantada estudiante del Colegio de las Vizcaínas, casará en 1791 con el licenciado Miguel Domínguez, el que luego será nombrado corregidor de Querétaro. Ambos tendrán importante participación en la conjuración de Querétaro que propiciará el "Grito de Dolores", inicio de nuestra lucha emancipadora. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Josefa Ortiz de Domínguez, independentista.
1824. Nace en San Juan de las Abadesas, Cataluña, España, Jaime Nunó Roca, quien se distinguirá en México como el autor de la música del Himno Nacional Mexicano. Ha de morir en Nueva York el 18 de julio de 1908. Imagen tomada de:
Biografías y vidas.
Jaime Nunó, compositor de nuestro Himno Nacional.
1847. Las tropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en Chapultepec, en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroísmo. Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio León, jefe de las fuerzas nacionales. Imagen tomada de: News Urban.
Respresentación de la Batalla de Molino del Rey.
1824. Algunos sitios de efemérides indican que hoy se crea el estado de Chihuahua. Esto es falso. La colonial Provincia de Nueva Vizcaya fue dividida en dos el 19 de julio de 1823 para formar los estados de Nuevo México, Chihuahua y Durango. El  Soberano Congreso Constituyente decretó a Chihuahua como estado de la Federación el 6 de julio de 1824. Lo que sí ocurrió hoy fue la instalación del primer Congreso Constituyente del estado, designando un Gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de poderes. Véase: Instituto Nacional delFederalismo. Imagen tomada de: Mundo definido.

Mapa de México de 1824.
1847. Muere en la Batalla del Molino del Rey, en Chapultepec el coronel Lucas Balderas, quien luchó heroicamente en defensa de la patria. Fue soldado desde la lucha emancipadora de Hidalgo y combatió a Barradas en Tampico. Una céntrica calle de México lleva en su honor su apellido. Imagen tomada de: Yupis.
Lucas Balderas, defensor de la Patria.
1947. Algunos sitios de internet marcan este día como el de inicio de la guerra entre México y Estados Unidos, lo cual es falso. La guerra inició en 1846 y lo que ocurrirá en unos 5 días será la toma del Castillo de Chapultepec.

1862. Muere en la ciudad de Puebla a consecuencia de la fiebre tifoidea, el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo en Puebla contra la invasión francesa y jefe de las fuerzas republicanas que combaten a los imperialistas de Maximiliano. Lo ha de sustituir en el cargo el general González Ortega. Imagen tomada de: 3 Museos.

1869. Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, quien destacará como abogado, poeta y político revolucionario. Ha de luchar al lado de don Francisco I. Madero por la vicepresidencia de la República en época difícil del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Triunfadores en la lucha, ambos han de caer luego víctimas del mismo sistema dictatorial encabezado por Victoriano Huerta. Imagen tomada de: Burro sabio
José María Pino Suárez, vicepresidente.
1895. Nace en Orizaba, Veracruz, la actriz Sara García Hidalgo, también conocida como La Abuelita del Cine Mexicano. Debuta en el cine en 1917, y participa en más de 150 películas al lado de actores como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y los hermanos Soler. Muere el 21 de noviembre de 1980. Imagen tomada de: Todo en Noticia.
Sara García, actriz.
1900. Nace en Chihuahua, México, la soldadera Adela Velarde "La Adelita", destacada activista revolucionaria que se incorpora como enfermera a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Muere en Estados Unidos en 1971. Imagen tomada de: De 10.
Adela Velarde, luchadora social.
1931. Nace el actor y director mexicano Narciso Busquets. Se inicia en el Séptimo Arte como histrión infantil. En su adolescencia trabaja en teatro, radionovelas y televisión. Realiza doblajes para la pantalla grande y chica, e incursiona como director en el filme "Sin fortuna" (1979). Muere el 14 de diciembre de 1988. Imagen tomada de: Mediateca INAH
Narciso Busquets, actor y director de cine.
1933. Nace el arquitecto e historiador mexicano Manuel González Galván, una de las voces más prominentes de la transformación arquitectónica de su natal Morelia, Michoacán. Destaca también como artista plástico, fotógrafo y denotado investigador de arte mexicano. Muere el 20 de diciembre de 2004. Imagen tomada de: Scielo
Manuel González Galván, historiador.
 1967. Nace la actriz mexicana Graciela Mauri. Tiene dos hermanos, uno de ellos el actor Toño Mauri. Debuta como actriz en 1974 con la telenovela "Mundo de juguete". Trabaja en teatro y cine. Como cantante y conductora destaca en programas como "Juguemos a cantar" y "El cubo de Donalú". Está casada con Héctor Lostanau, con quien tiene dos hijos. Imagen tomada de: Videismo.

Graciela Mauri, actriz.
1969. Coahuila, se inaugura la presa de la Amistad con la asistencia de los presidentes de México Gustavo Días Ordaz y los Estados Unidos Richard Nixon. Imagen tomada de: Cila.
Presa de la Amistad.
1969. Muere el músico Sergio Flores Martínez a los 34 años. Fundador y requinto del trío “Los tecolines”. Imagen tomada de: Nuestros tríos.
Sergio Flores, al centro con su guitarra.
1970. Nace en México Benny Ibarra de Llano, primer hijo de la actriz y cantante Julissa y del ex rockanrolero y actor Benny Ibarra. En 1981, a los 11 años, se integra al grupo Timbiriche, con el que graba siete discos, 15 especiales de televisión y realiza múltiples giras por América Latina. Es considerado uno de los mejores músicos jóvenes. En 2010 lanza el CD "La marcha de la vida". Imagen tomada de: Es Más
Benny Ibarra de Llano, músico.
1972. Nace el actor Adrián Uribe en la Ciudad de México. Estudia actuación en el Instituto de Arte Escénico. Forma parte de los "realitys" "Big brother VIP 2" y "Bailando por un sueño". En 2006, conduce el programa "Buenas tardes" y en 2008 se integra al elenco de la telenovela "Alma de Hierro", entre otros. Imagen tomada de: Sipse.

Adrián Uribe, actor.
2000. Muere en Bonn, Alemania, Carlos E. Castillo Pereza, político afiliado al PAN y escritor. Imagen tomada de: AFN Tijuana.
Enrique Castillo Peraza, escritor y político.

2001. Este día fue proclamado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1965 para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo. La alfabetización, ha recordado el Secretario General de la ONU este año, es una condición imprescindible para el desarrollo y la salud de las personas, las comunidades y los países. La conmemoración propiamente se da desde el año 2001. Imagen tomada de: A todo momento


 2006. El reconocido guitarrista mexicano Carlos Santana inaugura el Centro Comunitario y de Salud "Tiotatlanexti", en la colonia Echeverría, ubicada en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, de donde es originario.

2008. Después de 22 años de ser el Servicio Postal Mexicano se transformó para llamarse de nuevo Correos de México, cambio que contempla la ampliación de personal, de la flotilla de transportes, la transformación de la imagen corporativa y la venta de servicios como internet, telefonía, productos alimenticios no perecederos, entre otros. Véase: El Universal. Imagen tomada de: Lindas compras.




1474.- Nace el poeta italiano Ludovico Ariosto, quien influye en la literatura renacentista con su obra “Orlando furioso”, continuación de “Orlando Enamorado”, de Matteo Maria Boiardo. Muere el 6 de julio de 1533.

1504.- El pintor y escultor italiano Miguel Angel Buonarroti presenta su escultura de mármol “El David”, de más cinco metros de altura, la cual se exhibe en el Museo de la Academia, en Florencia.

1645.- Muere el escritor español Francisco de Quevedo, una de las figuras más complejas e importantes del barroco español, quien usa la sátira y la burla para criticar a la sociedad de su época. Autor de “La vida del buscón llamado don Pablos”, “Los sueños” y “Marco Bruto”, entre otras obras. Nace el 17 de septiembre de 1580.

1824.- Nace el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. Muere el 18 de julio de 1908. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. 1830.- Nace el poeta francés Frederic Mistral, Premio Nobel de Literatura. Su poema pastoral “Mireya”, escrito en lengua provenzal, obtiene el premio de poesía de la Academia Francesa. Muere el 25 de marzo de 1914.

1841.- Nace el compositor checo Anton Dvorak, quien concibe una estética musical nacionalista con forma clásica. De sus obras sobresalen “Rapsodias Eslovénicas” y “Sinfonía número 9”. Muere el 1 de mayo de 1904.

1852.- Nace el pintor, escritor y crítico de arte español Jacinto Octavio Picón, ubicado dentro del naturalismo. En su narrativa aboga por una escala de valores hispánica más abierta, progresista, cosmopolita y profeminista. Muere el 19 de noviembre 1923.

1873.- Nace el narrador, poeta y dramaturgo francés Alfred Jarry, integrante de la última generación simbolista francesa. Su obra cumbre, “Ubú rey”, es considerada antecesora directa del teatro del absurdo. Muere el 1 de noviembre de 1907.

1894.- Muere el científico alemán Hermann von Helmholtz, quien enuncia la ley de conservación de la energía, uno de los axiomas fundamentales de la física. Nace el 31 de agosto de 1821.

1949.- Muere el compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss, autor de óperas como “El caballero de la rosa”, “Así hablaba Zaratustra”, “Ariadna de Naxos”, “La mujer sin sombra” y “Elena egipcia”, entre otras. Nace el 11 junio de 1864.

1954.- Muere el pintor e ilustrador francés André Derain, artista controvertido y muy criticado en su época por su obra calificada por los especialistas como desigual. Diseña también decorados y vestuarios de ballet. Nace el 10 de junio de 1880.

1974.- Muere el tenor heroico alemán Wolfgang Windgassen, perteneciente a una familia de cantantes. Lidera el cambio generacional en la década de 1950 con una voz portentosa, sustituyendo a Lauritz Melchior y Max Lorenz, como máximo representante del canto wagneriano. Nace el 26 de junio de 1914.

1997.- Muere el arqueólogo italiano Sabatino Moscati, divulgador de la cultura fenicia. Nace el 24 de noviembre de 1922.

2002.- La construcción de un oleoducto en la región de Basilicata, en el sur de Italia, permite el hallazgo de 100 sitios arqueológicos que pasan a enriquecer el mapa de la zona llamada “Magna Grecia”.

2003.- Muere la fotógrafa y cineasta alemana Leni Riefenstahl, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi, que no obstante sientan escuela por su belleza y fuerza. Nace el 22 de agosto de 1902.

2004.- Muere el poeta español Manuel María Fernández Teixeiro, integrante de la Real Academia Gallega, considerado como una referencia en el panorama literario de Galicia, al ser autor de una extensa obra en idioma gallego. Nace el 6 de octubre de 1929.

2005.- Tras analizar el material recabado por la misión espacial Deep Impact, que se estrella el 4 de julio anterior contra el cometa Temple 1, científicos de diversos países determinan que se trata de materia orgánica procedente de su formación hace cuatro mil 500 millones de años.

2006.- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes obtiene el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, en reconocimiento al carácter “soberanamente modulado” de su prosa y a su “singular sensibilidad para explorar la complejidad sicológica de sus personajes”.

2010.- Arqueólogos españoles identifican una nueva especie de dinosaurio, hasta ahora desconocida, la cual bautizan con el nombre de “Concavenator corcovatus”, descubierto en la provincia de Cuenca, en el centro de España.

2013.- Muere a los 58 años el lingüista, informático y bloguero francés Jean Véronis, quien logró que su blog fuera incluido entre los 15 más influyentes por el diario francés Le Monde. Nace el 3 de junio de 1955.

2014.- Muere la soprano italiana Magda Olivero a los 104 años, quien es considerada una de las voces míticas del siglo XX. Nace el 25 de marzo de 2010.

2015.- Muere el empresario español Tito González Medina, quien fue presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote.

2016.- Muere el novelista peruano José Antonio Bravo autor de la novela “Barrio de broncas”; recibe el Premio Nacional de Novela en 1973.

2017.- Muere de cáncer el escritor cubano Eduard Encina, autor de los libros “De ángel y perverso”, “El perdón del agua”, “Golpes bajos” y “El silencio de los peces”.

2017.- Muere el poeta, narrador y ensayista español Juan José Delgado, quien dedicó su vida a la docencia en la Universidad de La Laguna, en España; publica cinco libros de poesía, dos libros de cuento y también edita ensayos al igual que antologías. 

Con información de: 20 minutos.

1138 - en Ganzah y Aleppo (Siria) se registra un terremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 230.000 muertos. Ver Principales terremotos entre el 901 y 1900.
1380 - cerca de Tula (Rusia), a unos 280 km al sur de Moscú, los rusos vencen a los mongoles en la batalla de Kulikovo. Mueren unos 150.000 hombres.
1423 - en Navarra, España, el rey Carlos III el Noble promulga un tratado (Privilegio de la Unión) por el cual, los tres burgos que formaban la ciudad de Pamplona y que mantenían independencia física y jurídica entre ellos, se unen bajo una misma bandera, una misma muralla y un mismo regidor.
1529 - en Venezuela, Ambrosio Alfinger funda la aldea de Maracaibo.
1546 - en México, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra fundan la localidad de Zacatecas.
1565 - en Florida (EE. UU.) Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, el primer asentamiento permanente en Norteamérica.
1602 - en la Ciudad de México se coloca la primera piedra del Templo de la Merced.
1636 - en Estados Unidos se funda el Harvard College.
1694 - en Warwick (Inglaterra) entre las 14:00 y las 20:00 sucede el Gran Incendio de Warwick.
1700 - según textos japoneses, en la cordillera de las Cascadas (en la costa occidental de Norte América) sucede el Terremoto Cascadia, de 9° según la escala de Richter. Los nativos americanos registraron algunas leyendas orales. El tsunami resultante alcanzará Japón.
1703 - en la Alameda de Hércules de Sevilla (España), el padre capuchino, Fray Isidoro de Sevilla presenta la advocación mariana de Divina Pastora de las Almas.
1777 - Se crea la Capitanía General de Venezuela, con lo cual se unifica, por primera vez, el territorio de la actual República Bolivariana de Venezuela, una de las futuras e independientes naciones americanas.
1793 - en la actual provincia de Osorno, Chile, se reúne el Parlamento de Las Canoas, junta diplomática de la que emana un tratado de paz entre españoles y mapuches.
1816 - en España, el rey Fernando VII otorga por Cédula Real, el título de villa a la congregación de Alvarado.
1856 - en la provincia de Santa Fe (Argentina), un grupo de inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza.
1873 - en Madrid, Emilio Castelar es elegido presidente de la I República Española.
1876 - en Ecuador, un pronunciamiento militar dirigido por el general Veintimilla derroca al Gobierno conservador de Antonio Borrero.
1888 - Isaac Peral bota el primer submarino operativo del mundo.
1900 - la ciudad de Galveston (Texas) es destruida por un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (Gran Huracán de Galveston). Mueren entre 6.000 y 12.000 personas y quedan más de 30.000 sin hogar.
1906 - en la ciudad argentina de Carcarañá (provincia de Santa Fe), se funda el Club Atlético Carcarañá.
1907 - Alfonso XIII otorga a Cangas de Onís (Asturias), el título de ciudad, como la «más grande capital, más pequeña ciudad».
1907 - el astrónomo alemán Max Wolf descubre el asteroide 641 Agnes.
1920 - en Estados Unidos se inaugura el primer servicio de correo aéreo.
1924 - en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
1925 - en el Rif (norte de África), en el marco de la Guerra de la Independencia del Rif, el ejército invasor español lleva a cabo el Desembarco de Alhucemas, que acabará con la guerra.
1928 - la FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.
1944 - en Gran Bretaña, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cae la primera bomba V2 de los nazis alemanes.
1951 - EE. UU. y Japón firman tratados de paz y de seguridad.
1953 - la República de Austria es reconocida por la Unión Soviética, que renuncia al cobro de sus gastos de ocupación.
1953 - en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar a 220 m de altura su séptima bomba atómica, de 1,6 kilotones.
1957 - en Zaragoza, España, se inaugura el estadio La Romareda.
1961 - en Brasil, el socialdemócrata Tancredo Neves es nombrado primer ministro.
1967 - EE. UU. lanza el Surveyor 5 a la Luna.
1974 - en EE. UU., el presidente Gerald Ford indulta todos los delitos que el ex presidente Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.
1976 - en España se inaugura el Estadio Martínez Valero del Elche Club de Fútbol.
1981 - Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.
1986 - en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
1990 - en EE. UU., la tenista argentina Gabriela Sabatini gana el Abierto de Estados Unidos, su primer título de Gran Slam.
1990 - en la ciudad de Catamarca (Argentina), asesinan a María Soledad Morales.
1997 - en el puerto de Montrouis (Haití), mueren 500 personas al naufragar un transbordador.
2001 - en Durban (Sudáfrica) se da inicio a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo.
2002 - la selección de baloncesto de Serbia y Montenegro se proclama campeón del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002 al vencer en la final a la selección argentina.
2003 - en EE. UU., la RIAA demanda a una niña de 12 años de edad por haber compartido música ilegalmente.
2004 - a unos 170 km al suroeste de Salt Lake City (Utah), la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrirse.

Efemérides internacionales.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario