sábado, 22 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 22


Efemérides Mexicanas Septiembre 22


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-22
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 22.
22 Septiembre 2018.

1519. Después de batallar con los tlaxcaltecas y otras tribus tributarias de los mismos, entran a la ciudad de Tlaxcala las huestes de Hernán Cortés. Los tlaxcaltecas reciben a los españoles como amigos y salvadores. Pedro de Alvarado ha de casarse con la princesa hija del viejo Xicoténcatl (la que posteriormente habrá de llamarse Luisa).

1629. La ciudad de México amanece anegada luego de 36 horas de lluvia. El nivel del agua alcanzó un poco más de dos metros y la ciudad permaneció inundada durante cinco años, desde septiembre de 1629 hasta 1634, lo que provocó que de 20,000 familias de españoles que había en esos momentos en la ciudad, solo permanecieran 400 ya que huyeron a mejores sitios. Esta inundación llevó al gobierno virreinal a tomar la decisión de construir un canal para drenar la cuenca lacustre de México. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 13.
Representación de la ciudad de México inundada en 1629.
1771. Toma posesión como 46º virrey de la Nueva España, el frey (fraile militar) Antonio María de Bucareli y Ursúa, bailío (juez, administrador, superintendente de los príncipes en el sistema feudal) de la orden de San Juan. Ha de gobernar hasta abril de 1779. Imagen tomada de: Travel by México.
Antonio María de Burareli, virrey.
1810. Nombramiento de Miguel Hidalgo como Capitán General del Ejército Libertador. Imagen tomada de: Taringa.
Miguel Hidalgo, independentista.
1841. Para hacerse cargo del mando del ejército y combatir a los sublevados a su gobierno, el presidente Anastasio Bustamante, encarga el gobierno de la República al comerciante veracruzano Javier Echeverría, quien el día 10 del siguiente mes será depuesto por el general Antonio López de Santa Anna, el que pronto ascenderá al gobierno por el armisticio entre sublevados, denominado "Bases de Tacubaya" del día 28 y que pondrá fin a la revolución contra el presidente Bustamante. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Anastasio Bustamante, presidente.
1896. Muere la escritora mexicana Laureana Wright de Kleinhans, cuya obra poética y literaria, con la que busca la equidad de géneros, es reconocida a nivel mundial. Nace el 4 de julio de 1846. Imagen tomada de: SNTIMP. Véase: Laureana Wright González, mujer emancipadora.

1910. Siendo presidente Porfirio Díaz, es inaugurada la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez de 1881 cuando era diputado y queriendo contrarrestar el problema educativo. La inauguración fue hecha en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria por el mismo Justo Sierra ya como ministro de Instrucción Pública, indicando que el objetivo era concentrar, sistematizar y difundir el conocimiento entre el pueblo mexicano, preparándolo para el porvenir. Fueron "madrinas" de la nueva universidad mexicana las de Salamanca, París y Berkeley. Imagen tomada de: AM Querétaro.
Inauguración de la Universidad Nacional de México.
1914. El general Francisco Villa desconoce al gobierno de Venustiano Carranza. Imagen tomada de: El mañana. Véase: Secretaría de Cultura.
Francisco Villa, revolucionario.
1932. Nace el narrador mexicano Juan García Ponce, uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX con un lugar único dentro de la historia de la literatura. Muere el 27 de diciembre de 2003. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Juan García Ponce, narrador.
1938. Nace la actriz y política mexicana Lilia Aragón, quien al terminar la carrera de leyes se incorpora a un grupo de Poesía en Voz Alta y descubre su pasión por los escenarios. Participa en telenovelas como “Cuna de lobos”, “De frente al sol” y “La esposa virgen”. Diputada federal, secretaria general en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Imagen tomada de: El Sol de Hermosillo
Lilia Aragón, actriz.
1942. Nace el actor mexicano Carlos East. Filma 134 cintas, sobresale por su actuación en películas de terror y de luchadores, al lado de enmascarados legendarios como Blue Demon. Resalta en “Los novios de mis hijas”, “Destructor de espías”, “El matrimonio es como el demonio” y “Jesús, nuestro Señor”. Muere el 11 de octubre de 1994. Imagen tomada de: Cinefania
Carlos East, actor.
1946. Muere el pintor mexicano Ángel Zárraga, aunque su obra es poco conocida en su país, es uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX en Europa, cuyo tema principal son los deportes y los murales. Nace el 16 de agosto de 1886. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura de México.
Ángel Lazarraga, pintor.
1968. Nace la escritora mexicana Eve Gil, quien destaca como narradora, ensayista, poeta y periodista cultural. En 1994 obtiene el Premio Nacional de Periodismo "Fernando Benítez". Imagen tomada de: Eve Gil
Eve Gil, escritora.
1969. Muere Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, tiempo en el que se crea la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y los museos de Arte Moderno, Historia Natural y de Antropología. Nace el 26 de mayo de 1910. Imagen tomada de: Secretaría de Asuntos Migratorios
Adolfo López Mateos, presidente.

2006. Es inaugurada la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Olla de Piedra, en el pueblo de San Antonio Tecómitl, delegación Milpa Alta, Distrito Federal, con el fin de abrir el acceso a la cultura a las comunidades alejadas. En 2017 fue inaugurada otra sede en esa delegación. Imagen tomada de: CDMX
Faro Milpa Alta Tecómitl.
2010. En el Congreso de la Unión, legisladores realizan una sesión solemne con motivo del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Véase: Mediagraphic.

2010. La película “Entre la noche y el día”, dirigida por el mexicano Bernardo Arellano, gana el premio de Cine en Construcción 18 en la edición 58 del Festival de Cine de San Sebastián. Imagen tomada de: Festival de San Sebastián.
Bernardo Arellano, cineasta.
2013. La cantante de música folclórica mexicana Lila Downs anuncia que actuará por primera vez en la isla de Cuba, en la segunda edición del evento Voces Populares, que reunirá a músicos de varios países en noviembre próximo. Imagen tomada de: Cuba Sí.
Lila Downs, cantante.
2017. Muere el locutor, escritor, reportero, actor de voz mexicano Fernando Escandón. Destaca en la estación de radio XEQF de Sonora. Entre 1979 y 1988 es la voz y la imagen de unas frituras en comerciales de Estados Unidos. Dobla la voz en series como “Kung Fu”, “Falcon Crest”, “Los magníficos”. Imagen tomada de: Superfiends
Fernando Escandón, actor.


1607.- Muere el pintor italiano Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori, de la escuela florentina, quien se convierte en el pintor oficial de la corte de los Médici y decora la Villa de Poggio a Caiano. Nace el 31 de mayo de 1535.

1791.- Nace el físico y químico británico Michael Faraday, inventor de la batería eléctrica y a quien se debe la teoría de la influencia electrostática, la inducción electromagnética y las leyes de electrólisis, entre otros. Muere el 25 de agosto de 1867.

1868.- Nace el médico argentino Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones. Destaca también como político y escritor. Muere el 12 de noviembre de 1954.

1924.- Nace la novelista británica Rosamunde Pilcher, considerada como una escritora romántica muy popular en Alemania, donde se ha publicado la mayoría de sus cuentos. Su libro más famoso, "Los buscadores de conchas", ha sido traducido a diversos idiomas.

1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina 1945, descubre la penicilina, que sobresale por su gran poder para inhibir a los estreptococos. Nace el 6 de agosto de 1881 y muere el 11 de marzo de 1955.

1930.- Nace en Huesca, España, el pintor Antonio Saura, el representante más significativo del expresionismo abstracto en su país. Muere el 22 de julio de 1998.

2001.- Muere en Nueva York el violinista ruso Isaac Stern, quien además de interpretar tanto música clásica como moderna, obtiene un Premio Oscar y un Emmy. Colabora en gran cantidad de proyectos humanitarios. Nace en Ucrania, Rusia, el 21 de julio de 1920.

2007.- Muere el mimo francés Marcel Marceau, creador del personaje de fama mundial "Bip", el payaso con un suéter a rayas y un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida), y que se convierte en su alter ego, similar al "vagabundo" de Chaplin. Nace el 22 de marzo de 1923.

Con Información de: SDP Noticias.


66 - Nerón crea la Legión I Itálica.
1236 - en la Batalla de Saule, los Hermanos Livonios de la Espada son derrotados por los lituanos, los semigalianos y los samogicios.
1458 - en España, el rey Enrique IV emite una provisión real que ordena la demolición de la villa de Estepona (Málaga), no llegándose a ejecutar en esta ocasión.
1499 - en Suiza, el Tratado de Basilea (1499) la declara estado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.
1586 - en la provincia de Güeldres (Países Bajos) —en el marco de la Guerra de los Ochenta Años— comienza la batalla de Zutphen en que los españoles vencerán a ingleses y neerlandeses.
1609 - en Valencia se ordena la expulsión de los moriscos.
1692 - en Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.
1761 - en Inglaterra coronan a Jorge III y la reina Charlotte.
1776 - en la Revolución Estadounidense, Nathan Hale es colgado por cargos de espionaje.
1784 - en la isla Kodiak (Alaska), Rusia establece una colonia.
1792 - primer día del nuevo calendario francés propuesto por la Convención Nacional.
1812 - en España, las Cortes de Cádiz confieren al duque de Wellington el mando supremo de los ejércitos españoles.
1829 - en Guayaquil (Ecuador) se firma el tratado de paz que fija los límites entre Colombia y Perú.
1862 - en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.
1862 - en Alemania, Otto Von Bismarck es nombrado presidente del Gobierno y se reserva el Ministerio de Asuntos Exteriores.
1866 - en Paraguay —en el marco de la invasión de este país por parte de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay)— se libra la batalla de Curupaití.
1867 - en Bogotá (Colombia) se funda la Universidad Nacional de Colombia.
1868 - en Puerto Rico estalla un movimiento insurreccional, que es reprimido por el ejército español.
1869 - en Múnich se estrena la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.
1875 - en Argentina se inaugura la comunicación telegráfica.
1885 - en Ulster, Lord Randolph Churchill realiza un discurso contrario a la ley Home Rule: «Ulster debe luchar y Ulster tiene la razón».
1888 - se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.
1893 - en Estados Unidos los Hermanos Duryea venden el primer automóvil.
1896 - en Inglaterra, la reina Victoria supera a su abuelo Jorge III como el monarca más longevo de la historia del país.
1908 - Bulgaria proclama su independencia del Imperio otomano (del que dependía desde el siglo XIV).
1914 - cerca de Ostende (Bélgica) —en el marco de la Primera Guerra Mundial— el submarino alemán U-9 echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados británicos, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.
1926 - en la ciudad paraguaya de Encarnación, un huracán provoca 150 muertos y 500 heridos.
1928 - el bacteriólogo escocés Alexander Fleming, descubre la penicilina.
1928 - Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arnica (asteroide 1100).
1930 - en Chile fracasa un movimiento revolucionario acaudillado por el general Enrique Bravo Ortiz.
1932 - en Arabia Saudí, el Consejo de Notables proclama rey al príncipe Abdelaziz Al Saud.
1934 - en la colonia Gresford (en Gales) una explosión mata a 266 mineros y rescatadores.
1935 - en la Moscú (Rusia), el Consejo de Ministros de la URSS crea el rango militar de Mariscal de la Unión Soviética.
1941 - en Vinnytsia (Ucrania) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, en el año nuevo judío, las SS matan 6000 judíos. Ellos habían sobrevivido a la matanza de 24.000 rehenes días antes.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo entra en Tallin (Estonia).
1951 - en Estados Unidos se televisado por primera vez un evento deportivo a nivel nacional: la NBC retransmite el partido de fútbol universitario entre la Universidad de Duke y la Universidad de Pittsburgh.
1955 - en el Reino Unido se realiza la primera emisión de la ITV.
1960 - Malí se independiza de Francia. La República de Sudán se renombra como Malí después de la retirada de Senegal de la Federación de Malí.
1964 - en Broadway (Nueva York) se estrena El violinista en el tejado.
1965 - termina la Segunda Guerra de Cachemira entre la India y Pakistán sobre la posesión de Cachemira, después de que la Organización de las Naciones Unidas ordenara el alto el fuego.
1970 - en Malasia, dimite el primer ministro Tunku Abdul Rahman.
1972 - en Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la empresa multinacional ITT.
1972 - en Argentina, el destituido presidente Juan Domingo Perón es excluido por tercera vez desde 1955 de las elecciones presidenciales.
1975 - en Estados Unidos, una tal Sara Jane Moore intenta asesinar al presidente Gerald Ford, pero es detenida por un marinero llamado Oliver Sipple.
1980 - Irak invade Irán, dando inicio a una guerra entre ambos países.
1985 - en Nueva York (Estados Unidos) se firma el Acuerdo del Plaza.
1989 - en Carolina del Sur (Estados Unidos), el huracán Hugo llega a la costa.
1990 - Turgot (asteroide 10089): asteroide descubierto por Eric Elst.
1990 - en Pekín (República Popular China) comienzan los XI Juegos Asiáticos.
1991 - en la Librería Huntington se exhiben por primera vez en público los manuscritos del mar Muerto.
1991 - en Santiago de Chile los presidentes Aylwin (de Chile) y Salinas de Gortari (de México), firman un Tratado de Libre Comercio, que da paso a un proceso económico sin precedentes en Iberoamérica.
1993 - en Sujumi (Georgia) un Tu-154 de la compañía Transair Georgian Airlines es alcanzado por un misil.
1995 - en las afueras de Elmendorf AFB (Alaska), un E-3B AWACS se estrella después de que una bandada de pájaros chocaran con dos de sus cuatro motores antes de aterrizar. Mueren las 24 personas que viajaban en el avión.
1997 - en la aldea Bentalha, a 15 km al sur de Argel (Argelia) se produce la Masacre de Bentalha: más de 200 personas son violadas y asesinadas. El Grupo Islámico Armado se responsabiliza por el hecho.
1998 - República Dominicana se arrasada por el huracán Georges, que causa grandes daños materiales y pérdidas de vidas.
2003 - en la ciudad turística de Puerto Plata y santiago de los treinta caballeros (en República Dominicana) sucede un terremoto, 6.5 a Escala sismológica de Richter con grandes daños materiales y pérdidas de vidas.
2004 - Cae el vuelo 815 de Oceanic Airlines con 324 pasajeros en una isla en el Pacifico Sur, dejando solo 71 sobrevivientes
2006 - en Estados Unidos, el F-14 Tomcat es retirado de la United States Navy.
2007 - en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.
2011 - en distintas ciudades de Chile ―como Santiago y Concepción― miles de personas marchan otra vez en protesta contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario