viernes, 28 de septiembre de 2018

José "Pepe" Guízar Morfín

El pintor musical de México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-27

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de septiembre de 1980, muere el compositor jalisciense José “Pepe” Guízar Morfín, conocido como el Pintor Musical de México, por crear canciones inspiradas en casi todas las entidades del país. Es autor de temas como Guadalajara, Sin ti, Como México no hay dos y Chapala, entre otras.
José Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906, en el barrio de San Juan de Dios. Sus padres fueron el licenciado Luis Guízar Valencia y la señora María Morfín.
José “Pepe” Guízar Morfín, compositor. (1)
Realizó sus primeros estudios en la Escuela de don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. Al mismo tiempo estudió solfeo con el maestro Jesús Corona. 
Debido a instancias de su padre, en 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero, no sintiendo vocación al respecto, renunció. Él mismo contaba: "…yo sería mal licenciado. Una vez, me acuerdo, cuando cursaba el tercer año, me tocó acompañar a un actuario para llevar a cabo un deshaucio. Me dio tanta pena que fui a casa, robé dinero de la caja fuerte de mi padre y liquidé el adeudo de aquella familia que iba a ser echada. Yo no serviría para abogado.” 
Por lo anterior hizo estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. Fue el maestro J. Jesús Estrada quien lo inició en los secretos del solfeo y el piano y por su parte el profesor Erasmo Castellanos Quinto le llevó al gusto por la poesía. 
Uno de tantos discos. (2)
Cuando Agustín Lara triunfaba en el Teatro Politeama, en 1930, Pepe se interesó por la composición; consideraba que podía cantar al amor como Lara, haciendo versos y poniéndole música siguiendo los pasos de Tata Nacho, pero con versión más bien folclórica; así surgió su primera creación: Guadalajara, uno de los segundos himnos nacionales.
En la radiodifusora XEW Pepe Guízar fue bautizado como El pintor musical de México, ya que sus composiciones retratan la geografía musical y costumbres de México. 
Siempre buscó vestir de gala a la canción mexicana con sus composiciones, llevándola más allá de las cantinas y los barrios populares, hacia los salones de espectáculos y haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda.
Fue un enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo. Todos sus éxitos musicales marcaron una época en la vida de la música mexicana.
Además de Guadalajara, Pepe Guízar compuso innumerables canciones que retratan diversos lugares y costumbres de la República Mexicana, canciones que han trascendido las fronteras nacionales para llevar al mundo el conocimiento del folclor de México.
Además de los temas mencionados el maestro Guízar están: Tehuantepec, El corrido del Norte, Pregones de México, El mariachi, China poblana, Sarape de Saltillo, Cerro de la Silla, Flor de Tabasco, Ciudad blanca, y muchas más, que han sido interpretadas por algunos de los más grandes cantantes y grupos musicales, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi México de Pepe Villa, Jorge Negrete, Pedro Infante, Los Panchos, María de Lourdes, Antonio Bribiesca, Antonio Aguilar, Las Hermanas Huerta, Lucha Villa y Vicente Fernández, para mencionar algunos.
Placa de conmemoración en la Plaza del Mariachi en Guadalajara. (3)
Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano descentrando la atención de la capital de la República.
El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo. 
En uno de sus frecuentes viajes a la ciudad de México para sentirse rodeado de gente y murió en uno de estos viajes, el 27 de septiembre de 1980. 

Aquí una versión moderna de Guadalajara (1937):
 Sarape de Saltillo con María del Lourdes:
Tehuantepec, con Los Hermanos Luna:
  Pregones de México con el propio Pepe Guízar y su Grupo con guitarras:


Imágenes tomadas de:
(1) IMER. 
(2) Amazon.

Con información de:
(1) SACM.
(2)
(3)

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario