domingo, 30 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 30


Efemérides Mexicanas Septiembre 30


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-30
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 30.
30 Septiembre 2018.
1746. El Virrey Don Juan Francisco de Güemes, Horcasitas y Aguayo, Primer Conde de Revillagigedo, nombra a Don José de Escandón su Lugarteniente en la Costa del Seno Mexicano, para que efectúe actividades de reconocimiento, pacificación y población de este territorio, desde La Barra del Tordo de Tampico, a la Bahía del Espíritu Santo, hoy Texas, hasta el 31 de mayo de 1748. Imagen tomada de: El señor del hospital.
José de Escandón, lugarteniente virreinal.
1765. Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), José María Morelos y Pavón quien como cura de Nocupétaro, del mismo Estado, abrazará la causa de la Independencia de México al lado de Hidalgo. Ha de distinguirse como gran pensador social y genial estratega de la gesta libertaria. En 1813 redacta los Sentimientos de la Nación, en el que, entre otros aspectos, propone la creación de un Poder Judicial; convoca el Congreso de Anáhuac en sustitución de la Junta de Zitácuaro, en el cual se declara la independencia de la América Septentrional; instala el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán. Imagen tomada de: 3 museos.
José María Morelos y Pavón, Héroe de la Patria.
1812. Se hace el solemne juramento en México de la Constitución de Cádiz por parte del virrey y demás autoridades y se hace público el indulto concedido con motivo de su promulgación. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Primera página de la Constitución de Cádiz.
1856. El mando militar republicano confiere orden al joven coronel Ignacio Zaragoza, para que ataque la ciudad de Monterrey, en poder de los conservadores. Los derrota y los pone en fuga, pero a la llegada de refuerzos conservadores, repliega sus tropas a las goteras de la ciudad y acosado, es invitado a rendirse. Aquí brota el coraje y arrojo patriótico del joven militar y contesta al enemigo: "desde luego que pueden comenzar sus operaciones militares. Se reinicia la batalla y copados los republicanos, rompen heroicamente el sitio. Imagen tomada de: Dominio FM.
Ignacio Zaragoza, Héroe Nacional.
1867. Nace en Teocaltiche, Jalisco, Victoriano Salado Álvarez, abogado, escritor, político y diplomático. Perteneció a la corriente filosófica del positivismo y al grupo de los científicos durante los últimos años del porfiriato. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura Jalisco.
Victoriano Salado Álvarez, escritor.
1900. Nace el actor, compositor y director de cine mexicano Joaquín Pardavé Arce, en Pénjamo, Guanajuato. Considerado uno de los mejores exponentes del Séptimo Arte en México por sus interpretaciones de "Don Susanito Peñafiel y Somellera", "Don Venancio", "El barchante Neguib" y "El baisano Jalil", muchos de ellos personificados durante en la Época de Oro del cine nacional. Hereda el nombre y talento histriónico de su padre, así como la enseñanza artística de su madre Delfina Arte, primera tiple. Muere el 20 de julio de 1955. Imagen tomada de: Fonoteca Nacional
Joaquín Pardavé, actor y productor.
1932. Muere el campechano Francisco Sebastián Carbajal y Gual, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre los años 1913-1914 y presidente interino de la República por ministerio de ley, al renunciar Victoriano Huerta en 1914. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Francisco Carvajal, presidente interino.
1934. Sesenta y cinco anticlericalistas llamados “camisas rojas”, tirotean a quienes salen de misa de la Iglesia de San Juan Bautista de Coyoacán, D. F. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Camisas Rojas.
1950. Nace en el Distrito Federal, la escritora mexicana Laura Beatriz Esquivel Valdés, quien en 1995 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película “Chico Guam” y continúa con “El taco de oro”, con el cual obtiene la nominación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para el premio Ariel. “Como agua para chocolate” es su primera novela, la cual también triunfa en la pantalla grande. Imagen tomada de:
MORENA
Laura Beatriz Esquivel Valdés, escritora y política.
1964. Nace la actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta Ramos, en Monclova, Coahuila. Destaca en cine, televisión y música. Actúa en filmes como “Sobrenatural” y “Sexo, pudor y lágrimas”, así como en las telenovelas “Mi destino eres tú” y “Fuego en la sangre”. En la música cuenta con discos como “Amarrados” y “Kinky”. Da vida a “Morticia” en el musical “Los locos Addams”. Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Susana Zabaleta Ramos, actriz.
1970. Nace la polifacética actriz argentina Lorena Meritano. Se desempeña en la conducción, cine, teatro y televisión, entre otros. Ha participado en telenovelas como "La mujer de mi vida", de Univisión, y "Rivales por accidente", para Azteca; intervino en un episodio de "Mujeres asesinas", versión mexicana. Imagen tomada de: El Universal
Lorena Meritano, actriz.
1976. Nace en Sonora Ernesto Munro López, también conocido como Kiko Munro, político mexicano, miembro del partido Acción Nacional desde 2012. Ha sido en dos ocasiones candidato a la alcaldía del Municipio de Puerto Peñasco, la primera en año 2012 donde fue derrotado, y la segunda ocasión en 2015 quedando electo, siendo el actual presidente municipal de Puerto Peñasco, en el ciclo 2015-2018. Es hijo del político Ernesto Munro Palacio, aspirante a la presidencia del PAN estatal. Imagen tomada de: Uniradio Noticias
Ernesto Munro López, político.
1985. Nace en Jalisco, Juan Francisco Elizalde Valencia, más conocido como Francisco el Gallo Elizalde, es un cantautor mexicano, hermano de Jesús y Valentín Elizalde. Imagen tomada de: Radio Turquesa
Juan Francisco Elizalde Valencia, cantante.
1986. Fallece el guanajuatense Jesús Guisa y Azevedo, fue un articulista, escritor, catedrático y académico mexicano. Fue conocido por sus ideas de ultraderecha. Imagen tomada de: Arcadia Salvaterrense.
Jesús Guisa y Azevedo, escritor.
2000. En el marco de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, el filme del director mexicano Arturo Ripstein, "La perdición de los hombres", obtiene la Concha de Oro. Imagen tomada de: Todo Colección
Portada de La perdición de los hombres.
2002. La Justicia imputa a dos generales el asesinato de 140 disidentes durante la década de los setenta. No ha podido ser confirmada esta efeméride.

2002. En la ciudad de San José del Cabo, Costa Rica y durante la sesión de la Asamblea General de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es admitida, con derecho a voto. Véase: Efemérides Jurídicas.

2004. El escritor mexicano Adolfo Castañón, es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en grado oficial que otorga el gobierno de Francia. Imagen tomada de: Caile GDL
Adolfo Castañon, escritor.
2008. En México, la Cámara de Diputados decide condecorar la Medalla al Mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” al historiador Miguel León-Portilla (edad 89) por su labor en defensa de los pueblos indígenas. La presea le es entregada el 9 de octubre de este mismo año. Imagen tomada de: Proceso. Véase: Biblioteca Diputados.
Miguel de León Portilla, historiador.
2011. Muere el actor y comediante poblano, Gaspar Henaine Pérez, conocido con el nombre artístico de “Capulina” y llamado “El rey del humorismo blanco”, debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. Destaca en cine, televisión y teatro. Nace el 6 de enero de 1926. Imagen tomada de: Scoopnest.
Gaspar Henaine "Capulina", actor.
2012. Muere el músico mexicano José Luis Villarreal, conocido como “Choche”. Fue integrante del grupo Bronco, junto con su hermano Javier, Ramiro Delgado y José Guadalupe Esparza. Nace el 3 de febrero de 1957 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Imagen tomada de: La opinión
José Luis Villareal, músico.
2017. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reinicia en esta fecha sus actividades artísticas, luego del sismo del 19 de septiembre; da función de la puesta en escena “Enemigo público”, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Imagen tomada de: Vida de Peatón.
Centro Nacional de las Artes.



1525.- Nace el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los más importantes músicos de finales del siglo XVI. Se desempeña como maestro de música en El Vaticano. Muere el 2 de febrero de 1594.

1846.- El dentista estadounidense William Thomas Green Morton descubre la anestesia por medio del éter sulfúrico, la cual utiliza para hacer extracciones de dientes sin dolor. Nace el 9 de agosto de 1819 y muere el 15 de julio de 1868.

1857.- Se decreta la fundación de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, durante el reinado de Isabel II, con la finalidad de cultivar estas prácticas y hacer foros de encuentro y debate sobre ideas y problemas que preocupan a la sociedad.

1868 - Muere en Nueva York, Estados Unidos, el poeta de origen español Francisco Iturrondo, quien radica la mayor parte de su vida en Matanzas, Cuba. Entre sus trabajos literarios destacan: "Corona fúnebre" y "Aureola poética". Nace en Cádiz, España, en 1800.

1905.- Nace el educador, ensayista y diplomático venezolano Alberto Arvelo Torrealba, autor del célebre poema "Florentino y el diablo". Muere en Caracas el 28 de marzo de 1971. Otras fuentes señalan su fecha de nacimiento el 3 o el 4 de septiembre de 1905.

1906.- En la Habana, Cuba, es constituida la Real Academia Galega, cuyo objetivo principal es el estudio de la cultura de Galicia, y especialmente, de la lengua gallega.

1924.- Nace el escritor estadounidense Truman Capote, autor de numerosas obras, entre las que destacan "A sangre fría", "Otras voces, otros ámbitos", "Se oyen las musas", "El arpa de hierba" y "Música para camaleones". Muere el 25 de agosto de 1984.

1928.- Nace el escritor rumano Elie Wiesel de origen judío, superviviente de los campos de concentración nazis, por lo que dedica su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto a fin de que no se repita esa barbarie. Premio Nobel de la Paz 1986.

1943.- Nace el químico alemán Johann Deisenhofer, quien junto a sus colegas Hartmut Michel y Robert Huber, es galardonado con el Premio Nobel de Química 1988, por determinar la estructura de las proteínas esenciales para la fotosíntesis en tercera dimensión.

1985.- Muere el sismólogo estadounidense Charles Richter, quien en 1930 desarrolla, junto a su colega Beno Gutenberg, la escala para medir la intensidad de los movimientos telúricos, que lleva su apellido. Nace el 26 de abril de 1900.

1990.- Fallece el escritor austriaco Patrick White, Premio Nobel de Literatura 1973, cuyo estilo original e indirecto, pero dotado de un enorme poder descriptivo, es ampliamente elogiado. Nace el 28 de mayo de 1912.

1999.- El escritor alemán Gunter Grass es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Es autor de obras como "El tambor de hojalata" y "Mi siglo", entre otras. Actualmente pasa por una polémica al reconocer en sus memorias su pasado nazi.

2002.- Muere la escritora argentina Mirta Botta. Autora de "Aquí yace una dama", "Salirse de madre" y "Antología de la literatura erótica argentina". Recibe el Premio Nacional de Ensayo “Alicia Moreau de Justo” y otro similar por "Mujer y creatividad". Nace en 1940.

2010.- Muere el escritor, pedagogo y crítico literario español Joan Triadú Font galardonado en 1992 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 2001 con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña. Nace el 30 de julio de 1921.

2011.- Fallece el inmunólogo canadiense de origen judío Ralph Marvin Steinman, quien es investigador en biología celular de la Universidad de Rockefeller y recibe ese mismo año el Premio Nobel en fisiología o medicina, por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa. Nace el 14 de enero de 1943.

2012.- Muere el escritor y periodista brasileño Autran Dourado, cuya obra se inserta en un esfuerzo de renovación de la literatura de Brasil aunque aparentemente retoma los temas tradicionales, como la vida en el interior del país o los ambientes de las haciendas. Nace el 18 de enero de 1926.

2013.- Fallece el director de orquesta australiano de origen británico John Hopkins, quien se desempeñó como director de la Orquesta del Norte de la BBC de Escocia y de la Orquesta Nacional de Nueva Zelanda. En 1959 funda la Orquesta Juvenil Nacional de Nueva Zelanda, también dirige la Orquesta Nacional de la Juventud de Sudáfrica. Nace el 19 de julio de 1927.

2015.- Muere Hellmuth Karasek, periodista alemán conocido por su autobiografía “Auf der flutch” (La huida), donde describe su niñez, la guerra, la pérdida del hogar y su vida bajo dos dictaduras, la nazi y la comunista en la RDA. Nace en Moravia en 1934.

2016.- Muere Ted Benoit, historietista e ilustrador frances, representante de la ‘ligne claire’ en historieta. Algunas de sus obras son “Hopital”, “Vers la ligne claire”, “Histoires vraies, guion Yves Cheraqui”. Nació el 25 de julio de 1947.

Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/425567/0/efemerides-de-cultura-del-30-de-septiembre/




1399 - en Inglaterra, Enrique IV es proclamado rey.
1730 - en Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 137 000 muertos. (Ver Terremotos anteriores al siglo XX).
1744 - Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell'Olmo.
1781 - en el marco de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.
1791 - en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart.
1791 - en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
1813 - en la batalla de Bárbula (Guerra de Independencia de Venezuela), las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.
1862 - en la guerra civil de Estados Unidos, los confederados vencen en la segunda batalla de Bull Run.
1873 - fundación del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina
1888 - en Londres (Inglaterra), Jack el Destripador mata a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (su tercera y cuarta víctima).
1895 - en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.
1901 - Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora.
1906 - en La Coruña (Galicia, España) se funda la Real Academia Galega.
1907 - en Chile se crea la Reserva Nacional Malleco, una de las primeras áreas silvestres protegidas de Latinoamérica. En 1903, la Argentina (por iniciativa del Perito Francisco P. Moreno) había creado el Parque Nacional del Sud.
1938 - la Sociedad de Naciones condena el bombardeo intencionado de civiles.
1939 - en Francia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el general Władysław Sikorski forma un gobierno polaco en el exilio.
1939 - Gran Bretaña hace sus primeros simulacros de evacuación de civiles.
1941 - en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre.
1947 - Pakistán ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.
1960 - en Argentina se realiza el quinto censo nacional de población, cuyo resultado arrojará un total de 20 008 945 habitantes.
1960 - en EE. UU., la serie animada Los Picapiedra hacen su debut en el primetime.
1965 - el general Suharto es derrocado por el Partido Comunista de Indonesia y como represalia, mata a más de un millón de comunistas indonesios.
1966 - Botsuana se independiza del Reino Unido.
1967 - en Londres (Inglaterra), la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.
1970 - en Argentina se efectúa un nuevo Censo Nacional de población que arroja un total de 23.364.431 habitantes.
1974 - en Buenos Aires (Argentina), la DINA chilena asesina a Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.
1977 - en EE. UU., el Programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.
1986 - en Roma (Italia) es raptado Mordechai Vanunu, quien reveló los detalles del programa nuclear a un medio de comunicación británico.
1989 - en la embajada de Alemania en Praga, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Alemana Hans-Dietrich Genscher realiza un discurso desde el balcón.
1993 - en Maharashtra (India), un terremoto mata a miles de personas.
1997 - la ciudad de Alicante (España), sufre las peores inundaciones de su historia tras una lluvia de 270 mm. en pocas horas, que causa 4 muertos. El río Júcar se desbordó en algunas zonas de Valencia.
2000 - se produce la muerte del niño palestino Muhammad al-Durrah en un enfrentamiento entre las IDF israelíes y fuerzas de seguridad palestinas en la Franja de Gaza.
2005 - en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
2005 - unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.
2006 - la Asamblea Nacional de Serbia adopta la nueva constitución.
2009 - Terremoto de Sumatra en una escala Richter de 7,6 en donde cuesta la vida a más de 1.000 personas.
2010 - en Ecuador, la Policía Nacional toma las calles en protesta contra el presidente Rafael Correa, generando pánico en el país y ocasionando decenas de robos incontrolables.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario