domingo, 30 de septiembre de 2018

Miguel Lerdo de Tejada


Promotor de las Orquestas Típicas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-29
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 29 de septiembre de 1869, nace el músico Miguel Lerdo de Tejada (Morelia, Michoacán), quien llegará a ser un músico destacado como compositor y director de orquestas sinfónicas, con una amplia y variada producción. Fue el primero en tocar el piano en un cine y dirigir una orquesta en un restaurante. El primer cabaret de lujo en México "El Sylvain" se inaugura con su presencia. Autor de temas románticos como "Perjura", "Las violetas" y "Dicen que no", además de zarzuelas y una revista musical. 
Miguel Lerdo de Tejada, compositor. (1)
Nació el 29 de Septiembre de 1869 en Morelia, Michoacán
Sus tíos fueron don Sebastián Lerdo, presidente de la República a la muerte de Juárez, y don Miguel Lerdo, Tercer Magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su padre, primo hermano de ambos y quien había nacido en Veracruz, se trasladó a Morelia a mediados del siglo XIX, y residió en esa ciudad varios años. Fue allí nació nuestro futuro compositor, en la calle de la Columba, que está junto al templo que lleva el mismo nombre, en Morelia.
Poco después falleció su padre, por lo que su madre tomó la decisión de que Miguel siguiera la carrera eclesiástica, inscribiéndolo en el Seminario de Morelia y después en el Seminario Conciliar una vez que se trasladaron a la ciudad de México.
Desde el primer instituto Miguel mostró una gran facilidad para la música, y sus compañeros lo instaban a que compusiera piezas musicales, mismas que tocaba en piano.
Ya en la capital Miguel renunció a la carrera eclesiástica y pasó a la militar. Como su madre aceptó, se inscribió en el Colegio Militar, estudiando dos años. Pudo servir en el 8avo Regimiento de Caballería durando como oficial tres años, pero renunció debido a que le fue notificado que heredaría de su tío don Sebastián Lerdo. Tal regalo nunca llegó, quedándose en la pobreza.
Después de algunos meses de miseria pudo tocar el piano en un cabaret famoso de la época. En ese entonces estos espacios eran más bien tugurios de mala muerte. Ese respiro económico le permitió crear diversas canciones, valses, polcas, mazurcas, etc.
En algún momento de 1901 pudo dejar ese ambiente y reunió a un grupo de músicos para tocar música popular, vistiendo de charro: esa fue la Orquesta Típica, que difundió este estilo de interpretar en México. La idea fue tan buena que tuvo muchos imitadores. Véase la nota 1 abajo.
Ya desde unos años antes comenzaba a componer canciones típicamente mexicanas que se ponían de moda: Esther (1895), su primera mazurca, seguida por las piezas populares Consentida, Las Violetas, Yo soy feliz, Te amo, Perjura (1901), estrenada con la Orquesta Típica. El éxito de esta canción le permitió fuera invitado para el siguiente año para que diera a conocer la música mexicana en la Exposición Panamericana de Búfalo, Nueva York, en Estados Unidos.
Su versatilidad lo llevó a tocar el piano en un cine donde se exhibía una película muda, conducta que se puso de moda en todos los cines.
Además, en 1905, pudo tocar con su orquesta en el restaurante Sylvain, inaugurado como cabaret de lujo, lo que no se había hecho antes, lo que llevó a muchos de estos establecimientos contrataran orquestas para amenizar las comidas.
Uno de sus discos. (2)
Su carácter fue siempre amable y a la gente le parecía simpático y abierto a la amistad. Por ello fue amigo de casi todo el grupo de miembros de la Revista Moderna, principal difusora del modernismo, que apareció de 1898 a 1903 en la Ciudad de México y algunos estados del país (su sucesora sería la Revista Moderna de México entre 1903 y 1911): Amado Nervo (poeta), Luis G. Urbina, Jesús E. Valenzuela, Julio Ruelas, Rubén M. Campos, José Juan Tablada (poeta), Ciro B. Ceballos y muchos otros, así como de los mejores músicos de su época, como Ernesto Elorduy, Teófilo Pomar, Salvador Pérez, Ángel J. Garrido y Ricardo García del Arellano. Para 1910 compone Amparo, una danza que dedicó a la esposa del vicepresidente Ramón Corral. Su fama no terminó con el porfiriato sino que continúo. Huerta le comisionó para formar la Banda Típica de los Cuerpos Rurales, con cantantes y los instrumentos de moda. Con ella dio audiciones los domingos y días festivos.
Viajando con su orquesta por el extranjero, dio a conocer la música mexicana y el traje de charro. Una importante gira fue la realizada por varios países del continente americano entre 1928 y 1929.
Regresando a México ese año fue designado por el presidente Emilio Portes Gil como director de la Orquesta Típica de Policía, compuesta por setenta y dos miembros, participando con ella en varios eventos internacionales, entre ellos las exposiciones de Chicago de 1933 y el siguiente, además de Washington. Esta orquesta se convertiría en 1940 en la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
Unos de los principales intérpretes de sus canciones fueron Felipe Llera y Mario Talavera. Fernando Luna y Drusina fue autor de la letra de la canción Perjura, con quien dividió los ingresos de la misma.
Además de las obras indicadas compuso México Bello, Beata, El faisán (vals), Vas diciendo, Tú bien lo sabes, y muchas otras.

Murió el 25 de Mayo de 1941, y fue sepultado en el Panteón Francés.

Algunas de sus obras:

Las luces de los ángeles, zarzuela;
Las dormilonas, zarzuela;
Esther, canción (1895);
Perjura, canción (1901).
Danza de los Apuros, (danza calabaceada);
Consentida, canción (1901);
Amparo (dedicada a Ramón Corral) (1921).
Paloma blanca, canción, 1921;
Las golondrinas, canción;
El faisán, vals;
Tlalpan, Intermezzo,-Two Step-, dedicada a la municipalidad de Tlalpan, D. F., (1911).

Aquí El faisán interpretado por el Conjunto Típico Tonalli, con cinco salterios:
Aquí la interpretación de Perjura por parte de Jorge Negrete.

Aquí el disco completo que vimos en la imagen (2).

Nota 1: La primera Orquesta Típica había sido formada por el italo-mexicano Carlo Curti con dos violines, un arpa, una viola, dos salterios, dos violonchelos, una flauta, siete bandolones y dos bajos de cuerda. Esto ocurrió en 1884 y tocó primero de modo privado para Porfirio Díaz y su estilo se difundió entre la clase gobernante. Véase la fuente (4).
Nota 2: La efeméride del fallecimiento de Miguel Lerdo de Tejada de IMER contiene una imagen que corresponde al tío homónimo de nuestro autor: IMER, en cambio la efeméride de su nacimiento tiene la correcta: IMER.

Véase:

Imágenes tomadas de:

Con información de:
(1) SACM.
(2) Wikipedia.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario