viernes, 7 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 07

Efemérides Mexicanas Septiembre 07


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-07
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 07.
 
07 Septiembre 2018.

1520. Asciende al trono azteca Cuitláhuac, en calidad de emperador. Cuitláhuac era un hombre de aproximadamente cuarenta y cuatro años de edad, había sido tlacochcálcatl o gran general del ejército mexica. Fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste. Su etapa de gobierno finalizará con su muerte el próximo día 26 de noviembre del mismo año, contagiado por la viruela traída a México por los soldados españoles. Imagen tomada de: Wikipedia.
Cutláhuac, gobernante.
1817. El insurgente de origen español Francisco Javier Mina toma a los realistas la plaza de San Luis de la Paz (hoy estado de Guanajuato). Ya antes la habían tomado, pero la perdieron. Imagen tomada de: Quién NET.
Francisco Javier Mina, insurgente.
 
1849. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el general Mariano Paredes y Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano, autor de varios planes y levantamientos. Fue presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca llegó a tomar posesión del Palacio Nacional ni cobró sueldo alguno como presidente. Se le acusó de propiciar la división del país, en época tan crítica como la separación de Texas y luego la invasión americana. En 1848 dispuso en Guanajuato, con el Plan de Jarauta, de las fuerzas nacionales para derrocar al presidente J. Joaquín Herrera. Imagen tomada de: Relatos e Historias.

 
Mariano Paredes y Arrillaga, presidente.

1915. Cerca del río Las Nieves, Chihuahua, el General Rodolfo Fierro, villista,  fusila al General Tomás Urbina, quien recientemente había traicionado a la División del Norte dejándose vencer en la batalla de El Ébano. Villa había regañado a Urbina y dudaba en fusilarlo, pero Fierro enfatizó la traición y recibió la orden de fusilamiento. Imagen tomada de: Twitter. Pinterest
General Rodolfo Fierro, villista.
General Tomás Urbina, traidor a Villa.
1935. Muere el pintor mexicano Fermín Revueltas, integrante de una familia de artistas -José y Silvestre- y realizador de los primeros ejemplos de la pintura mural. Su obra puede ser apreciada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Nace el 7 de julio de 1903. Imagen tomada de: Vanguardia.
Fermín Revueltas, pintor y muralista.
1946. Inauguración de la primera estación experimental de transmisión televisiva en blanco y negro en México, la XEIGC, a las 20.30 hrs.
Las transmisiones televisivas en México se remontan a1934, cuando un joven estudiante del futuro Instituto Politécnico Nacional hizo experimentos de televisión mediante un circuito cerrado, que se encontraba en las instalaciones de la estación de radio XFEO. En 1939 la televisión abierta en blanco y negro ya era una realidad en varios países, mientras tanto en México Guillermo González Camarena impactó al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Camarena patentó su invento en México y Estados Unidos el 19 de agosto de 1940, pero la televisión blanco y negro abierta aún no existía en nuestro país. Fue hasta el 19 de agosto de 1946 que se realizó la primera transmisión en blanco y negro en la República, desde la casa número 74 de las calles de Havre propiedad del ingeniero Guillermo González Camarena. El éxito de dicha transmisión fue tal que el 7 de septiembre de 1946 a las 20:30 hrs., se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; XE1GC. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. Esto significó el inicio de la televisión abierta en México. Imagen tomada de: AmQueretano
Imagen promoviendo el uso de televisor.
1949. Muere el pintor mexicano José Clemente Orozco, fundador del movimiento muralista mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Deja algunas obras murales en el Colegio de San Ildefonso. Nace el 23 de noviembre de 1883. Imagen tomada de: Más por más.
José Clemente Orozco, muralista.
2000. La científica mexicana Evangelina Villegas y el indio Surinder K. Vasal son galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, por el desarrollo de un maíz con alto contenido de proteínas que permitirá abatir el hambre en países en vías de desarrollo. Imagen tomada de: CIMMYT. Plus Google.

Evangelina Villegas, investigadora.
2017. Lucina Jiménez López, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtiene el Premio Internazionale Universum Donna 2017, en reconocimiento a su trayectoria profesional y aportes a la cultura y las artes. Imagen tomada de: Yucatán Cultura
Lucina Jiménez López, antropóloga.



1533.- Nace la reina Isabel de Inglaterra, soberana autoritaria que mantiene el protestantismo contra Felipe II. A su periodo de gobierno se le conoce como "Época Dorada" por su protección de las artes, además alienta el comercio y la colonización. Muere el 24 de marzo de 1603.

1832.- Nace el escritor, periodista, académico y político español Emilio Castelar y Ripoll. Algunas de obras son "Recuerdos de Italia", "Ernesto" y "Fra Filipo Lippi", además es autor de una vasta colección de artículos, discursos y estudios jurídicos, históricos y de crítica literaria y artística. Muere el 25 de mayo de 1899.

1909.- Nace el director de teatro y escritor estadounidense de origen turco Elia Kazan, creador de toda escuela de actuación en la unión americana. En su Actor"s Studio de Nueva York tuvo como alumnos a figuras de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman. Muere el 28 de septiembre de 2003.

1914.- Nace el científico estadounidense James Alfred van Allen, cuyo estudio se centra en las capas altas de la atmósfera y la elaboración de cohetes estratosféricos. Muere el 9 de agosto de 2006.

1930.- Nace el saxofonista y compositor de jazz estadounidense Sonny Rollins, considerado la última leyenda viva del género, cuya larga carrera musical, iniciada a los 11 años de edad, le ha permitido obtener numerosos galardones.

1946.- Nace el biólogo y filósofo chileno Francisco Varela, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas, principalmente en el fenómeno de la conciencia. Muere el 28 de mayo de 2001.

1962.- Muere la escritora danesa Isak Dinesen, cuyo nombre real es Karen Christence Blixen-Finecke, quien utiliza varios seudónimos literarios para escribir obras como "Memorias de África", de gran éxito. Nace el 17 de abril del 1885.

1968.- Muere el pintor y escultor argentino Lucio Fontana, quien con su "Manifiesto blanco, materia, color y movimiento" sienta las bases de lo que hoy se conoce como performance. Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de febrero de 1899.

2005.- La nave rusa de carga Progress 53, que transporta más de una tonelada de basura a bordo, procedente de la Estación Especial Internacional, se desintegra al entrar en la atmósfera. Sus restos se hunden en el Pacífico.

2009.- El periodista estadounidense Mark Boal recibe el Premio Gucci Group, por su guión "The hurt Locker", que aborda la invasión de su país a Irak.

2010.- Muere el periodista español Joaquín Soler Serrano, ganador de los premios de periodismo más importantes de su país. A lo largo de su trayectoria entrevista a diversas personalidades de la cultura. Nace en 1919.

2013.- A los 90 años de edad fallece el compositor, pianista y escritor checo Ilja Hurník, autor de una amplia obra que abarca ópera, sinfonías y piezas de cámara. Entre sus obras más representativas está su ciclo el “Arte de Escuchar Música”. Nace el 25 de noviembre de 1922.

2014.- Un grupo de arqueólogos descubren en la isla de Selandia, Dinamarca los restos de una fortaleza vikinga, una construcción circular, que los historiadores consideran pudo ser utilizada para lanzar ataques contra Gran Bretaña con el fin de invadirla.

2015. Con un sofisticado radar, científicos británicos encuentran un nuevo monumento megalítico compuesto por 90 rocas en línea que se sitúa en las inmediaciones del Stonehenge. Las piedras están enterradas a poco más de un metro bajo la superficie.

2016. En Montevideo, subastan objetos de la vida cotidiana del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) como una mecedora de madera y esterilla, una mesa Luis XVI, una pareja de sillones Reina Ana, juegos de loza francesa, colgantes de bronce, calienta camas, roperos, aparadores y hasta dos barriles de bronce. 

Con información de: 20 minutos.


1710 - Felipe V de España da confirmación a Albacete para celebrar su feria.
1810 - en Buenos Aires (Argentina), la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno.
1812 - en la batalla de Borodino, Napoleón vence a las fuerzas rusas durante las Guerras Napoleónicas.
1813 - en EE. UU. se usa por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a este país.
1822 - a orillas del río Ipiranga (Brasil), el príncipe Pedro proclama la independencia.
1822 - en Buenos Aires comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.
1841 - En Santiago de Chile se funda el Colegio de los Sagrados Corazones - Providencia, también conocido como de las «Monjas Francesas»
1859 - en Londres, entra en funcionamiento el Big Ben.
1860 - en Italia, Garibaldi ocupa Nápoles.
1873 - en España, Nicolás Salmerón Alonso dimite como presidente de la I República española para no verse obligado a firmar sentencias de muerte.
1898 - en Buenos Aires se abre al público el Jardín Botánico.
1909 - en San Sebastián (España) se funda el club de fútbol Real Sociedad.
1932 - en la Guerra del Chaco (entre 1932 y 1935) 15 000 soldados paraguayos se enfrentan contra 650 bolivianos en la batalla de Boquerón, que se prolongará 23 días. Tendrán 7000 y 150 bajas, respectivamente.
1936 - en Hobart, Isla de Tasmania, Australia murió Benjamin, el último Tigre de Tasmania.
1940 - en la batalla de Inglaterra, los alemanes inician el bombardeo masivo de Londres.
1946 - en Colombia, el conservador Mariano Ospina Pérez toma posesión de la presidencia.
1947 - en Argentina se sanciona la ley de voto femenino.
1954 - en Italia se estrena la película La strada, de Federico Fellini.
1955 - en Perú se concede el derecho al voto a las mujeres.
1958 - en Sevilla, España se inaugura el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
1961 - en Brasil, la renuncia del presidente Jânio Quadros origina una grave crisis política.
1970 - en Ecuador, la creación en el gobierno del Dr José María Velasco Ibarra de la Universidad Católica de Cuenca
1977 - en EE. UU. se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EE. UU. a la República de Panamá.
1979 - en Japón, la Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.
1982 - en Afganistán, el ejército soviético despliega sus tropas.
1986 - en Chile, el general Augusto Pinochet sale ileso de un atentado perpetrado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el que murieron cinco escoltas y viajaba su nieto de 10 años.
1987 - en Maracay (Venezuela), las lluvias torrenciales dejan más de 200 personas muertas y cerca de un millar de desaparecidas.
1989 - en El Salvador, el Frente Farabundo Martí anuncia un alto el fuego unilateral para facilitar el diálogo con el gobierno.
1996 - en Las Vegas (Nevada) es tiroteado el rapero estadounidense Tupac Shakur.
1997 - en Estados Unidos se lleva a cabo el primer vuelos del avión de caza F-22.
1999 - en Grecia hay un terremoto de escala 6,0 que causa la muerte de 143 pesonas.
2001 - en el Madison Square Garden (Nueva York) Michael Jackson da un concierto con sus hermanos.
2011 - accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario